Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre Bola ¿movida?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Duda Sobre Bola ¿movida?

Notapor vampiro » Mié Dic 11, 2013 10:26 pm

JRA escribió:aalf, creo que es una cuestión de hecho que lo que hiciste no produjo el movimiento de la bola y por tanto tú no influiste y por tanto no deberías haberte penalizado.

La aptitud tan aseptica, caustica y lacónica de Vampi me pone de los nervios. (sin acritud).

Si tienes la conciencia tranquila y ha pasado el suficiente tiempo desde que retiraste el impedimentoe suelto, deberías haber jugado la bola tal como quedó.

TODO ESTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA BOLA Y LOS CAMBIOS HABIDOS ME TRAE...

POR FA VAMPI Y TOPOLINE necesito un master (a poder ser hablado y comentado, que la ley ya me la sé) para no legos. por fa, abrir un hilo y hacernos un resumen para tontos (no nos pongais la ley que no la sabemos leer, que sois como una primera cita con una chica tímida -si, no, no se-)....

por cierto FELICES FIESTAS FOREROS.

Lo explica perfectamente take con la pregunta que se hace y El propio jugador pone que no sabe si pudo influir o no

Mira esta explicación

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 98#p142098

La pongo aqui

wolly escribió:Harold,

Para saber si el jugador causó que la bola se moviese o no, no hay una respuesta directa. Fíjate en estas dos decisiones:

18-2a/30
La Bola se Mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la Bola y ha tocado hierba detrás de la misma
P. Un jugador hizo varios swings de práctica a unos treinta centímetros de donde se encontraba su bola en rough bajo tocando el suelo con su palo. Después se colocó, tocó la hierba detrás de la bola con el palo pero sin apoyar el palo en el suelo. En ese momento la bola se movió.
El jugador alegaba que no incurría en penalidad puesto que no preparó el golpe. El Comité consideró que los swings de práctica y el haber tocado hierba detrás de la bola causaron el movimiento de ésta por lo que el jugador incurría en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. ¿Fue correcta la decisión del Comité?
R. Es una cuestión de hecho decidir si fue el jugador el que causó el movimiento de la bolaincurriendo en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. Las pruebas parecen estar en contra del jugador debido a los swings de práctica y haber tocado la hierba y por ello la decisión del Comité fue correcta.

18-2a/30.5
Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.
P. La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó un impedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?
R. Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie de factores como: la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y la forma empleada en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador. (Nueva)

O sea, valora todas las circunstancias y pondéralas para averiguar esa cuestión de hecho. Si subsisten las dudas, resuelve en contra del jugador.

Y un ejemplo:

18-2a/26
Bola desalojada de un árbol al subirse el jugador a él para jugarla
P. Un jugador trepa a un árbol para jugar una bola que está en él y la bola cae al suelo. ¿Incurre el jugador en penalidad?
R. Sí, en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.

La decisión no dice que el jugador causase que la bola se moviese, sino que es el hecho de que el jugador trepe al árbol en el que está la bola, en principio, el que debería llevarnos a decir que el jugador causó el movimiento de la bola.

La segunda pregunta es más sencilla.

Si se determina que el jugador causó que la bola se moviese, un golpe de penaliadd por la regla 18-2a y la bola ha de ser repuesta. Si no se repone y se juega desde su posición actual, penalidad general de pérdida del hoyo en el juego por hoyos (Regla 18-2). Si se determina que el jugador no causó el movimiento de la bola, entonces, la bola se juega como reposa ahora, sin penalidad.
Última edición por vampiro el Mié Dic 11, 2013 10:29 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor JRA » Jue Dic 12, 2013 12:01 am

Pero volvemos al punto inicial. Es penalidad o no.

Aalf, quita un elemento suelto se va a la bolsa, coge un palo y se vuelve y ZAS. Ve que se mueve y se pregunta

¿QUE HE HECHO? ¿HE SIDO YO, SEÑOR?.

Este sentimiento de culpa es humano y más en este deporte de tantas reglas que cuando pasa algo te viene el sentimiento de culpabilidad. Creo que la solución a la pregunta viene de la interpretación que demos a este caso concreto, tal como VAMPIRO ha puesto en su último comentario.

Y vuelvo a decir, que si yo soy el árbitro que tengo de decidir le diría: AALF, JUEGA LA BOLA COMO HA QUEDADO porque creo que no es una cuestión de hecho que el haber quitado ese elemento suelto, que has visto que estaba suficientemente lejos y lo has hecho tan bien que no has podido provocar el movimiento y que de hecho ha pasado el suficiente tiempo para verificar que TU NO HAS SIDO. A si que, reza dos ave marias para quitarte el remordimiento moral de pensar ¿HABRE SIDO YO SEÑOR? y no te preocupes chaval, que tu no has sido.

por cierto, FELIZ NAVIDAD
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor aalf » Jue Dic 12, 2013 12:27 am

Leo con interés los diversos puntos de vista y...
Sigo sin tenerlo claro. Leyendo a uno creo que debo contar un golpe de penalidad y reponer la bola (cosa que no hice, por cierto; es decir que pérdida del hoyo en esta opción) y leyendo otras opciones creo que no debería haber contado una penalidad y haber jugado la bola como estaba.
Lo que si creo que tengo claro es que no voy a dar un bocinazo a mi c.-c. que está preparando ya su golpe complicado pasando por encima de un roble alto para alcanzar el green, sabiendo que es la única opción de golpe que tiene y que, hasta ese momento -y después también- estaba jugando concentrado y bien.

De todas formas, gracias a todos y espero que lo paséis bien estos días que nos amenazan próximamente.
Corsario

Handicap: 12.4

Notapor vampiro » Jue Dic 12, 2013 5:14 am

Para mi esta claro, y no porque pudiera mover la bola o no, porque creo que habria que estar insitu para valorar la situacion,
Sino por la propia regla, la decision que puse o por esto que pone wolly

O sea, valora todas las circunstancias y pondéralas para averiguar esa cuestión de hecho. Si subsisten las dudas, resuelve en contra del jugador.

Y por lo que tu comentas , tienes dudas

aalf escribió:
TakeDeadAim escribió:Si me ocurriese a mí me haría una sola pregunta: ¿si no llego a mover la ramita se hubiera movido la bola? De qué respuesta saque a esta pregunta actuaría en consecuencia.

Por otro lado, en el caso de tener que informar al competidor de que tu bola se ha movido y esperar a que dé su golpe para hacerlo, no me parece demora indebida en la notificación.

Esa misma pregunta me hice yo y... sinceramente, no supe qué responderme con lo cual creo que se debería aplicar el principio que respondió Vampi en la primera respuesta del hilo.

Moi:
Pues también eso lo hice mal. No repuse mi bola 1/4 de vuelta tras aplicarme la penalidad así que... creo que debiera ser empalado por el culo y desollado vivo (¿es esa la penalidad no?) :book: :book: :lol: :lol:
Última edición por vampiro el Jue Dic 12, 2013 5:17 am, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor aalf » Jue Dic 12, 2013 10:19 am

Como dices, habría que haber estado sobre el terreno pero me sigue quedando la duda sobre tod porque, al coger el palo (H8 concretamente) miro hacia mi bola en vez de mirar a mi C.-C. Si no llego a mirarla ni me hubiera enterado. Por eso me queda la duda.
Y otra reflexión es: llevaba unos minutos la bola detenida o... no. Ninguno la habíamos visto y estaba en un lugar con una ligea inclinación. ¿Se habría movido en cualquier caso tocara yo o no la ramita?

En fin, creo que aplicando la decisión que dice Vampi, me quedan dudas así que decisión en contra. Hice bien en aplicar la penalidad aunque no hice bien en no reponer la bola.
Corsario

Handicap: 12.4

Notapor Parcheval » Jue Dic 12, 2013 3:28 pm

Pues yo tampoco hubiera puesto la penalidad... Ha pasado demasiado tiempo entre el momento de retirar la rama y el movimiento de la bola para que sea "culpa" tuya...
De hecho hubieras podido jugar antes de tu CC por ejemplo y nada hubiera pasado...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas