Bola perdida en el bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola perdida en el bunker

Notapor Miyagi » Lun Oct 23, 2006 10:34 am

Hola a todos, el otro día jugué un campeonato y después de lo que ha estado lloviendo, en algún bunker te podías echar unos largos si querías.

El caso es que un compañero de partida, metió la bola en el bunker de salida, y todos vimos salpicar el agua, pero cuando fuimos a buscarla, como había medio metro de agua en el bunker fue imposible encontrarla.

Finalmente no hubo más remedio que tomarlo como bola perdida con la correspondiente penalidad, pero luego nos enteramos al finalizar el recorrido, que a un par de personas más les había pasado lo mismo y se habían dropado con penalidad considerando el obstáculo como si fuese agua a pesar de no estar marcado con estacas.

Que es lo correcto en este caso?yo creo que lo que hicimos nosotros pero a ver si me saca de dudas algún experto...

Saludos
Jugué como nunca, resultado, el de siempre...
Scratch
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar Oct 17, 2006 12:19 pm
Ubicación: Donde sea menos en calle

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 10:44 am

Pues puede que no sea ninguna de las dos posibilidades.

Si el bunker está lleno de agua, entonces, en principio, sigue siendo bunker, aunque existe dentro de el una condicion anormal del terreno (agua accidental).

Si no teníais evidencia razonable de que la bola se había perdido dentro de ese agua accidental, entonces actuásteis correctamente vosotros, al considerar la bola simplemente perdida.

Pero si teníais evidencia razonable de que la bola estaba perdida en esa condición anormal del terreno, el agua accidental, entonces, además de lo que hicísteis, tenías la opción adicional de dropar una bola, en el obstáculo, aliviándote del agua accidental conforme a la 25-1b(ii) bien sin penalidad, dentro del bunker, bien con penalidad fuera del bunker.

Es posible que los otros competidiores aplicasen bien la 25-1b(ii), en su versión con penalidad, aún isn saberlo, pero leete bien la 25-1b(ii) para saber donde tienes que dropar la bola, pues puede que jugasen desde lugar equivocado.
wolly
 

Notapor LGH » Lun Oct 23, 2006 10:48 am

wolly, si el bunker esta totalmente lleno de agua, no puedes dropar dentro, no? asi que habria que dropar fuera con penalidad?
Scratch
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:30 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 18,5

Notapor PTINTO » Lun Oct 23, 2006 10:49 am

LGH escribió:wolly, si el bunker esta totalmente lleno de agua, no puedes dropar dentro, no? asi que habria que dropar fuera con penalidad?


Me parece que sí, de hecho en la Ryder Luke Donald la jugo como reposaba en el bunker porque no le quedaba más opción que droparse fuera con penalidad, me parece que lo comentamos por aquí.
Scratch
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:14 pm

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 10:52 am

Siempre puedes dropar dentro, lo que pasa es que no serás capaz de encontrar el punto más cercano de alivio dentro del bunker, pues es imposible que haya un punto en el que no haya agua, luego no se cumple el requisito de que haya alivio completo.

Pero cuando esto ocurre, la regla te permite, si es imposible un alivio completo, usar como referencia el punto de máximo alivio posible, es decir, donde menos agua haya.

Por cierto LGH que creo tener una posible respuesta a lo del libro amarillo. Luego te lo explico (como te prometí, aproveche un rato sentado en el buggy para estudiármelo)
wolly
 

Notapor vampiro » Lun Oct 23, 2006 2:09 pm

wolly escribió:Siempre puedes dropar dentro, lo que pasa es que no serás capaz de encontrar el punto más cercano de alivio dentro del bunker, pues es imposible que haya un punto en el que no haya agua, luego no se cumple el requisito de que haya alivio completo.

Pero cuando esto ocurre, la regla te permite, si es imposible un alivio completo, usar como referencia el punto de máximo alivio posible, es decir, donde menos agua haya.

Por cierto LGH que creo tener una posible respuesta a lo del libro amarillo. Luego te lo explico (como te prometí, aproveche un rato sentado en el buggy para estudiármelo)


Entinces te puedes aliviar fuera sin penalidad o no?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16804
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.7

Notapor Zafonic » Lun Oct 23, 2006 3:32 pm

PTINTO escribió:
LGH escribió:wolly, si el bunker esta totalmente lleno de agua, no puedes dropar dentro, no? asi que habria que dropar fuera con penalidad?


Me parece que sí, de hecho en la Ryder Luke Donald la jugo como reposaba en el bunker porque no le quedaba más opción que droparse fuera con penalidad, me parece que lo comentamos por aquí.


Lo de Donald no era exactamente eso.

El tenía la posibilidad de aliviarse de ese agua accidental, pero NO lo hizo porque al droparse y estar el bunker bastante húmedo de la lluvia caida la bola se iba a empotrar en su propio impacto y el remedio iba a ser peor que la situación actual.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 3:37 pm

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Dada la reacción alérgica frecuentemente observada en muchos jugadores de golf cuando tocan un libro de reglas ;), transcribimos a continuación lo que en ellas se dice:

25-1c.

”c. Bola Perdida
Es una cuestión de hecho si una bola perdida después de haber sido golpeada hacia una condición anormal del terreno se ha perdido dentro de esa condición. Para que se pueda considerar que la bola esta perdida dentro de la condición anormal del terreno, debe haber convicción razonable a ese efecto. En ausencia de tal convicción, debe considerarse como bola perdida y se aplica la Regla 27.
Si una bola está perdida en una condición anormal del terreno, debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites más amplios de la condición y, a efectos de la aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en dicho punto y el jugador puede aliviarse como sigue:

(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los limites más amplios de la condición anormal del terreno por un punto en un bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(ii).


Esto nos lleva a la regla 25-1b(ii) que te va a decir como te alivias:

”…Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede tener alivio por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:

(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla:

Bien (a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condición; o

O bien (b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.”`


O sea, concluyendo, que si el alivio se toma fuera del bunker, lo será bajo penalidad de un golpe.
wolly
 

Notapor lsub » Lun Oct 23, 2006 3:45 pm

Me acaba de entra una duda, wolly.

Veamos, envio mi bola a un bunker parcialmente anegado por el agua. El agua del bunker, es de un marron oscuro, con mucha tierra en suspensión, y por tanto no veo mi bola en el fondo. Aunque de hecho esta alli.

Cojo un rastrillo y con la intenciaón de rastrillar el fondo del bunker para buscar mi bola. Para que no existan dudas por mover mi bola, anuncio que me aliviare de la consición anormal del terreno, 2 minutos despues y tras 4 intentos,(en los cuales he sacado tres bolas que no eran mias), saco mi bola del bunker.

Cual es mi pto de referencia, para dropar. El borde de la condición anormal, o donde posiblemente pudiese reposar mi bola. ????

Edito:
El borde por donde cruzo?. pero no es perdida.
Per tampoco se donde reposaba.
lsub
 

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 4:09 pm

lsub,

en primer lugar no tenías por qué anunciar nada antes de usar el rastrillo para buscar la bola.

Recuerda que la 12-1 dice, en parte:

"Si una bola que reposa en una condición anormal del terreno es movida accidentalmente durante su búsqueda, no hay penalidad; la bola sera repuesta, salvo que el jugador opte por proceder bajo la Regla 25-1b. Si el jugador repone la bola, puede aún proceder bajo la Regla 25-1b, si es aplicable."

Como te has dado cuenta al editar, es evidente que tu bola no está perdida, pues la has encontrado dentro de los cinco minutos. Estimas la posición donde estaba la bola y procedes bajo la 25-1b(ii) con respecto a ese punto estimado.
wolly
 

Notapor lsub » Lun Oct 23, 2006 4:17 pm

wolly escribió: Estimas la posición donde estaba la bola y procedes bajo la 25-1b(ii) con respecto a ese punto estimado.


Es que el problema que veo, es que al rastrillar por todo el agua del bunker, realmente podría estar en casi cualquier sitio, y realmente no tengo no P..I.. de donde reposaba.

P.D. Lo de moverla no había caido, era para que no me penalizases con 1 golpe por mover la bola en juego. :oops:
lsub
 

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 4:29 pm

Efectivamente, me ha surgido el mismo problema teórico que a tí. En realidad, si quisieses reponerla, como no sabes donde estaba, tendrías que aplicar la 20-3c y droparla.

Pero como vas a aplicar la 25-1b(ii) y encima has aplicado la 12-1 que te dice que no hace falta reponerla, entiendo que tan sólo habrás de estimar la posición en la que estaba, por muy mala que sea esta estimación. Pero sería igual de mala que la que tendrías que hacer para droparla conforme a la 20-3c.
wolly
 

Notapor Oski » Lun Oct 23, 2006 4:33 pm

Hola. Hablando de la 12-1, último párrafo, dice que dentro de un obstáculo de agua ".No hay penalidad por causar que la bola se mueva siempre que el movimiento sea directamente atribuible al acto específico de la BUSQUEDA"

creo que es un error de traducción , donde dice búsqueda debería decir tanteo, o algo así
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor lsub » Lun Oct 23, 2006 4:42 pm

Oski escribió:Hola. Hablando de la 12-1, último párrafo, dice que dentro de un obstáculo de agua ".No hay penalidad por causar que la bola se mueva siempre que el movimiento sea directamente atribuible al acto específico de la BUSQUEDA"

creo que es un error de traducción , donde dice búsqueda debería decir tanteo, o algo así


Ahora que lo pienso, tampoco estoy moviendo la bola accidentalmente. El acto especifico de coger el rastrillo para sacar la bola, y rastrillarla fuera del bunker, no es accidental, es claramente intencionado.
lsub
 

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 4:56 pm

Ops,

Estais ahora hablando de cosas distintas.

Con respecto a Oski, efectivamente, coincido que la palabra correcta sería tanteo, y no búsqueda, y así lo confirma la 12-1/5, creo yo.

Pero el caso de lsub no es en un obstáculo de agua, sino en agua accidental, luego no es aplicable este párrafo de la 12-1.

Y respecto a post de lsub. lo que es intencionado es buscar la bola. Usas el rastrillo para buscarla, no para moverla. Si fueses un genio del "tacto a través de rastrillos" y pudieses notar que el rastrillo ha tocado la bola, no la moverías... bueno, acabarías moviéndola para identificarla, claro.
wolly
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado