¿Out O Agua?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Lun Abr 13, 2009 9:53 pm

Espero que esto no se haya hablado antes porque, en otro caso, Lsub me pasará a cuchillo, o cualquier otro moderador.
El otro día me pasó a mí y me comentaron que se había dado antes la misma situación. La gente no se ponía muy de acuerdo y decidí acudir al oráculo de Delfos, digo de la Galaxia para que ilumine mi desconocimiento. Al grano:

Imaginemos una calle flanqueada, a lo largo del lateral derecho, por un riachuelo. No está marcado como agua, está como fuera de límites. Bien. Resulta que hay un canal de agua que atraviesa la calle, con gran fuerza y va a desagüar a dicho riachuelo. Este tramo, el del canal, está marcado con amarillas.
Una bola va al agua y queda reposando en la intersección del canal y el riachuelo. En la posición en la que está, sin duda sería out.

Pregunto

Si se ve claramente que la bola entro por la zona de amarillas y la corriente la lleva hasta el río (que es out) ¿se considera agua o out?
a) la bola no reposa en el obstáculo, por lo tanto está out
b) la bola entró en el obstáculo y no salió del agua. Por circunstacias particulares fue arrastrada a la zona de out, pero se considera por donde entró, agua.

Gracias por las respuestas :jerk:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor movillo » Lun Abr 13, 2009 10:01 pm

I'm sorry :cry: :cry: :cry:
26-1/7
Bola arrastrada fuera de límites por la corriente en obstáculo de agua
P. La corriente de agua de un obstáculo de agua lleva a una bola fuera de límites. ¿Puede el
jugador acogerse a la Regla 26-1?
R. No. Puesto que la bola está fuera de límites, el jugador debe aplicar la Regla 27-1. El agua no es
causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y por ello la bola no se repone de acuerdo con la
Regla 18-1. En los casos en que una bola puede ser arrastrada por la corriente sacándola de
límites, se sugiere poner una tela metálica para evitar que esto ocurra.
movillo
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor sandor » Lun Abr 13, 2009 10:10 pm

Si encuentras la bola OUT, tienes la penalización correspondiente a OUT.

Si no la encuentras pero tu marcador evidencia que es Hazard, tienes la penalización correspondiente a Hazard :wink:
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 08, 2009 5:51 pm
Ubicación: Barcelona / Santa Cristina d'Aro
Handicap: 6

Re: ¿Out O Agua?

Notapor Legolas_Bilbao » Lun Abr 13, 2009 10:14 pm

Ese tema lo trataron aqui
www.fueradelimites.com

y el post concreto es este

http://www.fueradelimites.com/reglas/so ... ites-o-que
Legolas_Bilbao
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Lun Abr 13, 2009 10:34 pm

movillo escribió:I'm sorry :cry: :cry: :cry:
26-1/7
Bola arrastrada fuera de límites por la corriente en obstáculo de agua
P. La corriente de agua de un obstáculo de agua lleva a una bola fuera de límites. ¿Puede el
jugador acogerse a la Regla 26-1?
R. No. Puesto que la bola está fuera de límites, el jugador debe aplicar la Regla 27-1. El agua no es
causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y por ello la bola no se repone de acuerdo con la
Regla 18-1. En los casos en que una bola puede ser arrastrada por la corriente sacándola de
límites, se sugiere poner una tela metálica para evitar que esto ocurra.


Gracias, está claro que está fuera de límites. Es uno de los casos de golf en que me parece injusta la regla. Eso sí, yo creía que era out 8-) ya que es donde reposa la bola.

Eso sí, de tela metálica, nada, porque los patos del campo no podrían andar arriba y abajo por el agua :laughing6: ¡¡Y esto es cierto!!

Gracias chicos.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor dabale » Lun Abr 13, 2009 11:34 pm

Vamos a poner en orden el caso que plantea Sandor, que me parece llamativo:

Bola que entra rodando a un estrecho regato que cruza la calle y que acaba en otro, igual de estrecho que está FL. Por ambos fluye un agua cristalina que permite ver el fondo en todo su recorrido. El fondo está igualmente inmaculado. El jugador se acerca a buscar la bola, sigue el cauce del agua, incluso durante un trayecto FL, pero no la encuentra. La bola está perdida y la lógica indica el agua se la ha llevado FL corriente abajo.

¿Ruling please?
dabale
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor lsub » Mar Abr 14, 2009 9:17 am

dabale escribió:Vamos a poner en orden el caso que plantea Sandor, que me parece llamativo:

Bola que entra rodando a un estrecho regato que cruza la calle y que acaba en otro, igual de estrecho que está FL. Por ambos fluye un agua cristalina que permite ver el fondo en todo su recorrido. El fondo está igualmente inmaculado. El jugador se acerca a buscar la bola, sigue el cauce del agua, incluso durante un trayecto FL, pero no la encuentra. [b]La bola está perdida y la lógica indica el agua se la ha llevado FL corriente abajo. [/b]

¿Ruling please?

Dabale, creo que le has dado vueltas de más.
Si la bola está perdida fuera del OA, se aplica la 27-1.
Si la bola está fuera de límites, se aplica la 27-1.
Donde está la duda????
lsub
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor dabale » Mar Abr 14, 2009 10:43 am

La duda está en que se me había metido en la cabeza la peregrina idea de que para que una bola estuviera FL debía ser encontrada FL. Cosas que pasan.
dabale
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Mar Abr 14, 2009 9:16 pm

Bueno, es que lo que dice Dabale tiene mucha lógica. La bola entra en el obstáculo de agua cristalina. Todo el mundo lo ve perfectamente. Al llegar dónde entró, no aparece, ni siquiera en todo el recorrido hasta el FL, donde el agua es turbia y no se ve nada.
Según ésto, parece que la bola habría que jugarla desde amarillas y no considerarla out. Eso me parece, vaya. ¿Y si el agua es turbia en el canal? Evidentemente, en este caso (aunque la bola haya sido arrastrada hasta el out) se jugaría de amarillas ya que se consideraría que reposa en el obstáculo. ¿O no?
Vaya.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor dabale » Mar Abr 14, 2009 9:44 pm

Es que para poder dropar desde un OA hay que estar seguro de que la bola está en el OA. Y en el caso que planteo estamos seguros de que no está en el OA porque se puede seguir todo su cauce viendo el fondo.

26-1. Alivio por Bola en Un Obstáculo de Agua
[...] Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.


Por tanto es una bola que entra en un OA pero que se pierde fuera de él.

En el caso de que el agua esté turbia en el canal, caeteris paribus, ya no estoy muy seguro de como se sigue, pero apostaría por lo mismo.
dabale
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Mar Abr 14, 2009 9:48 pm

dabale escribió:Es que para poder dropar desde un OA hay que estar seguro de que la bola está en el OA. Y en el caso que planteo estamos seguros de que no está en el OA porque se puede seguir todo su cauce viendo el fondo.

[b]26-1. Alivio por Bola en Un Obstáculo de Agua[/b]
[...] [u]Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo[/u]. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.


Por tanto es una bola que entra en un OA pero que se pierde fuera de él.


Claro! pero precisamente en eso está el quid (kit según algunos...) de la cuestión. Si vemos entrar la bola en el obstáculo y no la vemos después porque está turbio el fondo, TODOS presuponemos que la bola reposa en el obstáculo y la realidad es que ha sido arrastrada por la corriente. Lo curioso es que en esa situación, se jugará la bola dropando desde amarillas con todas las de la ley (aunque en el fondo sea incorrecto). Solo en el caso de que se vea la bola en otro sitio se tomará otra decisión. Paradojas.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor sandor » Mar Abr 14, 2009 11:28 pm

Aunque el agua esté cristalina en un canal, si es evidente que ha entrada en el OA, aunque no se encuentre, se declara OA y se juega como estacas amarillas o rojas.

Es como si la bola acaba en un lago. Por muy cristalina que sea el agua, la bola no se encuentra, y se juega como OA.

Sólo es mi opninión. Eso sí, debe ser el marcador quien cerciore todo ello. :wink:
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 08, 2009 5:51 pm
Ubicación: Barcelona / Santa Cristina d'Aro
Handicap: 6

Re: ¿Out O Agua?

Notapor teeputter » Mié Abr 15, 2009 11:46 am

sandor escribió:Aunque el agua esté cristalina en un canal, si es evidente que ha entrada en el OA, aunque no se encuentre, se declara OA y se juega como estacas amarillas o rojas.

Es como si la bola acaba en un lago. Por muy cristalina que sea el agua, la bola no se encuentra, y se juega como OA.


Entiendo que en cada caso habrá que tener en cuenta la D 26-1-1
D 26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el
término “se sabe o es prácticamente seguro” indica el nivel de seguridad requerido
para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no
puede considerar que su bola está perdida en un obstáculo de agua simplemente
porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Si no se
sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda proceder de acuerdo
con la Regla 26-1, [b]no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo[/b]..
[b]De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera
del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1.[/b]
Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta
todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas
de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está
rodeado por una calle en la que difícilmente podría perderse su bola puede perderse
difícilmente, la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el
obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso.
Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría
necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya
que a veces esa bola puede saltar fuera del agua.
El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa
ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una
obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).
(Revisada)


sandor escribió: Eso sí, debe ser el marcador quien cerciore todo ello.


Y esto por que? Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro. Y añado, ni tampoco un Notario que de fe.
Los otros Compañeros Competidores también pueden dar su opinión, no?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor sandor » Jue Abr 16, 2009 4:13 pm

teeputter escribió:
sandor escribió:Aunque el agua esté cristalina en un canal, si es evidente que ha entrada en el OA, aunque no se encuentre, se declara OA y se juega como estacas amarillas o rojas.

Es como si la bola acaba en un lago. Por muy cristalina que sea el agua, la bola no se encuentra, y se juega como OA.


Entiendo que en cada caso habrá que tener en cuenta la D 26-1-1
D 26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el
término “se sabe o es prácticamente seguro” indica el nivel de seguridad requerido
para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no
puede considerar que su bola está perdida en un obstáculo de agua simplemente
porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Si no se
sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda proceder de acuerdo
con la Regla 26-1, [b]no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo[/b]..
[b]De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera
del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1.[/b]
Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta
todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas
de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está
rodeado por una calle en la que difícilmente podría perderse su bola puede perderse
difícilmente, la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el
obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso.
Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría
necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya
que a veces esa bola puede saltar fuera del agua.
El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa
ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una
obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).
(Revisada)


sandor escribió: Eso sí, debe ser el marcador quien cerciore todo ello.


Y esto por que? Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro. Y añado, ni tampoco un Notario que de fe.
Los otros Compañeros Competidores también pueden dar su opinión, no?


De acuerdo en ambos casos. :wink:
Como casi siempre, cada caso es diferente!
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 08, 2009 5:51 pm
Ubicación: Barcelona / Santa Cristina d'Aro
Handicap: 6

Re: ¿Out O Agua?

Notapor ratpenat » Jue Abr 16, 2009 4:56 pm

Es bueno concer a fondo las reglas para obrar correctamente. Si alguna vez juego en un campo con riachuelo con corriente hacia FL ya sé qué hacer... Si la veo entrar en el obstáculo de agua, me acercaré al obstáculo y droparé con penalidad, sin buscarla en el fondo por muy cristalino que esté. Y creo que con esa actitud no hago trampas, ¿no?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados