Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor Paxarin » Mar Dic 01, 2009 3:49 pm

Astrakin ha abierto un hilo sumamente interesante como pequeña guia de comportamiento en el green. Uno de los puntos que incluye lo discutimos en el 19 de La almarza algunos foreros y yo todavia dudo asi que, aunque lo he incluido en el hilo original, baro esta consulta para que los oraculos de las reglas nos iluminen.

Lo que Astrako dice.
1. Podemos levantar la bola en el green y limpiarla, antes tendremos que marcar siempre la bola, podemos utilizar cualquier cosa desde monedas hasta incluso pinchar un tee en el green. No olvidemos reponer la bola en el mismo sitio donde reposaba.


Lo que la regla 16-1 dice

16-1. General

a. Probar la Superficie
Durante la vuelta estipulada, un jugador no debe probar la superficie
de cualquier green haciendo rodar una bola o rascando o raspando
la superficie.


y lo que la decision 20-1/16 dice

20-1/16
Método usado para marcar la posición de la bola.
P. La Nota a la Regla 20-1 establece que "la posición de una bola que ha de ser
levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña
moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de a bola". ¿Está penalizado
un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una
pequeña moneda para marcar la posición de su bola?.
R. No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor
práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos
de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados,
pero son permitidos son los siguientes:
- Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
- Usar un tee;
- Usar un impedimento suelto.
- Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se
indique una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar
daño al green, no es aconsejable.


Dandole caña a Pumuki por su marcador tipo Freesbe, Walterio decia que no se puede clavar un tee para marcar la bola, yo le respondia que en las reglas no pone en ningun sitio como tiene que ser el marcador, que aunque aconseja que sea un marcador de bola, puedes usar un tee si quieres. Walterio respondió "Usar un tee sí, clavarlo no. Si lo clavas estas probando el green"

Yo me quede con la mosca detras de la oreja, asi que el post de Astrako viene de perlas.

Las preguntas entonces son.

¿marcar la bola clavando un tee es una infracción de la regla 16-1?

Parece evidente que clavando el tee estas raspando la superficie del green... ¿te libras porque lo clavas de tras de la bola y por tanto no es linea de putt?

Si clavar el tee supone penalidad, cada vez que utilizamos un marcabolas con pinchito, ¿estamos infringiendo la 16-1?
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2282
Registrado: Jue Nov 22, 2007 4:28 pm
Handicap: 11.1

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor vampiro » Mar Dic 01, 2009 3:53 pm

La decision pone que no esta recomendado pero se permite , por tanto no es infraccion
Entiendo que no es recomendabkle por si bola golpea en él , no porque raspes la superficie del green , porque eso ya se hace con el arreglapiques
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor Lennon » Mar Dic 01, 2009 4:04 pm

Aquí tendríamos que definir lo que se entiende por rascar o raspar el green.

Si la misma decisión permite trazar una línea (siempre que el green no sea probado) no veo porque no podemos clavar el tee.

Es decir, en mi opinión el raspado o rascado es una acción con la mano, u otro elemento chequeas (toma palabra!) la superficie de green, si el pelo está corto o no, si está mojado o no.... No veo que el clavado del tee o el trazar la línea famosa, permitan "probar" el green.

Pero desde luego una monedita detrás de la bola, para mí es lo más correcto :wink: :wink:
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4566
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Prestwick
Handicap: 5,5

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor jordiasb » Mar Dic 01, 2009 6:37 pm

A mi lo de marcar con el tee no me mola nada de nada, aún siendo "legal".
Pero la pregunta que me viene es... ¿no creéis que marcando con el tee en un patido match play en el fondo estás poniendo un poco más nervioso a tu compañero-competidor?
Sé que se puede mover la marca y usar la cabeza del putter y santas pascuas, pero visualmente, aunque no esté en el trayecto de la bola hacie el hoyo, creo que un tee es MUCHÍSIMO más molesto que un marcador.
¿Cómo lo véis?
jordiasb
 

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor WHITE SHARK » Mar Dic 01, 2009 9:18 pm

Está permitido clavar un tee en el green para marcar la bola. De hecho, he visto a algún profesional que la hace, aunque no de manera frecuente. Yo lo hago cuando no encuentro el marcador o se me ha olvidado.

Lo de probar o rascar el green, si quiero probar la dureza del green, nada más sencillo que reparar alguno de los multiples piques, incluido el mio, que de unos años a esta parte "adornan" la mayoría de los greenes de los clubs de nuestro país. ¡Casi nunca se me olvida el arreglapiques, y si eso pasa, utiliza en su lugar un tee!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 164
Registrado: Sab Nov 22, 2008 3:37 pm
Handicap: 11,1

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor walter » Mar Dic 01, 2009 11:30 pm

Que buen hilo, Gracias Paxarin.
Yo creo que es ilegal porque pruebas la superficie del green, que lo hagan profesionales no quiere decir que sea legal, por ejemplo quien no ha visto a un profesional de club pattear con la bendera puesta?, lo haria en un torneo?, este es el mismo caso.
No se si habeis estado en torneos de profesionales, de publico, yo he hecho el cadie a mi profe en el circuito de madrid muchas veces, cuando el la linea de put encuentras un pique mal arreglado, piden permiso para repararlo, se entiende que no pueden mejorar la superficie pero si repararla. Y es este caso el que me desconcierta un poco, porque seria una situacion parecida.

El caso que me ocurrio a mi fue que al marcar una bola en un torneo en que habia un pro del campo marcano labola mas cercana en un par tres, me indico que si lo hacia con el tee clavandolo, tendria penalidad.

Espero que algun guru de las reglas lo aclare.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor kinki » Mar Dic 01, 2009 11:32 pm

A mi marcar la bola con el tee, al margen de que esté o no permitido, no me gusta. Por tanto no lo hago.

Jordi, caso de que te moleste que marque con un tee, optaría por pedirle amablemente que marque con una moneda o similar, si no atiende tu petición, siempre le puedes pedir que mueva la marca las veces que quieras y aquí si está obligado a atender tu petición.

Vamos, que le pudes pedir que mueva la marca 20 veces a un lado u otro de tu línea de putt :wink:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor movillo » Mar Dic 01, 2009 11:42 pm

walterio escribió:El caso que me ocurrio a mi fue que al marcar una bola en un torneo en que habia un pro del campo marcano labola mas cercana en un par tres, me indico que si lo hacia con el tee clavandolo, tendria penalidad.


Una regla falsa más. Hay que ver lo que dicen algunos pros :shock: :shock:
movillo
 

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor Topolite » Mar Dic 01, 2009 11:56 pm

No veo que clavar un tee en el green sea probar la superficie en los términos de la regla 16

[cell class=spoiler]d. Probar la Superficie

Durante la vuelta estipulada, un jugador no debe probar la superficie de cualquier green haciendo ro­dar una bola o rascando o raspando la superficie.[/cell]
A mi tampoco me gusta marcar con un tee, pero de ahí a decir que es penalizable. Como siempre es una cuestión de hecho decidir si una acción constituye o no infracción de la regla. Habría que ver como marca con el tee, qué hace concretamente el jugador, pero en circunstancias normales no me parece penalizable.
Lo que dice Walterio de que los profesionales piden permiso para reparar un pique, más que pedir permiso confirman con el compañero-competidor si lo que pretende repaar es un pique o no. Recordar que en el green solo se pueden reparar los piques y las antiguas tapas de agujero, por lo que hay que asegurarse antes de reparar cualquier daño.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor calamity jane » Mié Dic 02, 2009 1:43 am

Las reglas no lo impiden.......

Pero en el campo algunos detalles dicen mucho de quien los hace......

Una moneda pequeña o si no todos los guantes llevan un marcador......... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor Legolas_Bilbao » Mié Dic 02, 2009 10:29 am

¿desde cuando clavar es igual que raspar?
Legolas_Bilbao
 

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor EseCa » Mié Dic 02, 2009 12:28 pm

Un agujero provocado por un tee en el green , tiene el mismo tratamiento que una marca de clavos = No se puede arreglar ya que no es un pique.

Lo de trazar la línea en el suelo, con eso si que no puedo, me hace daño cada vez que lo veo.

Aunque las reglas no lo prohiban, no se debería hacer.

Yo cuando no tengo a mano el marcador, uso un tee, pero sin clavar, lo dejo horizontalmente sobre el green a modo de flecha, con la punta detrás de la bola.
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor TakeDeadAim » Mié Dic 02, 2009 2:15 pm

Parece claro que clavar el tee en el green para marcar la bola es perfectamente legal... ¿pero es de etiqueta apropiada?...
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor arurefalcon » Mié Dic 02, 2009 2:26 pm

TakeDeadAim escribió:Parece claro que clavar el tee en el green para marcar la bola es perfectamente legal... ¿pero es de etiqueta apropiada?...

pooos a mi no me molesta ni me parece inapropiado aunque tb es verdad q nunca he visto en torneo importantes de profesionales q nadie lo haga....
por cierto y al hilo... tampoco será ilegal cuando marcas la bola con la punta del putter y sin moverlo la repones luego...no?
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 650
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:40 pm
Handicap: hcp

Re: Marcar La Bola En Green Clavando Un Tee

Notapor jordiasb » Mié Dic 02, 2009 2:47 pm

arurefalcon escribió:pooos a mi no me molesta ni me parece inapropiado aunque tb es verdad q nunca he visto en torneo importantes de profesionales q nadie lo haga...


A mi sí que me molesta, por dos cosas:

1) Visualmente es una perturbavión mayor que un marcador

2) Si por lo que fuese pego un golpe pésimo y mi bola se dirige al marcador... si es una moneda o por el estilo pasará de largo, aunque con botes... pero si es un tee me la va a detener!
jordiasb
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron