Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor oldgarcia » Dom Sep 20, 2009 7:15 pm

Os cuento un sucedido de un torneo de hoy, aunque no he sido testigo directo (era mi mujer quien ha presenciado el hecho) y no voy a poder daros muchos detalles.

Cuando uno de sus compañeros-competidores se dirigía a patear su bola en green, pero al ir a colocarse a la bola, ha tocado la bola con el putter y ha hecho que se moviera. No ha sido durante el swing de prácticas ni al iniciar el golpe.

El texto de la 18.2 es el siguiente:
Bola movida por el jugador, compañero, caddie o equipos
Cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto que una Regla lo permita;

Está claro que el jugador mueve la bola, pero ¿se aplica la excepción del primer punto de la regla 18.2 (lo que me marcado en negrita) para evitar la penalización?

Me resultaría curioso que esto no se penalizase, la verdad, cuando sí se penaliza que se mueva la bola una vez colocado aunque tú no hayas sido el causante. ¿Alguien puede sacarme de la duda? Muchísimas graciass por antcipado.
Of all the hazards, fear is the worst.
- Sam Snead
Monitor
 
Mensajes: 641
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:16 pm
Handicap: 17,7

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor movillo » Dom Sep 20, 2009 7:49 pm

Yo diría que tiene un golpe de penalidad y tiene que reponer la bola.....pero igual meto la pata :oops: :oops: :oops: Tocarla no es lo mismo que moverla. Si yo toco accidentalmente la bola en green....pero no la muevo, no tengo penalidad. Si la toco cuando tengo intención de golpearla, sí cuenta el golpe como dado, aunque no la haya movido :smile: :smile: :smile:
movillo
 

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor Javier » Dom Sep 20, 2009 7:51 pm

Penalidad de 1 golpe y reponer
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 861
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor lsub » Dom Sep 20, 2009 7:51 pm

Cuando el jugador toca la bola de forma intencionada inclumpe la R. 18-2a, esa excepción se refiere solo a cuando el jugador toca la bola con el palo al preparar el golpe y la bola no se mueve.
lsub
 

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor oldgarcia » Dom Sep 20, 2009 8:32 pm

Ése es el tema, que el jugador no tiene intención de tocar la bola o eso parece. En ese caso, ¿se puede acoger a la excepción de la preparación del golpe?

Ya os digo que me parecería curioso que no tuviera penalización cuando sí se penaliza el mero hecho de estar colocaado a la bola cuando ésta decide que va a darse un paseo (algo que alguna vez sucede, sobre todo con viento o cuando la bola reposa en equilibrio no del todo estable en el green). Es decir, y resumiendo, si el jugador indica que no tenía intención de tocar la bola y se considera que estaba preparano el golpe, ¿no tiene penalización?

Además de las situaciones mencionadas en el green, también podría ser un agravio comparativo para los que alguna vez han sido penalizados por tocar sin querer una bola durante un swing de prácticas con la bola en juego (aunque nos lo merezcamos, por torpes :) )
Of all the hazards, fear is the worst.
- Sam Snead
Monitor
 
Mensajes: 641
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:16 pm
Handicap: 17,7

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor movillo » Dom Sep 20, 2009 8:48 pm

oldgarcia escribió:Cuando uno de sus compañeros-competidores se dirigía a patear su bola en green, pero al ir a colocarse a la bola, [b][size=14]ha tocado la bola con el putter y ha hecho que se moviera[/size][/b]. No ha sido durante el swing de prácticas ni al iniciar el golpe


Old, en el post inicial tú has dicho que la bola se ha movido :wink: :wink: Aunque eso ocurra accidentalmente, SI SE MUEVE; PENALIDAD. Si, por el contrario, la toca accidentalmente PERO NO SE MUEVE, no tiene penalidad. Si, para acabar, LA TOCA INTENCIONADAMENTE, aunque esa bola no se mueva, el golpe CUENTA igual.

En un swing de prácticas, si tocas la bola en juego y la bola [b]se mueve[/b] tienes penalidad.....igual que en el caso del green. Si la tocas aaccidentalmente pero no se mueve, no tienes penalidad....igual que el del green.
movillo
 

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor oldgarcia » Dom Sep 20, 2009 9:03 pm

Me parece lógico que se penalice, desde luego, pero ¿qué pinta la excepción famosa (lo de "excepto con un palo en el acto de preparar el golpe"). ¿La excepción se aplica solo al texto anexo ("la toca intencionadamente") o a todas las frases anteriores, desde el comienzo del párrafo?

Igual estoy un poco obtuso, pero no entiendo el significado de esa excepción. Curioseando las normas en inglés veo que se ha traducido address por preparar el golpe, y en el punto b de la regla 18-2 se establece que si estás en el address y la bola se mueve te comes un golpe de penalización. Es lógico pensar que se debe aplicar la misma penalización si, encima, tú eres el causante del movimiento, pero la redacción de la famosa excepción anteriormente mencionada me tiene mártir. :)
Of all the hazards, fear is the worst.
- Sam Snead
Monitor
 
Mensajes: 641
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:16 pm
Handicap: 17,7

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor lsub » Dom Sep 20, 2009 9:15 pm

movillo escribió:
oldgarcia escribió:Cuando uno de sus compañeros-competidores se dirigía a patear su bola en green, pero al ir a colocarse a la bola, [b][size=14]ha tocado la bola con el putter y ha hecho que se moviera[/size][/b]. No ha sido durante el swing de prácticas ni al iniciar el golpe


Old, en el post inicial tú has dicho que la bola se ha movido :wink: :wink: Aunque eso ocurra accidentalmente, SI SE MUEVE; PENALIDAD. Si, por el contrario, la toca accidentalmente PERO NO SE MUEVE, no tiene penalidad. [b]Si, para acabar, LA TOCA INTENCIONADAMENTE, aunque esa bola no se mueva, el golpe CUENTA igual.[/b]

En un swing de prácticas, si tocas la bola en juego y la bola [b]se mueve[/b] tienes penalidad.....igual que en el caso del green. Si la tocas aaccidentalmente pero no se mueve, no tienes penalidad....igual que el del green.


Depende, si la toca porque tenía intención de ejecutar un golpe, entonces el golpe cuenta.
Si la toca intencionadamente con el palo al preparar el golpe y la bola no se mueve, no hay penalidad, (esa es la excepción que marcaba en negrita Old).
lsub
 

Re: Duda Sobre La Regla 18-2 (bola Movida Por El Jugador)

Notapor lsub » Dom Sep 20, 2009 9:19 pm

oldgarcia escribió:Me parece lógico que se penalice, desde luego, pero ¿qué pinta la excepción famosa (lo de "excepto con un palo en el acto de preparar el golpe"). ¿La excepción se aplica solo al texto anexo ("la toca intencionadamente") o a todas las frases anteriores, desde el comienzo del párrafo?

Visualmente
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies:
- la levanta,
- la mueve,
- la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe),
- causa que la bola se mueva
excepto que una Regla lo permita, o
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron