Bola En Arbusto.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Arbusto.

Notapor JOTAEME » Sab May 23, 2009 3:02 am

Me imagino que lo que voy a preguntar es de 1º de parvulitos, pero prefiero hacerlo y no quedarme con la duda, así la próxima vez sabré lo que hay que hacer exactamente. El otro día jugando en Las Margas mandé una bola directamente a unos arbustos cerca de green. Lo que hice fue sacar la bola y droparla estirando el brazo hacia atrás desde el punto por el que la bola se introdujo en el arbusto. Luego seguí jugando y al finalizar el hoyo sumé un golpe más como penalización. ¿Es correcto? ¿Qué tendría que haber hecho exactamente? Por si sirve de ayuda para entender la situación, si hay alguien que conozca el campo, le diré que estaba en el hoyo 6, y el arbusto en cuestión hace de separación entre la calle de este y los tees de salida del hoyo 7.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 22, 2009 4:29 am
Ubicación: Buscando un swing
Handicap: 36

Re: Bola En Arbusto.

Notapor pakotoro » Sab May 23, 2009 12:30 pm

Por lo que explicas parece ser que tu mejor alternativa era acogerte a la Regla 28 y declarar tu bola injugable.

Regla 28
Bola Injugable
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del
campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El
jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la
penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde
el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5);
o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa,
manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en
que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese
punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto
donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder
bajo el apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c,
debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su
bola o sustituirla por otra bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes


Posiblemente tu mejor opción si el arbusto no es muy grande seria la c) esto es, desde donde tu bola reposa droparias con un golpe de penalidad tu bola dentro de la distancia de dos palos sin ganar distancia al hoyo. Puedes aprovechar para limpiar tu bola.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Bola En Arbusto.

Notapor JOTAEME » Dom May 24, 2009 2:39 am

Gracias por la explicación. Me ha quedado clarísimo. Parece ser que sin saberlo me acogi l apartado C de la regla 28. Aunque lo de los dos palos de distancia... no sé yo. En este caso no tiene demasiada importancia, ya que estaba jugando solo y no le he hecho trampas a nadie, pero está bien saberlo para cuando tenga que aplicarlo en serio.

Ahora tengo otra duda: al ver donde había caído la bola, jugué otra "provisional". Como soy un jugador tremendamente regular, esta fue a parar practicamente al mismo sitio que la anterior, a un metro del arbusto, quedando este entre la bola y el green. Mi pregunta (o preguntas) es: ¿podía haber seguido jugando con la bola provisional a pesar de haber localizado la primera bola? ¿Qué penalización tendría en este caso?
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 22, 2009 4:29 am
Ubicación: Buscando un swing
Handicap: 36

Re: Bola En Arbusto.

Notapor walka » Dom May 24, 2009 10:05 am

JOTAEME escribió:Gracias por la explicación. Me ha quedado clarísimo. Parece ser que sin saberlo me acogi l apartado C de la regla 28. Aunque lo de los dos palos de distancia... no sé yo. En este caso no tiene demasiada importancia, ya que estaba jugando solo y no le he hecho trampas a nadie, pero está bien saberlo para cuando tenga que aplicarlo en serio.

Ahora tengo otra duda: al ver donde había caído la bola, jugué otra "provisional". Como soy un jugador tremendamente regular, esta fue a parar practicamente al mismo sitio que la anterior, a un metro del arbusto, quedando este entre la bola y el green. Mi pregunta (o preguntas) es: ¿podía haber seguido jugando con la bola provisional a pesar de haber localizado la primera bola? ¿Qué penalización tendría en este caso?


No, no puedes seguir jugando la bola provisional después de que has encontrado la original, a no ser que hayas jugado la provisional desde un punto más cercano al hoyo del que SE PRESUME que está la original, en cuyo caso la bola provisional se ha convertido en bola en juego, y aunque luego encuentres la bola original, ya no puedes hacer con esta más que guardarla en tu bolsa.

No sé exactamente qué regla o reglas te dicen esto, pero algún amable forero te lo dirá seguramente.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4839
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Re: Bola En Arbusto.

Notapor kinki » Dom May 24, 2009 12:38 pm

27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o
puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede
jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1.
El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a
su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su
intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que
él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola
provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de
golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida.
(Orden de juego desde el lugar de salida - ver la Regla 10-3).
Nota: Si una bola provisional jugada bajo la Regla 27-2a puede
estar perdida fuera de un obstáculo de agua o estar fuera de límites,
el jugador puede jugar otra bola provisional. Si se juega otra bola
provisional, esta tiene la misma relación con la anterior bola
provisional que la que existe entre la primera bola provisional y la
bola original.
b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al
lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe
con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la
bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar,
la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la
bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).
Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o si
está fuera de límites, la bola provisional se convierte en la bola en
juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).
Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en
un obstáculo de agua, el jugador debe proceder de conformidad con
la Regla 26-1.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola
original está en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición
anormal del terreno (Regla 25-1c), el jugador puede proceder bajo
la Regla aplicable.
c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador
debe abandonar la bola provisional y continuar el juego con la bola
original. Si ejecuta golpes posteriores con la bola provisional, está
jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-3.
Nota: Si un jugador juega una bola provisional bajo la Regla 27-2a,
los golpes ejecutados, luego de haber invocado esta Regla con una
bola provisional posteriormente abandonada según la Regla 27-2c y
los golpes de penalidad incurridos únicamente por haber jugado esa
bola, no cuentan en el resultado.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes
The target is not HIT the ball

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9042
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Bola En Arbusto.

Notapor Topolite » Lun May 25, 2009 12:08 pm

JOTAEME escribió:Me imagino que lo que voy a preguntar es de 1º de parvulitos, pero prefiero hacerlo y no quedarme con la duda, así la próxima vez sabré lo que hay que hacer exactamente. El otro día jugando en Las Margas mandé una bola directamente a unos arbustos cerca de green. Lo que hice fue sacar la bola y droparla estirando el brazo hacia atrás [b][color=red]desde el punto por el que la bola se introdujo en el arbusto[/color][/b]. Luego seguí jugando y al finalizar el hoyo sumé un golpe más como penalización. ¿Es correcto? ¿Qué tendría que haber hecho exactamente? Por si sirve de ayuda para entender la situación, si hay alguien que conozca el campo, le diré que estaba en el hoyo 6, y el arbusto en cuestión hace de separación entre la calle de este y los tees de salida del hoyo 7.


Una aclaración Jotaeme, y es que a diferencia de lo que ocurre con la bola que ha ido a parar a un obstáculo de agua, la referencia que tomaste sobre "[i]el punto por el que la bola se introdujo en el arbusto[/i]" no es correcta. Debes trazar una linea imaginaria entre donde reposa la bola en el arbusto, la bandera y el punto donde quieres dropar para atras, sin límite de distancia. Mirate la regla 28 que ha copiado Pakotoro en un post anterior.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1294
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola En Arbusto.

Notapor zocato » Lun May 25, 2009 5:19 pm

a mayor abundamiento, dejar clara una cosa que me enseñaron cuando era principiante: lo primero, es ver que la bola está efectivamente en el arbusto..... y lo segundo, es (en caso de acojerse a la 28-c) contar los 2 palos de distancia desde el lugar donde reposa la bola...

¿y esto que significa? Pues que, en bastante ocasiones, el arbusto es tan grande que los dos palos desde donde reposa no son suficientes para sacar la bola a un stance cómodo.... ergo, no consigues el alivio pretendido y por tanto, las opciones son la 28.a) o la 28.b).

Es decir, NO VALE contar los 2 palos desde el "límite" del arbusto. Y esto es una cosa que se ve muuuuuucho por esos campos de dios. Sin mala fé, por cierto.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola En Arbusto.

Notapor JOTAEME » Mar May 26, 2009 2:05 am

Vale, creo que esta última opción es a la que realmente me acogí, más o menos. Repito que estaba jugando sólo y en este caso no tiene mayor importancia, pero me lo anoto para tenerlo en cuenta cuando surja la ocasión.

Pero ya puestos, me gustaría que alguien me explicase como se aplica la penalidadde golpe y distancia. Por ejemplo, si tengo que seguir jugando con la bola provisional, convirtiçendola en bola en juego, ¿tendría que volver atrás, o al haber jugado desde el mismo punto desde el que jugué la bola original ya está aplicada la distancia?
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 22, 2009 4:29 am
Ubicación: Buscando un swing
Handicap: 36

Re: Bola En Arbusto.

Notapor teeputter » Mar May 26, 2009 10:03 am

JOTAEME escribió:Pero ya puestos, me gustaría que alguien me explicase como se aplica la penalidadde golpe y distancia. Por ejemplo, si tengo que seguir jugando con la bola provisional, convirtiçendola en bola en juego, ¿tendría que volver atrás, o al haber jugado desde el mismo punto desde el que jugué la bola original ya está aplicada la distancia?


Cuando la bola provisional se convierte en bola en juego, es bajo la penalidad de golpe y distancia, esto es como si esa bola la hubieras jugado desde el principio bajo la regla 27-1, no tienes que volve atrás.

Así, por ejemplo, si estás iniciando el juego de un hoyo desde el lugr de salida y crees que tu bola original puede estar perdida fuera de un OA o F.L, y anuncias que juegas una bola provisional, el golpe con el que la B.P. se convierte en bola en juego sería tu cuarto golpe, y la bola original está perdida, tanto por que no la has encontrado o identificado como tuya dentro de los cinco minutos reglamentearios, por estar F.L., como por haber jugado la provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original, o desde un punto más cercano al agujero que dicho lugar.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado