Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor Polo » Mié Ene 28, 2009 1:58 am

A pesar de las ventoleras que corren por aquí estos días, nos animamos a subir a jugar a Meis.
Un jugador coloca su bola en el tee de salida, prepara el gole y cuando tiene el palo en lo alto del Backswing y empieza a bajar una racha tira la bola del tee. El jugador no puede parar el golpe, pero no toca la bola que se ha movido un par de cuartas.
Cuenta el golpe?, repone o la juega como reposa?

Gracias por vuestras respuestas
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:46 am
Ubicación: Tras el telón de grelos
Handicap: 25

Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor trastolillo » Mié Ene 28, 2009 2:39 am

Tal y como lo cuentas G&W (ajo y agua).

MIra la definición de Golpe y lo que te cuenta la R 11-3


Golpe

Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza del palo alcance la bola, él no ha ejecutado un golpe.



R 11-3 Bola que Cae del Soporte (Tee)

Si una bola, cuando no está en juego, cae del soporte (tee) o es derribada del soporte por el jugador al preparar el golpe, puede volver a ser acomodada sin penalidad. Sin embargo, si ejecuta un golpe a la bola en estas circunstancias, esté o no la bola en movimiento, cuenta el golpe pero no hay penalidad.


Llevas un golpe y has de jugar la bola como repose.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor pakotoro » Mié Ene 28, 2009 10:29 am

trastolillo escribió:Tal y como lo cuentas G&W (ajo y agua).

MIra la definición de [b]Golpe[/b] y lo que te cuenta la R 11-3


[size=10][b]Golpe[/b]

Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza del palo alcance la bola, él no ha ejecutado un golpe.[/size]



[b]R 11-3 [size=10]Bola que Cae del Soporte[/size] (Tee)[/b]

[size=10]Si una bola, cuando no está en juego, cae del soporte (tee) o es derribada del soporte por el jugador al preparar el golpe, puede volver a ser acomodada sin penalidad. Sin embargo, si ejecuta un golpe a la bola en estas circunstancias, esté o no la bola en movimiento, cuenta el golpe pero no hay penalidad[/size].


Llevas un golpe y has de jugar la bola como repose.


O sea Trasto que cuenta el golpe, no tiene penalidad y no tiene que reponer, debe jugar desde donde repose la bola ??
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3587
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor Polo » Mié Ene 28, 2009 6:51 pm

Pues muchas gracias por la aclaración.
La verdad es que solo hay que leer el libro de reglas, pero es tan sorprendente la solución para un aprendiz de reglas, que pensé que tendría más vueltas.

De hecho se me ocurren un par de variantes, que pasaría si la bola al rodar se sale del area de salida? (en la situación real quedó pegada a las marcas de salida), cuenta como golpe efectuado fuera del lugar de salida y entonces sí se podría acomodar y dos golpes de penalidad? es decir; se considera que el golpe se ha dado donde quedó el tee o donde está la bola?
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:46 am
Ubicación: Tras el telón de grelos
Handicap: 25

Re: Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor pakotoro » Mié Ene 28, 2009 9:38 pm

Polo escribió:Pues muchas gracias por la aclaración.
La verdad es que solo hay que leer el libro de reglas, pero es tan sorprendente la solución para un aprendiz de reglas, que pensé que tendría más vueltas.

De hecho se me ocurren un par de variantes, que pasaría si la bola al rodar se sale del area de salida? (en la situación real quedó pegada a las marcas de salida), cuenta como golpe efectuado fuera del lugar de salida y entonces sí se podría acomodar y dos golpes de penalidad? es decir; se considera que el golpe se ha dado donde quedó el tee o donde está la bola?


¿El golpe donde lo has efectuado?
Entiendo que es irrelevante donde vaya a reposar la bola. Debes jugar la bola como repose.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3587
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor carsar11 » Jue Ene 29, 2009 12:56 pm

Pues yo creo que sí es importante el sitio donde quede la bola porque entiendo que si reposa en el "lugar de salida" el jugador puede colocarla en un tee o construirse un acomodo. ¿Estoy equivocado?
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Jul 28, 2008 3:19 pm
Ubicación: Roma la chica

Re: Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor lsub » Jue Ene 29, 2009 1:18 pm

carsar11 escribió:Pues yo creo que sí es importante el sitio donde quede la bola porque entiendo que si reposa en el "lugar de salida" el jugador puede colocarla en un tee o construirse un acomodo. ¿Estoy equivocado?


Si estas equivocado.
El jugador solo puede acomodar la bola en el lugar de salida, cuando la está poniendo en juego, puede acomodar una bola que no está en juego para ponerla en juego.
Esa bola ya está en juego, porque ya se ha jugado un golpe con ella.
[size=10][b]11-1. Acomodar[/b]
Cuando un jugador [b]pone una bola en juego[/b] desde el lugar de salida, ésta debe ser jugada desde dentro
del lugar de salida y desde la superficie del suelo o desde un soporte reglamentario en o sobre la
superficie del suelo.
....
[/size]
lsub
 

Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor teeputter » Jue Ene 29, 2009 2:06 pm

No digo que la respuesta de Trasto no sea correcta, pero voy a hacer de abogado del diablo.

La bola la tira el viento en el inicio de la bajada del palo, esto es antes de que la cabeza del palo llegue al lugar donde el jugador la había colocado. En el momento en el que la bola es movida por el viento no está en juego, puesto que el jugador todavía no ha ejecutado el golpe, pues en ese momento el jugador aún tenía la oportunidad de detener el palo.
Teniendo en cuenta la definición de golpe, en este caso el movimiento no es hacia la bola puesto que la bola está a dos palmos del punto al que se dirige el palo. El jugador no falla el golpe, lo que ocurre es que no existe bola a la que golpear, bueno si está a dos cuartas, lo mismo que si estuviese a dos kilómetros.

En base a lo anterior se podría argumentar que el jugador no ha ejecutado un golpe y por tanto la bola puede ser repuesta en el tee, ya que fue movida por el viento antes de estar en juego, y el jugador jugaría su primer golpe, pudiendo acomodar la bola en un tee.

De otro modo lo que se está considerando es que el jugador ejecutó el golpe de salida y lo falló y después, estando ya la bola en juego, el viento movió la bola.

¿Que opinais?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor carsar11 » Jue Ene 29, 2009 4:07 pm

carsar11 Escribió: [Ver Mensaje]
Pues yo creo que sí es importante el sitio donde quede la bola porque entiendo que si reposa en el "lugar de salida" el jugador puede colocarla en un tee o construirse un acomodo. ¿Estoy equivocado?


Si estas equivocado.
El jugador solo puede acomodar la bola en el lugar de salida, cuando la está poniendo en juego, puede acomodar una bola que no está en juego para ponerla en juego.
Esa bola ya está en juego, porque ya se ha jugado un golpe con ella.

Cita:
11-1. Acomodar
Cuando un jugador pone una bola en juego desde el lugar de salida, ésta debe ser jugada desde dentro
del lugar de salida y desde la superficie del suelo o desde un soporte reglamentario en o sobre la
superficie del suelo.
....

Sigo con dudas Isub, ¡Dios me perdone!
Al examinar el libro de decisiones 2008-2009 sobre las reglas del golf referentes a la R11.1 veo que hace una llamada hacia la 13-2/2 y dice:
P- A, al jugar una bola en el L.S. falla la bola. Antes de jugar el siguiente golpe aplasta el césped detrás de la bola. Dado que la bola está en juego ¿está permitido?
R-Sí, la regla 13-2 permite eliminar irregularidades de la superficie del L.S., esté o no esté la bola en juego.
Ilumíname, por favor.

Nota de moderador: esto está contestado y movido a un hilo nuevo.
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=13035
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Jul 28, 2008 3:19 pm
Ubicación: Roma la chica

Re: Respuesta: Una Racha De Viento Mueve La Bola En El Tee

Notapor Oski » Jue Ene 29, 2009 5:04 pm

teeputter escribió:No digo que la respuesta de Trasto no sea correcta, pero voy a hacer de abogado del diablo.

La bola la tira el viento en el inicio de la bajada del palo, esto es antes de que la cabeza del palo llegue al lugar donde el jugador la había colocado. En el momento en el que la bola es movida por el viento no está en juego, puesto que el jugador todavía no ha ejecutado el golpe, pues en ese momento el jugador aún tenía la oportunidad de detener el palo.
Teniendo en cuenta la definición de golpe, en este caso el movimiento no es hacia la bola puesto que la bola está a dos palmos del punto al que se dirige el palo. El jugador no falla el golpe, lo que ocurre es que no existe bola a la que golpear, bueno si está a dos cuartas, lo mismo que si estuviese a dos kilómetros.

En base a lo anterior se podría argumentar que el jugador no ha ejecutado un golpe y por tanto la bola puede ser repuesta en el tee, ya que fue movida por el viento antes de estar en juego, y el jugador jugaría su primer golpe, pudiendo acomodar la bola en un tee.

De otro modo lo que se está considerando es que el jugador ejecutó el golpe de salida y lo falló y después, estando ya la bola en juego, el viento movió la bola.

¿Que opinais?


en cuanto se inicia la bajada ( ergo el movimiento intencional del palo hacia la bola ) ya podemos hablar de golpe. Solo si el jugador detiene ese movimiento o al menos es capaz de desviar claramente la su trayectoria ( 14/1.5 ) podremos decir que no ha habido golpe. En cualquier otro caso, se haya movido la bola o no, ha habido golpe.

por tu razonamiento parece que consideras que a pesar de existir ya el movimiento hacia la bola, aun no podemos hablar de golpe ni por lo tanto de bola en juego. Fíjate en la 14/1, con un mínimo movimiento de bajada, frenado por una rama, ya tenemos golpe
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados