Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor mc-nacho » Mar Ene 12, 2010 5:07 pm

Pues eso chicos que si se puede cambiar la bola para patear? yo juego normal mente con la Pro V1x y cuando uso los wedges la bola recibe cortes y debido a las estrias del palo. Mi pregunta es si una vez que repose la bola en el green al marcarla y levantarla si se puede sustituir solo para el/los putts que duren ese hoyo y una vez acabado ese hoyo empezar el siguiente con la bola con algun corte! resumiendo dejar una bola nueva para patear. jajajaj Gracias por adelantado.
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 11, 2010 4:03 pm

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor pakotoro » Mar Ene 12, 2010 5:09 pm

No.
En general debes acabar el hoyo con la misma bola con la que has jugado desde el lugar de salida, salvo que la bola original este perdida o la cambies bajo una regla que te autorice a ello.

El caso que tu comentas no esta permitido bajo las Reglas de Golf, otra cosa es que en vueltas de practicas, cada uno haga lo que estime oportuno como jugar 2 o 3 bolas repetir aproachs., puttear desd diversos sitios, etc, pero eso no es jugar al golf de acuerdo a las Reglas, es practicar.
Última edición por pakotoro el Mar Ene 12, 2010 5:13 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor mc-nacho » Mar Ene 12, 2010 5:11 pm

y que regla incumplo? porque en el reglamento pone que solo se puede cambiar de bola cuando considere inservible y ves a la gente del golf+ que siempre la llevan perfecta para patear.
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 11, 2010 4:03 pm

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor Legolas_Bilbao » Mar Ene 12, 2010 5:13 pm

coño pakotoro, yo entendía que podias cambiar en el green la bola en green si estaba en un estado bastante deteriorado. Le vi a SG hacerlo en irlanda por ejemplo
Última edición por Legolas_Bilbao el Mar Ene 12, 2010 5:22 pm, editado 1 vez en total
Legolas_Bilbao
 

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor mc-nacho » Mar Ene 12, 2010 5:23 pm

y si se cambia en un torneo que penalidad tiene? yo he visto a pros haciendolo y ademas si os fijais en la tele no me creo k la bola quede sin ninguna marca en un par 5 de 550m que minimo son dos ostiones de cuidado....
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 11, 2010 4:03 pm

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor sueco » Mar Ene 12, 2010 5:35 pm

Yo he encontrado esto:

Regla 15. Bola Sustituta; Bola Equivocada

15-1. General

Un jugador debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida, salvo que la bola este perdida, fuera de limites o el jugador la sustituye por otra bola, esté o no permitida la sustitución (ver Regla 15-2). Si un jugador juega una bola equivocada, ver Regla 15-3.

15-2. Bola Sustituta

Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.
Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20-6 y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, incurre en la penalidad prescrita por la Regla aplicable y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.
(Jugar desde Lugar Equivocado – ver Regla 20-7)

---

5-3. Bola Inservible Para el Juego

Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada, rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego solamente porque tenga adherido barro u otros materiales, su superficie este rayada o arañada o su pintura este dañada o descolorida.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 372
Registrado: Lun Oct 05, 2009 2:57 am
Ubicación: lejos de donde me gustaría
Handicap: 18

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor walter » Mar Ene 12, 2010 5:40 pm

mirete escribió:Pos yo siempre lo hago tanto cuando voy a patear poniendo una bola buena... como cuando tengo un golpe con mucha posibilidad de perdida de bola, pongo una mala... :cry:

en torneos tambien? :shock:
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2814
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor Topolite » Mar Ene 12, 2010 5:42 pm

Estamos mezclando varias cosas. Si una bola está inservible para el juego se puede sustituir por otra bola, pero siguiendo el procedimiento previsto en las reglas. Regla 5.2:

[cell class=spoiler]5-3. BOLA INSERVIBLE PARA EL JUEGO
Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada, rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego solamente porque tenga adherido barro u otros materiales, su superficie este rayada o arañada o su pintura este dañada o descolorida.
Si un jugador tiene razones para creer que su bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, puede levantar la bola, sin penalidad, para determinar si está inservible. Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o a un compañero-competidor en el juego por golpes, y marcar la posición de la bola. Entonces puede levantarla y examinarla siempre que dé a su contrario, marcador o compañero- competidor la oportunidad de examinar la bola y observar el proceso de levantar y reponer la bola. La bola no debe ser limpiada cuando es levantada bajo la Regla 5-3. Si el jugador no cumple con todo o cualquier parte de este procedimiento, o si levanta la bola sin existir razón para creer que ésta, ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, incurre en un golpe penalidad.
Si se determina que la bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, el jugador puede sustituirla por otra bola, colocándola en el punto donde reposaba la bola original. De otra manera, la bola original será repuesta. Si un jugador sustituye una bola cuando no esta permitido y ejecuta un golpe a la bola sustituida equivocadamente, incurre en la penalidad general por infracción de la Regla 5-3, pero no hay penalidad adicional bajo esta Regla o la Regla 15-2.[/cell]

Como veis no basta que esté rozada, rayada o arañada.

En cuanto a qué regla exige jugar la misma bola sin sustituirla, es la regla 15.1:

[cell class=spoiler]15-1. GENERAL
Un jugador debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida, salvo que la bola este perdida o fuera de límites o el jugador la sustituye por otra bola, esté o no permitida la sustitución (ver Regla 15-2). Si un jugador juega una bola equivocada, ver Regla 15-3.[/cell]

Si se sustituye la bola sin estar autorizado por una regla, las consecuencias están previstas en la regla 15.2:

[cell class=spoiler]15-2. BOLA SUSTITUTA
Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.
Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20-6 y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, el jugador pierde el hoyo en el juego por hoyos (Match Play) o incurre en dos golpes de penalidad en el juego por golpes (Stroke Play) por la Regla aplicable y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.
Excepción: Si un jugador incurre en penalidad por ejecutar un golpe desde un lugar equivocado, no hay penalidad adicional por sustituir una bola cuando no está permitido. (Jugar desde Lugar Equivocado – ver Regla 20-7)[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1294
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor zocato » Mar Ene 12, 2010 5:45 pm

mc-nacho escribió:y si se cambia en un torneo que penalidad tiene? [b]yo he visto a pros haciendolo[/b] y ademas si os fijais en la tele no me creo k la bola quede sin ninguna marca en un par 5 de 550m que minimo son dos ostiones de cuidado....


imposible. Y no, no se puede ir cambiando según te apetezca, durante el transcurso de un hoyo en juego. Solo si está inservible, y el concepto de inservible está claro por la reglas en la regla 5-3, que es más amplia que lo posteado por Sueco, y establece un procedimiento específico que incluye consulta al marcador.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor walter » Mar Ene 12, 2010 5:46 pm

Legolas_Bilbao escribió:coño pakotoro, yo entendía que podias cambiar en el green la bola en green si estaba en un estado bastante deteriorado. Le vi a SG hacerlo en irlanda por ejemplo

Creo que la pregunta no va por eso, el dice que juega un top-flite modelo piedra para hacer 300 metros con el driver y luego la sustitulle por una pro-v para puttear. Yo creo que eso es una trampa, y no esta permitido por las reglas del golf.
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2814
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor zocato » Mar Ene 12, 2010 5:52 pm

Más.... DECISIONES sonbre la regla 5.3.

[cell class=spoiler]5-3/2
Bola declarada Inservible para el Juego, Jugada en Hoyo posterior
P. Un jugador dañó su bola en un hoyo, la declaró inservible para el juego y la sustituyó por
otra. En un hoyo posterior jugó la bola dañada. ¿Cuál es la decisión?
R. No hay penalidad. Sin embargo, el jugador no puede volver a declararla inservible para el
juego (en el mismo estado).[/cell]


[cell class=spoiler]5-3/3
Bola no Inservible para el Juego, considerada Inservible
P. En Juego por golpes (stroke play), un competidor después de anunciar su intención de
hacerlo, levantó su bola para comprobar si estaba dañada, la enseñó a su marcador y
reclamó que estaba inservible para el juego. El marcador no estaba de acuerdo, pero el
competidor insistió en sustituirla y jugar otra bola. Antes de terminar el hoyo se consultó
a un miembro del Comité quien determinó que la bola retirada del juego por el
competidor no estaba, pese a todo, inservible para el juego. ¿Cuál es la decisión?
R. El competidor debería ser penalizado con dos golpes por infracción de la Regla 5-3 y
debe terminar el hoyo con la bola sustituta. En circunstancias similares, en Match play, el
jugador perdería el hoyo por infracción de la Regla 5-3.[/cell]


[cell class=spoiler]5-3/8

Contrario o Compañero-Competidor disputa Reclamación del jugador que su Bola está
inservible para el Juego


P. Un jugador considera su bola inservible para el juego, su contrario o compañerocompetidor
discrepa. No hay árbitro ni miembro del Comité disponible para una decisión.
A pesar del desacuerdo del contrario o compañero-competidor ¿puede el jugador sustituir
su bola por otra?
R. Si, sujeto a las siguientes consideraciones:
En el juego por hoyos, si el contrario hace una reclamación (Regla 2-5) y el Comité,
después de examinar la bola original, acepta la reclamación del contrario el jugador
perdería el hoyo. De otra manera el resultado del hoyo quedaría como se jugó.
En el juego por golpes, el jugador puede también jugar una segunda bola conforme a la
Regla 3-3.
En cualquier forma de juego, el jugador debe asegurarse de que la condición de la bola en litigio
se conserva hasta que el Comité la examine. De otra manera, el Comité debería decidir en contra
del jugador y en el juego por hoyos perdería el hoyo y el en juego por golpes incurre en la
penalidad de dos golpes.[/cell]
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor PASESA » Mar Ene 12, 2010 5:55 pm

no se puede sustituir ni siquiera por la misma bola (me refiero a marca y modelo)... yo en pachangas, la cambio para patear. Pero en torneos, voy, marco, levanto y la limpio (de ahí esa magnífica toalla anfibia que nunca llegó....)
Cultivando patatas por el campo.
Nunca la frase "a la calle" sonó tan bien como en el golf........
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 706
Registrado: Lun Oct 13, 2008 5:41 pm
Handicap: ¿..?

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor pakotoro » Mar Ene 12, 2010 8:31 pm

Legolas_Bilbao escribió:coño pakotoro, yo entendía que podias cambiar en el green la bola en green si estaba en un estado bastante deteriorado. Le vi a SG hacerlo en irlanda por ejemplo


Legolas, por eso he puesto antes:
la cambies bajo una regla que te autorice a ello


Si está deteriorada para el juego la debes cambiar estes o no en green pero poniéndolo en conocimiento previamente de tu marcador, las Reglas te autorizan a ello:
5-3. Bola Inservible Para el Juego

Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada, rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego solamente porque tenga adherido barro u otros materiales, su superficie este rayada o arañada o su pintura este dañada o descolorida.

Si un jugador tiene razones para creer que su bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, puede levantar la bola, sin penalidad, para determinar si está inservible.

Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o a un compañero-competidor en el juego por golpes, y marcar la posición de la bola. Entonces puede levantarla y examinarla siempre que dé a su contrario, marcador o compañero- com­petidor la oportunidad de examinar la bola y observar el proceso de levantar y reponer la bola.

La bola no debe ser limpiada cuando es levantada bajo la Regla 5-3. Si el jugador no cumple con todo o cualquier parte de este procedimiento, o si levanta la bola sin existir razón para creer que ésta, ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, incurre en un golpe penalidad.

Si se determina que la bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, el jugador puede sustituirla por otra bola, colocándola en el punto donde reposaba la bola original. De otra manera, la bola original será repuesta. Si un jugador sustituye una bola cuando no está permitido y ejecuta un golpe a la bola sustituida equivocadamente, incurre en la penalidad gene­ral por infracción de la Regla 5-3, pero no hay penalidad adicional bajo esta Regla o la Regla 15-2.

Si una bola se rompe en pedazos como resultado de un golpe, el golpe se cancela y el jugador debe jugar una bola, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto desde el cual fue jugada la bola original (ver Regla 20-5).





*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 5-3:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por golpes - Dos golpes

*Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de la Regla 5-3, no hay penalidad adicional bajo esta Regla.



Nota 1: Si el contrario, marcador o compañero-competidor desea cuestionar una reclamación de bola inservible, debe hacerlo antes de que el jugador juegue otra bola.

Nota 2: Si el lugar de reposo original de una bola que ha de ser colocada o repuesta ha sido alterado, ver Regla 20-3b.
Última edición por pakotoro el Mar Ene 12, 2010 8:44 pm, editado 2 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor Legolas_Bilbao » Mié Ene 13, 2010 11:01 am

Pakotoro, mi idea era que en el tee de salida y en el green se podía cambiar la bola pero si me dices que es en cualquier momento he ampliado mi conocimiento sobre la misma.

Lo que si sabía es que no la puedes cambiar al librealbedrio la bola, porque te sale de los huevos.

un saludo mister y nos vemos en el match
Legolas_Bilbao
 

Re: Se Puede Cambiar De Bola Para Patear???

Notapor lsub » Mié Ene 13, 2010 11:32 am

Legolas_Bilbao escribió:Pakotoro, mi idea era que en el tee de salida y en el green se podía cambiar la bola pero si me dices que es en cualquier momento he ampliado mi conocimiento sobre la misma.

Lo que si sabía es que no la puedes cambiar al librealbedrio la bola, porque te sale de los huevos.

un saludo mister y nos vemos en el match

Supongo que [i]en cualquier momento[/i] te refieres a aplicarlo por Bola Inservible para el juego, ¿no?
lsub
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado