D 5-3/5

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

D 5-3/5

Notapor Player » Dom Dic 07, 2008 5:08 pm

Decisión 5-3/5
Bola empotrada en un obstáculo levantada para determinar si está inservible para el
juego
P. La Regla 5-3 establece que puede levantarse una bola que está en un obstáculo para determinar
si está inservible para el juego. Si una bola empotrada en un obstáculo se levanta para
determinar si está inservible y el reposo de la bola se altera en este proceso ¿Es de aplicación
la Regla 20-3b?
R. Si. , ver la nota a la Regla 5-3.
Se adoptaría la misma decisión si se alterara el reposo de una bola en un obstáculo cuando se
levanta la bola para identificarla (Ver la Nota a la Regla 12-2). (Revisada)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un obstáculo es tanto un bunker como un O.A.

Que la regla 5-3 y 12-2 permitan aplicar la 20-3b en caso de que se altere el reposo al levantar una bola empotrada en un bunker para determinar si esta inservible, lo encuentro lógico, porque la 20-3b(III) obliga que el reposo de la bola debe de recrearse de la manera mas similar posible y la bola debe de colocarse en el mismo punto donde estaba, incluso empotrándola como antes estaba. Pero...... que se permita aplicar la 20-3b cuando la bola esta empotrada en un obstáculo de agua ( parte seca), colocar la bola en el lugar mas próximo y similar, que no esté a más de un palo de distancia del lugar de reposo original, no más cerca del agujero y ni en un obstáculo, cuando se levanta para determinar si esta inservible, me parece inapropiado, porque aunque coloque la bola muy cerca de donde estaba, se libra de la situación de bola empotrada. No trata por igual esta decisión, a la situación de bola empotrada, en los dos clases de obstáculos cuando se invocan la 5-3 o la 12-2.

Esta decisión se debería de referir solamente a bola empotrada en un bunker , ya que la 20-3b(III) exige que su reposición sea lo mas parecido a como estaba . Sin embargo en el caso del obstáculo de Agua la decisión permite que el nuevo reposo sea mucho mejor, es decir no quede empotrada. La 20-3b ((ii) no se cumple, porque no se coloca la bola en el lugar mas próximo y similar al lugar de reposo original. El lugar de reposo original, era el agujero donde la bola estaba empotrada.

O sea que ya sabéis, si la bola se empotra en un O.A. invocáis la 5-3 o la 12-2 con argumentos ¡claro! para que no os digan de que no tenéis una buena razón para levantarla, desempotráis la bola procurando alterar el reposo de la misma, y después la colocáis cuidadosamente lo más cerca posible y similar de donde estaba empotrada. ¡ Ya está solucionado el empotramiento!.

0 ¿se debe de interpretar que colocar la bola lo más cerca posible en un lugar similar por la 20-3b(ii), implica el tener que empotrar la bola el mismo jugador en ese lugar ?

Esta decisión ha sido revisada este año. En la edición anterior no se permitía aplicar ni en bunker ni en O.A. la 20-3b para una bola empotrada al invocar la 5-3 o la 12-2. Hay que acatar la nueva decisión, pero podemos opinar sobre el cambio.

Seguramente habrá alguna razón para el cambio, pero yo no le veo. ¿Qué opinais?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: D 5-3/5

Notapor Champi » Dom Dic 07, 2008 5:42 pm

Yo me imagino que como lugar más próximo y similar al lugar de reposo original que invoca la Regla 20-3b, implica el tener que empotrar la bola la misma profundidad que estaba originalmente, tal y como dices en las últimas lineas.

En cuanto al cambio de la decisión, ni idea.
Champi
 

Re: Respuesta: D 5-3/5

Notapor Player » Lun Dic 08, 2008 12:02 am

Rompedor escribió:Yo me imagino que como [i]lugar más próximo y similar al lugar de reposo original[/i] que invoca la Regla 20-3b, implica el tener que empotrar la bola la misma profundidad que estaba originalmente, tal y como dices en las últimas lineas.

En cuanto al cambio de la decisión, ni idea.



Yo tambien creo que es asi, pero como en la nueva decisión han suprimido la aclaración de que debe de empotrarse igual que estaba antes de ser levantada... :?:
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: D 5-3/5

Notapor trastolillo » Lun Dic 08, 2008 10:26 pm

Yo entiendo que inicialmente se refieran a un bunker, que es donde realmente se altera el reposo de la bola al levantarla y en este caso se te dice que has de "recrear" el reposo. Ahora la puedes identificar

Dicho esto falta decir que por el mero de hecho de levantar la bola del lugar del que está empotrada no creo yo que se altere el lugar en el que reposaba la bola. Has de colocarla tal y como estaba. Otra cosa es, que por ejemplo, pase un árbitro u otro compañero competidor y aplaste la huella que dejó la bola...

To esto se debe a lo que habeis apuntado ya, solamente se podía levantar en un bunker, en uno o dos casos, para identificarla, nunca en un OA o en un OAL, y es posible que por ello nadie haya reparado en esa diferenciación.
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados