Es Legal O No??

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Es Legal O No??

Notapor JV » Lun Feb 18, 2008 11:28 am

A ver cómo lo explico...

Hace tiempo un forero comentó que utilizaba un tee alto y otro bajo unidos por una especie de cordón de 10 ó 15 centímetros; como al estar unidos no podían volar mucho, no los solía perder, porque además era un objeto más grande y se encontraba rápidamente tras golpear a la bola. Era algo artesanal, es decir, lo hacía él mismo, e incluso llevaba varios en la bolsa y cuando un compañero de partida le decía que era una gran idea, solía regalárselo.

Esta idea mantenerla en la cabeza mientras explico la segunda parte de mi duda :P

Hace tiempo tenía problemas para apuntar correctamente desde el tee de salida. Desde entonces me coloco detrás de la bola, cojo referencias con algún punto cercano a donde he pinchado la bola (una brizna de hierba, una piedrecita, una calva...), me pongo a la bola y apunto hacia esa referencia.

Y ahora unimos las dos ideas :P

Si me fabrico un artilugio de esos, ¿puedo utilizar el segundo tee para dejarlo tirado en el suelo delante de la bola, en la dirección que me gustaría golpearla, y al ponerme a la bola apuntar a este segundo tee?

No sé si me he explicado :oops: Imaginaros un par tres; pincho la bola, me pongo detrás, cojo el segundo tee y lo pongo en el suelo, delante de la bola, apuntando a la bandera; me levanto, cojo el palo, me pongo a la bola y como sé que el segundo tee está apuntando a bandera, me concentro en apuntar hacia este segundo tee.

Pues eso. ¿Es legal?
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor lsub » Lun Feb 18, 2008 11:33 am

8-2. Indicar la Línea de Juego
a. En Lugar Distinto al Green
Excepto en el green, un jugador puede solicitar de cualquiera, una indicación de la línea de juego, pero
nadie puede ser situado por el jugador en o cerca de la línea o en una prolongación de la línea
más allá del agujero mientras se efectúa el golpe. Cualquier marca colocada por el jugador o con su
conocimiento para indicar la línea debe ser quitada antes de que se ejecute el golpe.


Lo del tee artesanal no me ha quedado muy claro, pero por si acaso.
Tee (Soporte)
Un “tee” es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser más largo de
101.6 mm (4 pulgadas) y no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la
línea de juego
o influir en el movimiento de la bola.
lsub
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor JV » Lun Feb 18, 2008 11:47 am

lsub escribió:
8-2. Indicar la Línea de Juego
a. En Lugar Distinto al Green
Excepto en el green, un jugador puede solicitar de cualquiera, una indicación de la línea de juego, pero
nadie puede ser situado por el jugador en o cerca de la línea o en una prolongación de la línea
más allá del agujero mientras se efectúa el golpe. [b]Cualquier marca colocada por el jugador o con su
conocimiento para indicar la línea debe ser quitada antes de que se ejecute el golpe.[/b]


Ya me lo imaginaba :lol: Es decir, puedo aprovecharme de una marca existente (la brizna de hierba), pero no puedo colocarla para indicarme la línea de juego.

Y dando una vuelta de tuerca más, yo pincho la bola y luego busco la referencia, y en ocasiones me cuesta encontrar algo exactamente en mi línea de juego; pero, ¿puedo hacerlo al revés?, es decir, ¿puedo buscar la referencia y luego pinchar la bola para que esa marca me sirva? El artículo que has puesto habla de marca colocada por el jugador o con su conocimiento.

lsub escribió:Lo del tee artesanal no me ha quedado muy claro, pero por si acaso.
Tee (Soporte)
Un “tee” es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser más largo de
101.6 mm (4 pulgadas) y [b]no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la
línea de juego[/b] o influir en el movimiento de la bola.


No, eran dos tees "normales" unidos por un cordón. Lo de artesanal es porque se unen con el cordón, no porque se "fabriquen" artesanalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor big_long » Lun Feb 18, 2008 12:14 pm

En el momento que usas el segundo tee para señalar la dirección de juego, estas "manufacturando". Por lo tanto, ilegal. La bola la puedes pinchar donde quieras dentro de los límites marcados para ello. Si lo que dices fuera ilegal, a cada salida buena habría 40.000 alguien que podría alegar que "se ha ayudado de la quinta rama del álamo de la derecha en alineación con el paraguas del señor de gafas", lo que es absurdo, creo.
big_long
 

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor victor » Lun Feb 18, 2008 12:19 pm

Dentro de la zona de salida, no veo inconveniente legal alguno en que pinches la bola en función de una referencia natural que exista, de hecho, es lo que hacemos casi todos, creo yo. :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor alanch » Lun Feb 18, 2008 12:24 pm

yo lo que hago es buscar un buen stance.... que no tenga la bola mas alta o mas baja, que tenga buena posciones mas o menos y pincho la bola..... y despues me situo detras de ella para buscar la linea y por supuesto me fijo en algo del terreno para cuando me situe alinearme con ello.......
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor viernes » Lun Feb 18, 2008 12:25 pm

JV, no se si el tee artesanal es legal o no, pero si lo fuera y pudieras usarlo, te queda la solucion de situarlo para que te indique la linea y una vez tu te has colocado, lo desplazas con la cabeza del palo y cumples con la regla "Cualquier marca colocada por el jugador o con su
conocimiento para indicar la línea debe ser quitada antes de que se ejecute el golpe
."
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1857
Registrado: Mié Oct 04, 2006 12:12 am
Ubicación: Valencia
Handicap: 6

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor sebastian » Lun Feb 18, 2008 3:08 pm

Muy sutil viernes, pero que muy sutil :lol: :lol:
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Topolite » Lun Feb 18, 2008 3:22 pm

No me parece en absoluto que esa "sutileza" de colocar-tirar el tee cumpla con el propósito de la regla 8.2. Al final, lo que pretendes es que ese objeto te ayude para alinearte, y no lo retiras antes de ejecutar el golpe, por lo que la forma en que ha sido puesto o posterirmente movido debe ser indiferente.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor spinacas » Lun Feb 18, 2008 3:27 pm

Ilegal a todas luces.
Siempre nos quedará Paris. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hilton
Scratch
 
Mensajes: 382
Registrado: Jue Ene 18, 2007 5:18 pm
Handicap: 19.3

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor M____eagleito » Lun Feb 18, 2008 3:40 pm

lsub escribió:
Tee (Soporte)
Un “tee” es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser más largo de
101.6 mm (4 pulgadas) y [b]no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la
línea de juego[/b] o influir en el movimiento de la bola.


Me ha quedado claro porque una vez jugando en el peñon, tenerife, iba con un extranjero ( creo que era noruego) que llevaba un tee artesanal que consistia en dos tees largos unidos verticalmente de tal forma que la bola le quedaba suspendida a la altura de las espinillas. Bueno, pues le metía unas castañas a la bola impresionantes...
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Juan Ma » Lun Feb 18, 2008 5:54 pm

Por lo pronto es tee no es homologado, y fijate lo que dice la Regla 11.1


Si el jugador ejecuta un golpe a una bola en un soporte (tee) no conforme con las Reglas o a una bola acomodada de una forma no permitida por esta Regla, está descalificado.


:wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor lsub » Lun Feb 18, 2008 6:47 pm

JV, si te vas alinear usando unos tee’s para luego quitarlos, quizás te resulte más fácil hacerlo así.

8-2a/1
Palo colocado en el suelo para la alineación de los pies
P. Un jugador coloca un palo en el suelo paralelo a su línea de juego para ayudarse en la
alineación apropiada de los pies. ¿Está permitido?
R. Sí. Siempre que el jugador quite el palo antes de ejecutar el golpe. De otra manera incurrirá en
penalidad por la Regla 8-2a.



En cuanto a elegir primero una referencia y luego clavar el tee, no hay nada que te impida proceder de dicha forma. Primero coges la referencia, y luego pinchas el tee según esa referencia.
Siendo el lugar de salida en el único sitio donde puedes elegir donde jugar la bola, no hay que desaprovechar esas ventajas.
lsub
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor sebastian » Mar Feb 19, 2008 4:40 pm

Topolite escribió:No me parece en absoluto que esa "sutileza" de colocar-tirar el tee cumpla con el propósito de la regla 8.2. Al final, lo que pretendes es que ese objeto te ayude para alinearte, y no lo retiras antes de ejecutar el golpe, por lo que la forma en que ha sido puesto o posterirmente movido debe ser indiferente.

Saludos,

Hombre, cómo que no?

Es lo mismo que dice lsub, que alineas un palo, te pones a la bola, quitas el palo y ya puedes ejecutar el golpe sin incurrir en sanción, penalidad, falta, delito ni pecado.
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Topolite » Mar Feb 19, 2008 5:43 pm

sebastian escribió:
Topolite escribió:No me parece en absoluto que esa "sutileza" de colocar-tirar el tee cumpla con el propósito de la regla 8.2. Al final, lo que pretendes es que ese objeto te ayude para alinearte, y [b][color=red]no lo retiras antes de ejecutar el golpe[/color][/b], por lo que la forma en que ha sido puesto o posterirmente movido debe ser indiferente.

Saludos,

Hombre, cómo que no?

Es lo mismo que dice lsub, que alineas un palo, te pones a la bola, quitas el palo y ya puedes ejecutar el golpe sin incurrir en sanción, penalidad, falta, delito ni pecado.


Creo que no es lo mismo. Viernes habla de desplazar [u]no de quitar[/u], y por eso entiendo, como ya había dicho en el anterior post, que si no se retira no se cumple con el espiritu de la regla.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados