Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Unas Preguntas Para Los Técnicos De Reglas De Golf.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Unas Preguntas Para Los Técnicos De Reglas De Gol

Notapor wolly » Mar Mar 04, 2008 6:13 pm

Pues yo estoy con Efrain.

Es quizas un juego de palabras, pero no hay penalidad si la bola que se mueve es la bola que estás buscando.

Cuatro casos:

- Si durante la busqueda de mi bola, la muevo yo: tengo penalidad por la 18-2a (con las excepciones de la regla 12)
- Si durante la busqueda de mi bola, la mueve mi contrario: no tiene penalidad por la regla 18-3a
- Si durante la busqueda de mi bola, muevo la bola de mi contrario: tengo penalidad por la regla 18-3b
- Si durante la busqueda de mi bola, mi contrario mueve su bola: tiene penalidad por la 18-2a

y a su vez,
- Si durante la busqueda de la bola de mi contrario, muevo la bola de mi contrario: No tengo penalidad por la regla 18-3a
- Si durante la busqueda de la bola de mi contrario, mi contrario mueve su bola: Tiene penalidad por la 18-2a (con las excepciones de la regla 12)
- Si durante la busqueda de la bola de mi contrario, mi contrario mueve mi bola: Tiene penalidad por la 18-3b
- Si durante la busqueda de la bola de mi contrario, muevo mi bola: tengo penalidad por la 18-2a

El "la bola" de la bola movida hace referencia a la bola que seestá buscando. Creo que la decisión 18-3b/3 sirve para entenderlo mejor:

18-3b/3
Bola pisada accidentalmente por el caddie del contrario
P. El caddie del contrario pisó accidentalmente la bola del jugador y la movió. ¿Cuál es la decisión?
R. El contrario incurre en la penalidad de un golpe (Regla 18-3b) salvo que el caddie esté buscando la bola, en cuyo caso no hay penalidad (Regla 18-3a).

Dice que "esté buscando la bola", no "una bola".
wolly

Notapor Juan Ma » Mar Mar 04, 2008 6:33 pm

Exacto, ahora que lo leo bien, la que se buscaba era la bola del jugador, y éste pisa la bola de otro jugador.

En juego por hoyos tiene 1 golpe de penalidad por la 18-3b.

:oops: :oops: :oops: :oops:
Monitor

Notapor rabazo » Mar Mar 04, 2008 6:50 pm

Muy interesante wolly.

rabazo

Notapor Juan Ma » Mar Mar 04, 2008 8:24 pm

Y si con el golpe de salida ambas bolas van a la misma zona, y ambos jugadores estan buscando las dos bolas a la vez.

¿ Tedria solamente penalidad si un jugador pisa su propia bola ( R 18.2a)?

Creo que en este caso solamenete tendria penalidad si el jugador mueve o pisa su bola.

:wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor wolly » Mar Mar 04, 2008 9:03 pm

Correcto, con las excepciones de la regla 12.

En ese caso no es posible distinguir cuál es la bola que se está buscando, y es que se están buscando ambas.

Tiene un cierto paralelismo con la decisión 27/4

27/4
Tiempo permitido para la búsqueda de la bola original y otra provisional
P. ¿Puede un jugador disponer de cinco minutos para buscar su bola original y otros cinco minutos para buscar una provisional, o dispone sólo de cinco minutos para buscar las dos?
R. Si las dos bolas están tan cerca que de hecho ambas pueden buscarse al mismo tiempo, se dispone de un total de cinco minutos. En otro caso, el jugador puede buscar cada una durante cinco minutos.
wolly

Re: Unas Preguntas Para Los Técnicos De Reglas De Golf.

Notapor trastolillo » Mar Mar 04, 2008 10:11 pm

jaf escribió:....

Ya jugando por la calle:
- Buscando mi bola entre hierba alta, la piso.
- Buscando mi bola entre hierba alta, piso la bola de otro jugador.....

Discúlpame Efraín por no haber leído conla debida atención el caso planteado en el primer post.

Ciertamente no está buscando la bola que pisa; se me escapó ese matiz básico para resolver dicha situación.
trastolillo

Notapor efrain » Jue Mar 06, 2008 1:08 am

Gracias Wolly, despues de leer la respuesta de Trasto, pense que estaba equivocado en mi interpretacion inicial....Pero lo importante que ahora me queda claro con las decisiones con que soportas la respuesta...Gracias
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Aficionado

Handicap: 14

Notapor jaf » Lun Mar 10, 2008 10:44 pm

Sólamente hacer unas preguntas, de casos frecuentes que se dan jugando, me gustaría que se respondieran de una forma simple, para poderlas entender yo y alguno más que tenga dudas, que hacer después de esto y que penalidad tiene cada caso.

Estando en el tee de salida:
- En el tee, se hace el swing y no damos a la bola.
- Al ir a tirar y haciendo el swing, la bola cae del tee de madera a la hierba, sin haber hecho nada para que cayera.
- Salgo de tee y la bola cae en una calle paralela a la nuestra por donde están jugando, o en ese momento no juega nadie.
- Salgo de tee y la bola cae en unas hierbas muy altas y veo ya que va a ser muy dificil encontrarla.
- Salgo de tee y la bola cae al centro de un lago, o cae a la misma orilla del lago, cada caso de estos dos es diferente.

Ya jugando por la calle:
- Buscando mi bola entre hierba alta, la piso.
- Buscando mi bola entre hierba alta, piso la bola de otro jugador.
- Haciendo el segundo tiro, o tercero, me confundo con otra bola y tiro por error la de otro jugador, después se descubre la mía.
- Doy una bola por perdida después de buscarla un tiempo, que tengo que hacer, tirar después desde donde se ha visto perderse, o volver a tirar desde el punto anterior.
- Cuando se puede declarar una bola injugable, cuando no puedo hacer un swing correcto?.
- Que es un fuera de limites. Tirar a la calle de al lado por ejemplo?.

Bueno ya os he dado un poquito de trabajo, os agradeceré de por vida que me quitéis estas dudas, gracias de antemano.

saludos Juan Antonio

Bueno vamos a ver lo que yo he entendido, si no es correcto me lo decís,
1º Entiendo que si se da un golpe al aire sin dar bola bien en el tee o ya en calle, hay un golpe de penalidad.
2º Si la bola cae del tee y no estamos realizando el swing, la bola se repone sin penalidad, si ya estamos realizando el swing y cae del tee, tenemos penalidad de un golpe.
3º Si la bola cae a una calle paralela y no hay fuera de limites, no hay penalidad y se sigue jugando.
4º Si la bola cae en un sitio de hierbas altas, tiro después una segunda bola (provisional), si encuentro la bola primitiva, la provisional dejará de jugarse sin penalidad, si no encuentro la primitiva, seguiré jugando con la provisional con penalidad de un golpe.
Pero si no encuentro la bola primitiva, y no había tirado ninguna provisional, debo volver al sitio desde donde tiré anteriormente y tiraré otra bola (teóricamente provisional pero ya definitiva) con un golpe de penalidad. Aunque ya encuentre la primitiva, esta ya no se podrá jugar.
5º Salgo de tee, o en un golpe desde calle caigo al centro de un lago, que tengo que hacer luego desde donde tiro, y que penalidad hay.
También puede pasar que caigo a un mediometro o a del lago, puedo recuperar mi bola, y el siguiente tiro desde donde lo hago, que penalidad tengo.
A que se llama obstaculo de agua, a un lago en calle, o a charcos más o menos profundos en los bunker, me lo pódéis explicar.

Bueno ya me paro aquí seguiremos, que esto es mucho para mí.

Gracias y saludos
La vida es para vivirla y no para padecerla
Scratch

Notapor jaf » Lun Mar 10, 2008 10:50 pm

En el punto 5º quiero decir, cae la bola a medio metro o un metro del lago dentro del agua, puedo recuperar la bola del agua, y si puedo, desde donde tiro después y que penalidad tengo.

Saludos
La vida es para vivirla y no para padecerla
Scratch

Notapor Juan Ma » Lun Mar 10, 2008 11:45 pm

Vamos a ver Jaf, con respecto al punto 2, creo que no lo has entendido bien:

Si la bola cae del tee al apoyar el palo detrás o por otra causa que no sea la intención del jugador de golpear la bola con el palo para ponerla en movimiento, no tienes penalidad y la bola se repone en el tee. No tienes penalidad por la R 18.2 ya que esa bola no está en juego.

Pero si la bola cae del tee porque el jugador ha ejecutado un golpe con la intención de ponerla en movimiento, no tienes penalidad por ninguna regla( en tu post dices que tienes un golpe de penalidad) ya que eso se considera golpe, y debes de jugar la bola como reposa, y recuerda que esa bola ya está en juego.

Con respecto al punto 5, si tu bola está en un obstaculo de agua tu puedes jugarla como reposa sin infringir la R 13, puedes buscarla como te permite la R 12.1.

Tambien tienes la opción de proceder por la R 26.1

26-1. Alivio por Bola en Un Obstáculo de Agua

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Si una bola está en un obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en un obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede bajo la penalidad de un golpe:

a. Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o

b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o

c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.

Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.

(Acciones prohibidas cuando la bola está en un obstáculo - ver Regla 13-4)

(Bola moviéndose en el agua en un obstáculo de agua - ver Regla 14-6).

Un saludo

:book: :book: :book: :book: :book:
Monitor

Re: Respuesta: Unas Preguntas Para Los Técnicos De Reglas De

Notapor trastolillo » Mar Mar 11, 2008 12:24 am

jaf escribió: Estando en el tee de salida:
- En el tee, se hace el swing y no damos a la bola.
- Al ir a tirar y haciendo el swing, la bola cae del tee de madera a la hierba, sin haber hecho nada para que cayera.

Bueno vamos a ver lo que yo he entendido, si no es correcto me lo decís,
1º Entiendo que si se da un golpe al aire sin dar bola bien en el tee o ya en calle, hay un golpe de penalidad.
2º Si la bola cae del tee y no estamos realizando el swing, la bola se repone sin penalidad, si ya estamos realizando el swing y cae del tee, tenemos penalidad de un golpe.

Juan Ma te ha respondido de manera correcta pero como es muy versado en las Reglas de Golf a veces da por supuesto algunas cosas que puede que no estén en tu mente y porf eso voy a intentar acotar algunos conceptos y establecer sus campos de aplicación.

Todo se refiere a las dos primeras interrogantes que has planteado.

En el primer punto dices "[i]Entiendo que si se da un golpe al aire sin dar bola bien en el tee o ya en calle, hay un golpe de penalidad[/i]". Esto no es así, sino que has de contar el golpe como si hubieras movido la bola un montón de metros; o sea si haces swing [u]con intención de pegar a la bola y moverla[/u], aunque la falles has de contar el golpe.
Esto se sustenta en la propia definición de "golpe" y que dice lo siguiente:

[b]Golpe[/b]
[color=#0c00ff]Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza del palo alcance la bola, él no ha ejecutado un golpe.[/color]

No debes olvidar que esa bola aunque repose en tee después de haber intentado darla, [b]ya está en juego[/b]. Vamos que cuando le des otro golpe y la muevas ya llevarías dos golpes, pero ninguna penalidad.

Respecto del segundo interrogante que planteas te diré que cuando te pones a la bola en el tee de salida con la bola sobre el soporte (tee), si en ese momento tiras la bola del soporte, no tienes penalidad [u]si la bola no está en juego[/u].

Ahora bien, imagínate que el primer golpe que intentaste fallaste la bola y ésta se quedo en donde estaba, en el soporte; en este caso si al colocarte para ejecutar el segundo golpe la tiras, aquí si que tienes penalidad por la Regla 18-2, que más abajo te presento, [u]pues la bola ya estaba en juego[/u].

[b]R 18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo a. General[/b]

[b]a. General[/b]

[color=#0000ff]Cuando la bola de un jugador está en juego, si:

(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca intencionada­mente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto que una Regla lo permita, o

(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva, el jugador incurre en un golpe de penalidad. Si la bola es movida, debe ser repuesta salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.

Bajo las Reglas, no hay penalidad si un jugador accidentalmente causa que su bola se mueva en las siguientes circunstancias:

- En la búsqueda de una bola en un obstáculo cubierta por impedimentos sueltos o arena, o de una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno o de una bola que se cree que está en agua en un obstáculo de agua - Regla 12-1.

- Al arreglar la tapa de un agujero antiguo o el impacto de una bola - Regla 16-1c.

- Al medir - Regla 18-6.

- Al levantar una bola bajo una Regla - Regla 20-1.

- Al colocar o reponer una bola de acuerdo con una Regla - Regla 20-3a.

- Al quitar un impedimento suelto en el green - Regla 23-1.

- Al quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.[/color]

[b]b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe[/b]

[color=#4c00ff]Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalidad. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute[/color]

Has de diferenciar bien entre [u]cuando la bola no está en juego[/u], [u]cuando está en juego [/u][u]y en qué momento empieza a estar en juego[/u].

¿Me has entendido la delimitación de conceptos?

¿O no hacía falta que te lo explicitase?
trastolillo

Notapor Juan Ma » Mar Mar 11, 2008 12:39 am

Vale amigo Trasto, muy completito el post, espermos que Jaf lo vaya entendiendo poco a poco y si tiene dudas que las exponga y le ayudaremos en lo que podamos.

Un saludo

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor Juan Ma » Mar Mar 11, 2008 12:40 am

Vale amigo Trasto, muy completito el post, espermos que Jaf lo vaya entendiendo poco a poco y si tiene dudas que las exponga y le ayudaremos en lo que podamos.

Un saludo

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor trastolillo » Mar Mar 11, 2008 12:51 am

Me he permitido tal licencia aún a riesgo de que alguien pudiera pensar que te estoy enmendando la plana, nada más lejos de mi intención y de la realidad; simplemente he visto que Jaf lo presentaba todo un poco mezclado todo y creo que exitía riesgo de tomar unas cosas por otras.

Palabra de corsario, Juan Ma
trastolillo

Re: Respuesta: Unas Preguntas Para Los Técnicos De Reglas De

Notapor Juan Ma » Mar Mar 11, 2008 11:09 am

trastolillo escribió:Me he permitido tal licencia aún a riesgo de que alguien pudiera pensar que te estoy enmendando la plana, nada más lejos de mi intención y de la realidad; simplemente he visto que Jaf lo presentaba todo un poco mezclado todo y creo que exitía riesgo de tomar unas cosas por otras.

Palabra de corsario, Juan Ma

Jajajajajajaja no lo he puesto con intención ninguna, solo que la verdad sea dicha, me ha parecido muy completo el post y por eso te lo he dicho.

Como diria nuestro amigo Rabazo ! Que arte Trasto, Qué arte !!

Un abrazo
Monitor

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas