Bola Equivocada En Fourballs

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Disperso » Lun Mar 31, 2008 11:36 am

Mi hermana me ha trasladado una consulta. Probablemente Lsub me mande a otros 67 mensajes donde se haya tratado y los demás lo tengáis claro en 10 segundos, pero y me he liado y ella necesita una respuesta fundamentada para aquietar su alma (y la de su compañera) después de perder el partido :laughing6:

HOYO 1

Juegan A y B contra C y D. Salen los cuatro a calle.

A juega su 2º golpe, mandándola al bosque.
C juega su 2º golpe a bunker
B juega su 2º golpe a green
D juega su 2º golpe a green

Tras buscar la bola de A y no encontrarla, con la bola de B en green, deciden que A levanta bola.
B hace par con su bola
C hace bogey con su bola
D patea para birdie y la deja dada. Concede el hoyo a B que a quien daba un golpe en ese hoyo.

Resultado: el equipo AB gana el hoyo

HOYO 2

En el tee de salida, C se da cuenta de que la bola que tiene en la mano no es la misma con la que empezó el hoyo anterior. Se dan cuenta entonces de que C había jugado la bola de B en el 2º golpe y, posteriormente, B jugó la bola de C en su 2º golpe.

Nuevo resultado, según los jugadores: el equipo CD gana el hoyo pues al no valer la bola de B ni la de C el mejor resultado es el de D

HOYO 19

A recrimina a B haber entregado el hoyo pues, según le han dicho en el vestuario, ninguno de los 4 acabó el hoyo y lo habían empatado. En cualquier caso, el partido se jugó ayer y a está entregado e inamovible el resultado.

En mi opinión:


C está eliminado para el hoyo por jugar la bola de B
B está eliminado para el hoyo por jugar la bola de C
A levanta bola por lo que, a falta de más competidores, concede el hoyo a D (sin saberlo) que lo ha ganado sin necesidad de terminarlo.

Además, le surge otra duda. Si en lugar de en el tee del hoyo 2 se dan cuenta en el del hoyo 5 de que tienen las bolas cambiadas ¿Cómo lo resuelven?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 12:51 pm

PedroFB escribió:Probablemente Lsub me mande a otros 67 mensajes donde se haya tratado


En este caso no.

La respuesta bien explicada es un poco larga.

Quería contestarte, pero ahora no puedo.

De momento, ... los hoyos no se conceden a un jugador, se conceden al bando.
A un jugador solo se le concede el golpe. Pero el hoyo siempre es al bando.
lsub
 

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Disperso » Lun Mar 31, 2008 1:35 pm

lsub escribió:
PedroFB escribió:Probablemente Lsub me mande a otros 67 mensajes donde se haya tratado


En este caso no.

La respuesta bien explicada es un poco larga.

Quería contestarte, pero ahora no puedo.

De momento, ... los hoyos no se conceden a un jugador, se conceden al bando.
A un jugador solo se le concede el golpe. Pero el hoyo siempre es al bando.


En ningún momento A ó B concedieron el hoyo (a sabiendas, al menos). A "levanto bola" pensando que la de B es la que serviría para algo. ¿Ese acto es el que concedió el hoyo a CD?.

Me sorprende y me congratula haber planteado una duda nueva 8-)
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 2:05 pm

PedroFB escribió: En ningún momento A ó B concedieron el hoyo (a sabiendas, al menos). A "levanto bola" pensando que la de B es la que serviría para algo. ¿Ese acto es el que concedió el hoyo a CD?.


Básicamente.

A renuncia a su turno de juego, (en el momento que deja que C y D jueguen antes que él).

Tanto B como C, están descalificados para el hoyo.

Y ahora vienen todas las dudas y las cuestiones de hecho.

Dices [i] D patea para birdie y la deja dada. Concede el hoyo a B que a quien daba un golpe en ese hoyo.[/i]

Eso que significa, ¿levanta la bola y se van al siguiente Tee, pensando que ha ganado el hoyo B?

O, ¿Expresamente dice que concede el hoyo?

Se dan cuenta en el tee del siguiente hoyo, ¿Antes de salir?

Si levanto la bola y aun no habían salido, podía reponerla y completar el hoyo.

Si levanto la bola, y ya habían salido, gano el hoyo el último que levanto bola. D
(Lo del último que levanto bola viene, en la D. 30-3c/3)

Si expresamente concedió el hoyo, ganaron A-B.
Pero por otra parte me extrañaría mucho que hubiesen concedido el hoyo en dichas circunstancias, …, si saber que paso, y por lo que ocurre habitualmente, … D levantaría la bola pensando que habían ganado el hoyo ellos. O ¿D levanta la bola de motu propio?, o le indican A-B que levante la bola? , que [i]ese putt está dado[/i]…

Pero aun me lo tengo que volver a pensar.
lsub
 

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 2:18 pm

lsub escribió: Si expresamente concedió el hoyo, ganaron A-B.

Pero aun me lo tengo que volver a pensar.


Y este punto me lo sigo pensando.
lsub
 

Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 4:12 pm

Continuo.

A, pierde el derecho a completar el hoyo por renunciar a su turno de juego.
Como A no puede embocar ya su bola, incumple la R. 1-1, y se aplica la penalidad general en el juego por hoyos, (R. 2-6) perdida del hoyo, (o descalificación para ese hoyo por ser Four-Ball) Así que A ya no puede ganar el hoyo.

Tanto B como C están descalificados para el hoyo. R. 30-3c.
[b]30-3. Mejor Bola (Best Ball) y Cuatro Bolas Four Ball) en el Juego por Hoyos
c. Bola Equivocada[/b]
Si un jugador incurre en la penalidad de pérdida del hoyo bajo la Regla 15-3a por ejecutar un golpe a
una bola equivocada, está descalificado para ese hoyo, pero su compañero no incurre en penalidad
aunque la bola equivocada le pertenezca. Si la bola equivocada pertenece a otro jugador, su propietario
debe colocar una bola en el punto desde el que se jugó por primera vez la bola equivocada.


Luego D gana el hoyo.

En el supuesto de que el bando C-D hubiese concedido (explícitamente) el hoyo antes de levantar su bola D, la concesión es irrelevante, puesto que D ya había ganado el hoyo para el bando C-D. Y no se puede conceder el hoyo después de terminado (ganado).


El error.
PedroFB escribió:A recrimina a B haber entregado el hoyo pues, según le han dicho en el vestuario, ninguno de los 4 acabó el hoyo y lo habían empatado.

Esto es claramente erróneo, si no terminan ninguno, gana el hoyo el último que [i]levanta bola[/i], y si no se puede determinar, entonces empate. Ver D. 30-3c/3.


La segunda parte.
PedroFB escribió:Además, le surge otra duda. Si en lugar de en el tee del hoyo 2 se dan cuenta en el del hoyo 5 de que tienen las bolas cambiadas ¿Cómo lo resuelven?

[b]15-3. Bola Equivocada
a. Juego por Hoyos[/b]
Si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada, pierde el hoyo.
Si la bola equivocada pertenece a otro jugador, su propietario debe colocar una bola en el punto desde
el cual fue jugada la bola equivocada por primera vez.
Si el jugador y su contrario cambian sus bolas durante el juego de un hoyo, el primero que ejecuta un
golpe a una bola equivocada pierde el hoyo; [b]cuando esto no puede determinarse, el hoyo debe terminarse
con las bolas cambiadas.[/b]


Luego supongo que quieres decir que hasta el hoyo 5 no se dan cuenta que han intercambiado sus bolas. Pero ¿Saben durante el juego de que hoyo las intercambiaron?

Para mí, en equidad, los hoyos se quedan como se jugarón en caso de no poder determinar en que hoyo se intercambiaron las bolas.
lsub
 

Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Disperso » Lun Mar 31, 2008 4:26 pm

Gracias mil, maestro jedi. Aunque me estalle la cabeza intentaré comprender todo lo que me has explicado. :violent2: Probablemente, dentro de un rato, llegue a un nivel suficiente de comprensión que me permita plantear alguna duda sobre tu detallada exposición.

Por cierto, mi hermana era el jugador B. Ya le he dicho que está medio tonta por no comprobar la bola antes de jugarla. ¿Cuantas veces no nos habremos equivocado de bola en calle?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Disperso » Lun Mar 31, 2008 4:48 pm

PedroFB escribió:En mi opinión:

C está eliminado para el hoyo por jugar la bola de B
B está eliminado para el hoyo por jugar la bola de C
A levanta bola por lo que, a falta de más competidores, concede el hoyo a D (sin saberlo) que lo ha ganado sin necesidad de terminarlo.


Según lo que he entendido ahora: :book:

B y C están descalificados para el hoyo por jugar bola equivocada (R 30-3). Hasta aquí iba bien.
A no tiene derecho a acabar el hoyo por renunciar a su turno de juego (R 1-1)
Todo lo que sucede posteriormente es irrelevante, por lo que D gana el hoyo.

¿No?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Juan Ma » Lun Mar 31, 2008 7:00 pm

Entonces Isub, sintetizando un poco podriamos decir que :

- B y C estan descalificadoso por la 30.3c

- A pierde el derecho a completar el hoyo D. 30-3b/2

- D gana el hoyo aunque haya concedido el hoyo al bando A B, ya que habia ganado el hoyo antes de la concesión, y por tanto ya no es valida.



Y si los jugadores se dan cuenta despues de haber salido del siguiente hoyo:
¿ Seria lo mismo ?





Si se dan cuenta después de haber jugado varios hoyos, pero saben que el unico sitio donde se pudo producir el cambio fué en el hoyo en cuestión.
¿ Seria lo mismo ?



:book: :book: :book: :book:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 8:12 pm

Juan Ma escribió: Y si los jugadores se dan cuenta despues de haber salido del siguiente hoyo:
¿ Seria lo mismo ?

Lo mismo

Juan Ma escribió: Si se dan cuenta después de haber jugado varios hoyos, pero saben que el unico sitio donde se pudo producir el cambio fué en el hoyo en cuestión.
¿ Seria lo mismo ?

Lo mismo.

Entiendo por el se dan cuenta, que los ugadores se dan cuenta de que habían jugado bolas equivocadas. No que podían reclamar.

Entiendo que la duda surge por la siguiente regla.
[b] 2-5. Dudas de Procedimiento; Disputas y Reclamaciones.
En el juego por hoyos (Match Play), si surge una duda o disputa entre los jugadores, un jugador puede
hacer una reclamación. Si un representante autorizado del Comité no esta disponible dentro de un
tiempo razonable, los jugadores deben continuar el partido sin demora. El Comité puede considerar
una reclamación, solo si el jugador que hace la reclamación , notifica a su contrario (i) que está
haciendo una reclamación, (ii) de los hechos de la situación y (iii) que quiere una decisión. [b]La reclamación
debe ser hecha antes de que ningún jugador en el partido juegue desde el siguiente lugar de
salida [/b]o, en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores del partido abandonen
el green
[b]Una reclamación posterior[/b] no debe ser considerada por el Comité, a no ser que [b]este basada en
hechos previamente desconocidos por el jugador que hace la reclamación [b]y que [b]le haya sido dada
información equivocada por un contrario.[/b] ( Reglas 6-2a y 9 )
Una vez que el resultado del partido ha sido anunciado oficialmente, una reclamación posterior no
debe ser considerada por el Comité, a no ser que esté convencido de que el contrario sabía que había
dado información equivocada.


La reclamación es posterior en este caso es admisible,
D no sabe que habían jugado bola equivocada y por tanto,
son hechos desconocidos por D
y se le dio información equivocada antes de puttear su bola en el green y posteriormente levantar su bola.

Vale, A también recibio información equivocada, .... entonces, ... pues volvemos a la 30-3c/3, aunque con la diferencia de que en el caso de Pedro, A abandona el juego del hoyo, no solamente levanta la bola. Aunque no hubiesen salido del siguiente hoyo A no podría reponer la bola o proceder por la regla aplicable. Pero D si que podría reponer la bola si no se hubiese empezado el hoyo.

Pongo la Decisión porque casí es lo mismo, y la Decisión se explica mejor que yo.
[b]30-3c/3
Jugadores en bandos opuestos intercambian sus bolas durante el juego de un hoyo y sus
compañeros levantan sus bolas; el error se descubre en el siguiente hoyo

P.[/b] A y B jugaban contra C y D en un cuatro bolas por hoyos (Match Play). En el hoyo 2, por error,
A jugó la bola de C y luego C jugó la de A. C embocó con la bola de A haciendo 5. A embocó
con la bola de C, haciendo 4. B y D levantaron sus bolas. De este modo A y B “ganaron” el
hoyo. El error fue descubierto durante el juego del hoyo 3 y el bando C y D presentaron una
reclamación. ¿Cuál es la decisión?

[b]R.[/b] A y C estaban descalificados para el hoyo 2 por jugar bolas equivocadas. Deberían haber
informado a sus contrarios lo antes posible, que en este caso sería tan pronto como hubieran
tenido oportunidad de descubrir lo que habían hecho, esto es, cuando llegaron a las bolas
erróneamente jugadas para volver a jugarlas. Como no lo hicieron, proporcionaron información
equivocada (Regla 9-2) y, de acuerdo con la Regla 2-5, una reclamación posterior de que A (lo
mismo que C) estaba descalificado para el hoyo número 2 por una infracción de la Regla 30-3c,
debería haberse mantenido.

Podría argumentarse que el juego de B y D para ese hoyo 2 se vio adversamente afectado (al
levantar sus bolas) y que de acuerdo con ello se debería haber aplicado la Regla 30-3f. Sin
embargo, la Regla 30-3c expresamente establece que “el compañero no incurre en penalidad”.
Esto se aplica incluso si al jugar bola equivocada hubiera ayudado al compañero (ver Decisión
30-3c/1) y ,por analogía, se aplica en el presente caso de un efecto adverso sobre el juego de un
contrario.

Además, la aplicación de la Regla 30-3f por las infracciones de la Regla 9-2 no habría sido
apropiada ya que dichas infracciones fueron el resultado directo de las penalidades incurridas
por la Regla 30-3c.

De acuerdo con ello, si B levantó la bola antes que D, el bando C-D ganó el hoyo. Si D levantó
la bola antes que B, el bando A-B ganó el hoyo. Si el orden en el cual B y D levantaron sus
respectivas bolas no pudiera determinarse, el Comité debería haber decidido que el hoyo 2 se
empató.

P.D. si no se entiende algún punto de esta decisión, ..., dudas....
lsub
 

Re: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor lsub » Lun Mar 31, 2008 8:27 pm

PedroFB escribió:
PedroFB escribió:En mi opinión:

C está eliminado para el hoyo por jugar la bola de B
B está eliminado para el hoyo por jugar la bola de C
A levanta bola por lo que, a falta de más competidores, concede el hoyo a D (sin saberlo) que lo ha ganado sin necesidad de terminarlo.


Según lo que he entendido ahora: :book:

B y C están descalificados para el hoyo por jugar bola equivocada (R 30-3). Hasta aquí iba bien.
A no tiene derecho a acabar el hoyo por renunciar a su turno de juego (R 1-1)
Todo lo que sucede posteriormente es irrelevante, por lo que D gana el hoyo.

¿No?


Básicamente, es así... y para explicarselo a tú hermana ya vale.

Pero por puntualizar.
A no tiene derecho a acabar el hoyo por renunciar a su turno de juego D. 30-3b/2
A pierde el hoyo por no embocar su bola (R. 1-1). Un jugador en Match Play solo puede dejar de embocar si le ha sido concedido el siguiente golpe (lo cual equivale a embocar R.2-4) o o ya ha ganado el hoyo, bien sea por que se le concede el hoyo (R. 2-4) o por que el contrario (o bando contrario) ya ha perdido el hoyo.
Y en el momento que D juega su bola en el green, A ha perdido el hoyo.
lsub
 

Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Juan Ma » Lun Mar 31, 2008 10:28 pm

Aclarado
:wink: :wink: :wink: :wink:

Mi duda era si la concesión se mantenia o nó, ya que D concedió el hoyo al bando, y como él tampoco terminó el hoyo, no estaba muy seguro de esa parte del ruling.


:idea: :idea: :idea: :idea:

Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Bola Equivocada En Fourballs

Notapor Disperso » Mar Abr 01, 2008 9:26 am

Cristalino, maestro Lsub, gracias por las aclaraciones y reaclaraciones :thumbup:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron