Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor Oski » Lun Jun 08, 2009 10:48 am

Imagen

Hola Este diagrama corresponde a la 25-1c/1.5

Supongamos que en esa misma situación el jugador, antes de aliviarse por la 25-1c tomando como punto de referencia el B del diagrama, coge un rastrillo de bunker y empieza a rastrillar el agua hasta que recupera su bola.

Como la bola ha sido encontrada en una CAT entiendo que ya no puede aplicar la 25-1c

Pero para aplicar la 25-1b necesita conocer la posición original de la bola y así determinar el PMCA. Como el agua accidental estaba muy sucia, el jugador rastrilló lentamente hacia sí mismo, pero hasta que el rastrillo no llega al margen del AA la bola no aparece, por lo tanto, el jugador no sabe exactamente a qué altura enganchó la bola ni por lo tanto su posición original.

la 12-1 nos dice que no hay penalidad por mover la bola en una CAT durante su búsqueda, pero también nos dice que no es necesario reponer si se desea aplicar la 25-1b. Si aun así desease reponer para calcular el PMCA , según la 20-3 debería dropar la bola dentro del AA , pero eso es una incongruencia

¿ puede el jugador estimar la posición original de la bola ? ¿ está esto contemplado en alguna Regla ?

saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Lun Jun 08, 2009 12:07 pm

Oski, te doy mi modestia opinión, sujeta a revisión de los entendidos.
Entiendo que esa bola es susceptible de aplicar la 25-1c, y te lo fundamento.
En estricta aplicación de las reglas, como bien expones la bola ha sido encontrada, pero no es necesario reponerla en base a la 12-1, dado que se va aplicar la 25-1b. Pero para aplicar la 25-1b, debes de determinar el PMCA, fundamentado en la posición de la bola. Posición, que dadas las circunstancias que explicas de agua turbia, no se sabe con precisión, por lo que le seria de aplicación la 20-3c(i), debiendo de dropar en el AA(CAT). Pero volverías a la misma situación, dado que si el agua no se ha aclarado, no la ves, y no sabes dónde puede estar. Una vez realizada esta operación, podrías obstar por dos caminos. Aplicar la 25-1c, dado que la bola no la encuentras, o uno segundo, de volver a repetir el procedimiento, en cuyo caso, yo le aplicaría la 1-4. Considerando el punto de reposo, el punto donde la bola toco el AA, para determinar el PMCA, siendo susceptible de aplicación la 25-1b, aplicando la Nota 2.
Hace algunos días, le pregunte a WOLLY, si una bola se pierde al droparla, que ocurría. Me contesto, que nunca se había dado el caso. Realmente, esta bola no esta perdida, pues sabemos que esta en una pequeña zona, pero no sabemos con precisión donde esta.
En resumen, yo te daría las dos opciones:
· R.25-1b por R.1-4
· R.25-1c por no encontrada.
El titulo de la 12-1 es sugerente: “BUSCANDO LA BOLA; VIENDO LA BOLA”

Imagen Mi pequeño Campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor teeputter » Lun Jun 08, 2009 12:14 pm

Oski, en mi opinión la solución correcta es la que planteas tú, dropar por la 20-3 c-I en el punto mas cercano al que reposaba, puesto que el AA es recorrido, y el punto donde debes reponer no se puede determinar. La 12-1 te da la opción de reponer (en este caso dropar) y después acogerte a la 25-1 b. Pero al droparla la puede volver a perder y estaríamos como al principio.

La otra opción que se me ocurre (estimar la posición de la bola), para evitar que el jugador se meta en el charco, no me parece muy correcta, es la siguiente:
Como la 12-1 no obliga a reponer para proceder por la 25-1 b, en este caso tampoco tendría que reponer y determinaría PMCA desde el lugar de reposo estimado.
Puesto que cuando no repones siempre estás estimando el punto de reposo para proceder por la R 25-1 b.
Última edición por teeputter el Lun Jun 08, 2009 7:04 pm, editado 2 veces en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor wolly » Lun Jun 08, 2009 1:38 pm

Vamos a ver....

Si no sabes donde reposa una bola, estimas el punto donde reposaba. Como no vas a jugarla como reposa, sino que te vas a aliviar conforme a la 25-1b (porque la bola ha sido encontrada), no tienes por qué proceder a reponerla y aplicas directamente la 25-1b usando como referencia para el alivio el punto estimado.

20-3a/3.- Sobre si una bola debe reponerse cuando se aplica otra Regla

P. Si una Regla requiere que una bola en reposo que fue movida, sea repuesta (por ejemplo: la Regla 18-2a) ¿Debe el jugador reponer la bola si desea proceder bajo otra Regla que implica dropar o colocar la bola en otro lugar (por ejemplo: la Regla 24-2)?

R. No. Si un jugador está procediendo bajo una Regla que le requiere reponer la bola, pero aplica otra Regla, puede proceder directamente bajo esta otra Regla. La decisión sería la misma, incluso si no fuera conocido el punto original, en cuyo caso la posición estimada de la bola sería el punto de referencia para proceder bajo la otra Regla.


¿que la estimación va a ser muy inexacta porque la zona es grande? Bueno. Siempre será mejor estimación que usar el punto de entrada como si aplicases la 25-1c
wolly
 

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Lun Jun 08, 2009 2:18 pm

Wolly, me queda claro que puede aplicar directamente la 25-1b. Que teoricamente debe de ser mas favorable que aplicar la 25-1c.
Pero me pregunto, si el jugador, dropase en la zona estimada (dentro del AA) desde donde teóricamente, reposaba inicialmente la bola, cuando fue movida con el rastrillo (R.12-1), accion que entieno que si lo desea puede hacerlo, dado que la decision 20-3a/3, te permite el actuar por la nueva regla aplicar directamente, en nuestro caso la 25-1b, pero no te obliga, y la bola volviese a desaparecer de la vista. ¿Podría el jugador aplicar la 25-1c, por bola no encontrada?
Entiendo que es un poco absurdo, pero los rulling, surgen de actuaciones como esta, y lo que parece absurdo aqui, en el campo puede que no lo sea.
Un saludo

Imagen Mi pequeño Campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor teeputter » Lun Jun 08, 2009 5:14 pm

Entonces la solución que no me parecía muy correcta, a la postre es la correcta. :shock:

Er lobo, yo entiendo que si pierde la bola después del dropaje, y ya que el jugador está metido en le charco, lo lógico es buscarla, y si no la encuentra, proceder bajo la 25-1 C, tomando como punto de referencia el del margen por donde la bola atravesó por ultima vez el AA, antes del dropaje.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor trastolillo » Mar Jun 09, 2009 2:02 am

Yo entiendo que lo "normal" es aliviarse por la 25-1c y luego buscar la bola sin incurrir en demora indebida.

Si el TER tiene 2 m de profundidad, ¿Cómo actuarías?

Creo que debieras actuar igual aunque tenga 10 cm de profundidad.

Imagínate que juegas una Titleist 1 ProV1 y sacas dos con el rastrillo, del mismo número, marca y estado que la que tú jugabas....... :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Mar Jun 09, 2009 9:25 am

Trastolillo, como bien expones yo también entiendo, que en ese caso, solo tendrías oportunidad de aplicar la 25-1c, por similitud con la Decisión 12-2/1, dado que no puedes identificar tu bola. Pero como plantea Wolly, y como se planteaba al principio del hilo, si encuentras tu bola, y la identificas, debes de aplicar la 25-1b, y en caso contrario, debería de aplicarse la 25-1c.
Yo lo entiendo así.
Me planteaba la duda de aplicar una decisión u otra, con un supuesto de juego, en el que tras golpear desde la calle, la bola da en un árbol, y va al AA.
Tengo dos opciones:
- Aplicar la 25-1b, en la que se que el PMCA, va a ser un punto, en el que el árbol, estará en mi línea a bandera.
- Aplicar la 25-1c, en la que se, que el punto por donde entro la bola en el AA, no me entra en juego el arbolito.
Ante esta situación de juego del próximo golpe, y dado que la bola no se ve, aunque se presupone por donde puede estar, y no es fácilmente recuperable, dado que hay que mojarse. :book:
¿Podría aplicarse la 25-1c, dando la bola por no encontrada en CAT? :oops:
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor Oski » Mar Jun 09, 2009 9:53 am

El caso real tenía bastante miga: bunker declarado parte integrante del recorrido por inundación del mismo. La diferencia entre la 25-1b y la c podría ser entre dropar dentro del ex-bunker ( imagino que en muy mala situación ) o poder hacerlo fuera del ex-bunker. Casi nada.

En mi opinión no hay posibilidad de elección. Por lo tanto, una vez encontrada e identificada la bola, la regla aplicable debería ser solo la 25-1b, ( si no es capaz de distinguirla de la otra pro-v como decía Trasto la c ).

Por las respuestas dadas deduzco que la solución para poder aplicar la 25-1b es estimar la posición original de la bola y calcular entonces el PMCA sin necesidad de dropar.

También podría, si hay SPS, no rastrillar ni recuperar la bola y aplicar la 25-1c, y buscar la bola después

¿ hay consenso ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Mar Jun 09, 2009 10:06 am

Oski, pienso que has reflejado fielmente el resumen del hilo.
La única cuestión que me queda algo de duda, es declarar la bola no encontrada, en la situación que expones, dado que con pasar el rastrillo, aparecería. Yo me sonrojaría de darla por no encontrada, pero pienso que seria admisible con la aplicación de las reglas. :oops:
Donde no me quedaría duda es en el caso expuesto por trastolillo, de que buscasen y apareciesen dos bolas, en cuyo caso seria de aplicación la 12-2/1, por lo que no me quedaría mas remedio que aplicar la 25-1c.
Un saludo
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor teeputter » Mar Jun 09, 2009 10:56 am

Oski escribió:El caso real tenía bastante miga: bunker declarado parte integrante del recorrido por inundación del mismo. La diferencia entre la 25-1b y la c podría ser entre dropar dentro del ex-bunker ( imagino que en muy mala situación ) o poder hacerlo fuera del ex-bunker. Casi nada.

En mi opinión no hay posibilidad de elección. Por lo tanto, una vez encontrada e identificada la bola, la regla aplicable debería ser solo la 25-1b, ( si no es capaz de distinguirla de la otra pro-v como decía Trasto la c ).

Por las respuestas dadas deduzco que la solución para poder aplicar la 25-1b es estimar la posición original de la bola y calcular entonces el PMCA sin necesidad de dropar.

También podría, si hay SPS, no rastrillar ni recuperar la bola y aplicar la 25-1c, y buscar la bola después

¿ hay consenso ?


Yo estoy de acuerdo.

En relación a lo que dice Trasto de dos bolas iguales, entiendo que una tiene que ser la tuya, la cual has movido, y como la 12-1 no te obliga a reponer, puedes estimar el punto de reposo para aplicar la 25-1 b.

En otro orden de cosas y en relación a la identificación de las bolas, cuestión suscitada en otros hilos de un torneo de GG, pregunto: ¿Porque la gente es tan reacia a poner una señal a su bola, como recomienda la R 6-5 y la 12-2?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor Oski » Mar Jun 09, 2009 12:52 pm

teeputter escribió:
En relación a lo que dice Trasto de dos bolas iguales, entiendo que una tiene que ser la tuya, la cual has movido, y como la 12-1 no te obliga a reponer, puedes estimar el punto de reposo para aplicar la 25-1 b.


El caso de Trasto, medio rectifico: primero consideraba que al ser Bola Perdida en Cat la aplicable era la 25-1c. Hay SPS de que la bola está en la CAT, rastrilla y saca dos bolas iguales y no es capaz de distinguirlas, por lo tanto Bola Perdida en CAT. De libro vamos.

Pero es que la 25-1c no habla de Bola Perdida, sino que literalmente dice " bola que no ha sido encontrada " y en el caso Trasto sí que ha sido encontrada ( aun cuando es Bola Perdida ). Ha sido encontrada junto con otra y no es capaz de distinguir cual es cual. Como la bola ha sido encontrada la aplicable sería la 25-1b, como defiende Teeputter, estimando la posición original de su bola.

hasta aqui bien. ¿ pero qué sucedería en este mismo caso si la cat no es un charco de agua turbia ?

Supogamos un terreno en reparación bien despejado marcado con estacas azules. hay SPS. LLega y encuentra dos bolas iguales y no es capaz de distinguirlas entre sí. Es Bola Perdida ( encontrada pero no identificada ). La 25-1c no es aplicable ya que la bola ha sido encontrada. ¿Como aplicamos la 25-1b ? ¿ respecto a cual de las dos bolas ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Mar Jun 09, 2009 2:08 pm

Oski, tu literalidad la veo correcta, aunque discrepo en alguna interpretación (es posible que este en un error). Planteas que la bola ha sido encontrada. Entiendo que para expresar que “la bola ha sido encontrada”, tienes que asegurar que es tu bola.
¿Si no puedes identificarla, como aseguras que es tu bola?
¿Pueden ser otras dos bolas iguales a la tuya, pero no la tuya? Entiendo que es posible.
Planteas que como se ha encontrado la bola (teóricamente, pues no tienes certeza de que sea la tuya, pues no la has identificado), aplicas la 25-1b.
Pero ahora me voy a la 25-1b, que en todos los supuestos de alivio, te indica “la bola”. Y pregunto, ¿cuál de las dos es la bola?. No olvidemos que no se puede sustituir la bola bajo la 25-1b, con la excepción de la Nota 2, cuando no es inmediatamente recuperable. Según el supuesto, tu la has recuperado (supuestamente, pues no sabes con certeza que es la tuya, pues no has podido identificarla), junto con otra bola.
En mi modestia opinión:
· Si no encuentras la bola seria de aplicación la 25-1c
· Si encuentras unas bolas, pero no sabes si es la bola seria de aplicación la 25-1c
· Si encuentras la bola (identificándola como tuya) y no la puedes recuperar, aplicaría la 25-1b con bola sustituta
· Si encuentras la bola (identificándola como tuya) y la puedes recuperar, aplicaría la 25-1b con la bola original
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor Oski » Mar Jun 09, 2009 4:00 pm

er-lolo escribió:Oski, tu literalidad la veo correcta, aunque discrepo en alguna interpretación (es posible que este en un error). Planteas que la bola ha sido encontrada. Entiendo que para expresar que “la bola ha sido encontrada”, tienes que asegurar que es tu bola.
¿Si no puedes identificarla, como aseguras que es tu bola?
¿Pueden ser otras dos bolas iguales a la tuya, pero no la tuya? Entiendo que es posible.
Planteas que como se ha encontrado la bola (teóricamente, pues no tienes certeza de que sea la tuya, pues no la has identificado), aplicas la 25-1b.
Pero ahora me voy a la 25-1b, que en todos los supuestos de alivio, te indica “la bola”. Y pregunto, ¿cuál de las dos es la bola?. No olvidemos que no se puede sustituir la bola bajo la 25-1b, con la excepción de la Nota 2, cuando no es inmediatamente recuperable. Según el supuesto, tu la has recuperado (supuestamente, pues no sabes con certeza que es la tuya, pues no has podido identificarla), junto con otra bola.
En mi modestia opinión:
· Si no encuentras la bola seria de aplicación la 25-1c
· Si encuentras unas bolas, pero no sabes si es la bola seria de aplicación la 25-1c
· Si encuentras la bola (identificándola como tuya) y no la puedes recuperar, aplicaría la 25-1b con bola sustituta
· Si encuentras la bola (identificándola como tuya) y la puedes recuperar, aplicaría la 25-1b con la bola original


mírate este hilo [url]http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=24&t=13989&start=0[/url] y leete el último párrafo del post nº 13, de Wolly.

decía que para aplicar la 25-1c no es necesario que la bola sea Bola Perdida, sino que haya SPS de que está en la CAT y que no haya sido encontrada.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola En Agua Accidental 25-1 B Y C

Notapor er-lolo » Mar Jun 09, 2009 5:02 pm

Oski, antes que nada, darte las gracias por referenciarme el hilo, pero es que entonces, ni siquiera sabia de la existencia de Galaxia.
Comparto contigo el enfoque de que para aplicar la 25-1c son necesarias dos cuestiones fundamentales:
1ª.- SPS, que en nuestro caso se cumple
2ª.- Que no se haya encontrado la bola.
Donde surge el problema para mi entender, es ante la pregunta: :book:
¿Es necesario identificar la bola como del jugador, para entender que se ha encontrado la bola (la original del jugador)? :?:
En base a la contestación de esta pregunta, cuando se encuentra una bola similar a la que juega el jugador, deberá aplicar la 25-1b, o la 25-1c. :hello2:
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados