Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua. Re

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua. Re

Notapor burgman650 » Mar Sep 09, 2008 11:37 pm

Después de mucho leer, aunque creo que lo tengo claro, me gustaría corroborar el asunto con alguno de los muchos expertos que hay por aquí, por lo que de antemano muchas gracias por vuestra ayuda.
Supongamos dos casos:
CASO 1:
El golpe de salida en A vuela todo el green y cae al obstáculo de agua que hay detrás de éste cruzándo el obstáculo por el punto B. En este caso, creo que si la opción elegida es la 26.1-b la zona a dropar la bola sería cualquier punto de la línea C-D.
Imagen

CASO 2:
El golpe de salida en A vuela todo el green pero en esta ocasión vuela también el obstáculo de agua cayendo en el punto X y por la pendiente existente, rueda dentro del obstáculo cruzando su borde por el punto B. La duda es : como se interpreta "DETRAS DEL OBSTACULO", dropando en cualquier punto de la línea C-D o en cualquier punto de la línea B-E?
Imagen
Un saludo.
Matraco
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 28, 2008 11:05 am
Handicap: 10

Respuesta: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo

Notapor lsub » Mié Sep 10, 2008 8:36 am

Caso 1. Línea B-E (pero solo en la parte que está fuera del OA.)

Caso 2. Línea B-E

Detras del Obstáculo de agua, significa dejar el Obstáculo de Agua entre el punto donde se dropa y el agujero.
lsub
 

Respuesta: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo

Notapor burgman650 » Mié Sep 10, 2008 1:08 pm

Gracias Isub; ahora sí me ha quedado clarísimo...
:wave:
Matraco
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 28, 2008 11:05 am
Handicap: 10

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor JavierB » Mar Mar 10, 2009 12:23 am

Retomo este hilo para hacer una consulta sobre si es correcta la zona de dropaje que planteo.... (con el permiso de burgman650 por utilizar su imagen)
Imagen

En el CASO 1 que planteó burgman650 al principio del hilo, Isub le contesta que la zona a dropar debe de estar en la Linea B-E. En mi opinión, además , también se podría dropar en la zona marcada en rojo porque, si trazamos una circunferencia imaginaria siendo el radio la distancia C-B, cualquier punto de esa zona a la distancia de dos palos de B, estaría más lejos del agujero.

Otra situación que planteo es cuando la bola (vuelo en color marrón) llega a green y retrocede al obstáculo de agua. He visto en más de una ocasión, de camino al green, dropar en el punto C. Punto que me parece a mi que no es correcto. O bien habría que dropar en la Linea D- F o, como en el caso anterior, en la zona marcada en rojo.

Si el dropaje en la zona roja es correcto, me surge una duda. Si resulta evidente que al dropar en esa zona la bola va a rodar al agua sin ser recuperable: ¿es obligatorio perder dos bolas antes de poder poder aplicar la R-20-2c?
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor dabale » Mar Mar 10, 2009 1:07 am

Depende de como estén marcados los obstáculos. En el caso 1 si es un OA (estacas amarillas) solo se puede dropar como ha dicho Lsub. En el caso 2 que planteas, si es un OA solo se puede dropar en la línea D-F pero siempre dejando el obstáculo por medio. Si son OAL (estacas rojas) sí puede ser como dices.

En cuanto a tu última pregunta:

D 20-2c/4 Caddie detiene bola dropada antes de quedar en reposo; cuándo se incurre en penalidad

P. El caddie de un jugador, deliberadamente, detiene una bola dropada por el jugador. ¿Cuál es la decisión?

R. No hay penalidad si el caddie detiene la bola después que haya rodado a una posición tal donde el jugador estaría obligado a volver a dropar la bola bajo la Regla 20-2c y siempre que, razonablemente, la bola no retornara a una posición tal que la Regla 20-2c no sería de aplicación.

Sin embargo, si el caddie de un jugador actúa prematuramente y detiene una bola dropada antes de llegar a la posición anteriormente citada, el jugador incurre en penalidad de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) bajo la Regla 1-2 (ver la referencia a la Regla 1- 2 en la Regla 20-2a). En Juego por Golpes (Stroke Play), debe jugar la bola como repose donde fue detenida. Si la bola fue levantada tras ser detenida, la bola debe ser repuesta.

El mismo principio sería de aplicación si la bola del jugador fuera deliberadamente detenida por el jugador, su compañero, el caddie de su compañero o alguien más autorizado por el jugador (por ejemplo, un contrario o compañero competidor.
dabale
 

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor nakatone » Mar Mar 10, 2009 9:19 am

ok hasta ahora...si no he entendido mal la ultima explicación..ademas y solo si fuese OAL se podria tener otra opcion de dropaje que sería.. en un punto equidistante en el lado contrario en el obstáculo de agua lateral,LINEA MORADA AL PUNTO X (no me ha salido muy bien la circunferencia) y no mas cerca del hoyo.Si estoy en lo cierto aqui se podría dropar la bola dentro de la distancia de dos palos y siempre sin estar mas cerca del hoyo.. ¿estoy en lo cierto o he fallado como un gañannn?


gracias .. :smile:

Imagen
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3165
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 11,8

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor teeputter » Mar Mar 10, 2009 12:28 pm

JavierB escribió:Retomo este hilo para hacer una consulta sobre si es correcta la zona de dropaje que planteo.... (con el permiso de burgman650 por utilizar su imagen)
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx1T7DiA][img]http://www.postimage.org/gx1T7DiA.jpg[/img][/url]

En el CASO 1 que planteó burgman650 al principio del hilo, Isub le contesta que la zona a dropar debe de estar en la Linea B-E. En mi opinión, además , también se podría dropar en la zona marcada en rojo porque, si trazamos una circunferencia imaginaria siendo el radio la distancia C-B, cualquier punto de esa zona a la distancia de dos palos de B, estaría más lejos del agujero.

Otra situación que planteo es cuando la bola (vuelo en color marrón) llega a green y retrocede al obstáculo de agua. He visto en más de una ocasión, de camino al green, dropar en el punto C. Punto que me parece a mi que no es correcto. O bien habría que dropar en la Linea D- F o, como en el caso anterior, en la zona marcada en rojo.

Si el dropaje en la zona roja es correcto, me surge una duda. Si resulta evidente que al dropar en esa zona la bola va a rodar al agua sin ser recuperable: ¿es obligatorio perder dos bolas antes de poder poder aplicar la R-20-2c?


Pienso que estás mezclando conceptos. En el hilo inicial se trataba sobre el significado de [b]“detrás del obstáculo”[/b], es decir la R- 26-1 b, aplicable tanto a los OA, como a los OAL. Tu ahora estás introduciendo la aplicación de la R 26-1 C, que no era objeto del hilo inicial.

En el primer supuesto que planteas puedes aliviarte por la R 26-1 C tomando como referencia el punto B.

En el segundo supuesto lo mismo, y obviamente el punto C no cumple los requisitos de ninguna de las opciones la la R. 26-1. El jugador que dropa en ese punto estaría jugando desde lugar equivocado, por lo que tendría una penalidad total de 3 golpes, además si ha cometido una grave infracción, si no juega una segunda bola por la 20-7 y de conformidad con la 26-1, estaría descalificado.

He editado, para corregir lo que había puesto del punto C-B, porque pensaba que te referías al punto C de tu dibjuo, y es el punto C del dibujo original.

Nakatone, tengo dudas de si el punto X sería el punto equidistante del margen opuesto.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor JavierB » Mar Mar 10, 2009 4:54 pm

Gracias por la respuesta teeputter. Pues sí, quizás debiera haber abierto un nuevo hilo con mi consulta trasladando la imagen de burgman650 reformada....y gracias a dabale porque esa Decisión (D 20-2c/4) aclara perfectamente lo que planteaba
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor dabale » Mar Mar 10, 2009 5:30 pm

Ojo con esa decisión porque alguno podría suponer que dado que la bola va a rodar seguro a un lugar que obliga a dropar de nuevo, no es necesario droparla, pero no, el procedimiento es el procedimiento.

D 20-2c/3 Colocar la bola en lugar de droparla cuando está claro que rodará a un obstáculo, etc.

P. Un jugador tiene que dropar una bola. Está claro que, al hacerlo, la bola rodará a un obstáculo o a más de dos palos de distancia, etc., en cuyo caso tendrá que ser dropada otra vez y después colocada de acuerdo con la Regla 20-2c. En este caso, ¿está permitido pasar por alto el requisito de dropar la bola y permitir al jugador colocarla directamente?

R. No. Dropar y volver a dropar es necesario para resolver cualquier duda de si la bola rodará o no al obstáculo, etc., y para establecer el punto en el que ha de colocarse la bola, en caso de ser necesario.
dabale
 

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor JavierB » Mar Mar 10, 2009 6:25 pm

Entonces dabale, la conclusión podría ser que, por la D 20-2c/3, el acto de dropar es siempre obligatorio ,aunque se tenga la certeza de que la bola se va a perder en el obstáculo, para poder determinar el punto donde será colocada, pero, por la D 20-2c/4, se puede intentar detener la bola una vez que haya empezado a rodar.....¿correcto?


Respecto a la consulta de Nakatone sobre la posibilidad de droprase en el punto X:

Imagen

:book:
D 26-1/14
Aclaración de "margen opuesto" en la Regla 26-1c(ii)
P. Rogamos aclaración sobre el significado de "margen opuesto" de la Regla 26-1c. En la ilustración adjunta, “X1” indica el sitio por el que una bola cruzó por última vez el margen del obstáculo. ¿Puede droparse una bola dentro de la distancia de dos palos de “Y1”? ¿Puede el jugador cuya bola cruzó por última vez el margen “X2” dropar una bola dentro de la distancia de dos palos de “Y2” y así sucesivamente?

R. Con respecto a “X1”, “Y1” es “un punto en el margen opuesto del obstáculo equidistante del agujero”. De acuerdo con ello, se podría dropar una dentro de la distancia de dos palos de “Y1”.
Lo mismo sucede en el caso de “X3” en relación con “Y3” y “X4” con “Y4” pero no en el caso de “X2” con “Y2”. Un “punto en el margen opuesto” es un punto al que se llega a través del obstáculo desde el “punto por el que la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo”. “Y2” no se llega a través del obstáculo desde “X2” porque una línea recta imaginaria entre “X2” e “Y2” cruza tierra por fuera del obstáculo.

Imagen
Según esta decisión, podría droprase en el punto X si se pudiese llegar en linea recta desde el punto D solo "caminando sobre las aguas". :wink:
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor lsub » Mar Mar 10, 2009 6:45 pm

JavierB escribió: Entonces [b]dabale[/b], la conclusión podría ser que, por la D 20-2c/3, el acto de dropar es siempre obligatorio ,aunque se tenga la certeza de que la bola se va a perder en el obstáculo, para poder determinar el punto donde será colocada, pero, por la D 20-2c/4, se puede intentar detener la bola una vez que haya empezado a rodar.....¿correcto?

Y cruza el márgen del obstáculo sin posibilidad de volver.. (los puntos suspensivos, no se si eran para hacer referencia a esa parte).
Es decir, no puedes pararla antes de que alcance una posición donde sea obligatorio volver a dropar.
lsub
 

Re: Interpretación " DETRAS DEL" Obstáculo De Agua

Notapor JavierB » Mié Mar 11, 2009 12:07 am

Con las prisas por evitar que la bola se fuese al agua olvidé esa importante matización.

O.K. Gracias
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados