Duda En Match Play

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda En Match Play

Notapor twin » Dom Feb 01, 2009 9:43 pm

Lo pregunto por si acaso. Os pongo en situación:
En una competición de match play( de las que se hacen en invierno) se ponen unas fechas límites para jugar las eliminatorias. Llegada la fecha límite se juegan algunos partidos durante la semana pero quedan varios desiertos( sin que ninguno de los jugadores se presenten en el limite establecido). Una vez pasada la fecha límite el comité autoriza a los jugadores que no hayan jugado en la fecha a jugar la semana siguiente.
Personalmente creo que es una falta de seriedad y respeto por los jugadores que disputaron las eliminatorias( algunos jugamos con el campo encharcado, mojándonos y en dia desapacibles)pero lo que no estoy seguro es si las reglas le permiten al comité alargar 1 semana la eliminatoria. Dando por sentado que en la fecha limite el campo estaba en malas condiciones pero no impracticable. Resumiendo que la única razón es que no quede medio desierto el campeonato.
PD. Evidentemente no hay una hoja con las condiciones de competición ( como y en que hoyos desempatar, que hacer en caso de suspensión, etc), , se supone que vale lo del año anterior.
Última edición por twin el Dom Feb 01, 2009 9:50 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: Duda En Match Paly

Notapor pradoencinas » Dom Feb 01, 2009 9:49 pm

Aunque las normas estan para cumplirse. Creo que el comite de competición tiene facultad de modifcar ciertas normas de organización.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Respuesta: Duda En Match Play

Notapor MOIEDU » Dom Feb 01, 2009 11:45 pm

El Comité es el órgano soberano de la competición, salvo para no aplicar una Regla de Golf.
El reglamento de la competición seguramente pondrá en algún sitio que El Comité se reserva el derecho de modificar.......
Las Reglas 33 y 34 hablan del Comité y de las Disputas.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Respuesta: Duda En Match Play

Notapor severiano » Lun Feb 02, 2009 12:05 am

MOIEDU escribió:El Comité es el órgano soberano de la competición, salvo para no aplicar una Regla de Golf.
El reglamento de la competición seguramente pondrá en algún sitio que El Comité se reserva el derecho de modificar.......
Las Reglas 33 y 34 hablan del Comité y de las Disputas.

es que la cuestón es que ni hay condiciones ( o reglamento) de la competición. Es que realmente están infringiendo deliberadamente una regla, :
33-3. Horario de Salida y Grupos
El Comité debe establecer las horas de salida y, en el juego por golpes, organizar los grupos en los
que deben jugar los competidores.
Cuando una competición por hoyos se juega en un período prolongado, el Comité establecerá el límite
de tiempo dentro del cual debe completarse cada vuelta. Cuando los jugadores están autorizados
para fijar la fecha de su partido dentro de esos límites, el Comité debería anunciar que el partido debe
jugarse a una hora determinada del último día del período, salvo que los jugadores acuerden hacerlo
en una fecha anterior."

Y yo creo que si no hay una causa justificada no tiene por que prolongarse esa fecha, y menos aún si no hay ninguna condición que lo permita
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 27, 2008 11:09 pm

Respuesta: Duda En Match Play

Notapor RULING » Lun Feb 02, 2009 12:58 pm

Personalmente creo que el Comité tiene esa facultad para prolongar 1 o varias semanas la disputa de los partidos. Otra cosa es que sea justa o injusta. el comité es la comisión encargada de la competicion. Por tanto, está entre sus competencias
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 25, 2007 11:49 am

Respuesta: Duda En Match Play

Notapor wolly » Lun Feb 02, 2009 1:39 pm

Desde mi punto de vista, el establecer una fecha límite para jugar un match play no es más que una variante del establecimiento de un horario de salida.

En este caso, cuando el comité prolonga por una semana el tiempo en el que se han de jugar determinados partidos, o bien está alterando los horarios de salida, o bien está anulando la penalidad de descalificación de la 6-3a.

¿Puede un comité alterar el horario de salida o anular la penalidad de descalificación de la 6-3a? Sí. ¿Está justificado el comité para alterarlo o anularla? Depende de la razón por la que se haga.

Si la única razón para hacerlo es el que determinados jugadores no han cumplido con el plazo dado sin una razón justificada, entiendo que el comité no está actuando de forma adecuada.

Es habitual que este problema de las fechas límite exista en muchos clubes. Y en los que conozco se resuelve de forma similar a la que explica Twin.

Personalmente entiendo que en la gran mayoría de los casos, el problema se plantea porque los jugadores, sin razón justificada, no respetan una condición de la competición establecida por el comité (la fecha tope para jugar el match), pero no es de extrañar que así lo hagan, pues es el propio comité el que no se respeta a sí mismo, al modificar esta fecha sin una razón válida.

Si el comité respetase las condiciones que él mismo ha establecido, nadie podría echarle nada en cara, y seguramente en siguientes ediciones, los jugadores respetarían las normas establecidas por el comité.

Sin perjuicio de que el sistema parte viciado desde un principio cuando un comité no establece unas condiciones claras en las que se ha de basar la competición.

Si yo hubiese de establecer unas condiciones para este tipo de competiciones match-play, no haría más que seguir las recomendaciones de las Reglas.

Al tiempo de anunciar los matchs y la fecha límite, reservaría una salida al final del límite para cada uno de los match a desarrollar, salida que iría anulando conforme los jugadores me fuesen anunciando el resultado de su match, jugado con antelación.

Para aquellos que no lo hubiesen jugado con antelación, me bastaría con estar en el tee del 1 el día fijado para ellos y establecer la descalificación o no de alguno de los juagdores, o de ambos, en función de que comparezcan a la hora determinada por el comité.
wolly
 

Re: Respuesta: Duda En Match Play

Notapor twin » Lun Feb 02, 2009 3:46 pm

RULING escribió:Personalmente creo que el Comité tiene esa facultad para prolongar 1 o varias semanas la disputa de los partidos. Otra cosa es que sea justa o injusta. el comité es la comisión encargada de la competicion. Por tanto, está entre sus competencias

pero el problema reside en que un comité por muy comité que sea no puede actuar en contra de las reglas ni autorizar a infringirlas . es como si en una competición deciden que los golpes al aire no cuentan, que no existen fuera de limites, etc, por muy comité que sea no pueden hacerlo. de verdad que cada día estoy más quemado por la ligereza y poco respeto por las reglas en general( si lo hace un comité que no harán los jugadores, y desde luego muy buen ejemplo para los niños). En dos palabras, toy cabreao
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: Duda En Match Play

Notapor lsub » Lun Feb 02, 2009 4:41 pm

Todo es relativo.

Lo que ha expuesto wolly es en una situación genérica, (lo cual comparto), pero me parece que twin está hablando de una situación particular, muy concreta, y habría que saber exactamente todas y cada una de las circunstancias que llevan a ese comité a establecer dicha medida.

Supongamos que se han establecido unas condiciones de competición como las expuestas por wolly.
Supongamos que el día marcado como fecha límite para jugar los partidos, el campo está impracticable, inundado, o con árboles en medio de las calles, hay alerta meteorológica, o algo similar. En ese caso lo adecuado por parte del comité sería suspender esa vuelta y marcar una nueva fecha límite.

En concreto, aquí en Catalunya el sábado pasado había vendaval, y en algunos campos hasta cayeron árboles en mitad de las calles
Este fin de semana, las condiciones meteorológicas pues no eran mucho mejores, en algunos campos greenes y calles inundadas.

En un supuesto de esos, podría ser adecuado por parte del comité alargar el plazo.

Luego, creo que hay que diferenciar lo que sería la situación genérica, y lo que sería una situación particular a la hora de evaluar la actuación del comité.
lsub
 

Re: Respuesta: Duda En Match Play

Notapor teeputter » Lun Feb 02, 2009 7:13 pm

wolly escribió:Desde mi punto de vista, el establecer una fecha límite para jugar un match play no es más que una variante del establecimiento de un horario de salida.

En este caso, cuando el comité prolonga por una semana el tiempo en el que se han de jugar determinados partidos, o bien está alterando los horarios de salida, o bien está anulando la penalidad de descalificación de la 6-3a.

¿Puede un comité alterar el horario de salida o anular la penalidad de descalificación de la 6-3a? Sí. ¿Está justificado el comité para alterarlo o anularla? Depende de la razón por la que se haga.

Si la única razón para hacerlo es el que determinados jugadores no han cumplido con el plazo dado sin una razón justificada, [b]entiendo que el comité no está actuando de forma adecuada[/b].


Estoy de acuerdo, así como con lo que dice Isub, pienso que en aplicación de lo dispuesto en la R-33-1 y 33-7.
Pero si el Comité actúa de forma "inadecuada", que es lo que parece suceder en el caso planteado por twin, que pasa? El jugador que se siente perjudicado, entiendo que después de que se jueguen los partidos fuera de fecha, puede actuar con arreglo a la R-34-3?. O sólo le queda G&W.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Duda En Match Play

Notapor twin » Lun Feb 02, 2009 10:59 pm

estoy de acuerdo lsub. pero en mi caso tengo claro que no están actuando correctamente. hay una diferencia más que importante es cuando se decide que el campo está impracticable. cuento el caso tal y como es:
sabado a las 14 horas limite para jugar la eliminatoria. dia nublado con algo de lluvia( no mucha) y campo embarrado y pesado( pero jugable, segun mi opinion); a lo largo de la mañana muchas eliminatorias se disputan( en presencia del comite) sin que nadie se oponga ni haga el más minimo amago de prolongar las eliminatorias. al anochecer se dan cuenta de que muchas eliminatorias no se han disputado ni nadie ha reclamado su eliminatoria con lo cual quedan desiertos muchos partidos. AHI deciden alargar una semana la eliminatoria para los que faltan jueguen. y digo yo, deciden a las 20 horas que el campo estaba impracticable? o lo aplazan porque hay gente sin jugar?
cuando nos dejaron jugar a todos durante el dia doy por sentado que creian que el campo estaba jugable. A mí no me habría molestado en absoluto que antes de salir a jugar me dijeran" se alargan las eliminatorias una semana", pero para todos y a las 10 de la mañana no a las 8 de la tarde.
resumiendo , que para mi todo el que actúe asi está infringiendo la 33-3.
lo único que me queda es el derecho a pataleo, y no voy más allá porque no quiero perjudicar al club y porque seguramente al final quedaria en nada.ah, y obviamente abandonar la competición.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados