Jugar Una Segunda Bola (Regla 3-3)

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Jugar Una Segunda Bola (Regla 3-3)

Notapor Disperso » Lun Sep 24, 2007 11:10 am

Nunca he "invocado"esta regla en el campo, por lo que no tengo ni idea de como hacerlo. Pensando al respecto, me surgen un par de cuestiones:

1. Si se juegan dos bolas bajo esta regla y el resultado del hoyo es el mismo con las 2 ¿Se debe también informar al comité? Dado que el resultado no va a cambiar sea cual sea la bola correcta parece una pérdida de tiempo.

2. Por ejemplo, estoy en un alcorque pegado al tronco de un árbol y no sé si en ese campo las reglas locales permiten alivio sin penalidad en esa circunstancia. Dado que me voy a dropar seguro, mi única duda es si he incurrido en penalidad. ¿Qué debo hacer?:
- Dropo y juego una bola y, al acabar la vuelta pregunto al comité si me debo anotar la penalidad.
- Dropo dos bolas y juego ambas, declarando que la primera es sin penalidad y la segunda con. Al acabar la vuelta consulto al comité.

¿Alguien me saca de mi mar de dudas?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Jugar Una Segunda Bola (Regla 3-3)

Notapor wolly » Lun Sep 24, 2007 11:26 am

Pedro,

Si lees la regla, verás que es obligatorio informar al comité, aunque el resultado sea igual (o te lo pueda parecer)

3-3. Dudas en Cuanto al Procedimiento.
a. Procedimiento
...
El competidor debe informar de los hechos de la situación al Comité antes de devolver su tarjeta de resultados. Si no lo hace así, está descalificado.


Con respecto a la segunda pregunta:

3-3/11
Competidor Dropa una Bola de acuerdo con dos Reglas diferentes en vez de Jugar Segunda Bola
P. En Juego por golpes (stroke play), la bola de un competidor queda en reposo en el recorrido en una rodada profunda que no ha sido declarada como terreno en reparación por el Comité. La bola está injugable debido a la rodada. El competidor cree que el Comité podría declararla como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o compañero competidor que dropará la bola en un punto que esté conforme con el procedimiento prescrito en la Regla 25-1b(i) (Terreno en Reparación) y, a la vez, de acuerdo con la Regla 28c (Bola Injugable), y que solicitará una decisión al Comité antes de entregar su tarjeta, aceptando el golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 28 si el Comité no declara la zona en cuestión terreno en reparación. ¿Se puede permitir este procedimiento?
R. Sí. Aunque habría sido aconsejable proceder de acuerdo con la Regla 3-3 en tal situación, las Reglas no prohiben tal procedimiento - Ver también la Decisión 3-3/12.


3-3/12
Competidor Dropa una Bola de acuerdo con dos Reglas diferentes en vez de Jugar Segunda Bola; Bola Dropada rueda a la Condición de la que se ha Aliviado
P. En las circunstancias descritas en la Decisión 3-3/11, ¿qué pasa si el jugador dropa la bola y ésta rueda y queda en reposo donde sigue existiendo interferencia de la rodada?
R. Si esto ocurriese, sería aconsejable que el jugador solicitara una decisión del Comité antes de seguir o de invocar la Regla 3-3.
Si el Comité determina que la zona es terreno en reparación, habrá que volver a dropar la bola (Regla 20-2c(v)). De no ser así, la bola dropada está en juego y el competidor la tendrá que jugar como repose, o proceder, por segunda vez, de acuerdo con la Regla de bola injugable (Regla 28) incurriendo en la penalidad adicional de un golpe.
wolly
 

Re: Respuesta: Jugar Una Segunda Bola (Regla 3-3)

Notapor Disperso » Lun Sep 24, 2007 12:01 pm

Muchas gracias, maestro.

wolly escribió:Si lees la regla, verás que es obligatorio informar al comité, aunque el resultado sea igual ([b]o te lo pueda parecer[/b])


Buena puntualización :oops:

wolly escribió:
3-3/12
Competidor Dropa una Bola de acuerdo con dos Reglas diferentes en vez de Jugar Segunda Bola; Bola Dropada rueda a la Condición de la que se ha Aliviado
P. En las circunstancias descritas en la Decisión 3-3/11, ¿qué pasa si el jugador dropa la bola y ésta rueda y queda en reposo donde sigue existiendo interferencia de la rodada?
R. Si esto ocurriese, sería aconsejable que el jugador solicitara una decisión del Comité antes de seguir o de invocar la Regla 3-3.
Si el Comité determina que la zona es terreno en reparación, habrá que volver a dropar la bola (Regla 20-2c(v)). De no ser así, la bola dropada está en juego y el competidor la tendrá que jugar como repose, o proceder, por segunda vez, de acuerdo con la Regla de bola injugable (Regla 28) incurriendo en la penalidad adicional de un golpe.


Ya que no es obligatorio, decido no avisar al comité pues el campo va lentísimo y no quiero provocar más retraso...

¿Qué debo hacer? Si juego la bola como reposa y luego lo declaran TER, tengo penalidad por no haberme aliviado correctamente. Si me dropo y no es TER, otro golpe de penalidad. ¿Podría invocar, de nuevo la 3-3 y jugar la bola como reposa + dropar otra (repitiendo el dropaje si volviese al preunto TER) y jugarla? Al acabar, le cuento mi vida al Comité
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Jugar Una Segunda Bola (Regla 3-3)

Notapor lsub » Lun Sep 24, 2007 11:52 pm

La decisión dice que es aconsejable avisar al comité antes de invocar la R.3-3 de nuevo, pero no obligatorio.
Así que puedes contarle tu vida al comité…. :roll:
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados