Sobre Declarar Bola Injugable...

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor kanette » Jue Nov 27, 2008 9:15 pm

Hoy he ido con un amigo forero a jugar 9 hoyos y me ha surgido la siguiente duda:

Par 3 154 mts..

Golpe con hibrido y mirando al sol no vemos donde cae la bola.
Lanzo una provisional y la meto en green a dos o tres metros de bandera.
Segun llegamos al green vemos la primera bola en el bunker de la izquierda.

Y ahora la duda:

Puedo declarar injugable la primera y seguir con la segunda, ya que que contando con la penalidad de declararla injugable y el riesgo de sacarla del bunker y hacer un buen aproach ya casi me suponia los mismos golpes que los dados hasta ese momento con la segunda?????

Tengo que decir que he seguido jugando la primera ;)
Esto es imposible...
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 691
Registrado: Vie Ene 18, 2008 7:28 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 34

Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor oficinista » Jue Nov 27, 2008 9:27 pm

Lo siento pero no, tendrías que haber dicho antes de golpear tu segunda bola que la declarabas injugable y repetías el golpe, una vez que la has encontrado en el bunker puedes declararla injugable pero debes seguir con ella utilizando las diferentes opciones que te da la regla 28, teniendo en cuenta que esta en un bunker.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor josua » Jue Nov 27, 2008 9:28 pm

aqui tienes la regla bandido que me querrias engañar :wink:
Regla 28. Bola Injugable
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola
está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está
injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, puede, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto en que el que la bola original fue
jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta
entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese
punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no
más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo la Cláusula a, b o c. Si opta
por proceder bajo la Cláusula b o c, debe dropar una bola en el bunker.
La bola puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta Regla.
Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca.
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1971
Registrado: Jue Sep 27, 2007 8:04 pm
Handicap: out

Re: Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor RAMIRO » Jue Nov 27, 2008 9:38 pm

jose1968 escribió:aqui tienes la regla bandido que me querrias engañar :wink:
Regla 28. Bola Injugable
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola
está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está
injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, puede, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto en que el que la bola original fue
jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta
entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese
punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no
más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo la Cláusula a, b o c. Si opta
por proceder bajo la Cláusula b o c, debe dropar una bola en el bunker.
La bola puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta Regla.


Por lo tanto, si hubiera declarado injugable la bola y siguiendo el epígrafe (a) la 2ª bola estaría en green para jugar el 4º golpe. Pero al jugarla como provisional, sólo te queda el punto b y c, o volver a salir de tee con el 3er golpe. ¿es correcto?. No sé si me he liado :oops:
"Con cada nuevo HCP parece que he llegado al límite, y sin embargo..."
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 86
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:58 pm
Ubicación: Galicia
Handicap: 20,7

Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor Pumuki » Jue Nov 27, 2008 9:45 pm

Creo que estas en lo cierto Ramiro, como la bola era proisional, desde el momento que encuentras la 1ª la provisional deja de estar en juego. Luego si la declara injugable (que ya te vale Kanete, por un bunker) pues como dice la regla.

Pero vamos que no soy un experto que conste... :oops: :oops:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5543
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 12,6

Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor wolly » Jue Nov 27, 2008 10:13 pm

La regla que has de aplicar primero es la 27-2c:

c. Cuándo debe abandonarse una bola provisional

Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar el juego con la bola original. Si ejecuta golpes posteriores con la bola provisional, está jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-3.


Encontraste la bola original, luego has de abandonar la provisional.

Y ahora, si quieres declarar la bola original injugable, tienes tres opciones: dos palos, hacia atrás en línea a bandera o repetir el golpe. Pero recuerda que las dos primeras opciones no te pueden llevar a jugar fuera del bunker.

La bola provisional que has debido abandonar no te sirve como sustituto de ese "repetir el golpe" que te permite la regla de bola injugable.
wolly
 

Re: Respuesta: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor lsub » Vie Nov 28, 2008 12:27 am

Pedro Siguero escribió:No estoy seguro, pero te digo mi opinión [b]para aprender cuando me corrijan[/b] los maestros.

1.- Si juegas bola provisional y encuentras la primera debes seguir jugando la primera. Sólo puedes seguir con la provisional si no aparece tu primera bola.

2.- Si declaras injugable una bola debes dropar desde [b]el punto más cercano de alivio[/b], no puedes sustituirla por una provisional.

Ahora espero que vengan los que de verdad saben y me digan las burradas que he cometido.

Mirate en las definiciones lo que es el pmca, que no tiene nada que ver con una bola injugable.
lsub
 

Re: Sobre Declarar Bola Injugable...

Notapor Player » Vie Nov 28, 2008 12:35 am

kanette escribió:Hoy he ido con un amigo forero a jugar 9 hoyos y me ha surgido la siguiente duda:

Par 3 154 mts..

Golpe con hibrido y mirando al sol no vemos donde cae la bola.
Lanzo una provisional y la meto en green a dos o tres metros de bandera.
Segun llegamos al green vemos la primera bola en el bunker de la izquierda.

Y ahora la duda:

Puedo declarar injugable la primera y seguir con la segunda, ya que que contando con la penalidad de declararla injugable y el riesgo de sacarla del bunker y hacer un buen aproach ya casi me suponia los mismos golpes que los dados hasta ese momento con la segunda?????

Tengo que decir que he seguido jugando la primera ;)


Kanette: Aquí tienes la decisió específica.

27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa el
juego con la provisional
P. En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto que
su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del agujero. En
esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola original. En consecuencia,
el jugador no busca su bola original y se dirige directamente hacia su bola provisional. En el
camino hacia su bola provisional se encuentra una bola que se cree que es la original. Se
advierte al jugador que su bola original ha podido ser encontrada. ¿Puede el jugador ignorar
esta bola y continuar el juego con la bola provisional?
R. No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar el juego
con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe ser abandonada
(Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado