TER En Green (colocar O Dropar)

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor tramontana » Jue Dic 13, 2007 11:54 am

Muy buenas a todos,

Supongamos el caso que una zona delimitada como TER en un green y el punto mas cercano de alivio està fuera del green (collarin del green); ¿Debe colocar o dropar la bola?

Regla 25-1 b

(b) (iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla
sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es
imposible un alivio completo, en la posición más cercana donde reposaba que permita el
máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El
punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.


Entiendo, por tanto segun esto, que aunqué el punto mas cercano de alivio esté en el recorrido (collarin de green) la bola debe colocarse porqué inicialmente la bola estaba en green, pero no estoy seguro. Segun la R25-1 b (i) ¿la bola deberia droparse porqué el dropaje debe hacerse en el recorrido?

Aclaraciones por favor.

Saludos.
Lo hic¡eron porquè no sabian que era imposible.
Aficionado
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:59 pm
Ubicación: Girona
Handicap: 19,4

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor wolly » Jue Dic 13, 2007 11:58 am

Es lo primero que has entendido, Tramontana.

Como la bola reposa en el green, se aplica la 25-1b(iii) que has citado, y por tanto se coloca. Ahora, una vez estás aliviándote, el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera o dentro de green. Es indiferente: seguirás colocando la bola.
wolly
 

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor Juan Ma » Jue Dic 13, 2007 12:31 pm

En la decisión 25-1b/ 10.5 viene bien ilustrado.

La duda me surge en la D 25/ 10.5 ¿ Se coloca o se dropa ?

:?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor wolly » Jue Dic 13, 2007 1:32 pm

La decisión 25-1b/10.5 a la que hace referencia Juan Ma dice:

25-1b/10.5.- Agua Accidental en el Green; dónde puede aliviarse el jugador de la intervención si la Bola reposa en Green y el Punto Más Cercano de Alivio está fuera de Green

P. En la ilustración, X la bola del jugador reposa en el punto 1 en agua accidental en el green. En la ilustración Y la bola de un jugador reposa en el punto 1 en el green con agua accidental que interviene en su línea de putt. De acuerdo con la Regla 25-1b(iii), el jugador no tiene derecho a colocar la bola en el punto 4, que está en green, porque el punto 4 está más lejos del punto 1 que cualquiera de los puntos 2 ó 3, ambos fuera de green. Parece que el punto 2 sería el punto correcto puesto que si la bola está fuera de green no hay alivio aunque el agua accidental en green interviene en su línea de juego. En caso de aliviarse, ¿debe el jugador colocar la bola en el punto 2 ó en el punto 3?

Imagen

R. Ya que en ambas ilustraciones la bola reposa en el green, el jugador tiene derecho a aliviarse respecto a la posición de la bola y la intervención en su línea de putt. De acuerdo con ello, en cualquiera de los dos casos el jugador debe colocar la bola en el punto 3, que es el punto más cercano que proporciona el alivio completo respecto a ambas situaciones.


Y la decisión 25/10.5 que también menciona, dice:

25/10.5.- Bola en árbol dentro de Terreno en Reparación

P. La bola de un jugador es encontrada en el recorrido en un árbol cuyas raíces están dentro de una zona marcada como terreno en reparación. El punto en el suelo directamente debajo de donde reposa la bola está fuera de la línea blanca que define el terreno en reparación. ¿Tiene el jugador derecho a alivio por la Regla 25-1b(i)?

R. Sí, porque la bola reposa en, o toca el terreno en reparación (Ver Definición de "Terreno en Reparación"). En este caso, el punto de referencia para el alivio es el punto en el suelo directamente debajo del lugar donde la bola reposaba en el árbol.


(Juan Ma, date por regañado ;) En el subforo de preguntas sencillas, a ser posible, debes poner el texto de la regla o decisión a la que te refieras, y no simplemente mencionar su numeración)

En el siguiente post respondo a tu pregunta
wolly
 

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor wolly » Jue Dic 13, 2007 1:46 pm

Ahora la respuesta a tu pregunta.

Conforme a la definición de green,

El "green", es todo el terreno del hoyo que se está jugando preparado especialmente para el putt, o de otra manera definido como tal por el Comité. Una bola está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.

Además, la decisión 16/1 dice:

16/1.- Barro en la Bola toca el Green, pero la Bola en sí no lo toca
P. La bola de un jugador está fuera de green, colgando sobre él pero no lo toca. Una pella de barro adherida a la bola toca el green. ¿Se considera que la bola está en el green?
R. No. Sin embargo si una bola está en el green, pero de hecho no lo toca porque está recubierta de barro se considera que la bola está en el green.

Como vemos, la bola está en green si toca el green. La bola de la decisión 25/10.5 que has citado (en el caso de que debajo de la bola en el árbol haya un green) no toca el green, luego reposa en el recorrido (aunque sobrevuele un green), tal y como dice la decisión.

Reposando la bola en el recorrido, le es de aplicación la regla 25-1b(i), que dice:

(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un green.

Como el punto más cercano de alivio no puede estar en un green, el punto más cercano de alivio de esta situación que expones no estaría en el punto inmediatamente debajo del lugar donde la bola reposa en el árbol si este lugar es green, y por lo tanto, tendrías que buscar el correcto punto más cercano de alivio, que no puede estar en green, y continuar aplicando la regla.
wolly
 

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor Juan Ma » Jue Dic 13, 2007 8:10 pm

Siguiendo con el tema de colocar o dropar en green voy a poner un caso:

La bola de un jugador va a reposar sodre las ramas de un árbol muy proximo a green. El jugador identifica su bola y decide declararla injugable y proceder por la R 28c ( en la distancia de dos palos sin ganar distancia a la bandera ). El punto hacia abajo desde donde está la bola en el árbol está en grenn, y la distancia de dos palos no más cerca del agujero , tambien está en green. El jugador deberia ¿ colocar, o dropar la bola ?

En mi opinión yo creo que es uno de los muy pocos caso, si existen, claro, que se podria dropar una bola en green
:?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor wolly » Jue Dic 13, 2007 8:51 pm

Ahí van los dropajes en green:

de Kee Oon en Leith no hace tanto:
(1) Regla 26-1b
(2) Rule 26-1c
(3) Rule 28b
(4) Rule 28c
(5) Rule 24-2b(ii)(b)
(6) Rule 25-1b(ii)(b)
(7) Rule 24-3b(ii)
(8) Rule 25-1c(ii)
(9) tipo de situación de la Decision 20-3d/2
(10) tipo de situación de la Decision 1-4/9
(11) tipo de situación de la Decision 1-4/10
(12) Regla local para TIO (obstrucciones temporales inamovibles).

Y Malcolm añadió:
26-1c tiene 2 opciones - llegando a un posible 13

O incluso más - si uno quiere contar
(14, 15 y 16) 26-2a(i)(a)
(17, 18 y 19) 26-2a(ii)
(20, 21 y 22) 26-2b(ii)
eso hace 22!!

Y lsub añadió:

Pero creo que falta una RL,(no se si se puso en Leith).
1. Zonas del Campo que Requieren Preservación;
b. Zonas Medioambientalmente Sensibles
III. Interferencia con la Colocación o Área del Swing que Desea Efectuar:
(b) En un Obstáculo:
(ii)

Total 23
wolly
 

Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor Juan Ma » Vie Dic 14, 2007 12:03 am

Aunque en algunos de estas casos me es dificil imaginar una situación que al dropar en green no se le gane distancia a la bandera, sobre todo en los casos en que hay que dropar la bola en linea con el agujero sin limite de distancia hacia atrás.
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: TER En Green (colocar O Dropar)

Notapor lsub » Dom Dic 16, 2007 7:21 pm

Juan Ma escribió:Aunque en algunos de estas casos me es dificil imaginar una situación que al dropar en green no se le gane distancia a la bandera, sobre todo en los casos en que hay que dropar la bola en linea con el agujero sin limite de distancia hacia atrás.


1. En green, en [b]un[/b] green, o en [b]el[/b] green.
2. La imaginación de los diseñadores no tiene límite, y miucho menos los que tiene que poner una bandera en un green .....
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron