Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cambiar La Bola De Sitio En La Calle

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cambiar La Bola De Sitio En La Calle

Notapor jvi » Dom Abr 18, 2010 8:24 pm

Hace poco, en una salida al campo, me pasó esto. Se unió a nosotros un socio del club, y, en el hoyo 2, después de la salida del tee, cuando llegamos a nuestras bolas (la mía tardé un poco en encontrarla, como casi siempre, je,je) el hombre cogió su bola directamente (ni siquiera la marcó) y la movió de sistio más o menos un palmo. Nos dijo, esto se puede hacer sin problema. Yo creía o creo que no. ¿Alguien me lo puede aclarar? ¿Tendrá que ver con las reglas locales? Gracias.
Aficionado

Handicap: 36

Re: Cambiar La Bola De Sitio En La Calle

Notapor fu-manchu » Dom Abr 18, 2010 8:28 pm

Es obvio que lo pudo hacer sin problema, vamos que no le crujió la espalda ni se puso colorado. Pero cometió una infracción de las reglas. Toda bola que pueda ser levantada conforme a una regla (regla local de invierno en este caso que permite colocar bola en calle), tiene que ser marcada antes de ser levantada.

[cell class=spoiler]20-1. Levantar y Marcar

Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero u otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas.

La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en la penalidad de un golpe y la bola debe ser repuesta. SI no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay penalidad adicional por la Regla 20-1.[/cell]
Última edición por fu-manchu el Dom Abr 18, 2010 8:32 pm, editado 3 veces en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor nakatone » Dom Abr 18, 2010 8:34 pm

fu-manchu escribió:Es obvio que lo pudo hacer sin problema, vamos que no le crujió la espalda ni se puso colorado. Pero cometió una infracción de las reglas. Toda bola que pueda ser levantada conforme a una regla (regla local de invierno en este caso que permite colocar bola en calle), tiene que ser marcada antes de ser levantada.

:laughing3: :laughing3: :laughing3: ..fino FU...
solo una cosa...una vez un entendido de las reglas me dijo que como no esta definido la manera de marcar...puedes marcar la posicion con la punta del pie etc...y esto es valido...
que los gurus se pronuncien...pero si el tio marca con el pier, la punta del palo etc..es legal...¿no?

TRASTO..... :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor fu-manchu » Dom Abr 18, 2010 8:36 pm

En la parte final de la regla, que no he incluido, una nota recomienda como marcar.

Yo lo entiendo como una recomendación, en ningún caso obliga a hacerlo de esa manera según está redactado, así que con marcarla, sea como sea, es válido.
Es muy pero que muy habitual encontrarse con jugadores que lo que hacen es mover la bola con el palo, para colocarla, pero sin marcarla. Yo ya me he acostumbrado a decírselo a la gente antes de empezar, se puede colocar pero como permiten las reglas.
Última edición por fu-manchu el Dom Abr 18, 2010 8:40 pm, editado 2 veces en total
Maestro

Notapor fu-manchu » Dom Abr 18, 2010 8:44 pm

De todas maneras jvi, yo te recomendaría que en estos casos sencillos de duda acudieses tú mismo al libro de reglas y lo buscases, aprenderías a utilizar el libro lo que acabaría beneficiándote. También tienes por ahí arriba un enlace a reglas muy útil.
Maestro

Notapor pakotoro » Dom Abr 18, 2010 10:02 pm

nakatone escribió:
fu-manchu escribió:En la parte final de la regla, que no he incluido, una nota recomienda como marcar.

[spoiler]Nota: La posición de una bola que ha de levantarse debería marcarse colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola. Si el marcador de bola interfiere con el juego, colocación o con el golpe de otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de palo.[/spoiler]

Yo lo entiendo como una recomendación, en ningún caso obliga a hacerlo de esa manera según está redactado, así que con marcarla, sea como sea, es válido.

amen..yo cuando se puede colocar en calle...la marco con un tee....¿para que generar lios si una accion facil como esa deja claras las cosas?.. :wink: :wink:

Creo recordar haberte comentado una vez que se podia marcar con la punta del palo pero que [b]no[/b] era aconsejable, con la punta del zapato lo veo como una practica poco recomendable por diversas razones.
Personalmente si juego una competición y esta en vigor la RL de invierno, marco con un tee y advierto que coloco bola; jugando pachanguitas suelo marcar con la punta del grip mientras advierto que coloco la bola (siempre y cuando el campo no esté embarrado).

Me parece peligroso acostumbrarse como hacen algunos a colocar la bola siempre sistematicamente en calle; resulta que te quitan la RL de invierno, como ha pasado ahora en nuestro campo y puede ocurrir que por costumbre, el jugador coloque la bola con la consiguiente penalidad.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor movillo » Dom Abr 18, 2010 10:10 pm

Podría tener que ver con una regla local de las llamadas "reglas de invierno", donde la bola se puede levantar, limpiar y colocar una sóla vez en un área que suele ser de una tarjeta de recorrido. De todas maneras, es muy común que la gente crea que se puede hacer de cualquier manera, cuando no es así. Te pongo el ejemplo de regla local tipo:

[cell class=spoiler]"Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o específicar una
zona más restringida, por ejemplo, en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada.
Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Un a vez levantada la bola
debe colocarla en un punto dentro (especificar área, por ejemplo, quince centímetros, longitud
de un un palo, etc.) de y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que
no esté en un obstáculo ni en un green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido
colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada,
se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose,
salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier
otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe
.
Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los caminos
en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior.[/cell]
movillo

Notapor trastolillo » Dom Abr 18, 2010 10:16 pm

nakatone escribió: :laughing3: :laughing3: :laughing3: ..fino FU...
solo una cosa...una vez un entendido de las reglas me dijo que como no esta definido la manera de marcar...puedes marcar la posicion con la punta del pie etc...y esto es valido...
que los gurus se pronuncien...pero si el tio marca con el pier, la punta del palo etc..es legal...¿no?

TRASTO..... :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

No seré yo quien te dijera eso.

Marcar con la punta del zapato no me parece permisible salvo si te lo quitas y le pones marcando la posición de la bola.

Siempre puede haber suspicacias y disgresioines sobre si se movió o no se movió el piez y en consecuencia el zapato. Yo creo que lo que las reglas te dicen es que lo marques con un objeto inerte que puedas dejar inmóvil en el suelo.

La costumbre de marcar con la punta del palo tampoco es recomendable, aunque permitida por las reglas. Poco recomendable pues si por cualquier circunstancia te desequilibras y mueves el palo, pagas penalización por haber movido el marcador en un acto que nada tiene que ver con el acto del marcaje de la bola propiamente dicho.
trastolillo

Notapor pepito grillo » Lun Abr 19, 2010 9:37 am

En un campo como Altorreal -y no es el único que lo hace- hay una regla que he visto aplicar todo el año que permite aliviarse en cualquier punto del recorrido. En canal+, Torrubia decía que le parecía razonable la distancia de una tarjeta para ese alivio y no tanto la de un palo que proponían en la consulta. La cuestión de fondo, purismos aparte, es que hay zonas dentro del recorrido, en la propia calle, que tienen la textura y la composición de cualquier fuera de límites descuidado, con sus piedras, sus ramas, sus agujeros, donde expones tus palos, tu morfología, tu imagen -por los ex-abruptos rituales- y hasta tus ganas de seguir jugando. O sea que lo de marcar, marcar....parece más cuestión de ponerse a salvo en según qué casos.
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas