Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Reposo De Mitad De La Bola En Calle

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Reposo De Mitad De La Bola En Calle

Notapor lazaro » Vie Abr 23, 2010 9:53 am

El pasado miércoles en torneo de independientes en Palomarejos se otorgó el driver más largo a una bola que reposaba mitad en calle y mitad en raff, en cuya situación hubo dudas al principio de qué norma aplicar. ¿Sabeis qué regla puede aplicarse a este caso?.
Matraco

Handicap: 17

Re: Reposo De Mitad De La Bola En Calle

Notapor teeputter » Vie Abr 23, 2010 10:06 am

Esto no está regulado en las Reglas de Golf, lo tiene que reglamentar el Comité de la prueba.
En las reglas de Golf no se contempla el término calle, salvo, de una forma residual, en la R-25-2 como referencia de lo que es área de cesped segada a ras.
Por decir algo, aunque lo considero una chapuza, y recurriendo a la analogía, como cuando una bola está en green, o en un bunker o en un OA, yo diría que la bola está en calle si reposa en o cualquier parte de ella toca la calle.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor TakeDeadAim » Vie Abr 23, 2010 10:14 am

Cuando mi bola reposa en dos partes del recorrido diferentes, siempre la juego en el peor de ambos escenarios. Esto lo empecé a aplicar cuando vi en las reglas que una bola es considerada fuera de límites cuando tan solo una pequeña parte de ésta traspase la línea que tracemos delimitando el fuera de límites y no hace falta que la totalidad de la bola lo traspase.

Bola reposa entre calle y rough, la bola está en rough
Bola reposa enter green y primer corte, la bola está en el primer corte
... etc, etc.

Es como el fútbol. Si la pelota no ha rebasado por completo la línea de gol, te jodes que no es gol. Aquí igual, a no ser que tu bola esté totalmente y claramente en un tipo de terreno, te jodes y juegas el peor de los escenarios...

... Igual es mi mantra masoquístico personal, pero a falta de una regla clara, lo veo justo...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Haddock » Vie Abr 23, 2010 10:21 am

La verdad es que la explicación que dio Alberto no fue muy convincente.

Mencionó las situaciones que en cierto modo describe TakeDeadAim, diciendo que si una bola esta parcialmente en bunker, fuera de limites... lo esta y que por ello podiamos asumir que la bola esta en calle, cuando como dice Take.. deberíamos asumir que esta en el caso peor.

Era relativo al drive de mujeres y ya viste que el approach de mujeres quedo desierto.
Lo mismo ni hubo otra mujer que cojiera calle y no había nadie perjudicado.

El comité de la prueba tomo la decisión y se puede dar por buena.
El golf es lo mas importante de las cosas que no tienen importancia.
Ayudante de Maestro

Handicap: 12,1

Notapor teeputter » Vie Abr 23, 2010 10:26 am

Si una bola está en "calle" o no, en principio no tiene transcendencia alguna, salvo para aplicar la regla de invierno.
Pero si una bola está en green, o en un OA, o en un Bunker o F.L. o fuera del Lugar de Salida, está perfectamente regulado en las reglas, por lo que no hay que ser "masoca", hay que aplicar las reglas "incluso" cuando te benefician.

Así una bola está F.L. cuando toda ella está F.L., y una bola está en green cuando reposa o cualquier parte de ella toca el green, lo que es relevante, por ejemplo a los efectos de la 16-1 b.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor fu-manchu » Vie Abr 23, 2010 10:32 am

TakeDeadAim escribió:Cuando mi bola reposa en dos partes del recorrido diferentes, siempre la juego en el peor de ambos escenarios. Esto lo empecé a aplicar cuando vi en las reglas que una bola es considerada fuera de límites cuando tan solo una pequeña parte de ésta traspase la línea que tracemos delimitando el fuera de límites y no hace falta que la totalidad de la bola lo traspase.

Ahí te equivocas. Como bien dice teeputter, la definición de bola fuera de límites dice que la bola lo está si [b]toda ella[/b] reposa fuera de límites. A ver si más de una vez has considerado una bola FL sin estarlo... :roll:
Última edición por fu-manchu el Vie Abr 23, 2010 10:32 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Oski » Vie Abr 23, 2010 10:33 am

conviene no olvidarse de la 25-2 bo0la empotrada en su propio impacto.

las Reglas deberían especificar cuando una bola se encuientra en área segada a ras. Yo aplico lo de que si cualquier parte de ella toca esa zona.
Monitor

Notapor JavierB » Vie Abr 23, 2010 4:48 pm

teeputter escribió:Si una bola está en "calle" o no, en principio no tiene transcendencia alguna, salvo para aplicar la regla de invierno.

¿Cuál sería la decisión para aplicar la regla de invierno respecto de una bola que reposa mitad en calle y mitad en raff? Entiendo que la forma de resolver esta situación sería la mas parecida a la que se planteó en el torneo de independientes.
Scratch

Handicap: 19,2

Notapor Player » Vie Abr 23, 2010 5:06 pm

lazaro escribió:El pasado miércoles en torneo de independientes en Palomarejos se otorgó el driver más largo a una bola que reposaba mitad en calle y mitad en raff, en cuya situación hubo dudas al principio de qué norma aplicar. ¿Sabeis qué regla puede aplicarse a este caso?.

Hice esta pregunta expresamente a un arbitro internacional, que considero que es uno de los que mas saben de reglas de golf en España. Me contesto sin titubear: "Cuando una bola toca la calle y el rough, se consiedera que la bola reposa en la calle". Consideracion muy importante para poder aplicar la regla de invierno como dice Teeputter y la regla 25-2 Bola empotrada, como dice Oski.

Pero, ¿ un comite puede establecer en las reglas locales este principio, o hacer esta aclaracion ? No lo se, no lo he visto nunca, pero me pareceria apropiado que lo hiciera, para estar acorde con otras situaciones similares del reposo de la bola ya comentadas, que afectan a partes diferentes del campo, y de cuya decision depende la aplicacion o no aplicacion de las reglas .
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas