Telefonos moviles

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Telefonos moviles

Notapor wolly » Mar Oct 03, 2006 8:16 pm

Respuesta oficial del R&A respecto a telefonos moviles (dada por Kevin Barker en nombre de R&A y permitiendo su publicación citando la fuente en Leith Society)

Question:

Mobile Phones and DQ 14-3/16.

Can a Committee DQ a player for a mobile phone ringing or a mobile phone turned on – or just brought with the player on the course, if this is written in the CoC’s.

I’m talking about a one time “offence”, not a repeated chime.

Answer:

It is not permissible to have a condition of competition prohibiting the carrying and use of mobile phones and to impose a penalty under the Rules of Golf for failure to do so, e.g. two strokes/loss of hole, disqualification. Decision 14-3/16 provides that a mobile is permissible, it is how it is used that may constitute a problem. However, a Committee could have a regulation governing this matter - outside the conditions of competition - i.e. a regulation that is akin to a Club regulation on acceptable clothing on the course, and that regulation could allow the Committee to impose a disciplinary penalty, e.g. ineligibility to play in the next competition.

Pregunta: Teléfonos móviles y descalificación D. 14-3/16

Puede un comité descalificar a un jugador por el timbre de un telefono movil o un teléfono móvil encendido o simplemente llevado por el jugador en el campo, si está escrito en las condiciones de la competición? Me refiero a un incumplimiento de una sola vez, no a algo repetido.

Respuesta:

No está permitido tener una condición de la competición prohibiendo el llevar y usar teléfonos móviles e imponer una penalidad bajo las reglas de golf por no hacerlo así, por ejemplo, dos golpes/pérdida del hoyo, descalificación. La decisión 14-3/16 establece que un móvil está permitido, y es la forma en que es usado lo que puede constituir un problema. Sin embargo un comité podría tener una regulación gobernando esta materia - fuera de las condiciones de la competición - esto es, una regulación similar a aquella regulación de club sobre vestimenta adecuada en el campo, y la regulación podría permitir al comité imponer una penalidad disciplinaria, por ejemplo no ser elegible para jugar la siguiente competición.
wolly
 

Notapor lsub » Mar Oct 03, 2006 8:37 pm

Pues creo,(y repito creo), haber visto alguna vez en alguna condición de competición de algun sitio que estaba prohibido el uso de telefonos moviles, y solo se podían usar para llamar al comite,(vamos para no andar gritando por el campo, Aaaaarbritoooooo).
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 03, 2006 9:18 pm

lsub,

por eso la importancia de esta respuesta de R&A. Hay muchisimos campos de golf donde las condiciones de la competicion prohiben el uso de moviles. Por citar algunas competiciones, Guadalhorce en todas las que organiza, Aloha en el campeonato de Andalucia de mayores de 35, Guadalmina en todas las que yo no haya hecho las condiciones de la competicion ;) , Añoreta en el campeinato de andalucia por equipos.

Seguro que me la encuentro este fin de semana en Pineda, ¿que nos jugamos? A ver como convenzo al arbitro jefe que R&A ya ha dado una respuesta a esto.
wolly
 

TELEFONOS MOVILES

Notapor REFEREE » Mié Oct 04, 2006 12:10 am

Buenas noches, amigos.
Intervengo por primera vez en este Foro.
Soy Arbitro Nacional y un apasionado del Golf y las Reglas
Respecto del tema que estais tocando, tengo que decir que, efectivamente, he sido testigo de competiciones en los que se hace prohibición expresa en las Reglas Locales de utilizar el móvil, bajo pena de penalidad, 2 golpes.
Según la Decisión 14-3/16, que habéis mencionado, no es posible sancionar a nadie por esto, salvo que se utilice ilegalmente de la forma en que se determina ahí.
Sin embargo, yo lo enfoco más por las Reglas de Etiqueta. Sí sería posible que el Comité sancionara a un jugador que hace uso muy frecuente del teléfono durante el partido y que molesta con el sonido, con su conversación, que retiene el juego, etc.
En todo caso, yo considero que estas personas sólo tienen un calificativo: MALEDUCADOS y no se les puede considerar jugadores de golf.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Notapor wolly » Mié Oct 04, 2006 12:19 am

Buenas noches referee, y bienvenido.

Espero que te guste el foro y que te quedes por aquí.

Lo importante de la respuesta de R&A es que ya no tenemos que andar explicando eso de "yo entiendo que esa condicion de la competicion no es valida", sino que ahora tenemos una consulta realizada a R&A en la que una persona autorizada por R&A ha dicho esto mismo.

Efectivamente, tal y como dice la 14-3/16, tan sólo hay una serie de usos prohibidos para el móvil.

El resto de usos estan permitidos siempre y cuando no violen las reglas de etiqueta. Y sí que entiendo que si el jugador reiteradamente molestase a sus compañeros competidores con el movil, me podría plantear una descalificación por la 33-7 por un grave incumplimieto de las reglas de etiqueta.
wolly
 

Notapor wolly » Mié Oct 04, 2006 12:28 am

Pero es que hay muchos usos legítimos que se prohiben con este tipo de condiciones de la competición.

Por ejemplo: llamar a la casa club para informarte de si la regla de invierno está en vigor. Llamar para avisar a un marshall porque hay un problema en el campo. llamar para que te manden una bateria nueva porque tu carrito electrico se ha fastidiado, llamar para que provean de agua al campo porque se ha acabado el agua disponible...

O como el otro día en una competicion en Guadalhorce. Condicion de la competicion: prohibido el uso activo o pasivo del movil durante la vuelta estipulada. Penalidad dos golpes por cada incumplimiento.

Un jugador, cirujano cardiovascular para más detalles, acaba los primeros 9 hoyos. Mientras está en el chiringuito en medio del recorrido pidiendo una botella de agua, enciende el movil y escucha sus mensajes de voz por si tiene algún paciente en la mesa del quirófano esperándole. Escucha los mensajes entre el chiringuito y el tee del 10, atravesando una zona donde no hay jugadores, pues son las inmediaciones del cuarto de palos, y no demora el juego.

Conforme va andando se cruza con un miembro del comité, quien le advierte que ha de anotarse la penalidad correspondiente.

En mi opinion, tal y como me relataron los hechos, que es como los he relatado aquí, no hubo ningún incumplimiento de las reglas de etiqueta, ni demora indebida, pero sí que hubo dos golpes de penalidad para el pobre jugador por culpa de una condicion de la competicion que no debiera haber estado redactada.
wolly
 

Notapor Champi » Mié Oct 04, 2006 12:39 am

Bueno, me parece que éste caso es el extremo opuesto. Naturalmente que no sería, según mi opinión, causa de penalidad. Me refiero al que le llaman o llama para cualquier tontería cuando un hoyo está en juego, y , especialmente cuando cualquier jugador está ya preparado para golpear la bola.
Otra cosa sería hacerlo y por un período breve de tiempo entre dos hoyos. Más o menos sería como hacer golpes de práctica aldedor del green en el último hoyo jugado sin hacer demora indebida...
Champi
 

Notapor wolly » Mié Oct 04, 2006 1:08 am

Efectivamente,

Y ahí es donde entra que no te hace falta (aparte de que no está permitido) redactar una condicion de la competicion así.

Si el jugador molesta una vez, se le llama la atencion pues esta incumpliendo las reglas de etiqueta. Si el jugador molesta reiteradamente, lo descalificas por la 33-7.

Si el caso no es de tal gravedad como para merecer la descalificación por la 33-7, en los estatutos internos del club estableces que el "socio" o "invitado" será sancionado por un incumplimiento aunque sea leve de la norma de no uso de moviles, salvo causa justificada.

Si es socio, le prohibes jugar las competiciones sociales por un mes por ejemplo. Si es invitado, le prohibes la entrada a tu club por un mes, por ejemplo.

Como dicela consulta exactamente igual que haces con las reglas de vestimenta, o con daños producidos al campo, por ejemplo.

Lo que pasa es que, a pesar de todo lo que nos quejamos, los comites de competicion de los clubes, aun siendo nefastos muchasveces, son de los mejores comites que funcionan en el club, con lo que le cargan al comite con un cometido, dentro delascondiciones de la competicion, que no le correspondería.

Alguno ha oido hablar del comite de disciplina deportiva de su propio club?
wolly
 

Notapor lowery » Mié Oct 04, 2006 8:19 am

Lo primero que tengo que decir es que soy bastante ignorante en el tema de reglas. Pero sobre el tema este, creo que debería imperar sobre todo el sentido común. No es lo mismo el cirujano del que hablabas antes, que el tío que se recibe o que hace llamadas cada dos por tres, y que realmente molesta.
Yo llevo siempre mi movil encendido, lo llevo en el cine, en el teatro, en el campo de golf, y donde sea. Por supuesto lo llevo en el bolsillo de la camisa, y lo llevo en modo silencio. Tengo la suerte de tener un padre quee me vive, y la desgracia de que está muy mal de salud. Siempre estoy disponible por sí hay alguna emergencia. Me sabría muy mal que por alguna cosa de esas que habeís comentado, me pusieran penalidad, aunque por me juego no lo notaría :D , pero me molestaría bastante.
Si los hijos de ***** volasen, cambiaria gustoso el golf por el Tiro de Pichón (Lowery de Villaverde)

“Until the tail, everything is bull” (Pisha de Churriana)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Mar 12, 2006 9:14 am
Ubicación: Villaverde Bajo, pero bajo bajo


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron