Grieta En El Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Grieta En El Bunker

Notapor Termita » Dom Feb 17, 2013 4:38 pm

Jugando un campeonato entre amigos (con bastante pique por cierto), me ha ocurrido una situación extraña: Debido a la lluvia caida uno de los bunkes tenía un grieta bastante profunda (como 40 centímetros),entre la pared frontal y la propia arena con tan mala suerte que despues de haber golpeado mi bola en el talud frontal ha ido a caer dentro de la grieta (me entraba medio brazo). He declarado la bola injugable, he dropado a una distancia no superior a un palo sin ganar distancia y dentro del bunker y he terminado el hoyo. ¿Hay alguna regla que permita declarar esa bola injugable y dropar sin penalidad?

Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:50 pm

Re: Grieta En El Bunker

Notapor kinki » Dom Feb 17, 2013 4:48 pm

[Cell class=spoiler]
25-1. Condiciones Anormales del Terreno

a. Interferencia
Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condición, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anormal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Nota: El Comité puede elaborar una Regla Local estableciendo que la interferencia por una condición anormal del terreno en la colocación del jugador, no se considera por si misma interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:

(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un green.

(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien :

(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que proporcione el máximo alivio posible de la condición, o bien
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada [/cell]

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Grieta En El Bunker

Notapor 7juanillo7 » Dom Feb 17, 2013 4:52 pm

No soy un experto en reglas. Xq cuando el campo esta enxarcado o estan arreglando algo (estacas azules creo) la bola es injugable y te puedes aliviar? Xq lo que te a ocurrido a ti yo creo q lo justo es que te puedas aliviar sin penalizacion..
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue May 03, 2012 1:39 pm
Ubicación: valladolid
Handicap: 36

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Topolite » Dom Feb 17, 2013 4:55 pm

Salvo que por regla local la grieta en el bunker sea terreno en reparación, o preguntes al Comité y lo declare TER, no hay alivio posible sin penalidad (recuerda que una bola injugable, como dices, siempre es por decisión del jugador y con un golpe de penalidad)

De todas formas, repasa la regla de bola injugable porque el procedimiento no es del todo correcto, y tenías varias opciones:

[cell class=spoiler]Regla 28
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes[/cell]

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... highlight=

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Grieta En El Bunker

Notapor kinki » Dom Feb 17, 2013 5:32 pm

Entiendo que de estar marcado el bunker como TER sería de aplicación la 25-1b(ii) alivio sin penalidad, sin embargo al no estar marcado se debe declarar injugable, con penalidad, y posteriormente consultar al comité de competición, quien con toda probabilidad concedería el alivio sin penalidad.

Como el proceder de alivio difiere si el alivio es con penalidad o sin ella (dropar a la distancia de 1 o 2 palos) creo que lo correcto es jugar dos bolas bajo la R-3.3

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Victor1978 » Dom Feb 17, 2013 6:24 pm

Hombre...Desde mi humile opinión, yo diría que se puede aliviar sin penalidad, es como cuando caes en un agujero hecho a modo de madriguera por un conejo en bunker, no se puede declarar terreno en construcción ya que ha sido algo reciente al igual que la lluvia, supongo que con las reglas en mano, sería bola injugable, pero con las reglas del campo (como es mi caso con las madrigueras casi a diario) sería posible aliviar, en caso de duda, juega 2 bolas, una como te pide tu marcador y otra como tu crees que se debe jugar y al finalizar pregunta al responsable del campo en caso de pachanga o comité en torneo, a ser feliceeeeeeeeeees!
Scratch
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:21 am
Ubicación: Tarragona
Handicap: 3,7

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Topolite » Dom Feb 17, 2013 7:01 pm

Victor, no debemos confundir los agujeros de un animal de madriguera, que son una condición anormal del terreno POR DEFINICION, que una grieta en el bunker, que o bien es declarada TER por el Comité o por regla local, o bien no cabe alivio automático alguno.

[cell class=spoiler]CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO
Una “condición anormal del terreno" es cualquier agua accidental, terreno en reparación u hoyo, desecho o senda hechos en el campo por un animal de madriguera, un reptil o un pájaro.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Topolite » Dom Feb 17, 2013 7:08 pm

kinki escribió:Entiendo que de estar marcado el bunker como TER sería de aplicación la 25-1b(ii) alivio sin penalidad, sin embargo al no estar marcado se debe declarar injugable, con penalidad, y posteriormente consultar al comité de competición, quien con toda probabilidad concedería el alivio sin penalidad.

Como el proceder de alivio difiere si el alivio es con penalidad o sin ella (dropar a la distancia de 1 o 2 palos) creo que lo correcto es jugar dos bolas bajo la R-3.3


En este caso, y como dato interesante, podrías jugar una sola bola de forma que cubrieras ambas posibilidades. Es decir que droparas a la distancia de un palo del PMCA (alivio sin penalidad si el Comité dice que es TER), o que ese mismo punto de dropaje cumpla con los requisitos de la bola injugable. Luego consultas al Comité, y decidirá si tienes el golpe de penalidad o no.

[cell class=spoiler]3-3/11
Competidor dropa una bola de acuerdo con dos reglas diferentes en vez de jugar segunda bola
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor queda en reposo en el recorrido en una rodada profunda que no ha sido declarada como terreno en reparación por el Comité. La bola está injugable debido a la rodada. El competidor cree que el Comité podría declararla como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o compañerocompetidor que dropará la bola en un punto que esté conforme con el procedimiento prescrito en la Regla 25-1b (i) (Terreno en Reparación) y, a la vez, de acuerdo con la Regla 28c (Bola Injugable), y que solicitará una decisión al Comité antes de entregar su tarjeta, aceptando el golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 28 si el Comité no declara la zona en cuestión terreno en reparación. ¿Se puede permitir este procedimiento?
R Sí. Aunque habría sido aconsejable proceder de acuerdo con la Regla 3-3 en tal situación, las Reglas no prohíben tal procedimiento - Ver también la Decisión 3-3/12.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Termita » Dom Feb 17, 2013 8:25 pm

Topolite yo creo que hice lo correcto por que al dropar a la distancia de un palo (que creo que es como se dropa cuando no existe penalidad), me dejé la puerta abierta a poder preguntar al comité de competición (que en este caso no existe), una vez terminados los 18 hoyos.
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:50 pm

Re: Grieta En El Bunker

Notapor Victor1978 » Jue Feb 21, 2013 6:09 pm

Topolite escribió:Victor, no debemos confundir los agujeros de un animal de madriguera, que son una condición anormal del terreno POR DEFINICION, que una grieta en el bunker, que o bien es declarada TER por el Comité o por regla local, o bien no cabe alivio automático alguno.

[cell class=spoiler]CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO
Una “condición anormal del terreno" es cualquier agua accidental, terreno en reparación u hoyo, desecho o senda hechos en el campo por un animal de madriguera, un reptil o un pájaro.[/cell]

Saludos,

Yo como siempre juego a mi favor jajaja, normalmente me pasa, interpreto las reglas de la forma que creo y no como son... 8-)
Scratch
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:21 am
Ubicación: Tarragona
Handicap: 3,7


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados