La Bola Se Mueve

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

La Bola Se Mueve

Notapor Harold » Lun Nov 26, 2007 11:48 am

Supongo que ya habrá algo en el foro al respecto, pero como me cuesta buscarlo os expongo lo que me pasó ayer Domingo jugando match play en la RSHECC.

Un jugador manda la bola al rough en un terraplen. Después de localizar la bola el jugador baja a buscar el palo apropiado, sube nuevamente el terraplen y sin estar en el stance la bola empieza a rodar desplazándose 2 ó 3 metros.

El jugador alega que no hizo nada para que la bola se moviera, aunque me parece mucha casualidad que justo cuando el se aproxima a la bola esta se desplace.

Asumo que no debe tener penalidad pues ni siquiera estaba preparado para jugar la bola, pero mi duda es si debe reponer la bola en el sitio donde la encontró, o jugarla en la nueva posición (que mejoraba bastante la línea de juego).
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor
 
Mensajes: 648
Registrado: Lun Oct 30, 2006 5:05 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,5

Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor wolly » Lun Nov 26, 2007 12:09 pm

Harold,

Para saber si el jugador causó que la bola se moviese o no, no hay una respuesta directa. Fíjate en estas dos decisiones:

18-2a/30
La Bola se Mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la Bola y ha tocado hierba detrás de la misma
P. Un jugador hizo varios swings de práctica a unos treinta centímetros de donde se encontraba su bola en rough bajo tocando el suelo con su palo. Después se colocó, tocó la hierba detrás de la bola con el palo pero sin apoyar el palo en el suelo. En ese momento la bola se movió.
El jugador alegaba que no incurría en penalidad puesto que no preparó el golpe. El Comité consideró que los swings de práctica y el haber tocado hierba detrás de la bola causaron el movimiento de ésta por lo que el jugador incurría en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. ¿Fue correcta la decisión del Comité?
R. Es una cuestión de hecho decidir si fue el jugador el que causó el movimiento de la bolaincurriendo en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. Las pruebas parecen estar en contra del jugador debido a los swings de práctica y haber tocado la hierba y por ello la decisión del Comité fue correcta.


18-2a/30.5
Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.
P. La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó un impedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?
R. Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie de factores como: la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y la forma empleada en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador. (Nueva)


O sea, valora todas las circunstancias y pondéralas para averiguar esa cuestión de hecho. Si subsisten las dudas, resuelve en contra del jugador.

Y un ejemplo:

18-2a/26
Bola desalojada de un árbol al subirse el jugador a él para jugarla
P. Un jugador trepa a un árbol para jugar una bola que está en él y la bola cae al suelo. ¿Incurre el jugador en penalidad?
R. Sí, en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.


La decisión no dice que el jugador causase que la bola se moviese, sino que es el hecho de que el jugador trepe al árbol en el que está la bola, en principio, el que debería llevarnos a decir que el jugador causó el movimiento de la bola.

La segunda pregunta es más sencilla.

Si se determina que el jugador causó que la bola se moviese, un golpe de penaliadd por la regla 18-2a y la bola ha de ser repuesta. Si no se repone y se juega desde su posición actual, penalidad general de pérdida del hoyo en el juego por hoyos (Regla 18-2). Si se determina que el jugador no causó el movimiento de la bola, entonces, la bola se juega como reposa ahora, sin penalidad.
wolly
 

Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor victor » Lun Nov 26, 2007 12:10 pm

Pues ya nos dirán los especialistas, pero en mi opinión, si la bola, QUE YA ESTABA EN REPOSO, se mueve por algo que no es atribuible al jugador, compañero, caddie o equipo, dbemos entender que lo hace por una causa ajena y, en consecuencia, aplicar la 18.1, por lo que la bola DEBE SER REPUESTA.
Saludos
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor rabazo » Lun Nov 26, 2007 12:24 pm

victor escribió:Pues ya nos dirán los especialistas, pero en mi opinión, si la bola, QUE YA ESTABA EN REPOSO, se mueve por algo que no es atribuible al jugador, compañero, caddie o equipo, dbemos entender que lo hace por una causa ajena y, en consecuencia, aplicar la 18.1, por lo que la bola DEBE SER REPUESTA.
Saludos


Ya está perfectamente explicado por wolly.

Si la bola se mueve y la causa de que ello ocurra no es atribuible al jugador no quiere decir que haya sido una causa ajena la que haya producido el movimiento de la bola, ha podido ser por efecto del viento, por la gravedad al estar en un equilibrio inestable ... y éstos factores no son causa ajena.
rabazo
 

Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor wolly » Lun Nov 26, 2007 12:29 pm

Añado a lo dicho por rabazo:

Victor,

18-1/12
Bola repuesta y en reposo es Movida después por el viento
P. Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto?
R. Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y, en consecuencia, la Regla 18-1 no es de aplicación.


18/10
Bola que cae a un Bunker cuando alguien camina en su proximidad
P. Una bola en reposo en el borde de un bunker cae en él cuando X (un espectador, el jugador, un contrario o un compañero competidor) anda por sus proximidades. ¿Debería reponerse la bola por las Reglas 18-1 ó 18-4 ó debe jugarse como quede en el bunker?
R. La respuesta depende de si X causa de cualquier manera el movimiento de la bola. Si se establece que X no originó que la bola se moviese no hay penalidad y la bola se juega
como ha quedado.
Si se determina que X causó el movimiento de la bola, debe ser repuesta. Si X es el jugador, el jugador incurre en un golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 18-2a. Si X es un contrario, el contrario incurre en la penalidad de un golpe por la Regla 18-3b. En los demás casos no hay penalidad.
Si la bola se movió o no, por causa de X es una cuestión a determinar a la vista de las circunstancias. Las circunstancias a considerar pueden incluir la distancia entre X y la bola y la naturaleza del terreno. En ausencia de evidencia de que X causara el movimiento de la bola debe llegarse a la conclusión que el movimiento de la bola fue una coincidencia.


(Iniciso: Esta última decisión es, en cierta medida, algo contradictoria con las 18-2a/30 y 30.5 que he citado antes (en lo que se refiere al jugador). Aunque en realidad no hay contradicción. En las citadas anteriormente te dice que has de valorar las evidencias a favor y en contra del jugador, y en caso de duda, decidir en contra de él. En el caso de esta decisión, si no hay evidencias, en contra del jugador, no hay duda de que el jugador no la ha movido.)

Pero estas decisiones sirven para contestar a Victor. Si no hay evidencias de que una causa ajena hizo que la bola se moviese, entonces no podemos aplicar la regla 18-1, y por lo tanto, la bola se ha movido por cualquier causa distinta de las de las reglas 18-1, 2, 3, 4 ó 5, y la bola se juega como reposa en su nueva posición.
wolly
 

Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor victor » Lun Nov 26, 2007 1:16 pm

Vale, Vale, Vale. Una cosa mas que he aprendido.
Francamente 25 años de ejercicio de la Abogacía, me parecen un juego de niños, al lado de la interpretación de las reglas del juego mas reglado del mundo.
Y yo que pensaba que la Jurisdicción Contencisio Administrativa era dificil.
Saludos. :lol:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: La Bola Se Mueve

Notapor Juan Ma » Lun Nov 26, 2007 2:20 pm

Totalmente de acuerdo con Wolly y Rabazo, además eso está bastante claro en las decisiones.
A veces hay situaciones en que la decisión es bastante particular con respeto a un árbitro o un Comité. Las reglas dicen que en caso de duda se debe de resolver en contra del jugador. ¿ Pero como se plantea esa duda ? Igual para un comité si la bola de un jugador que estaba en una zona en pendiente y con poca hierba y el jugador al ir andando hacia la bola, la bola se movió y reposó en otra posición, esta situación no le plantea duda, y piensa que el jugador ha influido en el movimiento de la bola, pero igual otro comité u arbitro piensa que nó, que el jugador no intervino en el movimiento de la bola.
En fin, todo esto es cuestión de hechos, pero muchas veces si no hay un árbitro presente o alguien del Comité, se puede crear bastante polemica, y más en partidas donde los compañeros competidores no esten muy acertados a la hora de aplicar las reglas.

No se si he transmitido con esto lo que queria decir, la verdad que lo escribo entre paciente y paciente, y a veces pierdo el hilo.
AH ! por cierto me ha parecido leer esta mañan algo el foro sobre que los dentistas hacemos daño. Eso ne es cierto jajaj
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados