por lsub » Jue May 06, 2010 6:38 pm
En principio una bajada por apreciación es a ojímetro, puesto que es algo subjetivo, el hcp que a juicio del comité debiera tener el jugador.
No es una cuestión de un único resultado, y aplicar unas tablas (algún club lo hace así), puesto que para ello ya estaría incluido en el sistema hcp.
El comité debiera usar todos los datos posibles, pueden ser resultados en MP, en vueltas de pachangas, datos subjetivos, e incluso la palabra del jugador.
Lo que ocurre con las apreciaciones, es que primero habría que saber que es el hcp, o que significa el hcp, o incluso que significa el hcp para ese comité que debe aplicar una apreciación.
Podríamos decir que existen (principalmente) dos formas de entender el hcp.
Una.
El hcp es un numerito que se le asigna a cada jugador en cada competición y campo, y con ese numerito, traducido a golpes, se intenta que en esa competición todos los jugadores tengan las mismas posibilidades de ganar.
La forma de establecer el numerito viene dada al aplicar unas serie de formulas y cálculos a los resultados previos del jugador. En Europa principalmente resultados en torneos, y en USA cualquier resultado.
Por supuesto que el sistema no es perfecto, pero ha ido evolucionando a lo largo de los años de la mejor forma posible.
Y según esa forma de verlo, si a un jugador se le asigna un número inferior al que realmente le correspondería, el perjudicado es solamente ese jugador.
Pero si es superior los perjudicados son el resto de los competidores.
Para que el resultado de dicho número no sea superior al que debiera ser, por ejemplo, para el cálculo no se usan los peores resultados (las rallas)
Dos
El hcp es una especie de galones o méritos.
El hcp hay que ganárselo en el campo.
El hcp es una medida del nivel del jugador, a menos hcp mayor destreza y sirve para comparar el nivel de u jugador con los otros (pero no en el campo).
Y adicionalmente, lo jugadores tienen un hcp que es mentira, puesto que a medal no lo cumplen.
Cuando aplicar una bajada
Pues según la forma de verlo 1, simplemente con que un jugador pidiese una bajada de hcp, el comité de competición correspondiente debería considerarla.
Dado que dicha bajada (en caso de no ser merecida), en caso de perjudicar a alguien, solo perjudica al propio jugador, solo debiera ser desestimada por el comité en el supuesto de tener razones fundadas y objetivas de que dicho jugador no cumple con ese hcp, (alguna vez debe ser desestimada, no hay que olvidar a los que tienen la línea de pensamiento 2.
Seguro que alguien alega que eso daría al jugador entrada en determinados torneos cuando existe corte por hcp. Pero ya sabemos que las federaciones (y no se si algún comité de club) para establecer los cortes no usan los hcps por apreciación.
También existiría una tercera línea de opinión.
El hcp es algo con lo cual se especula, es una herramienta que permite a determinados jugadores llevarse premios importantes.
Hasta los hay que incluso solicitan subidas por apreciación para especular todavía más.
Volviendo a la pregunta inicial.
Cuando un jugador entrega un resultado escandaloso, la cuestión no sería plantearse cuanto se le debe bajar.
Si no más bien, que falla en el sistema para que se puedan dar realmente ese tipo de resultados un % superior de veces a los que las matemáticas indican.
Los cuales se dan de forma bastante más habitual de lo que debieran darse.
Última edición por lsub el Jue May 06, 2010 6:40 pm, editado 1 vez en total