Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Soy una bestia » Mié Nov 03, 2010 12:34 am

Hace tiempo me regalaron un carrito eléctrico estupendo. En el manual del usuario describía dos funciones posibles. Una, en la que el propio carrito es capaz en su pequeño display de proporcionarte información sobre la velocidad a la que desplaza el carrito, el nivel de la batería y la distancia recorrida desde que se conecto el carrito e incluso es capaz de medir distancias intermedias. La otra función solo proporciona información de la velocidad y del nivel de batería. El manual advierte que la mas completa de las funciones puede ser motivo de descalificación en un torneo por incumplimiento de la regla 14-3. Sin embargo el otro día un compañero de partida me dijo que si las reglas locales no permiten el uso d dispositivos que permitan medir la distancia, el uso de mi carrito puede ser motivo de descalificación incluso aunque lo encienda en el modo restringido. ¿Esto es así? Si es así en base a que regla se produce la descalificación? Y en caso contrario, hay alguna decisión o algo escrito sobre el particular? Gracias por adelantado.

Pd: el carrito es el del "asunto"
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 02, 2010 4:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Locar » Mié Nov 03, 2010 12:35 am

Me parece que este no es el subforo adecuado... te lo muevo a reglas.

Como usuario del mismo carro comentarte que a mi me dijeron que con activar la función "capada" se esfumaba cualquier viso de ilegalidad.

Pero a malas con tapar el display con un esparadrapo creo que se acaba cualquier tipo de problema.
Última edición por Locar el Mié Nov 03, 2010 12:38 am, editado 1 vez en total
Locar
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor lsub » Mié Nov 03, 2010 1:50 am

La descalificación sería en base a la R. 14-3, tal como dices que pone en el manual.
En el supuesto de que no exista regla local permitiendo el uso de medidores.

La función de medir, entiendo que se puede desactivar. La verdad que la respuesta no es clara.

Un medidor de distancias (laser o GPS) cuando lleva funciones adicionales como calibrar la pendiente, se convierte en no conforme, aunque dicha función no se use.

El medidor, a diferencia de un carro, está diseñado para calibrar distancias, por ello aunque se desactiven las funciones no conformes seguiría siendo no conforme, aun con RL permitiendo medidores.

El carro ha sido diseñado para llevar la bolsa, y como función adicional lleva incorporado el medidor de distancias. Mientras no se pueda hacer uso de dicha funcionalidad no existe problema en usar el carro.

La cuestión y duda que quedaría es saber si basta con desactivar la función, basta con tapar el display, .. o que es necesario.

Lo de tapar el display para no poder usar el medidor, aunque no viene en ninguna decisión, deja claro que dicha funcionalidad no se está usando, y por algún sitio mas o menos autorizado creo haber leído que es una solución válida.

Lo de desactivar la función, pues podría ser, o interpretarse que no es suficiente para garantizar que no se usa la función. O podría ser discutible.

Por ello, lo mejor tapar el display.
lsub
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Locar » Mié Nov 03, 2010 8:24 am

A nivel informativo. Desactivando la función no funciona nada que tenga que ver con medir distancias, ni el contador de metros ni el freno automático al cabo de X metros. Además si lo inicias en modo torneo para volver a resetearlo tienes que desactivar la batería.

Pero vamos que en previsión yo nada más comprarlo puse esparadrapo en la bolsa "porsiaca".
Locar
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor DNY_35 » Mié Nov 03, 2010 10:26 am

Con anular al encenderlo la función de medir, seleccionando el * de la derecha, vale, solo te da la velocidad.
Creo que algún día jugaré al golf, por ahora me quedare con la compañia, el paisaje... GGTv/Mercha GG
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1008
Registrado: Mar Ene 13, 2009 5:01 pm
Ubicación: Quiero volver...a ver si puedo :(
Handicap: #(

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Player » Dom Nov 07, 2010 1:02 pm

Soy una bestia escribió:Hace tiempo me regalaron un carrito eléctrico estupendo. En el manual del usuario describía dos funciones posibles. Una, en la que el propio carrito es capaz en su pequeño display de proporcionarte información sobre la velocidad a la que desplaza el carrito, el nivel de la batería y la distancia recorrida desde que se conecto el carrito e incluso es capaz de medir distancias intermedias. La otra función solo proporciona información de la velocidad y del nivel de batería. El manual advierte que la mas completa de las funciones puede ser motivo de descalificación en un torneo por incumplimiento de la regla 14-3. Sin embargo el otro día un compañero de partida me dijo que si las reglas locales no permiten el uso d dispositivos que permitan medir la distancia, el uso de mi carrito puede ser motivo de descalificación incluso aunque lo encienda en el modo restringido. ¿Esto es así? Si es así en base a que regla se produce la descalificación? Y en caso contrario, hay alguna decisión o algo escrito sobre el particular? Gracias por adelantado.

Pd: el carrito es el del "asunto"


Una de las funciones que te proporciona el display instalado en tu carrito, es igual que si llevases un medidor de distancias independiente

Tapar el display con un esparadrapo no es suficiente para considerar que no se infringe la 14-3. El esparadrapo se puede quitar y poner en cualquier momento, es completamente reversible.

La regla local de Dispositivos para medir distancias, nos permite hacerlo, pero nos deja claro que no solo penaliza por llegar a usar otras funciones prohibidas,
sino por el hecho de llevar el dispositivo capaz de ello, aunque no lo use.

De la misma manera, si la regla local de dispositivos para medir distancias no esta en vigor, el jugador infringe la 14-3 por llevar un carro que tiene incorporado un display que le puede informar sobre las distancias, aunque por estar tapado con un esparadro nos lo use. La penalización es simplemente por llevar incorporada la función en el carrito
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor movillo » Dom Nov 07, 2010 1:07 pm

Player escribió:Tapar el display con un esparadrapo no es suficiente para considerar que no se infringe la 14-3. El esparadrapo se puede quitar y poner en cualquier momento, es completamente reversible.


Yo recordaba que la regla permitía, por ejemplo, medidores de distancia con función slope, siempre que esa función estuviera desactivada. Lo que creo que se penaliza es el uso, nunca el simple hecho de tener esa función; según tu teoría, se debería penalizar a un jugador que llevara una brújula en la bolsa sin haberla utilizado, o un nivel de burbuja para las caídas de los green sin haberlo usado, lo que no creo que fuera correcto.
Última edición por movillo el Dom Nov 07, 2010 1:08 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor FlatSwing » Dom Nov 07, 2010 1:09 pm

El año pasado Borja Etchart fue descalificado de las PQ del European Tour por llevar un carrito similar. Este año ha seguido jugando con el mismo carrito pero tapando el display con un esparadrapo y no me consta que haya sido descalificado de ningún torneo; es mas, yo he tenido oportunidad de seguirle en el Campeonato de Madrid y jugaba con el carrito en esas condiciones.
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:15 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 8.3

Notapor Locar » Dom Nov 07, 2010 1:18 pm

Exacto... Aqui se comento que con taparlo valia
Locar
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Player » Dom Nov 07, 2010 2:23 pm

movillo escribió:
Player escribió:Tapar el display con un esparadrapo no es suficiente para considerar que no se infringe la 14-3. El esparadrapo se puede quitar y poner en cualquier momento, es completamente reversible.


Yo recordaba que la regla permitía, por ejemplo, medidores de distancia con función slope, siempre que esa función estuviera desactivada. Lo que creo que se penaliza es el uso, nunca el simple hecho de tener esa función; según tu teoría, se debería penalizar a un jugador que llevara una brújula en la bolsa sin haberla utilizado, o un nivel de burbuja para las caídas de los green sin haberlo usado, lo que no creo que fuera correcto.


El display no está en la bolsa, está en el carro y facilmente se puede ver si se quita el esparadrapo. Si la forma de tapar el display no pudiera ser facilmente quitable, se podria admitir como excepcion, pero un esparadrapo es por naturaleza facilmente quitable, según nos dice la D. 4-1/5

D 4-1/5
Venda adhesiva o esparadrapo aplicado a la cabeza del palo para reducir el brillo
o para protección
P ¿Puede un jugador colocar una venda adhesiva o un esparadrapo en la cabeza de palo
para reducir el brillo o para proteger el palo de daños?
R Una venda adhesiva o un esparadrapo añadido a la cabeza del palo se considera un
acoplamiento externo que lo convierte en palo no conforme (ver el Apéndice ll, Regla 1a y
ver también la Decisión 4-1/4). Sin embargo, material acoplado a la cabeza del palo que no
afecta el comportamiento del palo y es semipermanente, duradero, no quitable fácilmente y
conforme con la forma de la cabeza del palo puede ser permitido como una excepción, pero
una venda adhesiva o un esparadrapo no entra dentro de esta excepción porque tales
objetos son temporales por naturaleza y fácilmente quitables. Ver la “Guía sobre las Reglas
de Palos y Bolas”, Sección 1a, para criterios detallados sobre los acoplamientos externos
permisibles, tales como marcas de alineación, fundas protectoras o calcomanías decorativas.
Además, añadir tal acoplamiento durante la vuelta estipulada cambiaría las características
de juego del palo, infringiendo la Regla 4-2. (Revisada)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Player » Dom Nov 07, 2010 2:41 pm

El mismo principio se emplea para permitir ajustes de palos. Todos los palos pueden incorporar mecanismos para ajustes de peso, y otras formas de ajuste aprobadas, pero para que sea permitido se requiere que el ajuste no pueda hacerse con facilidad. Apéndice II 1b

La facilidad para poder burlar la regla, es lo que hace que no se permita. Para mi este principio junto con el anterior, es aplicable al display
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Action » Dom Nov 07, 2010 8:04 pm

Y en relación con esto y puestos a rizar el rizo ¿qué pasaría si llevas un iPhone? Tiene GPS, brújula, y puede tener aplicaciones para medir distancias, niveles, temperaturas, ...
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4198
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Locar » Dom Nov 07, 2010 8:07 pm

Player escribió:El mismo principio se emplea para permitir ajustes de palos. Todos los palos pueden incorporar mecanismos para ajustes de peso, y otras formas de ajuste aprobadas, pero para que sea permitido se requiere que el ajuste no pueda hacerse con facilidad. Apéndice II 1b

La facilidad para poder burlar la regla, es lo que hace que no se permita. Para mi este principio junto con el anterior, es aplicable al display


Vale, pues entonces te tendría que valer la segunda opción.

Lo inicias en modo torneo (perfectamente comprobable) y se inhibe todo lo que tenga que ver con medición de distancias. Si luego quieres revertirlo tienes que desconectar la batería y luego volver a encender el carro. No es precisamente un ajuste que se pueda hacer con facilidad.

Pero indiferentemente de todo eso, te han comentado el caso de Borja Etchart... que usó el manido esparadrapo todo este año y que nunca ha tenido ningún problema fuera de la descalificación del año pasado por no tapar el display.
Locar
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor movillo » Dom Nov 07, 2010 10:01 pm

movillo escribió:
Player escribió:Tapar el display con un esparadrapo no es suficiente para considerar que no se infringe la 14-3. El esparadrapo se puede quitar y poner en cualquier momento, es completamente reversible.


Yo recordaba que la regla permitía, por ejemplo, medidores de distancia con función slope, siempre que esa función estuviera desactivada. Lo que creo que se penaliza es el uso, nunca el simple hecho de tener esa función; según tu teoría, se debería penalizar a un jugador que llevara una brújula en la bolsa sin haberla utilizado, o un nivel de burbuja para las caídas de los green sin haberlo usado, lo que no creo que fuera correcto.


Bueno, tengo que rectificar una parte de mi mensaje anterior, la que se refiere a la función slope.....aunque en lo que al tema del hilo, creo que me reafirmo en el tema "esparadrapo" y aporto algún dato más en el tema "función desactivada del carrito".

En lo referente a tapar el display del carrito, en la página de Motocaddy hay varios mensajes de usuarios que han consultado al R&A sobre el particular.

http://www.golfmagic.com/forum/forummes ... /1/V/8/SP/

El primero de ellos preguntó lo siguiente.....y obtuvo la siguiente respuesta (7º mensaje):

[cell class=spoiler]Please see the reply I received from the R&A below.

I refer to your e-mail below and I sincerely regret the delay in getting back to you.

Please be advised that the use of any temperature gauge during the course of a stipulated round would be contrary to Rule 14-3 (Artificial Devices and Unusual Equipment). This Rule prohibits the player from using any artificial devices or unusual equipment for the purpose of gauging or measuring distance or conditions that might affect his play.

The fact that this feature has been installed into a motorized trolley is not ideal. However, as long as you either disable the function or cover up the display during play, this should be acceptable.

Lo traduzco: No obstante, es aceptable (se entiende que como solución) tanto deshabilitar la función como cubrir el display mientras se juega)

I hope these comments are of assistance, but please let me know if you have any further questions.
[/cell]

Al final de la página (penúltimo mensaje), podemos ver como Rod Brown (Gerente de Motocaddy) publica un post en el que hace un corta y pega de la respuesta que Shona McRae (Departamento de reglas del R&A) hace sobre su consulta:

[cell class=spoiler]Dear Rod
Thank you for your email regarding Rule 14-3 and the Motocaddy S3.
The use of both a thermometer and distance measuring device during the course of a stipulated round remains contrary to the Rules of Golf. The existence of these two devices on the trolley does not render the trolley itself non-conforming, however if at any time a player was to use either of these two devices during a round, the player would be in breach of Rule 14-3.
I can confirm that if the trolley is fitted with a competition mode which disables these two functions, then this is acceptable. While it is appreciated that the functions could be switched on by mistake during the round, it is the actual use of this information which results in a breach of Rule 14-3, therefore, provided the player switches the trolley back to the competition mode and does not utilise the information in any way, no breach will occur.
I hope that this is of assistance in clarifying the use of such devices during a competition.
Kind regards
Shona

SHONA McRAE
Rules Assistant
The R&A, St Andrews, Fife, Scotland, KY16 9JD[/cell]

Dice básicamente lo mismo; que lo que provoca la infracción es el uso de la información que proporciona el carrito. Si el jugador activa el "modo competición", no existe infracción de las reglas, ni siquiera si accidentalmente (cosa que según Locar es harto difícil) el jugador activa esas funciones prohibidas" pero no las usa en su beneficio y retorna el carrito al "modo competición".

Action escribió:Y en relación con esto y puestos a rizar el rizo ¿qué pasaría si llevas un iPhone? Tiene GPS, brújula, y puede tener aplicaciones para medir distancias, niveles, temperaturas, ...


Punto 3 de la declaración conjunta de la USGA y el R&A sobre este tipo de dispositivos

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... idores.pdf


Con respecto a la función "slope" veo que en este mismo documento se explicita que, aunque se pueda desactivar esa función, el aparatejo no se puede usar. Yo entiendo que la razón es la siguiente; a pesar de que el golf es un deporte de caballeros, parece que es más fiable que todos veamos como hay un esparadrapo en el display, o que podamos ver que en el display sólo consta la distancia, a que un jugador mire él sólo por un visor y los demás no sepamos si está usando o no la función slope. Creo que es una señal de los tiempos que vivimos; desconfiar de eso es casi como decir que también se desconfía del jugador a la hora de aplicarse penalizaciones a sí mismo en caso de darse cuenta de que ha cometido una infracción de las reglas...........bueno, mejor no sigo por ese camino :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Para finalizar, agradecer, como siempre, al forero "Garganta Profunda" la aportación de los enlaces que he posteado aquí y sus didácticos comentarios :smile: :smile: :smile:
Última edición por movillo el Dom Nov 07, 2010 10:02 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Powakaddy Freeway II ¿ilegal?

Notapor Locar » Dom Nov 07, 2010 10:36 pm

Gracias a garganta profunda pues ;)
Locar
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados