Marcadores con pinchito- aviso a navegantes

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Marcadores con pinchito- aviso a navegantes

Notapor wolly » Lun Sep 25, 2006 7:44 pm

Este fin de semana me ha pasado por tercera vez en un mes, con lo que creo que puede ser algo muy habitual y creo merece la pena que lo tengais en cuenta, pues puede que le pase a alguno de vosotros.

Muchos jugadores, para marcar la bola en el green, usan los tipicos marcadores que tienen un pinchito que se hunde en el suelo, probablemente para evitar que se mueva la marca por cualquier causa.

De esos, unos cuantos, al reponer la bola y quitar el macador, tocan instintivamente con el dedo el punto donde estaba clavado el pinchito, como aplanando las posibles briznas de hierba que se hayan podido levantar por el pinchito justo detrás de la bola.

En el 99% de las ocasiones, no se ha levantado ninguna brizna de hierba, luego tocar con el dedo ese punto entiendo no tiene penalidad alguna, pues efectivamente, no estás tocando la linea de putt, ya que ésta va desde la bola hasta el agujero, pero no detrás de la bola.

Sin embargo, hay un 1% de las ocasiones, en las que sí que levantas una pequeña brizna de hierba, que sigue adherida al suelo pero que se va a interponer entre la cara del palo y la bola. Yo entiendo, que al aplanar esta pequeña brizna, estás incumpliendo la regla 13-2 al alterar el lugar de reposo de la bola, y tienes dos golpes de penalidad.

Otra vertiente de estos que han levantado una brizna es aplanarla al apoyar el putt detrás de la bola cuando preparan el golpe.

Sin embargo, la regla 13-2 especificamente te indica que el jugador puede apoyar el palo sólo ligeramente y no debe ser presionado contra el suelo.

Y la decisión 13-2/12 lo aclara aún más:

"Jugador aplasta arena detrás de la bola al apoyar el palo.
P. Al preparar su golpe en el recorrido, un jugador apoyó su palo sobre arena detrás de la bola y al hacerlo, aplastó la arena, mejorando de ese modo, la posición de la bola. ¿Cuál es la decisión ?
R. Excepto en un obstáculo de agua, la Regla 13-2 permite a un jugador apoyar su palo ligeramente detrás de la bola. Si el palo fue apoyado sólo ligeramente, no hay penalidad de la Regla 13-2 o cualquier otra Regla. Sin embargo, si el palo se presionó contra el suelo, el jugador incurrió en penalidad de la Regla 13-2. (Nueva)"


Por lo tanto, os daré el mismo consejo que le he dado a los tres jugadores a los que les he visto usando este tipo de marcador y tocando instintivamente ese puntito en el suelo detrás de la bola: NO USEIS MARCADORES CON PINCHITO, por si acaso.

Mi consejo es que useis una simple moneda, con el suficiente peso para que sea difícil que se mueva por alguna causa, como el viento, etc. Por otro lado os aconsejo que useis una moneda lo suficientemente grande como para que no la perdais cuando esté en el green.

Si quereis ser más chulos que un ocho, como yo ;) , usad alguna moneda extraña. En mi caso suelo usar una moneda de plata de 2000 pesetas, de la ultima emisión, bastante grande. Conozco a gente que la tiene aún más grande, la moneda, se entiende, como un duro de plata de los tiempos de franco.

En mi cajita de marcadores tengo además otras monedas útiles como marcadores que incluyen: Una moneda de eurodisney, una ficha de 20 centimos del casino de estoril (los hay más chulos que pueden usar una ficha de 500 € de un casino), 20 centavos americanos, un franco frances, 5 dirhams, etc.

Curiosamente, se ha dado la coincidencia de que volví a jugar ocn los tres jugadores a los que se lo dije. Los tres me habían hecho caso y usaban una moneda en ese segunda ocasión. Debe ser que se lo tomaronen serio, sobre todo viniendo de un arbitro ;)
wolly
 

Notapor tomasso » Lun Sep 25, 2006 7:48 pm

joer, esto ya es de locos


yo uso una ficha de los coches de choque de mi barrio Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ene 27, 2006 11:29 am
Handicap: mil

Notapor wolly » Lun Sep 25, 2006 7:54 pm

Sip, Tomasso, puede parecer un poco rebuscado, pero se dan dos circunstancias posibles:

1. Si lo aplastas es porque efectivamente te molesta, aunque sólo sea psicologicamente, luego es correcto que seas penalizado pues obtienes una ventaja contraria a las reglas.

2. En el día a día no te va a afectar en nada, ni nadie te va a decir nada, pero llegará un día en el que estés ganando un match importante, o bien vayas ganando una competicion stroke play medianamente importante y siempre habrá un cabroncete (que en realidad no estará más que aplicando las reglas) que reclamará se te imponga la penalidad correspondiente, con lo que posiblemente él, o uno de sus amigos, conseguirá ganarte.

Esta segunda sirve para cualquier regla en general: Es mejor aprender las reglas en el día a día a tener que aprenderlas cuando esos dos golpes de penalidad significan que ganas o no una competición.
wolly
 

Notapor Red Rum » Lun Sep 25, 2006 8:06 pm

al repecto tengo algunas dudas.
¿hay una forma considerada correcta de marcar la bola y otras no lo son?
Normalmente yo pongo el marcador detrás de la bola, ¿se podría poner delante ó al lado?, siempre, por supuesto reponiendo en el mismo sentido.

¿Es correcto marcar pinchando un tee?

En caso de desplazamiento lateral por molestar la marca a otro jugador
¿hay una forma establecida de hacer-deshacer? o cada uno lo hace a su aire. He visto varias formas, algunas parece que no garantizan la restitución de la marca-bola en el mismo sitio.

gracias
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1117
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 14,3

Notapor lsub » Lun Sep 25, 2006 8:17 pm

Creo que en las decisiones pone algo.(luego las postea wolly, que no me apeteze buscarlas

Puedes marcar practicamente con lo que quieras, por ejemplo con el putter, una brizna..........

Creo que la forma correcta de marcar al lateral, es poner la marca y una vez retirada la bola, medir una cabez o varias de putt al lateral.

en cualquier caso hay formas desaconsejadas
lsub
 

Notapor wolly » Lun Sep 25, 2006 8:34 pm

Ufff, tres preguntas en una.

Red Rum escribió:¿hay una forma considerada correcta de marcar la bola y otras no lo son? Normalmente yo pongo el marcador detrás de la bola, ¿se podría poner delante ó al lado?, siempre, por supuesto reponiendo en el mismo sentido.


"20-1/19
Colocar un objeto para marcar la posición de la Bola en otro lugar que no sea detrás de la Bola
P. Cuando se marca la posición de la bola, ¿debe colocarse el marcador detrás o puede también situarse al lado o delante de la bola?
R. No hay limitación. Sin embargo, si un jugador coloca su marcador delante de la bola en el green y en el proceso hace algo al green que pudiera influir en el movimiento de la bola cuando se juegue, por ejemplo, aplasta una hierba levantada, infringe la Regla 1-2.
Colocar un marcador delante de la bola no es recomendable pero no infringe la Regla 16- 1a porque esta Regla permite tocar la línea de putt al levantar la bola y marcar la posición de la bola forma parte del proceso de levantarla."


Red Rum escribió:¿Es correcto marcar pinchando un tee?


"20-1/16
Metodo usado para Marcar la posición de la Bola.
P. La Nota a la Regla 20-1 establece que “la posición de una bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de a bola”. ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?.
R. No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota.
Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:
- Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
- Usar un tee;
- Usar un impedimento suelto;
- Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique una línea para el puttt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no se aconseja.
Sin embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green."


Red Rum escribió:En caso de desplazamiento lateral por molestar la marca a otro jugador
¿hay una forma establecida de hacer-deshacer? o cada uno lo hace a su aire. He visto varias formas, algunas parece que no garantizan la restitución de la marca-bola en el mismo sitio.


La nota de la regla 20-1 dice parcialmente: "Si el marcador de bola interfiere con el juego, colocación o con el golpe de otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de palo."

Dice debería luego es una recomendación. Se puede hacer de cualquier otra forma. Lo habitual es, efectivamente buscar una referencia con la que alineas la cara del putter para moverla. Algunos jugadores incluso identifican en viva voz la referencia que han tomado (yo personalmente no lo hago).

Sin embargo, si por causa de realizar el movimiento del marcador acabas reponiendo la bola en un sitio distinto al que correspondía, estarías jugando desde lugar equivocado e incurrirías en la penalidad de dos golpes por la regla 16-1b o 20-3a.

"20-7c/1
Bola repuesta en lugar equivocado en el green y embocada
P. En Stroke play, un competidor, al reponer su bola en green coloca su bola inadvertidamente en lugar equivocado cerca de donde estaba, y la emboca. Entonces se descubre el error y el competidor coloca su bola en el lugar debido y la emboca. ¿Cuál es la decisión?
R. El resultado con la bola jugada desde lugar equivocado cuenta y el competidor debe añadir dos golpes de penalidad a ese resultado (Reglas 16-1b ó 20-3a y 20-7c).
El competidor no incurre en penalidad por jugar desde el lugar correcto después de embocar desde lugar equivocado."


Lo difícil es determinar que, efectivamente, has repuesto la bola en un lugar equivocado.
wolly
 

Notapor Layo » Mar Sep 26, 2006 12:09 am

A la luz de esto creo recordar que a Parnevick hace un par de años le penalizaron porque el caddy le lanzó la bola tras limipiarla, Parnevick no la cogió y aterrizó en la marca moviéndola.

Como Párnevick se mosqueó un poco porque encontraba un poco injusta la penalidad, empezó a marcar con un tee. Aquí vienen mis lagunas porque creo (pero no estoy seguro) que le multaron económicamente porque el PGA no dejaba a los jugadores marcar con un tee. Al día siguiente apareció con una moneda pegada la parte superior de un tee, para marcar clavando la moneda.
Scratch
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Ene 27, 2006 1:15 am
Ubicación: En el baño

Re: Marcadores con pinchito- aviso a navegantes

Notapor Mr Regulation » Mar Sep 26, 2006 12:16 am

wolly escribió:Muchos jugadores, para marcar la bola en el green, usan los tipicos marcadores que tienen un pinchito que se hunde en el suelo, probablemente para evitar que se mueva la marca por cualquier causa.

A mi juicio este tipo de marcadores tienen
una gran virtud: son extraplanos y apenas
desvían las bolas de los compañeros si
estas pasan por encima de la marca.
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Notapor wolly » Mar Sep 26, 2006 12:25 am

Layo escribió:A la luz de esto creo recordar que a Parnevick hace un par de años le penalizaron porque el caddy le lanzó la bola tras limipiarla, Parnevick no la cogió y aterrizó en la marca moviéndola.

Como Párnevick se mosqueó un poco porque encontraba un poco injusta la penalidad, empezó a marcar con un tee. Aquí vienen mis lagunas porque creo (pero no estoy seguro) que le multaron económicamente porque el PGA no dejaba a los jugadores marcar con un tee. Al día siguiente apareció con una moneda pegada la parte superior de un tee, para marcar clavando la moneda.


Efectivamente, R&A recomienda no marcar con un tee, pero expresamente dice que está permitido. Lo que la PGA hace es multar al jugador por sus estatutos internos, medida disciplinaria, pero no impone penalidad, pues las reglas de golf lo prohiben.

Igual pasa con los gestos de enfado de los jugadores. En el circuito les imponen una multa, por sus estatutos internos, medida disciplinaria. pero obviamente no los penalizan, porque está prohibido por las reglas de golf. estas expresamente determinan que la penalidad es la de descalificación, y cuando sea un grave incumplimiento de las reglas de etiqueta, no enfados dañando el material propio, por ejemplo.


Mr Regulation escribió:
wolly escribió:Muchos jugadores, para marcar la bola en el green, usan los tipicos marcadores que tienen un pinchito que se hunde en el suelo, probablemente para evitar que se mueva la marca por cualquier causa.

A mi juicio este tipo de marcadores tienen
una gran virtud: son extraplanos y apenas
desvían las bolas de los compañeros si
estas pasan por encima de la marca.


Vale, una gran ventaja: Así evitas tener que mover la marca si molesta a otro competidor.

Ese es un inconveniente de las monedas. La ventaja es que no existe posibilidad de que yo te penalice si aplanas una hierba levantada por tu marcador con pinchito extraplano.

Yo solo aconsejo. Cada cual es libre de elegir.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado