Mikelson patea con bola en movimiento

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Mikelson patea con bola en movimiento

Notapor TakeDeadAim » Vie Jun 22, 2018 3:59 pm

Coque escribió:
MOIEDU escribió:
Coque escribió:

Coincido al 100% con lo expuesto.


Espero que en el próximo Masters a algunos jugadores no les de por golpear bolas en movimiento para que no ruede hacia los obstáculos de agua.



Golpe con bola en moibimiento + 2 de penalidad = 3
versus
Penalidad por OA + golpe = 2

Coque, no entiendo tu inquietud.


Para no tener que dejar el agua delante, por ejemplo.

Este año con Sergio.

Me lo imagino corriendo después de aprochar viendo como se comporta el green, para alcanzar la bola antes de que se vaya al OA y tenga que repetir el golpe.


Si está dispuesto a hacer semejante ridículo, yo estoy dispuesto a verlo.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Mikelson patea con bola en movimiento

Notapor MOIEDU » Sab Jun 23, 2018 12:27 am

Coque escribió:
MOIEDU escribió:
Coque escribió:

Coincido al 100% con lo expuesto.


Espero que en el próximo Masters a algunos jugadores no les de por golpear bolas en movimiento para que no ruede hacia los obstáculos de agua.



Golpe con bola en moibimiento + 2 de penalidad = 3
versus
Penalidad por OA + golpe = 2

Coque, no entiendo tu inquietud.


Para no tener que dejar el agua delante, por ejemplo.

Este año con Sergio.

Me lo imagino corriendo después de aprochar viendo como se comporta el green, para alcanzar la bola antes de que se vaya al OA y tenga que repetir el golpe.



Sigo sin verlo. Soy incapaz de imaginar una situación que alguien se apunte menos golpes al jugar bola en movimiento en vez de aplicar cualquier otra regla.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Mikelson patea con bola en movimiento

Notapor Topolite » Jue Ago 02, 2018 5:26 pm

He pasado unas semanas bastante liado, y tenía abandonado este tema, pero no me puedo resistir a comentar sobre las últimas opiniones del hilo, todas muy interesantes…

Teeputter, respeto y valoro mucho tu opinión, siempre razonada y bien fundamentada, pero en este caso no puedo más que insistir en que la solución adoptada por la USGA fue un error, y que cabía y cabe otra solución dentro de las reglas.

Las reglas de golf, como cualquier otro cuerpo normativo, no es que estén mal hechas, sino que tienen lagunas o situaciones difusas que han de resolverse efectuando una labor interpretativa. El hecho de que no haya una Decisión específica sobre un tema no significa, en absoluto, que no puede adoptarse una determinada interpretación sobre la cuestión dudosa.

Si luego esa interpretación se recoge en una Decisión, ya no será necesario interpretar, porque estará expresamente contemplado.
Por ejemplo, si vemos la D 18-2/23 (jugador que golpea una bola por enfado, no se considera golpe, y debe reponer con un golpe de penalidad), es una situación que si se produjo antes de existir la Decisión probablemente generó numerosas dudas interpretativas. Obviamente una vez se publica la Decisión ya sabemos cómo resolver la duda, pero nada objetaba a que antes de la Decisión se interpretara del mismo modo, con base en los principios de las reglas y del juego.

Pues en nuestro caso ocurre exactamente lo mismo: atendiendo a la literalidad, tal parece que PM efectúa un golpe a una bola en movimiento, y cuyo encaje, por tanto es la regla 14-5. Pero si lo analizamos con perspectiva global del propósito de las reglas vemos que no es así.
La propia regla 14-5 en su redacción parece referirse siempre a una situación no querida o voluntaria, sino accidental. Al final de la regla, y en contraste añade entre paréntesis (Bola intencionadamente desviada o detenida por el jugador, su compañero o caddie - ver Regla 1-2.). Además, llama la atención que solo existan dos decisiones sobre esa regla, y ambas se refieren a movimiento de la bola accidental, y mientras el jugador está en el stance para realizar el golpe.

Por todo ello, es obvio, a mi juicio, que nuestros legisladores nunca previeron una acción semejante a la de PM, que por esa razón no está cubierta por la 14-5. Nunca habíamos visto algo semejante, y decir que está cubierto por la regla 14-5, es no querer ver lo que realmente ocurrió.

PM no golpea la bola con la intención de dar un golpe (en el sentido de desear que cuente para su resultado), sino que claramente lo hace para detener la trayectoria de la bola en ese momento, aunque para ello utilice algo que en su forma de ejecución encaje en la definición de golpe. Su voluntad al es, pues, influir en el movimiento de la bola, situación que prevé expresamente la regla 1-2 y no la 14-5.

Es más, he podido leer que algún representante autorizado del R&A no está demasiado conforme con la decisión adoptada por la USGA, insinuando que si ellos hubieran sido los responsables del tema, tal vez la solución habría sido otra. Estoy seguro que los legisladores de las reglas se verán obligados a abordar alguna prohibición expresa de realizar cualquier acción semejante a la que vimos, pues en otro caso se abriría una puerta en absoluto compatible con el espíritu del juego.

En fin, menos mal que nos quedan las reglas para divagar sobre ellas…

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Mikelson patea con bola en movimiento

Notapor Parcheval » Lun Ago 06, 2018 12:32 am

Topolite escribió:Es más, he podido leer que algún representante autorizado del R&A no está demasiado conforme con la decisión adoptada por la USGA, insinuando que si ellos hubieran sido los responsables del tema, tal vez la solución habría sido otra. Estoy seguro que los legisladores de las reglas se verán obligados a abordar alguna prohibición expresa de realizar cualquier acción semejante a la que vimos, pues en otro caso se abriría una puerta en absoluto compatible con el espíritu del juego.

En fin, menos mal que nos quedan las reglas para divagar sobre ellas…

Saludos,
Yo también lo escuché... Creo fundamental analizar la razón principal de la acción, en este caso voluntario de PM
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Mikelson patea con bola en movimiento

Notapor teeputter » Mar Ago 07, 2018 10:56 am

Estimado Topolite,

Como muy bien dices las Reglas son un cuerpo normativo, pero de carácter punitivo.

Por lo tano cualquier norma penal, no puede interpretarse “contra legem”.

Por consiguiente cuando existe una norma positiva que penaliza un hecho concreto, no se pueden hacer interpretaciones “contra reo”.

Leyendo la 14-5 : “Un jugador no debe ejecutar un golpe a su bola mientras la misma está en movimiento” , en ningún caso se desprende que la acción debe ser involuntaria. La referencia a la 1-2 al final de la 14-5 es para hacer notar que se tratan de situaciones diferentes: una la de desviar o detener una bola en movimiento y otra la de jugar bola en movimiento.

Que el R&A pudiera actuar de otra forma no significa nada, de hecho la USGA actuó como actuó. Se dice coloquialmente que el Tribunal Supremo tiene la última palabra, lo que no quiere decir que tenga la razón.

En mi opinión PM quiso quejarse a la USGA por la preparación del campo, y lo hizo infringiendo la 14-5. Pero el sí quiso que su golpe contara en el resultado, de hecho lo computó en su tarjeta. El infringir una regla de manera voluntaria no tiene un “plus” de penalidad.

La ética es de cada uno, mientras las reglas no penalizan una acción, allá cada uno con su moral.

Otra cosa es que ahora ante los hechos, el R&A y la USGA decidan crear una nueva Regla para el futuro.

Si tú, hoy, jugando un torneo te encuentras con un compañero competidor que hace lo mismo que hizo PM, qué le dirías?

Yo sin duda le diría que se aplicara la penalidad de 2 golpes por infracción de la 14-5, porque las reglas no dan otra opción. Y estaría haciendo lo mismo que la USGA. Considero que no somos ni la USAGA, ni el R&A para crear jurisprudencia.

Un abrazo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados