B Provisional Vs B En Juego

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

B Provisional Vs B En Juego

Notapor JavierB » Vie Abr 03, 2009 12:29 am

No tengo claro si apliqué la regla 27-2b correctamente.

Desde el tee de salida, la bola original desaparece detrás de una pequeña loma cercana a un FL. Juego una bola provisional que queda a la altura de la loma, más cerca que la BO. Buscamos la BO un par de minutos por esa zona; comento: "pues no la encuentro" y juego la BP. Avanzando hacia la BP, sigo buscando, y aparece la BO en la dirección que llevaba la bola al golpearla, pero bastante más adelantada de la distancia que suelo hacer; mi intención es jugarla. Un jugador comenta que tengo que jugar la BP porque la BO la había dado por perdida. Discrepé alegando que no la había dado por perdida sino que "no la encontraba", pero que no tenía ningún inconveniente en jugar las dos bolas y consultarlo al Comité al finalizar el Torneo. Como otro jugador me dio la razón, desistió el jugador discrepante y jugué solo la BO convencido de que tenía razón.

Ahotra tengo dudas sobre si esta situación está dentro de la D 27-2b/3 o la D 27-2b/4
27-2b/3
La bola original está más adelantada con respecto a la provisional; el jugador busca brevemente la bola original, juega la provisional y entonces encuentra la original
P. La bola provisional queda en reposo más corta de donde se supone que está la bola original. Después de dos minutos de búsqueda de la bola original, el jugador regresa y juega el segundo golpe con la bola provisional. Entonces se encuentra la bola original dentro de los cinco minutos. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador debe continuar con la bola original. Jugar la bola provisional no convierte en perdida la bola original hasta que haya sido jugada desde el sitio donde se supone está la bola original o de uno más cercano al agujero (Regla 27-2b).


27-2b/4
Bola provisional jugada desde lugar más adelantado del que se supone que está la original pero no más adelantado del que se encuentra la bola original
P. Un jugador creyendo que su bola puede estar perdida, o en una carretera que es fuera de límites, juega una bola provisional. Busca su bola original pero no la encuentra. Se adelanta y juega la bola provisional. Sigue hacia adelante y encuentra su bola original dentro de límites. La bola original debió botar en la carretera y volver al campo, ya que estaba mucho más adelantada de lo que se podía esperar. ¿Está aún en juego la bola original?
R. No. El jugador jugó un golpe con la bola provisional desde un punto más adelantado en relación con el agujero del que se suponía que podía estar la bola original. Al hacerlo, la bola provisional se convierte en bola en juego y la original se considera perdida (Regla 27-2b).
El lugar en el que realmente reposa la bola original es irrelevante.


Por detrás de la loma había un camino en pendiente que fue lo que hizo que la bola rodase a mucha más distancia de la que suelo hacer, y por eso no nos acercamos hasta esa zona. Pero después de dar el 2º golpe a la BP, yo no desistí de seguir buscando la BO y entiendo que hice lo correcto al continuar jugándola.

Si hubiese dado el 2º golpe a la BP sin buscar la BO, "el sitio donde se supone está la bola original" tendría un recorrido mucho más amplio y, al encontrarla, aunque bastante más adelantada del sitio que se supone normal para mi, hubiese podido jugar la BO. Pero, al "repartir" la busqueda en dos tramos se podría alegar que el "sitio que se supone" era el primero y no el segundo.
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor er-lolo » Vie Abr 03, 2009 12:59 am

No soy un excepto en estas cuestiones, y estoy intentando aprender, pero el que no corre no se cae.
Mi razonamiento, sujeto a correcciones de los maestros, seria:
Creo que tu caso se asemeja, por no decir que es igual que la decisión 27-2b/4 (Un jugador creyendo que su bola puede estar perdida). Tu ultimo razonamiento, lo veo mas apropiado. Quizás con una expresión de: “Tiene que estar mas adelante” (BO) lo hubieses resuelto. Ya de esa manera, considerarías que la bola no esta perdida, y tendrías el resto de los cinco minutos para identificarla. De esta manera, entiendo que si seria aplicable la decisión 27-2b/3. Todo depende si creías que estaba perdida. Pero si estaba perdida, ¿Para que seguiste buscando?.
Imagen Este es mii campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor M____eagleito » Vie Abr 03, 2009 1:18 am

Bueno javierB, los maestros te lo aclararán pero de todo se aprende. Yo hubiera agotado los 5 minutos de busqueda de la original antes de jugar la provisonal, o hubiera dicho que sigo jugandola provisionalmente por si acaso la BO apareciese más adelante.
De todas formas, esta situación ilustrará a muchos foreros sobre la forma de proceder ante situaciones similares.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor dabale » Vie Abr 03, 2009 8:38 am

Pues a mi se me acaban de romper los esquemas. ¿En qué se diferencian la 27.2b/3 y la 27.2b/4? ¿En que en el segundo caso no se busca la BO?
dabale
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor rabazo » Vie Abr 03, 2009 9:20 am

Definición de Bola Perdida

Una bola se considera "perdida", si:

a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos contados
desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla
; o

b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se supone que está la
bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese lugar.
(Ver Regla 27-2b); o

c. El jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Ver Regla 27-1a); o

d. El jugador ha puesto otra bola en juego porque se sabe o es prácticamente seguro que la bola, que
no ha sido encontrada, ha sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1), está en una obstrucción
(Ver Regla 24-3), está en una condición anormal del terreno (ver Regla 25-1c) o está en un obstáculo
de agua (ver Regla 26-1); o

e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.

El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos permitidos
para la búsqueda.


Regla 27-2. Bola Provisional

...

b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego

El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola
original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde [b]el lugar donde se supone que está la bola
original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola
provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/b]
Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o si está fuera de límites, la bola provisional
se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).
Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en un obstáculo de agua, el jugador
debe proceder de conformidad con la Regla 26-1.

Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en una obstrucción (Regla
24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c), el jugador puede proceder bajo la Regla
aplicable.


Si desde que comenzaste la búsqueda hasta que encontraste la BO no habían transcurrido 5 minutos, la BO no es bola perdida.

Si diste un golpe a la BP desde un lugar que estaba más alejado del agujero de aquel en el que suponías se podría encontrar la BO y cumplido lo anterior puedes seguir jugando la BO pues sigue siendo bola en juego.

Una bola no está perdida por declaración o por consideración del jugador.

----

dabale, en la 27-2b/3 el jugador ejecuta un golpe a su BP desde un lugar más atrasado respecto al agujero de donde supone está su BO. En la 27-2b/4 el jugador ejecuta un golpe a su BP desde un lugar más adelantado respecto al agujero de donde supone esta su BO, pero pero no más adelantado del que se encuentra realmente su BO.

El concepto es: lugar donde se supone que está la BO, no donde realmente está
rabazo
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor dabale » Vie Abr 03, 2009 9:33 am

Cristalino. Gracias.
dabale
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor er-lolo » Vie Abr 03, 2009 10:18 am

Estoy de acuerdo con la interpretación de rebazo. La clave de, que decisión tomar, está en: (El concepto es: lugar donde se supone que está la BO, no donde realmente está). Si JavierB, suponía que estaba en donde inicio la búsqueda, y golpeo su bola desde ese punto, entiendo, que su BO, paso a ser Bola Perdida, por lo que la Bola Provisional, pasa a ser la BJ. Para mi, todo depende de donde suponía que estaba la BO, no de donde realmente estaba. Por eso he planteado la expresión de “Tiene que estar mas adelante” porque se entendería, que no se cumple la 27-2b, y la bola provisional, no se convertiría en BJ, por lo que su BO seguiría siendo su BJ. En este caso si seria de aplicación lo expuesto en la 27-2b/3.
En resumen depende de donde considere que tenia que estar la bola, y eso solo lo sabe el jugador. Imagen Mi pequeño campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor JavierB » Vie Abr 03, 2009 10:21 am

er-lolo escribió:Todo depende si creías que estaba perdida. Pero si estaba perdida, ¿Para que seguiste buscando?.


Digamos que, tanto yo como los dos jugadores que me ayudaron a buscarla, éramos incrédulos ante la posibilidad de que se hubiese perdido la BO. El FL era sobre el hoyo paralelo al que jugábamos y no había ninguna zona especial donde, aparentemente, se pudiese haber perdido la BO. Esa incredulidad era la que me hizo continuar buscando la BO mientras me acercaba a dar el 3º golpe a la BP. Golpe que no llegué a dar y que, en caso de hacerlo, sí que la BP hubiera sido la bola en juego porque estaba más adelantada del lugar donde se encontraba la BO.

Como bien dices, si la doy por perdida no tiene sentido seguir buscándola, porque se supone que la BO habría quedado atrás. Con independencia de la expresión que utilizase al no encontrar la BO en esa "primera zona de busqueda", lo determinante, en mi opinión, sería si, dentro de los 5 minutos, continuo buscando la bola y no llego a jugar la BP por delante de donde se encuentre la BO.

En la D 27-2b/3, el jugador puede continuar con la BO después de encontrarla en la segunda búsqueda. ¿Cambiaría la Decisión si el jugador, después de buscarla por primera vez, dice: " parece increíble..¡¡ he perdido la bola!!" , y luego la encuentra más adelante?.

No sé, pero creo que la 27-2b/3 es más parecido a lo que me ocurrió que la 27-2b/4
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor er-lolo » Vie Abr 03, 2009 10:37 am

Como expone Rebazo todo depende de “el lugar donde se supone”. ¿Dónde suponías que estaba la BO?. ¿Golpeaste la BP, desde ese punto o mas cerca del agujero?
En base a las respuestas de estas preguntas, debes de hacer las consideraciones.
Wally me ha enseñado, que lo mejor es no complicarse la vida en esto, torturándonos, con caminos colaterales. Ir directamente a lo que dice el librito y seguir el camino mas sencillo.
El que puede contestar a las preguntas que te formulo eres tu.
Por ese motivo, cuando los árbitros realizan sus Ruling, lo primero que hacen es preguntar al jugador, sobre sus planteamientos e intenciones. El jugador por desconocimiento la mayoría de las veces, suele decir la verdad.
JavierB tu eres el que sabes tus consideraciones, y el que debe de enjuiciártelas.

Imagen Mi pequeño campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor lsub » Vie Abr 03, 2009 10:50 am

er-lolo escribió: Por eso he planteado la expresión de “Tiene que estar mas adelante” porque se entendería, que no se cumple la 27-2b, y la bola provisional, no se convertiría en BJ, por lo que su BO seguiría siendo su BJ. En este caso si seria de aplicación lo expuesto en la 27-2b/3.

JavierB escribió: Con independencia de la expresión que utilizase al no encontrar la BO en esa "primera zona de busqueda", lo determinante, en mi opinión, sería si, dentro de los 5 minutos, continuo buscando la bola y no llego a jugar la BP por delante de donde se encuentre la BO.


Lo determinante, como ya explicaba rabazo, y tal y como pone la regla, es donde se supone que está la bola original, no realmente donde se encuentre.

Porque se podría dar la situación inversa, suponer que la BO está más adelantada que la BP (y por tanto jugar la BP), y realmente la BO aparecer más alejada del agujero que la BP, porque ha rebotado en un árbol, o por lo que sea, pero hasta que el jugador no la encuentra no lo sabe.

El jugador se debe basar en hechos conocidos, y no en hechos desconocidos, cuando juega una BP tiene una suposición de en que zona puede estar la BO.

Cuando supone que la BO está más adelantada que la BP, entonces puede jugar la BP con la tranquilidad de saber que esa bola no se convertirá en bola en juego, hasta que busque o no encuentre su BO.

Cuando el jugador supone que su BO está más alejada del agujero que la BP y juega la BP, ya está tomando una decisión, la decisión de convertir su BO en bola perdida por jugar la BP.

El jugador debe actuar en función de los hechos conocidos (la suposición de donde está la bola), y en función de esos hechos puede tomar una decisión. El hecho de no encontrar una bola en una zona determinada, y entonces cambiar la suposición de donde debe estar la bola, no es correcto, puesto que ya existía una zona donde se suponía estaba la bola, y esa es la zona de referencia en cuanto a la aplicación de la R. 27-2b
lsub
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor er-lolo » Vie Abr 03, 2009 11:18 am

Como bien te expone Isub, mi expresión: “Por eso he planteado la expresión de “Tiene que estar mas adelante” porque se entendería, que no se cumple la 27-2b, y la bola provisional, no se convertiría en BJ, por lo que su BO seguiría siendo su BJ. En este caso si seria de aplicación lo expuesto en la 27-2b/3”. No es del todo correcta. El definir una zona donde se supone que esta una bola, es una cuestión subjetiva, a no ser que la estés viendo. Por ese motivo esa zona debe de ser de una amplitud razonable, y lógica con el juego. Si la bola la buscasteis en un espacio relativamente amplio, y no apareció, la bola no esta donde se supone. Mi intención con esa expresión, incorrecta, era el expresar que suponías previamente que estaría (BO) algo mas adelante. Pero me reitero, que el jugador es el que la zona en que esta la BO.
Isub te agradecería, me corrigieses si no es correcto mi Ruling. Muy agradecido de antemano, pues estamos dispuestos para aprender lo que haga falta.

Imagen Mi pequeño campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor lsub » Vie Abr 03, 2009 11:31 am

er-lolo escribió: Por ese motivo esa zona debe de ser de una amplitud razonable, y lógica con el juego. Si la bola la buscasteis en un espacio relativamente amplio, y no apareció, la bola no esta donde se supone.

La zona puede ser todo lo amplia que se quiera.
Pero en el momento que juegas la BP desde donde se supone que está la BO o de un lugar más cercano, la BP pasa a ser Bola en Juego.

Que el área puede tener 100m de largo, vale, pero si la BP está más cercana al agujero que la zona más alejada de esos 100metros de largo donde se supone que está la BO, ya estas jugando la bola desde un punto más cercano al agujero.
lsub
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor Luisja » Vie Abr 03, 2009 12:34 pm

Leido todo el hilo me asalta una duda, con respecto a este caso en concreto, el jugador avanzo a mirar la BO, dijo algo asi como " por aqui no esta " y volvio a jugar la BP, despues pasa por la direccion de la BO, y la ve.....
su pregunta es, ese espacio de tiempo ha contado como para dar la bola por perdida?
su comentario, se puede entender como que ha dado la bola por perdida¿
a mi esto me ha pasado alguna vez, y SIEMPRE he jugado la BP como valida, con la consecuente rabia que da, el sumar un golpe por falta de atencion.
GRACIAS.
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor rabazo » Vie Abr 03, 2009 12:45 pm

luisjaen, la respuesta a tu duda está en los siguientes dos párrafos de la definición de bola perdida, que está puesta un poco más arriba:

... dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla


El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos permitidos
para la búsqueda
rabazo
 

Re: B Provisional Vs B En Juego

Notapor Luisja » Vie Abr 03, 2009 12:50 pm

rabazo escribió:luisjaen, la respuesta a tu duda está en los siguientes dos párrafos de la definición de bola perdida, que está puesta un poco más arriba:

... dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla


El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos permitidos
para la búsqueda

ok gracias, pero no salgo de dudas, acerca de comentar o dar a entender que la bola esta perdida, y despues encontrarla...
la bola es Bola perdida, cuando pasan los 5 minutos, o cuando el jugador da a entender que no la va a encontrar...?
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados