¿y que hubiera pasado si cuando se queda la bola "Colgando del hoyo" le hubiera concedido el siguiente golpe SIN DARLE tiempo a contar y cojo la bola para entregarsela y jugar mi golpe?
Nos quedamos con la duda y esto es lo que he sacado, a ver que opináis ¿tendría penalidad? ¿como habría que proceder?
Lo primero que comprobé fué la regla 2-4 para comprobar cuando se puede conceder un golpe...
2-4. Concesión del Partido, Hoyo o Próximo Golpe.
Un jugador puede conceder un partido en cualquier momento antes del comienzo o de la
conclusión de dicho partido.
Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento antes del comienzo o de la
conclusión de dicho hoyo.
Un Jugador puede conceder a su contrario su próximo golpe en cualquier momento, siempre
que la bola del contrario esté en reposo. Se considera que el contrario ha embocado con su
siguiente golpe y la bola puede ser quitada por cualquiera de los bandos.
Una concesión no puede ser rehusada ni retirada.
(Bola colgando del agujero - ver Regla 16-2)
hace referencia expresa a la regla 16-2, el quiz de la cuestión entiendo que es que sólo puedes conceder un golpe cuando la bola esté en reposo...
16-2. Bola Colgando Sobre el Agujero
Cuando cualquier parte de la bola cuelga sobre el borde del agujero, se concede al jugador
suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales
para determinar si la bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del
agujero, se considera que está en reposo. Si posteriormente la bola cae dentro del agujero, se
considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe añadir un golpe de
penalidad a su resultado del hoyo; de otra manera no hay penalidad bajo esta Regla.
..... y por la redacción de esta regla queda claro que si no le dejo tiempo para llegar a la bola y contar, la bola NO se considera en reposo y, por tanto, cuando se lo concedo (indebidamente) y cojo la bola, entiendo que he tocado/desviado la bola en movimiento de mi contrincante.... leyendo la regla 19-4.. parece que no es aplicable, porque la cojo voluntariamente.....
19-3. Por el Contrario, Caddie o Equipo en el Juego por Hoyos (Match Play)
Si la bola de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un contrario, su caddie
o su equipo, no hay penalidad. El jugador puede, antes de que se efectúe otro golpe por
cualquier bando, cancelar el golpe y jugar una bola, sin penalidad, tan cerca como sea posible
del punto desde donde se jugó por última vez la bola original (ver Regla 20-5) o puede jugar
la bola como reposa. Sin embargo, si el jugador opta por no cancelar el golpe y la bola
queda en reposo en o sobre la ropa o el equipo del contrario o de su caddie, la bola debe
droparse en el recorrido o en un obstáculo o colocarse en el green tan cerca como sea
posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola quedo en reposo en o sobre
el objeto pero no más cerca del agujero.
Excepción: Bola que golpea a la persona que atiende o sostiene en alto la bandera o a
cualquier cosa llevada por esa persona - ver Regla 17-3b.
(Bola intencionadamente desviada o detenida por un contrario o su caddie - ver Regla 1-2).
Aquí me he quedado.... ahora mismo no se en que regla basarme para saber si tengo penalidad o no.... ni como habria que proceder ...... dentro de un rato lo sigo pensando.... si no me dais la respuesta... prefiero no mirar el libro de decisiones porque antes debo encontrar la regla para seguir con mi razonamiento...
Gracias de antemano por la ayuda...