BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor antogali » Sab Mar 01, 2008 12:53 pm

Digo yo, que hacer cuando se pega el swing y la bola vuela y en vez de care se queda encajada entre dos ramas de un arbol. Le pasó el jueves a un compañero de partida decidimos dropar sin penalidad, la bola estaba a mano y la recuperamos, hicimos bien?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Nov 20, 2007 3:33 pm
Ubicación: Casi la tengo
Handicap: 21,8

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor pakotoro » Sab Mar 01, 2008 1:57 pm

antogali escribió:Digo yo, que hacer cuando se pega el swing y la bola vuela y en vez de care se queda encajada entre dos ramas de un arbol. Le pasó el jueves a un compañero de partida decidimos dropar sin penalidad, la bola estaba a mano y la recuperamos, hicimos bien?


Antongali, supongo que es un arbol que no está protegido por ninguna normal local, como suele ocurrir p.e con los arboles con tutor. En el caso de ser un arbol protegido por Norma Local podría aliviarse sin penalidad determinando el punto más cercano de alivio.

Si no es un arbol protegido por norma local, deberia actuar asi: primeramente, identificar la bola para tener certeza que es la del jugador.
Entonces existen dos opciones, si la bola está jugable ( y decide jugarla ) golpearla tal como esté en el arbol; evidentemente está opción puede ser muy poco razonable. O bien, [b]declararla injugable[/b] y entonces [b]bajo penalidad de un golpe[/b] tendría tres opciones a) Volver al lugar desde jugo el anterior golpe y despues de dropar alli su bola volver a jugar. b) Desde donde reposa su bola en el arbol y dentro de dos palos sin ganar distancia al hoyol, dropar su bola y jugarla. c) Desde donde reposa su bola en el arbol y en linea con la bandera, alejarse todo lo que estime oportuno dropar y jugar la bola.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor rabazo » Sab Mar 01, 2008 5:30 pm

Por aclarar sólo un poco lo que dice pakotoro. :wink:

Dando por supuesto, que es lo que parece, que el árbol está en el recorrido y no está ni en una zona marcada como terreno en reparación, ni existe obstrucción inamovible cercana, ni es un árbol protegido por Regla Local. Y además la bola ha sido identificada por el jugador.

El jugador puede jugar la bola como reposa o declarando la bola injugable acogerse a las opciones de la Regla 28. Si elige la opción c de dicha Regla:

Decisión 28/11.- Bola injugable en un árbol y el jugador opta por dropar dentro de la distancia de dos palos

P. La bola de un jugador está en un árbol a tres metros de altura. El jugador la declara injugable. ¿Puede el jugador acogerse a la opción c de la Regla 28 que le permite dropar la bola dentro de la distancia de dos palos?

R. Sí. El jugador tiene derecho a dropar dentro de la distancia de dos palos desde el punto en el suelo inmediatamente debajo del lugar en que estaba la bola en el árbol. En algunos casos esto puede permitir al jugador dropar una bola en un green.


Así que eso de dropar sin penalidad :roll:
rabazo
 

Respuesta: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor antogali » Sab Mar 01, 2008 7:20 pm

Evidentemente el arbol está en el recorrido, no es arbol con tutor, y para poder golpear la bola tendria que haber subido al arbol, por lo que deduzco que tenia que declararse bola injugable y penalizar con un golpe. Saludos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Nov 20, 2007 3:33 pm
Ubicación: Casi la tengo
Handicap: 21,8

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Pablo_delmar » Mié Nov 09, 2011 9:30 pm

Hoy mismo le ha pasado a CC en una partida en la almarza. La bola ha quedado a unos 4 metros o más atrapada por las ramas.

Me entra una duda acerca de "tener la certeza de que es la bola del jugador".... Desde los 4 metros no podíamos garantizar por la marca/modelo de la bola ni por las propias marcas de la bola que era la del jugador, pero sí hemos visto el vuelo de la bola y que ha impactado en la ramas del árbol ..... y que no ha caido.... buscando entre las ramas al final hemos encontrado una bola que hemos supuesto que es la suya...

¿¿Solo por curiosidad entendeis que es certeza suficiente de que es la bola de mi CC?? (yo desde luego sí y así se lo he dicho....)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Dic 31, 2008 10:54 am
Ubicación: Madrid (por ahora....)
Handicap: snif

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor myron69 » Mié Nov 09, 2011 9:39 pm

Pablo_delmar escribió:Hoy mismo le ha pasado a CC en una partida en la almarza. La bola ha quedado a unos 4 metros o más atrapada por las ramas.

Me entra una duda acerca de "tener la certeza de que es la bola del jugador".... Desde los 4 metros no podíamos garantizar por la marca/modelo de la bola ni por las propias marcas de la bola que era la del jugador, pero sí hemos visto el vuelo de la bola y que ha impactado en la ramas del árbol ..... y que no ha caido.... buscando entre las ramas al final hemos encontrado una bola que hemos supuesto que es la suya...

¿¿Solo por curiosidad entendeis que es certeza suficiente de que es la bola de mi CC?? (yo desde luego sí y así se lo he dicho....)

pablo este año en dubai
quiros se subio a una grua para reconocer una bola q empotro en una palmera(primero lo intentaron con prismaticos y no se veia)
si no estas 100% seguro de q es tu bola en vez de bola injugable --------- es bola perdida
Última edición por myron69 el Mié Nov 09, 2011 9:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1699
Registrado: Sab Feb 28, 2009 12:58 pm
Ubicación: aranjuez
Handicap: 9.8

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor richygbravo » Mié Nov 09, 2011 9:43 pm

Yo he visto pedir a un Fotógrafo que sacase una foto a la bola con uno del los pedazo de Teles que llevan para poder identificarla.
En este caso no vale con la certeza como en un OA, aquí hay que identificarla
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1973
Registrado: Mar Feb 08, 2011 4:43 pm
Ubicación: Pozuelo de Alarcon
Handicap: 6,1

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor vampiro » Mié Nov 09, 2011 9:51 pm

Existe esta decisión que lo deja claro

27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero
no la puede identificar como suya. ¿Está perdida la bola del jugador, en cuyo caso debe
proceder bajo la Regla 27-1?
R Sí.


Y se puede hacer esto
18-2a/27
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en
penalidad
P Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el
árbol o lanzando un palo, para poder identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de
injugable. ¿Está permitido?
R Sí. El jugador debería indicar su intención antes de tomar tal acción para evitar cualquier
controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.




Pero me chocan estas, pq el jugador no identifica

27/12
Identificación de la bola por testimonio de espectador
P Las bolas de A y B fueron al mismo sitio. Ni A ni B podían identificar qué bola era la suya
puesto que las dos eran iguales y no tenían ninguna marca especial. Un espectador que vio
llegar las dos bolas estaba en condiciones de determinar qué bola era la de A y cuál era la de
B. ¿Puede aceptarse su testimonio o debe considerarse las dos bolas perdidas al no poder
ser identificadas por A y B?
R Si el Comité decide que basándose en la información dada por el espectador, A y B
identificaban sus bolas, no han de considerarse perdidas. En otro caso, han de aplicar la
Regla 27-1.

12-2/1
Identificación de la bola sólo por su marca, modelo y número
P En la zona en la que cree que ha ido a reposar su bola, un jugador encuentra una bola de
la misma marca, modelo y número que la que está jugando. El jugador supone que se trata
de su bola aunque no lleve otra marca de identificación como sugiere la Regla 12-2, y la
juega. ¿Debería considerarse que ha jugado bola equivocada?
R No, salvo que: (1) exista clara evidencia, por el estado de la bola, de que no es la suya, o
(2) se compruebe, posteriormente, que en la misma zona había otra bola de la misma marca,
modelo y número cuando jugó el jugador y cualquiera de las dos bolas, por su estado,
podría haber sido la bola del jugador.
Última edición por vampiro el Mié Nov 09, 2011 9:55 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16580
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.7

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Player » Mié Nov 09, 2011 11:50 pm

vampiro escribió:Existe esta decisión que lo deja claro

27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero
no la puede identificar como suya. ¿Está perdida la bola del jugador, en cuyo caso debe
proceder bajo la Regla 27-1?
R Sí.


Y se puede hacer esto
18-2a/27
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en
penalidad
P Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el
árbol o lanzando un palo, para poder identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de
injugable. ¿Está permitido?
R Sí. El jugador debería indicar su intención antes de tomar tal acción para evitar cualquier
controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.




Pero me chocan estas, pq el jugador no identifica

27/12
Identificación de la bola por testimonio de espectador
P Las bolas de A y B fueron al mismo sitio. Ni A ni B podían identificar qué bola era la suya
puesto que las dos eran iguales y no tenían ninguna marca especial. Un espectador que vio
llegar las dos bolas estaba en condiciones de determinar qué bola era la de A y cuál era la de
B. ¿Puede aceptarse su testimonio o debe considerarse las dos bolas perdidas al no poder
ser identificadas por A y B?
R Si el Comité decide que basándose en la información dada por el espectador, A y B
identificaban sus bolas, no han de considerarse perdidas. En otro caso, han de aplicar la
Regla 27-1.

12-2/1
Identificación de la bola sólo por su marca, modelo y número
P En la zona en la que cree que ha ido a reposar su bola, un jugador encuentra una bola de
la misma marca, modelo y número que la que está jugando. El jugador supone que se trata
de su bola aunque no lleve otra marca de identificación como sugiere la Regla 12-2, y la
juega. ¿Debería considerarse que ha jugado bola equivocada?
R No, salvo que: (1) exista clara evidencia, por el estado de la bola, de que no es la suya, o
(2) se compruebe, posteriormente, que en la misma zona había otra bola de la misma marca,
modelo y número cuando jugó el jugador y cualquiera de las dos bolas, por su estado,
podría haber sido la bola del jugador.


Vampiro. Yo diría lo siguiente:

Ni la 6-5 ni la 12-2 obligan a poner una señal de identificación a la bola con la que juega el jugador, solo lo aconsejan o sugieren.

No sería justo considerar que las bolas están perdidas, por el simple hecho de que las dos bolas son iguales, habiendo el testimonio de un espectador ( si se valora suficiente) que informa cuál es la bola de uno, y cuál la del otro.

Si el testimonio de un espectador, puede ser tenido en cuenta para poder penalizar a un jugador, también tiene que admitirse que debe de ser tenido en cuenta para evitársela, si procede.

La identificación consiste en asegurarse de que se juega la bola correcta, y quien en principio mejor lo puede hacer es el jugador, pero si el jugador no puede, como es en este caso especial, se debe de admitir el testimonio de los espectadores, como se utiliza la cobertura de la televisión y otros medios similares para resolver dudas, y en este caso, la duda es de identificación de dos bolas de la misma marca, número, y apariencia, que un testigo puede aclarar. En realidad el testigo solo dice, qué bola ha jugado A, y qué bola ha jugado B. Después cada jugador identificará su propia bola, igual que hacemos cuando buscando la bola la encuentra otra persona distnta al jugador, p.ej. un espectador.

El fallo de los dos jugadores, es no haber marcado su bola, y no haber anunciado que bola jugaban, pero hoy por hoy eso no está penalizado.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Pablo_delmar » Jue Nov 10, 2011 12:13 am

Resumiendo, si tienes la certeza de que la bola del árbol es la jugada por el CC, aplica regla 28 de bola injugable. Si no tienes dicha certeza, debes aplicar la regla 27, bola perdida....
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Dic 31, 2008 10:54 am
Ubicación: Madrid (por ahora....)
Handicap: snif

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor vampiro » Jue Nov 10, 2011 12:18 am

Pablo_delmar escribió:Resumiendo, si tienes la certeza de que la bola del árbol es la jugada por el CC, aplica regla 28 de bola injugable. Si no tienes dicha certeza, debes aplicar la regla 27, bola perdida....


Creo que no, hay que identificarla
Pongo de nuevo la decision

27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero
no la puede identificar como suya. ¿Está perdida la bola del jugador, en cuyo caso debe
proceder bajo la Regla 27-1?
R Sí.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16580
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.7

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor vampiro » Jue Nov 10, 2011 12:19 am

Entendido player
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16580
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.7

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Parcheval » Vie Nov 11, 2011 10:01 am

vampiro escribió:Creo que no, hay que identificarla
Pongo de nuevo la decision

27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero
no la puede identificar como suya. ¿Está perdida la bola del jugador, en cuyo caso debe
proceder bajo la Regla 27-1?
R Sí.
Me parece esta decisión una tontería, pero de la más gorda... :evil: Hay veces que ves claramente empotrarse en el árbol (o más bien palmeras aquí) y que no cae, por lo tanto no existe duda posible, la bola esta allí, por lo tanto declararla como perdida... disgust
Es como si habría que ir a repescar una bola en agua para estar bien seguro que es tu bola... :tongue:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7730
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 10.8

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Micalet » Vie Nov 11, 2011 11:47 am

Parcheval, y si es tan común empotrar la bola en esas palmeras, quién te dice que esa bola que ves y crees que es la tuya no es de otro jugador al que le pasó lo mismo y no la pudo recuperar?. Nunca te ha pasado jugar bola equivocada?

El caso del obstáculo de agua no es el mismo, no hace falta recuperarla, basta con que se sepa o ser prácticamente seguro que la bola está en él para aplicar la 26-1

En el caso de la palmera es lógico y razonable que la tengas que identificar como tuya para aplicar la 28 por injugable. De lo contrario, la 27.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: BOLA ENCAJADA EN ARBOL

Notapor Zaldivar » Vie Nov 11, 2011 12:21 pm

Entiendo que la diferencia entre palmera y lago estaría en que, puedes haber visto tu bola pegar en la palmera, pero igual NO has visto que ha rebotado. Llegas a la palmera y ves una bola empotrada..."juraría que mi bola pegó más arriba... pero bueno.." y la das por tuya sin identificarla realmente.

Sin embargo, has visto tu bola volar hacia el lago y el Chof correspondiente..., evidentemente no puedes identificarla, y si lo intentas igual sacas 20 bolas antes de sacar la tuya, pero es obvio que está ahí.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 706
Registrado: Vie Dic 11, 2009 2:53 pm
Ubicación: Majadahonda, Madrid
Handicap: 34,5

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados