Alivio En OA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio En OA

Notapor walka » Mié Sep 10, 2008 2:05 pm

A ver, para los que conoceis el campo de El Fresnillo.

Ayer, a uno que jugaba en mi partido, se le quedó la bola en el puente del hoyo 14, el que cruza el OA. Entiendo que al ser el puente un obstáculo inamovible, tiene alivio sin penalidad ¿no? Pero claro, la bola estaba en el puente, o sea, dentro del OA.....¿dónde se alivia? ¿se alivia sin penalidad por el punto donde cruzó las estacas amarillas? ¿O no tiene alivio sin penalidad por estar dentro del OA?
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4840
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Respuesta: Alivio En OA

Notapor rabazo » Mié Sep 10, 2008 3:01 pm

Definición de obstáculo de agua

......

El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

......


Por lo tanto la bola está dentro del obstáculo de agua

Regla 24-2.- Obstrucción inamovible

......

b. Alivio

Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

......


Al estar la bola dentro del obstáculo de agua no puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible (el puente lo es)

Así que puede jugar la bola como reposa o aplicar las opciones de la Regla 26-1 con el golpe de penalidad correspondiente.

Si decide jugar la bola como reposa puede apoyar el palo en el puente

Decisión 13-4/30.- Apoyar el palo sobre un puente en un obstáculo de agua

P. La bola de un jugador reposa sobre un puente en un obstáculo de agua dentro de los márgenes del obstáculo, que se extienden hacia arriba. ¿Puede apoyar su palo el jugador?

R. Sí. Un puente es una obstrucción. En un obstáculo, el palo puede tocar una obstrucción en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás para el golpe (Ver la nota a la Regla 13-4). Tocar el puente antes de la preparación del golpe también es permisible, puesto que una obstrucción en un obstáculo de agua no es el "suelo del obstáculo". Esto se aplica incluso si el puente ha sido declarado parte integrante del campo.
rabazo
 

Re: Respuesta: Alivio En OA

Notapor walka » Mié Sep 10, 2008 3:07 pm

rabazo escribió:
Definición de obstáculo de agua

......

El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

......


Por lo tanto la bola está dentro del obstáculo de agua

Regla 24-2.- Obstrucción inamovible

......

b. Alivio

[b]Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral[/b], un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

......


Al estar la bola dentro del obstáculo de agua no puede obtener alivio por interferencia de una [b]obstrucción[/b] inamovible (el puente lo es)

Así que puede jugar la bola como reposa o aplicar las opciones de la Regla 26-1 con el golpe de penalidad correspondiente.

Si decide jugar la bola como reposa puede apoyar el palo en el puente

Decisión 13-4/30.- Apoyar el palo sobre un puente en un obstáculo de agua

P. La bola de un jugador reposa sobre un puente en un obstáculo de agua dentro de los márgenes del obstáculo, que se extienden hacia arriba. ¿Puede apoyar su palo el jugador?

R. Sí. Un puente es una obstrucción. En un obstáculo, el palo puede tocar una obstrucción en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás para el golpe (Ver la nota a la Regla 13-4). Tocar el puente antes de la preparación del golpe también es permisible, puesto que una obstrucción en un obstáculo de agua no es el "suelo del obstáculo". Esto se aplica incluso si el puente ha sido declarado parte integrante del campo.


Ok, o sea que lo que hicimos, droparla por donde cruzó las estacas amarillas, es correcto, pero tiene penalidad.

Muy bien, pero ahora me entra otra duda......si dentro del OA se pudiera jugar la bola, por estar sin agua, p. ej., y hubiera una obstrucción [b]movible[/b] (por ejemplo, una lata, o mismamente una estaca de las que marcan el OA) justo delante de la bola, ¿se puede quitar? ¿se puede mover una obstrucción dentro de un OA?
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4840
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Re: Respuesta: Alivio En OA

Notapor rabazo » Mié Sep 10, 2008 3:14 pm

[quote user="walka" post="248650]
Ok, o sea que lo que hicimos, droparla por donde cruzó las estacas amarillas, es correcto, pero tiene penalidad.

Muy bien, pero ahora me entra otra duda......si dentro del OA se pudiera jugar la bola, por estar sin agua, p. ej., y hubiera una obstrucción [b:vtq136qt]movible[/b:vtq136qt] (por ejemplo, una lata, o mismamente una estaca de las que marcan el OA) justo delante de la bola, ¿se puede quitar? ¿se puede mover una obstrucción dentro de un OA?[/quote]

Sí, las obstrucciones movibles pueden ser quitadas aunque la bola repose en un obstáculo

Échale un vistazo a la Regla 24-1

[quote:vtq136qt]24-1.- Obstrucción movible

Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:

a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2a.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada sin penalidad y la obstrucción quitada. La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.

Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.

Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma puede ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador o la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.

(Ejercer influencia sobre la bola - Ver la Regla 1-2).

Nota: Si una bola que tiene que ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.[/quote:vtq136qt]
rabazo
 

Respuesta: Alivio En OA

Notapor walka » Mié Sep 10, 2008 3:16 pm

Gracias Rabazo, muy amable.

:grin:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4840
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Respuesta: Alivio En OA

Notapor rabazo » Mié Sep 10, 2008 6:21 pm

De ná, siempre es un placer contestar a la buena gente. :D
rabazo
 

Respuesta: Alivio En OA

Notapor Tolia » Vie Sep 12, 2008 3:20 pm

A colación de esto me llamó la antención que una de las reglas locales en un torneo dijera que las estacas que no indicaran FL se considerarían como obstrucción inamovible con lo que según lo que he leido en este post ya te la endiñaron como te quede una bola en el borde por dentro de un OAL por ejemplo y te moleste la estaca para darle.

Esto sería un caso de endurecer mediante una regla local lo que permite una regla general.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 881
Registrado: Vie Ene 27, 2006 6:21 pm
Ubicación: A 20 min del prao
Handicap: 9,5

Re: Respuesta: Alivio En OA

Notapor walka » Vie Sep 12, 2008 4:31 pm

Tolia escribió:A colación de esto me llamó la antención que una de las reglas locales en un torneo dijera que las estacas que no indicaran FL se considerarían como obstrucción inamovible con lo que según lo que he leido en este post ya te la endiñaron como te quede una bola en el borde por dentro de un OAL por ejemplo y te moleste la estaca para darle.

Esto sería un caso de endurecer mediante una regla local lo que permite una regla general.


¿Es eso posible? Yo pensaba que las reglas locales podían suavizar situaciones que no lo están en las reglas generales, pero nunca al contrario.

:shock:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4840
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Re: Respuesta: Alivio En OA

Notapor Oski » Vie Sep 12, 2008 6:55 pm

walka escribió:
Tolia escribió:A colación de esto me llamó la antención que una de las reglas locales en un torneo dijera que las estacas que no indicaran FL se considerarían como obstrucción inamovible con lo que según lo que he leido en este post ya te la endiñaron como te quede una bola en el borde por dentro de un OAL por ejemplo y te moleste la estaca para darle.

Esto sería un caso de endurecer mediante una regla local lo que permite una regla general.


¿Es eso posible? Yo pensaba que las reglas locales podían suavizar situaciones que no lo están en las reglas generales, pero nunca al contrario.

:shock:


Hola, no se trata de suavizar o endurecer. Hay muchos campos que declaran las estacas rojas y amarillas de OA inamovibles para que así los jugadores no las saquen de su sitio dejándolas abandonadas de cualquier manera. eso te puede perjudicar, pero también te puede favorecer, aunque esa no sea la cuestión.

Una RL así es acorde con las Reglas. La Definición de Obstrucción dice:


[color=#2600ff]Obstrucciones

Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:

a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros,vallas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.
[b]Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obstrucción inamovible[/b].[/color]

Por cierto, en la Definición de Obstáculo de Agua podemos leer que

[color=#0000ff]Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido por estacas, éstas están dentro del mismo y su margen está definido por los puntos exteriores de las estacas al nivel del suelo.[/color]

y lo siguiente:

[color=#0000ff]Una bola está en un obstáculo de agua lateral cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua lateral.[/color]

Por lo tanto, si la bola toca la estaca, la bola ya está en el OA a todos los efectos, aunque la toque por la parte de fuera del OA, hacia la calle, y por lo tanto no te puedes aliviar de la estaca si es Obstrucción Inamovible
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Alivio En OA

Notapor albertowolf » Vie Sep 12, 2008 6:57 pm

Walka eso me ha pasado en La LAcarria hoyo 9 ; darla como el culo y quedarseme en el puente ; en este caso es OA; Y O BIEN DROPARLA CON PENALIDAD O JUGARLA DENTRO DEL PUENTE; la jugue dentro del puente sin penalidad; pero como si de un hazard se tratara.

Coño se ha puesot mayusculas solo.....y luego minusculas; esto esta poseido..
Right Stance Subida sin presión mano derecha Peso talones . Hombro codo dcho conectado and release.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 485
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:13 pm
Handicap: 12

Respuesta: Alivio En OA

Notapor trastolillo » Sab Sep 13, 2008 9:56 am

Hiciste bien Alberto.

Si la jugaste desde el puente, recuerda, que aunque estuvieses en OA las reglas te permiten en ese caso apoyar el palo sobre el puente.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Alivio En OA

Notapor Links » Mar Sep 16, 2008 9:21 am

albertowolf escribió:Walka eso me ha pasado en La LAcarria hoyo 9 ; darla como el culo y quedarseme en el puente ; en este caso es OA; Y O BIEN DROPARLA CON PENALIDAD O JUGARLA DENTRO DEL PUENTE; la jugue dentro del puente sin penalidad; pero como si de un hazard se tratara.

Coño se ha puesot mayusculas solo.....y luego minusculas; esto esta poseido..


Efectivamente, eso te pasó jugando conmigo, le endiñaste bien y se movió todo el puente, pensaba que nos ibamos abajo.......
SIEMPRE BUCA
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1865
Registrado: Mié Jul 18, 2007 11:58 am
Ubicación: En la torre de los Lodones

Respuesta: Alivio En OA

Notapor albertowolf » Vie Sep 19, 2008 3:43 pm

***** Links pues no me acuerdo; la bola la pegue bien no?....vamos que salio hechando leches hacia el green o alrededores no?.
Vamos que desde el puente se puede pegar la bola sin miedo., un poco más durito que la alfombra pero nada más.


Coño te imaginas :shock: :shock: ; pegar un golpazo desde el puente y tirarlo abajo; con los compis de partido dentro ; que desparrame :laughing5: :laughing5: :laughing5: :laughing5: :laughing5: tos pa bajo.
Right Stance Subida sin presión mano derecha Peso talones . Hombro codo dcho conectado and release.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 485
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:13 pm
Handicap: 12


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 23 invitados