Prevalencia Agua Accidental sobre Obstrucción Inamovible

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Prevalencia Agua Accidental sobre Obstrucción Inamovible

Notapor M____eagleito » Mar Nov 23, 2010 11:55 am

Hola, igual esto que pregunto es una chorrada.

Situación:
Mi bola reposa en un camino muy ancho declarado como OI, concretamente en el centro derecha, dentro de un inmenso charco que ocupa el centro y la izquierda dentro del camino.
El lado derecho del camino está infinitamente mejor que el lado izquierdo para seguir el hoyo.
El PMCA por AA es a la derecha del charco, dentro de camino.
El PMCA por OI ( el camino) es a la izquierda del mismo.
Le argumenté a mi marcador que quería droparme por AA y eso hice. Dropé a la derecha del charco dentro del camino y del reposo en el camino nuevo dropaje por OI esta vez si a la derecha del camino que era donde yo quería acabar para seguir jugando el hoyo.
Le pareció correcto aunque los dos no estabamos seguros.

La pregunta:
Actue correctamente?. Hay una prevalencia de aplicar una u otra o puedo escoger?. El OI engloba el AA?.
Muchas gracias gurús.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor teeputter » Mar Nov 23, 2010 12:12 pm

Si has determiando bien los PMCA, has actuado correctamente.
Mira las Ds 24-2b/10, 24-2b/19, 25-1b/11 y 25-1b/11.5.
Última edición por teeputter el Mar Nov 23, 2010 12:29 pm, editado 1 vez en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor TakeDeadAim » Mar Nov 23, 2010 12:22 pm

Pues agradezco este post, porque yo hubiera dado preferencia al OI sobre AA... algo nuevo que aprendo.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7040
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Prevalencia Agua Accidental sobre Obstrucción Inamovible

Notapor M____eagleito » Jue Nov 25, 2010 6:33 pm

Si los PMCA eran esos.

Muchas gracias por la respuesta teep. :thumbup:

Desde luego que.., qué cierto es eso de "Un buen conocimiento de las Reglas, ahorra golpes"!!.
Última edición por M____eagleito el Jue Nov 25, 2010 6:34 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor Coque » Jue Nov 25, 2010 7:45 pm

Creo que el dropaje fué correcto, conforme a las reglas.

Sacaste ventaja de la situación, pero legalmente.

Eso sí seguro que estuvisteis 15' valorando la situación.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Jul 22, 2008 6:32 pm
Handicap: 32,7

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor movillo » Jue Nov 25, 2010 7:56 pm

M____eagleito escribió:Si los PMCA eran esos.


Hay una cosa que no entiendo. Si la bola reposaba en el centro-derecha del camino.....¿porqué el PMCA para aliviarte de la OI estaba a la izquierda del mismo? :shock: :shock:
movillo
 

Re: Prevalencia Agua Accidental sobre Obstrucción Inamovible

Notapor M____eagleito » Jue Nov 25, 2010 8:06 pm

A veces ocurre que el PMCA de un camino cuando la bola reposa en el centro-derecha del camino es en la izquierda ya que la distancia por la derecha desde que liberas los talones y apoyas el palo es mas lejana que salirse del camino por la izquierda y dropar inmediatamente ahí Movi.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Prevalencia Agua Accidental sobre Obstrucción Inamovible

Notapor M____eagleito » Jue Nov 25, 2010 8:09 pm

Estoy hablando de jugadores diestros.
En la situación expuesta en el 1er post, si hubiera sido un jugador zurdo, no habría cuestión ya que ambos alivios ( de la OI como del AA) serían a la derecha.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor movillo » Jue Nov 25, 2010 9:08 pm

Es que al hablar de un camino ancho, aunque fuera para un jugador diestro, me había sorprendido
Última edición por movillo el Jue Nov 25, 2010 9:09 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor movillo » Jue Nov 25, 2010 9:44 pm

teeputter escribió:Si has determiando bien los PMCA, has actuado correctamente.
Mira las Ds 24-2b/10, 24-2b/19, 25-1b/11 y 25-1b/11.5.


A mí me ha ayudado bastante a entenderlo la D 1-4/8 :smile: :smile: :smile:
movillo
 

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor teeputter » Vie Nov 26, 2010 10:34 am

La situación planteada en la D 1-4/8 es distinta a la expuesta por M___eagleito.

En está Decisión la bola reposa en un camino seco, el agua accidental está fuera del camino, lo que ocurre que al aliviarse del camino la bola queda en reposo en AA.

En este caso el jugador, si quiere aliviarse, debe proceder por la 24-2b (i), puesto que tiene interferencia por una O.I., y solo por una O.I., no tiene opción de proceder por la 25-1b (i). Por lo tanto, aquí no se plantea una cuestión de prevalencia de la O.I. sobre el AA, ya que no son concurrentes.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor movillo » Vie Nov 26, 2010 11:18 am

Me refería al último párrafo de esa decisión, en el que se menciona la posibilidad de aliviarse, por equidad, de ambas cosas a la vez (una OI, cuyo PMCA está en AA) Pongamos que el lado del camino donde dice Mister que peor estaba el PMCA (el izquierdo, en el que tenía alivio por la OI) lo hubiera estado por estar encharcado también, como el camino (no se exactamente a qué se refería con que "El lado derecho del camino está infinitamente mejor que el lado izquierdo para seguir el hoyo". Basándose en esta decisión, una vez ha procedido primero bajo la 24-2b(i) y luego por la 25-1b(i), si se vuelve a encontrar en el camino, podría acabar determinando un PMCA directamente en el lado derecho del camino, ¿no?

[cell class=spoiler]D 1-4/8
El punto más cercano de alivio de un camino está en agua accidental; el punto
más cercano de alivio del agua accidental está en el camino
P La bola de un jugador reposa en un camino pavimentado y quiere aliviarse de acuerdo
con la Regla 24-2b(i). Parece que el punto más cercano de alivio estará en un gran charco deagua accidental junto al camino y el punto más cercano de alivio del agua accidental bajo la Regla 25-1b(i) estaría de nuevo en el camino ¿Cuales son las opciones del jugador?
R El jugador puede proceder de acuerdo con la Regla 24-2 y después, si es aplicable, con la
25-1. No tiene derecho a aliviarse de la obstrucción inamovible y del agua accidental en un
solo procedimiento, excepto si después de proceder conforme a estas Reglas, se encuentra
básicamente en el mismo lugar en el que empezó y está claro que dicho procedimiento es
necesario para aliviarse de ambas condiciones.
Por lo tanto, el jugador debería proceder como sigue:
1. Puede levantar la bola y droparla de acuerdo con la Regla 24-2b(i) en el agua accidental.
2. Puede jugar la bola como repose o aliviarse del agua accidental en cuyo caso la levantaría
y la droparía de acuerdo con la Regla 25-1b(i).
3. Si el punto más cercano de alivio está en el agua accidental el
jugador puede, en equidad (Regla 1-4), como opción adicional, aliviarse sin penalidad
de la siguiente manera: Utilizando la nueva posición de la bola en el camino, determinará
el punto más cercano de alivio del camino y del agua accidental y que no esté en
un obstáculo ni en un green. El jugador levantará la bola y la dropará dentro de la distancia
de un palo del punto más cercano de alivio, no más cerca del agujero, en una
parte del campo que evite la interferencia del camino y del agua accidental y que no
esté en un obstáculo ni en un green.

Si la bola dropada rueda a una posición en la que existe interferencia del camino o
del agua accidental, se aplica la Regla 20-2c.
Se aplicaría el mismo principio si existiese interferencia de dos condiciones cualesquiera,
es decir, agua accidental, un hoyo hecho por un animal de madriguera, una obstrucción inamovible,
por las cuales hay alivio sin penalidad, y que al aliviarse de una de las condiciones
se produjese interferencia de la segunda.
[/cell]
movillo
 

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor M____eagleito » Vie Nov 26, 2010 11:34 am

movillo escribió: (no se exactamente a qué se refería con que "El lado derecho del camino está infinitamente mejor que el lado izquierdo para seguir el hoyo".

Me refería a que el rough del lado derecho estaba bastante mejor que el pastizal que había por la izquierda y que lo que me interesaba a mi finalmente era acabar dropando en el lado derecho.

La diferencia con tu decisión Movi es que una vez obtenido alivio por AA dentro del camino, el alivio siguiente por OI no te lleva de nuevo al AA ( como en tu decisión) sino fuera de la OI. Es decir no hay por qué buscar un PMCA de ambas a la vez que estuviera (hipoteticamente) a la derecha del camino ya que aplicandolas consecutivamente se obtiene finalmente alivio de ambas que es lo que se pretende. Quiero pensar..
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Prevalencia Agua Accidental Sobre Obstrucción Inamovible

Notapor movillo » Vie Nov 26, 2010 11:47 am

El razonamiento que estoy siguiendo es el siguiente; imagina que, en el momento en que te encuentras en el camino, como te pasó o, mejor, como comenta Take (le hubiera dado prioridad al alivio por OI en vez de por AA), no estás seguro sobre como proceder. Más allá de aplicar la R 3-3, igual puedes acabar en el mismo sitio sin tener que jugar dos bolas, aunque ahora que me has dicho que el problema era el rough, ya no tiene más sentido que el de seguir haciendo uso de la imaginación :| :| :| (tampoco me desagradan estos ejercicios imaginativos porque te ayudan a comprender los problemas desde puntos de vista diferentes que algún día pueden ocurrir)
movillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron