Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Palo Que Se Engancha En Unas Ramas Al Final Del Backswing

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Palo Que Se Engancha En Unas Ramas Al Final Del Backswin

Notapor Topolite » Dom Jul 07, 2013 7:27 pm

Debe quedar claro que la subida no forma parte del “golpe”, según la definición que vimos antes. Lo que ocurra durante la subida puede tener trascendencia, si luego se aborta el golpe (por ejemplo, romper una rama), pero no cuenta como golpe.

[cell class=spoiler]13-2/14.5
Rama rota al subir el palo y el swing se interrumpe
P La bola de un jugador reposa debajo de un árbol. El jugador se coloca limpiamente y empieza a subir el palo con intención de dar un golpe. Cerca del final de la subida, su palo golpea una rama y la rompe. En este punto interrumpe su swing. La rotura de la rama ha resultado en la mejora del área de swing pretendido del jugador.
La Regla 13-2 establece en parte: “... un jugador no debe mejorar… el área de colocación o swing pretendido... excepto... al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para dar un golpe.” ¿Está exento de penalidad el jugador según esta excepción?
R No, ya que el swing se interrumpió, el movimiento hacia atrás del palo no era de hecho el movimiento hacia atrás para dar un golpe. (Revisada)
[/cell]
La subida es “antes del golpe”, por eso tengo penalidad si estando en el bunker toco la arena o una hoja (impedimento suelto) en la subida, pero no la tendría si lo toco en la bajada hacia la bola.

[cell class=spoiler]13-4/31
Tocar arena en bunker en la subida del palo
P Un jugador al ejecutar un golpe en bunker accidentalmente toca arena al subir el palo hacia atrás. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador infringe la Regla 13-4b cuando toca el suelo en el bunker con su palo antes de ejecutar el golpe (ver Definición de “Golpe”).
[/cell]
[cell class=spoiler]13-4/33
Bunker cubierto de hojas; el jugador toca las hojas al subir el palo
P Un jugador envía su bola a un bunker que está cubierto de hojas (impedimentos sueltos).
El jugador quita las hojas necesarias para poder ver parte de la bola de acuerdo con la Regla 12-1. Si después de ello el jugador toca algunas hojas en la subida del palo hacia atrás, ¿infringe las Reglas?
R Sí. Si el jugador toca hojas en la subida del palo hacia atrás infringe la Regla 13-4c que prohíbe al jugador tocar un impedimento suelto en un obstáculo antes de dar un golpe en el obstáculo. El golpe no comienza hasta haber terminado la subida del palo hacia atrás (ver Definición de “Golpe”).
Si las hojas caídas en bunker crean problemas anormales en ciertas épocas del año, el Comité puede establecer una Regla Local declarando la acumulación de hojas en bunker terreno en reparación, en cuyo caso se aplicaría la Regla 25-1b (ii).
[/cell]
Es cierto que a veces puede ser difícil, excepto para el propio jugador, determinar si estás en el final de la subida o has comenzado la bajada del palo, pero de lo que comentaron en el hilo, parece que el jugador quiso terminar el golpe, pero se lo impidieron más las ramas que su propia voluntad de detener el movimiento, por lo que habría golpe.
Si, por el contrario, el palo se hubiera enredado con las ramas en la subida, y el jugador pretendiera cancelar su “golpe” en ese momento, no habría golpe para las reglas, porque no habría comenzado el movimiento del palo hacia la bola, que es lo que se define como golpe.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor reve » Dom Jul 07, 2013 11:07 pm

vampiro escribió:
asturkiller escribió:yo creo que es golpe.

segun comentas lanzas el palo (con intencion de dar el golpe) luego al notar las ramas lo paras, pero tu intencion inicial seria dar el golpe

Mira la 14/2 q pongo mas arriba
Si fuera en la subida no es golpe

La 14.2 hace referencia a que un "golpe" sin cabeza, solo con la varilla no es golpe.

El que haya tocado en la subida o en la bajada puede tener relevancia a la hora de incurrir en alguna penalidad, como explica Topolite, pero no tiene nada que ver con la intención o no del jugador de golpear la bola o cancelar el golpe.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor vampiro » Dom Jul 07, 2013 11:15 pm

Pone tambien esto

R No. Un golpe es “el movimiento hacia adelante del palo...”, y una varilla por sí misma no es un palo (ver Regla 4-1a).

Hablo en general, no de este caso
Lo que digo es que si se enreda en la subida y no hay bajada no
es golpe
si solo hay subida y no bajada sobra debatir del resto
Última edición por vampiro el Dom Jul 07, 2013 11:17 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor scuba » Lun Jul 08, 2013 12:03 am

Pienso que es golpe.

Se me enredan al subir, sí, pero entiendo que por la inercia ya he comenzado la bajada, no me dejan las ramas, y es cuando deseo cancelar el golpe, .....pero ya esta el palo frenado por las ramas. Es muy rapido todo, y pienso que si solo hubiera tocado y no enganchado, por la velocidad del movimiento y la inercia que llevo, hubiera bajado el palo hasta la bola y terminado el golpe, dejandola dada para birdie. :laughing6:
En el momento creo que no es golpe porque es evidente que al engancharse el palo, deseas cancelarlo,...pero viendo las reglas y decisiones, entiendo que es golpe.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Handicap: 7.8

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas