Consulta Sobre Dropaje

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Consulta Sobre Dropaje

Notapor pauster » Lun Sep 01, 2008 5:27 pm

Segundo golpe en el hoyo 8, hookazo que pega en la copa de un arbol y se incrusta en la valla que marca el fuera de límites por la izquierda, pero como no se ve si está dentro o no, juego una bola provisional desde donde pegué el primer golpe.

Llego a la bola inicial y efectivamente está a la altura de la bandera, pero incrustada en la red que delimita el campo y FL, por lo que la declaro injugable. Mi duda surge al no saber donde droparla ya que si la saco de ahí gano distancia respecto a la bandera. Si la saco en diagonal hacia atrás, a dos palos, podría encontrar un sitio sobre un camino jugable en el que no ganase distancia, pero no tengo claro que la pueda dropar ahí.

Así, ante la duda, levanto la bola y paso a jugar la provisional que había jugado.

Lo he hecho bien? Qué opciones de dropaje tengo en este caso?

Gracias.
I play golf with friends sometimes, but there are never friendly games. - Ben Hogan
The object of golf is not just to win. It is to play like a gentleman, and win. - Phil Mickelson
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 362
Registrado: Sab Sep 23, 2006 7:42 pm
Ubicación: Intentando bajar de 88...
Handicap: 18,9

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor Juan Ma » Lun Sep 01, 2008 5:44 pm

Al jugar la bola provisional, jugastes bola equivocada.
Como la bola original la levantastes bajo la R 28 ( bola injugable ) tenias que haber procedido por esa regla.
Si el camino a que te refieres era parte integrante del campo te dropas conforme a las reglas y juegas desde ahí, si era una OI después de dropar la bola conforme a las reglas puedes jugar desde ahí o proceder por la R 24.2b ( Alivio por OI )
Al encontrar la bola original y si no está perdida o fuera de limites, tenias que haber abandonado la bola provisional.
El jugar bola equivocada en el juego por golpes son 2 golpes de penalidad y debes corregir el error antes de ejecutar un golpe desde el siguiente lugar de salida, o en caso del últomo hoyo, antes de abandonar el green, manifestar la intención de corregir el error.


Todo esto siempre que la bola original no estuviese FL, de lo contrario la bola provisional pasaria a ser bola en juego con la penalidad de golpe y distancia.


Un saludo



:book: :book: :book:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor trastolillo » Lun Sep 01, 2008 5:50 pm

Primero ha de establecerse si la bola estaba dentro del campo o si toda ella estaba FL.

En este último caso habrías de haber jugado la segunda bola que sacaste como provisional y hubieras hecho lo correcto.

En el caso de la bola no estuviese completamente enterrada en la pared, pues en esta caso no estaría FL, si la declaras injugable y tal y como lo presentas debieras de abandonar la bola provisional pues ésta se había jugado por si tu bola original estuviera perdida o FL.

¿Cuando sacaste la última bola anunciaste que era bola provisional o que declarabas injugable la primera y te acogías a la R 28a?

Son muchos interrogantes para darte una respuesta adecuada.
trastolillo
 

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor lsub » Lun Sep 01, 2008 6:02 pm

Primero debes determinar si la bola está dentro o fuera del campo.

Lo de incrustada en la red, no tengo claro el como. Si a nivel del suelo, o más alta.
Pero el fuera de límites viene determinado por la valla a nivel del suelo. (ver definición Fuera de límites)

Suponiendo que la primera bola estuviese dentro del campo, la bola provisional hay que abandonarla, y si la juegas estas jugando una bola equivocada. (R. 27-2c)

Al jugar una bola equivocada (ver R. 15-3),
- En Match Play, pierdes el hoyo. (si es Match Play Four-Ball, pierdes el hoyo tú, pero tú compañero aun puede ganarlo)
- En Stroke-Play, dos golpes de penalidad, y debes terminar el hoyo con la bola correcta, si no terminas el hoyo con la bola correcta y sales desde el siguiente tee estás descalificado. (si es el último hoyo, antes de abandonar el green …)
- En Stableford, dos golpes de penalidad, y debes terminar con la bola correcta, si no lo haces así, debes apuntarte una raya en el hoyo.


Respecto a la bola que consideras injugable.
Puedes aplicar la Opción (a) repetir el golpe.
La opción (b) supongo que te llevaría fuera del campo, luego en este caso no estaría disponible.

La opción (c) que barajaste, te permite dropar dentro de un radio de 2 palos de donde reposa la bola, con los siguientes requisitos, que no este más cerca del agujero, y que adicionalmente esté dentro del campo. Entiendo que la zona que te queda para dropar es muy pequeña.

Que es en un camino, ¿porque crees que no crees que no puedes dropar allí? Puedes dropar perfectamente en ese camino, la regla 28 no te pone ninguna restricción al respecto.

Y si fuese un bunker?, también podrías dropar allí.

Y si fuese un OA?, (la bola originariamente reposa fuera del OA), pues también puedes dropar allí

Y si fuese un green de otro hoyo?, también.

Y si fuese el green del propio hoyo? Pues también.

Al aplicar la opción (c) de la R. 28, las únicas restricciones son en el campo, dentro de dos palos no mas cerca del hoyo. (que no hay que confundir cuando la bola rueda a que aparecen en la R. 20-2c de cuando volver a dropar).



Y no, no puede usar la bola provisional para aplicar la opción (a) de la R. 28, que es lo que creo querías estar haciendo, puesto que en el momento de que la bola original no está perdida ni FL, hay que abndonar la BP tal como explica la R. 27-2c.
lsub
 

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor pauster » Lun Sep 01, 2008 6:03 pm

Vamos a ver.
Los tres compañeros de partida estaban de acuerdo de que la bola estaba en la red, obviamente hasta llegar allí (pegué un hierro 6) no se podía saber si estaba o no FL, así que anuncié una bola provisional y la jugué.

Al llegar a la red, tras buscar un poco encontré la bola, incrustada entre la red que delimita FL y unas zarzas, pero dentro del campo, ya que con el 56 grados la conseguí recuperar. Esta bola estaba a la distancia de la bandera por la izquierda y en una zanja. Si la declaro injugable, tengo que buscar el punto de alivio que casualmente está en un camino integrante del campo (no asfaltado), pero si la dropo en ese camino, estaría ganando distancia a la bandera.

Puedo buscar el punto de alivio hacia atrás o tendría que volverme al punto donde ejecuté el golpe y en ese caso no me valdría la bola provisional (que jugué para no perder tiempo en volver atras y ralentizar el campo).

Si necesitais un croquis, lo subo.

EDIT: este post lo escribí en el tiempo que subían el anterior
I play golf with friends sometimes, but there are never friendly games. - Ben Hogan
The object of golf is not just to win. It is to play like a gentleman, and win. - Phil Mickelson
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 362
Registrado: Sab Sep 23, 2006 7:42 pm
Ubicación: Intentando bajar de 88...
Handicap: 18,9

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor Juan Ma » Lun Sep 01, 2008 6:09 pm

Siempre que no le ganes distancia a la bandera, puedes proceder por cualquiera de las opciones de la R 28

a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o

b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o

c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor pauster » Lun Sep 01, 2008 6:11 pm

lsub escribió:Respecto a la bola que consideras injugable.
Puedes aplicar la Opción (a) repetir el golpe.
La opción (b) supongo que te llevaría fuera del campo, luego en este caso no estaría disponible.

La opción (c) que barajaste, te permite dropar dentro de un radio de 2 palos de donde reposa la bola, con los siguientes requisitos, que no este más cerca del agujero, y que adicionalmente esté dentro del campo. Entiendo que la zona que te queda para dropar es muy pequeña.

Que es en un camino, ¿porque crees que no crees que no puedes dropar allí? Puedes dropar perfectamente en ese camino, la regla 28 no te pone ninguna restricción al respecto.



La opción B, obviamente me lleva fuera del campo
La opción C, tendría que hacerlo para no ganar distancia de tal forma que fuese muy tangente a la línea de FL, es decir, con un ángulo muy pequeño, que obviamente me dejaría en una situación muy parecida, ya que sino ganaría distancia. Quedaría en un camino jugable, pero la valla del FL tendria influencia en el swing.
Así que me decanté por la primera opción, pero para ganar tiempo utilicé la bola provisional que había jugado. Entiendo que esto es lo que no podía haber hecho.
I play golf with friends sometimes, but there are never friendly games. - Ben Hogan
The object of golf is not just to win. It is to play like a gentleman, and win. - Phil Mickelson
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 362
Registrado: Sab Sep 23, 2006 7:42 pm
Ubicación: Intentando bajar de 88...
Handicap: 18,9

Re: Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor lsub » Lun Sep 01, 2008 6:14 pm

pauster escribió: Si la declaro injugable, [b]tengo que buscar el punto de alivio[/b] que casualmente está en un camino integrante del campo (no asfaltado), pero si la dropo en ese camino, estaría ganando distancia a la bandera.

[b]Puedo buscar el punto de alivio hacia atrás[/b] o tendría que volverme al punto donde ejecuté el golpe y en ese caso no me valdría la bola provisional (que jugué para no perder tiempo en volver atras y ralentizar el campo).


No existe [i]el punto de alivio[/i], como tal, no hay que buscar [i]el punto más cercano de alivio[/i], eso se busca cuando te alivias por la R. 24 o R. 25, que es un punto que el jugador no puede elegir, será un punto que viene dado por la ubicación de la bola, (bueno luego se puede elegir dentro de la distancia de un palo). En el caso de Bola Injugable, eliges donde dropar dentro de las opciones que te da la regla.

Por cierto, no lo has preguntado, pero por si a alguien le surge la duda, la valla puesto que delimita el campo no es una Obstrucción Inamovible, (por propia definición de los obketos que delimitan el campo), y por tanto no hay derecho de alivio de ella.
lsub
 

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor movillo » Lun Sep 01, 2008 6:28 pm

Hace año y medio me pasó lo siguiente en Las Pinaillas en un campeonato. La bola se fué a la derecha en un hoyo con FL en ese lugar. Jugué provisional y, al llegar al lugar, encontre la 1ª bola....justo al lado de unos tubos que sostenían la valla y que salían de la misma hacia el interior del campo. Me afectaba al swing, así que le pregunté a mi marcador, que me dijo que NO me podía aliviar. A mí me parecía que sí, porque, aunque parecía que formaba parte de la valla, no era la valla en sí, sino unos soportes grandes que ENTRABAN (como 2 metros) hacia el campo para que no se cayera y que estaban hechos del mismo material que la misma. Jugué como pude la bola (no pude ir a green) y, al consultarlo al árbitro, me dijo que me podría haber aliviado sin penalidad porque no se trataba de la valla en sí, sino, como yo había pensado, de unos tubos que se habían puesto para que no se cayera y que no formaban parte de la misma. A veces las cosas parecen una cosa y son otra; la valla era FL y los tubos OI :wink: :wink: :wink:

PD: Mi marcador era un amigo con el que había venido desde Barcelona para jugar el campeonato. Menos mal :laughing6: :laughing6:
movillo
 

Respuesta: Consulta Sobre Dropaje

Notapor wolly » Lun Sep 01, 2008 6:45 pm

Qué bonito post para ir desgranándolo poco a poco...

Lástima de tener demasiado trabajo...

Un sólo detalle que viene al caso, o quizás no, pero sirve para el futuro.

Si tu bola se queda incrustada en la valla metálica que define el fuera de límites, puede que esté dentro o puede que no. Lo que determina el fuera de límites es la parte interna (la cara más cercana al campo) de los postes de la valla a nivel del suelo, no la valla en sí.

Luego si la malla metálica está puesta dejando los postes por dentro del campo, es casi seguro que tu bola estará fuera de límites. (Detalle constructivo para los greenkeepers: A ser posible poner la malla metálica por dentro. Si no se hace así, una bola que repose contra la malla estará muy probablemente fuera de límites, aunque repose contra la malla por la cara de ésta que da al campo, ya que los postes suelen tener más grosor que la bola misma... ej. o mal ejemplo, hoyo 9 de Guadalhorce Golf en la malla que separa la zona de prácticas).
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron