Práctica, Competición En Días Consecutivos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor teeputter » Mié Oct 08, 2008 11:10 am

R- 7-1. Antes o Entre Vueltas
b. Juego por Golpes
Cuando dos o más vueltas de una competición por golpes han de jugarse en días consecutivos, un competidor no debe practicar entre esas vueltas en cualquier campo de la competición que falte por jugar, o probar la superficie de cualquier green en dicho campo haciendo rodar una bola o raspando o rascando la superficie.


Según la Regla 7-1 b, un competidor no debe practicar entre vueltas cuando la competición por golpes ha de jugarse en días consecutivos, entiendo que se refiere al supuesto en el que el competidor debe jugar los dos días, no?

Y en el supuesto en el que una competición se juegue en dos días consecutivos, ejemplo lunes y martes, pero los competidores solo juegan uno de los días. Si un competidor que juega la competición el martes, juega en el campo de la competición el lunes estaría penalizado por la R 7-1 b, o se considera que el sólo compite el martes, y el lunes es el día anterior a su competición?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Oski » Mié Oct 08, 2008 1:45 pm

En mi opinión si le toca jughar el martes y practica el lunes, estaría practicando antes de su vuelta en un día de competición, por lo tanto tendría penalidad, pero por el párrafo anterior ¿ no ?

b. Juego por Golpes
Antes de una vuelta o de un desempate en cualquier día de una
competición por golpes, un competidor no debe practicar en el
campo de la competición o probar la superficie de cualquier green
en el campo haciendo rodar una bola o raspando o rascando la
superficie.


Si esto es así, me parece que si no hay una Condición de la Competición al respecto, esta es una de las cosas que más incumplimos en los torneos de Club
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Butch » Mié Oct 08, 2008 2:11 pm

Las dos citas de la R7 que habéis puesto tienen textos distintos :roll:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor lsub » Mié Oct 08, 2008 3:04 pm

Butch escribió:Las dos citas de la R7 que habéis puesto tienen textos distintos :roll:


Porque en la cita de teeputter faltaba el primer párrafo que cita Oski. (creo que alguna vez comente que estas cosas pasaban al hacer la cita a medias...)

Esa parte completa para que se vea claro.
[size=10][b]7-1. Antes o Entre Vueltas
b. Juego por Golpes[/b]

Antes de una vuelta o de un desempate en cualquier día de una competición por golpes, un competidor
no debe practicar en el campo de la competición o probar la superficie de cualquier green en el
campo haciendo rodar una bola o raspando o rascando la superficie.

Cuando dos o más vueltas de una competición por golpes han de jugarse en días consecutivos, un
competidor no debe practicar entre esas vueltas en cualquier campo de la competición que falte por
jugar, o probar la superficie de cualquier green en dicho campo haciendo rodar una bola o raspando o
rascando la superficie.

[b]Excepción:[/b] Está permitido practicar el putt o pequeños golpes (Chips) en o cerca del primer lugar
de salida antes de comenzar una vuelta o un desempate.
[color=red]PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 7-1b:
Descalificación[/color]

[b]Nota:[/b] El Comité en las condiciones de una competición puede (Regla 33-1) prohibir practicar en el
campo de la competición en cualquier día de una competición por hoyos, o permitir practicar en el
campo de la competición, o en parte del campo (Regla 33-2c), en cualquier día, o entre vueltas, de
una competición por golpes.
[/size]


En cualquier caso, la cita es para que sea más comodo entender el post sin tener que coger el libro de reglas, o mirarlo en el PDF de la federación. Pero si existe duda de que pone o que no pone, todo el mundo podría consultarlo en el libro de reglas.
lsub
 

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor teeputter » Mié Oct 08, 2008 5:22 pm

Tienes razón Oski.
Conclusión: en ausencia de Condición que permita practicar en el campo de la competición, los jugadores, que juegan el martes, si practicaron el Lunes, estarían descalificados.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Butch » Mié Oct 08, 2008 8:03 pm

bueno, pero lo normal es que si una competición dura dos o tres días, no te den salidas normales fuera de la competición durante esos días.
¿y en la "semana del club" donde hay torneos todos los días de la semana? Puede ser que alguien se apunte a algún torneo chunguillo el día antes de un gran torneo para coger sensaciones en los greens, banderas...esto también estaría en el límite, no?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Butch » Mié Oct 08, 2008 8:08 pm

Butch escribió:bueno, pero lo normal es que si una competición dura dos o tres días, no te den salidas normales fuera de la competición durante esos días.
¿y en la "semana del club" donde hay torneos todos los días de la semana? Puede ser que alguien se apunte a algún torneo chunguillo el día antes de un gran torneo para coger sensaciones en los greens, banderas...esto también estaría en el límite, no?


Está claro que son dos competiciones distintas, pero me refiero a si tu intención es probar/practicar el campo con las mismas condiciones que te lo vas a encontrar al día siguiente.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Oski » Mié Oct 08, 2008 8:23 pm

Butch escribió:bueno, pero lo normal es que si una competición dura dos o tres días, no te den salidas normales fuera de la competición durante esos días.


me parece que lo normal es que sí den salidas acabado el torneo. Por ejemplo dan salidas de torneo por la mañana, y salidas normales por la tarde.

Típico torneo social de una sola vuelta que se juega sábado y domingo. Hay muchos socios que juegan el torneo el sábado, y luego el domingo por la tarde juegan fuera de torneo. Pero es que los que juegan el domingo el torneo, el sábado por la tarde tb juegan fuera de torneo ¡¡¡ No lo hacen para obtener ninguna ventaja, simplemente para poder jugar cuanto más mejor
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor jseca » Mié Oct 08, 2008 10:36 pm

Butch escribió:bueno, pero lo normal es que si una competición dura dos o tres días, no te den salidas normales fuera de la competición durante esos días.
¿y en la "semana del club" donde hay torneos todos los días de la semana? Puede ser que alguien se apunte a algún torneo chunguillo el día antes de un gran torneo para coger sensaciones en los greens, banderas...esto también estaría en el límite, no?


Los greenes puede, aunque es posible que en algún caso lo sieguen( creo que en los torneos profesionales si que lo hacen). Pero lo de las banderas... eso está más difícil, porque las cambian, al menos en los casos que yo conozco.
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Oct 01, 2008 9:45 pm
Handicap: 20,4

Re: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor trastolillo » Mié Oct 08, 2008 10:38 pm

teeputter escribió:Según la Regla 7-1 b, un competidor no debe practicar entre vueltas cuando la competición por golpes ha de jugarse en días consecutivos, [b]entiendo que se refiere al supuesto en el que el competidor debe jugar los dos días, no[/b]?

Y en el supuesto en el que una competición se juegue en dos días consecutivos, ejemplo lunes y martes, pero los competidores solo juegan uno de los días. Si un competidor que juega la competición el martes, juega en el campo de la competición el lunes estaría penalizado por la R 7-1 b, o se considera que el sólo compite el martes, y el lunes es el día anterior a su competición?


Yo coincido contigo en la parte que he resaltado.

Entiendo que no se puede jugar entre vueltas, [u]dos o más vueltas de una misma competición[/u], que no tiene nada que ver con el caso de que una competición, debido al número de participantes, se haya dividido en dos días. En este caso la competción consta de una sola vuelta estipulada; aquí estiendo que no cabe hablar de "entre vueltas" ya que consta solamente de una vuelta estipulada aunque haya dos tandas en días consecutivos.

Yo he asistido varias veces a los campeonatos de España de 4ª categoría, que consta de "tres vueltas estipuladas" en tres días consecutivos y nunca me han descalificado por jugar el día anterior ni el último día despues de acabada la competición, si es que me quedaban ganas.

Pongamos por caso que el campeonato se juega Viernes, Sábado y Domingo y con estos días establecidos:

- No se puede jugar el Viernes, ni antes de la vuelta estipulada para ese día, ni después de ella.

- No se puede jugar el Sábado, ni antes de la vuelta estipulada para ese día, ni después de ella.

- No se puede jugar el Domingo antes de la última vuelta estipulada.

Pero nadie prohibe jugar el Jueves ni el Domingo despúés de acabada la 3ª vuelta estipulada, como he dicho antes, si te quean ganas.

En cuanto a la situación en la que se juega una vuelta estipulada, aunque haya dos tandas, entiendo que el día de la competición es uno, aunque haya dos tandas.
- En este caso en que se juega, como dice Teeputter, lunes y martes, al que le toca jugar el lunes, solamente se le prohibe jugar el mismo lunes antes de la vuelta estipulada, pero no después de ella ni al día siguiente.

- En el caso del que juega el martes, entiendo que se le prohibe jugar el mismo martes antes de la vuelta estipulada pero no después de ella ni al día siguiente [u]y creo que el anterior tampoco.[/u]

Tal y como yo lo veo y me lo cuenta mi lógica (que no tiene porqué ser correcta) y mi idea de la equidad.
trastolillo
 

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor Oski » Jue Oct 09, 2008 10:02 am

Parece que la duda la tenemos en el caso de una competición de una sola vuelta pero que se juega en dos turnos, unos juegan en lunes y otros juegan el martes.

La duda es si el jugador que debiendo jugar su vuelta de torneo el martes, juega unos hoyos de entreno el lunes por la tarde, incumple la 7-1b

7-1. Antes o Entre Vueltas

a. Juego por Hoyos
En cualquier día de una competición por hoyos, un jugador puede practicar en el campo de la competición antes de una vuelta.

b. Juego por Golpes
Antes de una vuelta o de un desempate en cualquier día de una competición por golpes, un competidor no debe practicar en el
campo de la competición o probar la superficie de cualquier green en el campo haciendo rodar una bola o raspando o rascando la
superficie.
Cuando dos o más vueltas de una competición por golpes han de jugarse en días consecutivos, un competidor no debe practicar entre
esas vueltas en cualquier campo de la competición que falte por jugar, o probar la superficie de cualquier green en dicho campo
haciendo rodar una bola o raspando o rascando la superficie. ......


Yo me temo que el jugador sí tiene penalidad, por lo siguiente:

1.- La regla dice Antes de una vuelta o de un desempate en cualquier día de una competición por golpes. la palabra cualquier día refuerza la idea de que se incluyen todos los días del torneo
2.- Es bastante lógico evitar la ventaja que tendrían los jugadores del martes frente a los del lunes, al probar el lunes por la tarde el campo con los mismos tees y banderas del torneo
3.- La D 7-1b/4, el jugador es descalificado al jugar el desempate en el campo Este, aun cuando la vuelta de prácticas n el campo Este hubiese sido el día anterior

a ver qué os parece.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor lsub » Jue Oct 09, 2008 12:58 pm

Vemos el tema desde otro punto de vista, desde el punto de vista práctico, que soluciones tiene el comité, que puede hacer, que debería hacer, etc, etc.

Porque desde el punto de vista de la aplicación de las reglas, creo que ya esta explicado. (Al menos yo comparto el razonamiento de Oski).

Una primera Solución
Como primera medida, el comité, podía permitir la práctica en le campo de competición, poniendo en efecto la Nota de la R. 7-1, como recuerda además el Apéndice I-C (condiciones de competición) punto 6. Y de esta forma se evita cualquier tipo de problemas, por un lado que los jugadores inconscientemente puedan incumplir las reglas, y no tener problemas con los socios/abonados que quieran poder ejercer ese derecho de jugar el sábado por la tarde.

Relación con Otras Reglas, y su Historia
Pero creo que este tema de permitir practicar en el campo, habría que enlazarlo de alguna forma con la R. 33-2b. Agujeros nuevos.

Casi desde las primeras versiones de las reglas que recogen el formato de juego Stroke Play (lo llamaban Medal Play), se recomendaba hacer agujeros nuevos para esa competición medal, y que ningún competidor debería jugar esos hoyos bajo penalidad de descalificación.

Su versión actual, el comité debería hacer agujeros nuevos el día que empieza la competición por golpes, y los competidores no deben (podríamos cambiarlo por un debería, dado que el comité puede permitirlo) jugar en ese día antes de empezar la competición. (me olvido de momento del tema entre vueltas).

Podemos ver, que en el fondo, el espíritu sigue siendo el mismo, que ningún competidor pueda obtener una ventaja sobre el resto. Dado que los horarios de salida no son los mismos para todos los competidores, el comité no puede dar las mismas oportunidades a todos los competidores si permite que unos puedan probar esos hoyos nuevos, y otros no puedan hacerlo por que su horario de salida no se lo permitiría.

Condiciones de Campo
Al hacer agujeros nuevos justo el día que se empieza la competición, también se garantiza que todos los jugadores tengan el mismo conocimiento sobre ellos, ninguno los ha podido jugar previamente.

De entre todas las posibles modificaciones que un comité puede hacer de un día para otro, posiblemente el tema de los agujeros nuevos sea lo que más pueda diferenciar las condiciones del campo de un día para otro.

También se pueden variar las barras de salida, (en algún reglamente de entreno, he leído que los jugadores los días de entreno no pueden salir fuera de marcas etc, ), pero eso igual afecta menos. La modificación de la velocidad del green de un día para otro, normalmente a no ser que tengas un muy buen equipo de greenkeeper no suele ser tan fácil. Pero en ese caso volveríamos a lo mismo, son las condiciones de ese día.

Situaciones Habituales
Aparte de la situación inicialmente relatada, veamos oras situaciones que se pueden dar, (o las que a mí se me ocurren).

En todos los casos, competición a una vuelta, en Sábado y Domingo.

Los agujeros nuevos y las marcas de salida, los hace y los coloca el greenkeeper el viernes por la tarde, para toda la competición.
Entonces nos podemos encontrar que haya jugadores que el viernes por la tarde jueguen el campo en condiciones de competición, que sería lo mismo que los que lo juegan el sábado por la tarde, y juegan el domingo.
Vemos que en este caso se desvirtúa el espíritu de la regla.
Solución, permitir la práctica según la nota de la R. 7-1

Los agujeros nuevos se hacen por la mañana cada día en que se puede jugar esa vuelta. (La nota de la R. 33-2b, lo permite).
En este supuesto, como comité podríamos considerar que los competidores no obtienen una ventaja por el hecho de jugar la tarde anterior, entonces el comité podría permitir la práctica en el campo el día anterior al que los competidores jueguen el campo, pero no en el mismo día.

Se pueden dar otro tipo de situaciones, pero en este momento o no se me han ocurrido, o no se me ocurre una solución para que todos los competidores tengan las mismas oportunidades.


Cuestión administrativa
Al final considero, que posiblemente la mayor parte de las veces, este problema de competiciones de una vuelta en diferentes días, es simplemente porque el comité no ha hecho una evaluación correcta del hecho de tener que dar a todos los competidores las mismas oportunidades. Posiblemente cada caso particular requiera una solución distinta.
lsub
 

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor trastolillo » Jue Oct 09, 2008 9:38 pm

No olvidemos que el que juega el Domingo y prueba el campo el sábado, puede obtener una ventaja, pero normalmente los que juagan un día u otro suelen ser de diferentes categorías; me explico:

- Sábado: juegan 1ª y 2ª Masc. y 1ª Fem
- Domingo: Juegan 3ª Masc, 2ª fem y cat. cadete e infantil.

Con estas premisas ya no es tanta la ventaja que logran los que jugando el domingo, prueban el campo el sábado ya que pertenecen a clasificaciones distintas y nunca van competir entre sí los pertenecientes a las diferentes categorías.
trastolillo
 

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor jseca » Jue Oct 09, 2008 10:48 pm

Bueno, al final lo de las banderas será cuestión de cada club.

Hace poco me pasó que se jugaba el interclubs al día siguiente y mientras estabamos jugando coincidimos en un par de hoyos con el comité de competición, que estaba marcando en los greenes con spray las posiciones de las banderas. Ni que decir tiene que a mi no me afectaba la regla, porque mi categoría MDC me impedía jugar, pero se podía haber dado el caso de que coincidiera. Sin embargo, también hay que decir que en el campeonato de Álava, la gente que cambia las banderas fué a las 6 de la mañana a cambiarlas para que todo estuviera en su sitio cuando los primeros jugadores salieran al campo.
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Oct 01, 2008 9:45 pm
Handicap: 20,4

Respuesta: Práctica, Competición En Días Consecutivos

Notapor fedepaez » Vie Oct 10, 2008 1:14 am

Una pregunta rapida, porque hay tantas "leyendas urbanas" que uno se hace un lio...

Torneo o campeonato, de 2 dias, jugando el hoyo digamos nº5 del primer dia, fallo un putt corto y al terminar repito el golpe fallado. Siempre bajo la idea de que el grupo de atras no está pegado a nuestro culo y no estoy ralentizando el juego ni, supongo, incurriendo en demora indebida en absoluto.


Tengo penalidad por hacerlo?? Y si en vez de un putt corto es un chip rodado al borde de green?? Y si en lugar de ser el 1º dia es el 2º??

La logica me dice que el 1º dia tendría penalidad, pero el 2º y ultimo dia no tendría. Pero bueno, por algo lo pregunto, porque me han dicho todas las opciones y aun nadie me lo afirma con rotundidad.

Gracias!!
Scratch
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Ago 15, 2007 11:12 pm
Handicap: +2.3

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados