Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Topolite » Mar Sep 18, 2007 9:52 am

En una partida prevista para tres jugadores, uno de ellos no se presenta. Salen los dos jugadores, y comentan que pará que se van a cambiar las tarjetas, que cada uno anote sus resultados. Así lo hacen, y al finalizar el recorrido el que debería haber sido el marcador, se limita a firmar la tarjeta anotada por el propio jugador ¿es eso correcto?. Cuando las reglas (6.6) se refieren a que el marcador debería anotar el resultado del hoyo, lo es en términos categóricos, o puede ser otra persona, siempre que después el marcador "salve" el resultado con su firma.
Espero vuestras opiniones.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor lsub » Mar Sep 18, 2007 10:14 am

Yo creo que los resultados en la tarjeta siempre los debe apuntar el marcador, y nunca el propio competidor...

Y si hubiese sido por un error, entonces se puede corregir antes de la entrega de tarjetas, pero los jugadores se pusieron deacuerdo para excluir una regla la 6-6a, en aplicación de la 1-3 descalificación.

6-6. Resultados en el Juego por Golpes
a. Anotación de Resultados
Después de cada hoyo el marcador debería comprobar el resultado con el competidor y
anotarlo. Al termino de la vuelta el marcador debe firmar la tarjeta y entregarla al competidor.
Si los resultados han sido anotados por más de un marcador, cada uno de ellos debe firmar la
parte de la que es responsable.


Para mi es igual de categórico que otras reglas.
lsub
 

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Luvi » Mar Sep 18, 2007 10:26 am

Topolite, eso que planteas no es legal, la tarjeta, la tiene que anotar el competidor-marcador nunca uno mismo, aunque la la firme el competidor, descalificados los dos
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3698
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:29 am

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Player » Mar Sep 18, 2007 2:09 pm

Me cabe una duda.

La 6-6a dice que el marcador DEBERIA comprobar el resultado con el competidor y anotarlo. Sin embargo a la hora de firmar la tarjeta la regla dice DEBE

Quiero decir con esto, que igual no es estrictamente necesario que sea el marcador quien tenga que anotar, y si lo es para firmar.

Tambien puede ser, que el DEBERIA solo se refiere al verbo comprobar y no al verbo anotar.

De todas formas todo parece indicar que es el marcador la persona obligada a anotar, porque de lo contrario ,a la hora de firmar, tendria el marcador que comprobar el resultado que firma, y no podria comprobarlo con nada, si previamente no lo ha anotado
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Champi » Mar Sep 18, 2007 4:22 pm

Estoy de acuerdo con Player. Lo importante es que las tarjetas estén correctas y firmadas, tanto por el jugador como por el marcador. El resto no pasa de ser una mera recomendación. Por supuesto, me parece exagerado lo de la descalificación que dice Lsub
Champi
 

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor lsub » Mar Sep 18, 2007 6:42 pm

Marcador
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un
competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un árbitro.


SECCIÓN I – ETIQUETA
Consideración para Otros Jugadores


Anotación.
En el juego por golpes, un jugador que está actuando de marcador debería, si es necesario, en el
camino hacia el siguiente lugar de salida comprobar el resultado con el jugador al que afecta y
anotarlo.


Para mi es clara la interpretación de ese debería, es mas una recomendación que incluso se puede entender en dos partes, una comprobarlo por cortesía, y dos anotarlo después de cada hoyo, pero nada impide al marcador rellenar la tarjeta entregada por el comité al terminar la vuelta, e ir apuntándose los golpes del jugador al que marca en otra tarjeta o acordarse del resultado de memoria….

Pero el marcador ha sido designado para anotar el resultado, no solo para firmar la tarjeta.

Rompedor, curiosamente la R. 6-6a, no tiene penalidad por ser infringida, pero en el caso relatado, solo se les puede descalificar bajo la 1-3,
1-3. Acuerdo Para Excluir Reglas
Los jugadores no se pondrán de acuerdo para excluir el cumplimiento de una Regla ni suprimir
cualquier penalidad incurrida.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 1-3:
Juego por Hoyos - Descalificación de ambos bandos;
Juego por Golpes - Descalificación de los competidores implicados.


Una de dos, o son unos auténticos principiantes, o para mí es claro que existe un acuerdo…
lsub
 

Respuesta: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Luvi » Mar Sep 18, 2007 7:22 pm

Isub parece que coincidimos, si no, para que se intercambian las tarjetas, los profesionales, si ellos están totalmente controlados y así y todo se las tienen que intercambiar, no te parece, y yo de reglas, al lado tuyo soy un neófito
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3698
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:29 am

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor movillo » Dom Jul 04, 2010 6:06 pm

Recupero éste hilo a causa de uno de los interesantes artículos con los que se nos instruye desde la sección de reglas de la RFEG y que tiene que ver con lo discutido por Zocato y yo mismo el año pasado en un hilo de torneos (posts 112 y 114)

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ar#p503882

El caso práctico de la RFEG es éste

http://www.golfspainfederacion.com/Comp ... CompId=275

Partiendo de la base de que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por lsub (así lo expresé en el otro hilo), también es cierto que el artículo de la sección de reglas me aclara que la descalificación de Roe y Parnevik provocó que las reglas de golf se modificaran y se aceptara una situación como la vivida en el Open de 2003. La cuestión es que me interesaría conocer otras opiniones y contrastar si el matiz que yo veo entre las dos situaciones es el que creo que es.
Aunque ambas situaciones parecen muy similares y la lectura de la decisión 6-6d/4 parece que da pie a la posibilidad de no intercambiar tarjetas al inicio de los campeonatos, me gustaría saber si alguién más está de acuerdo conmigo en que el procedimiento normalizado a seguir es el estipulado por las reglas de golf, ya puesto de relieve en éste hilo, y que la aplicación de la decisión 6-6d/4 sólo se debe circunscribir a situaciones en las que se ha producido un error inconsciente y las tarjetas han acabado por ser anotadas de manera (la decisión habla de "errores" administrativos) Por ello, el no intercambio consciente y pactado entre los dos jugadores provocaría la descalificación por la R 1.3. pero el error no conllevaría esa penalización
movillo
 

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Topolite » Dom Jul 04, 2010 7:01 pm

Movillo, es que el caso que se comenta en la web de la RFEG no es lo mismo que yo planteaba en un inicio.
Roe y Parnevik se olvidan intercambiar las tarjetas, de modo que Parnevik se queda con la suya y anota los golpes de Roe en ella, creyendo que las habían cambiado, por lo que la tarjeta de Parnevik cuando se entrega presenta los resultados erróneos.
Lo que yo planteaba en este hilo es diferente: los dos jugadores no intercambian las tarjetas y cada uno apunta sus golpes en la suya (no hay pues ningún resultado erróneo), luego las comprueban y las firman, como marcador y jugador.
La pregunta era y es: ¿han incumplido la regla 6.6 porque no ha sido el marcador quien ha anotado de su puño y letra los resultados de cada hoyo?.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor movillo » Dom Jul 04, 2010 8:25 pm

Topolite escribió:Movillo, es que el caso que se comenta en la web de la RFEG no es lo mismo que yo planteaba en un inicio.
Roe y Parnevik se olvidan intercambiar las tarjetas, de modo que Parnevik se queda con la suya y anota los golpes de Roe en ella, creyendo que las habían cambiado, por lo que la tarjeta de Parnevik cuando se entrega presenta los resultados erróneos.
Lo que yo planteaba en este hilo es diferente: los dos jugadores no intercambian las tarjetas y cada uno apunta sus golpes en la suya (no hay pues ningún resultado erróneo), luego las comprueban y las firman, como marcador y jugador.
La pregunta era y es: ¿han incumplido la regla 6.6 porque no ha sido el marcador quien ha anotado de su puño y letra los resultados de cada hoyo?.

Saludos,


Sí, soy consciente. El tema que planteaste tú es el mismo del que hablamos Zocato y yo en el link del hilo de GG que he posteado antes. Según un jugador con el que Zocato tuvo la oportunidad de jugar (y que parece que comentó que era de algún comité de reglas), no hacía falta cambiar las tarjetas. Yo mantuve que sí era obligatorio cambiarlas y puse como ejemplo el caso de Roe y Parnevik. Junto al artículo de la sección de reglas de la RFEG, es la razón de que haya retomado este hilo.
Yo sigo creyendo que es obligatorio intercambiar tarjetas y que el marcador anote y firme en su lugar correspondiente. Otro caso aparte es cuando se produce un error en ese intercambio y el comité, en uso de sus atribuciones, decide validar esos resultados.....pero entiendo que esa es la excepción que confirma la regla y que proceder conscientemente a no intercambiar tarjetas es abrir la puerta a un proceder que incrementaría los abusos de los que nos quejamos casi diariamente
movillo
 

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor teeputter » Lun Jul 05, 2010 10:48 am

Teniendo en cuenta que la 6-6 a, emplea el “debería”.

En mi opinión nada obliga al intercambio de tarjetas, puesto que el marcador no tiene porque ser un Compañero Competidor, por lo que la obligación del intercambio no tiene sentido alguno.

Asimismo considero que un marcador es un fedatario, y su cometido es dar fe de la corrección de los resultados anotados. Al igual que sucede con un Notario que no tiene que redactar la escritura, lo suelen hacer sus oficiales o incluso el propio interesado mediante minuta, pero es él quien da fe.

En el supuesto que los marcadores sean compañeros competidores, el problema es que el marcador no pueda dar fe de la corrección de los resultados, porque el no los anotó, en cuyo caso el competidor no tendría una tarjeta válida, pero si el marcador está en condiciones de validar el resultado y firma la tarjeta, considero que esa tarjeta es perfectamente válida.

Lo habitual es que los CC intercambien sus tarjetas y el marcador anote el resultado del Competidor, y en la parte de de abajo de la tarjeta el marcador anote su propio resultado para la posterior comprobación. Supongamos que A y B son CC y marcadores el uno del otro, no intercambian sus tarjetas y cada uno amota sus propios golpes, y en la parte de abajo apuntan los golpes que hace el CC marcado, al terminar la vuelta comprueban la corrección de los resultados, firman y devuelven las tarjetas, en mi opinión estas tarjetas son válidas.

En el supuesto de la D 6-6 a/7, en el que la tarjeta del competidor está ilegible debido a la lluvia, y la única constancia de los golpes es la anotación que el competidor hizo en la parte de debajo de la tarjeta del CC, y en base a esta anotación el propio competidor rehace otra tarjeta que es firmada por él y por el marcador, quien da fe de la corrección del resultado. Entiendo que estamos ante una tarjeta válida, a pesar de que las anotaciones de los golpes los ha hecho el propio competidor.
Si el marcador no estuviese en condiciones de validar dicho resultado, no debería firmar la tarjeta.

Respecto a los abusos, si para abusar no intercambian las tarjetas, también pueden abusar intercambiándolas.

En definitiva, entiendo que lo importante es que el marcador pueda dar fe de la corrección del resultado.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor zocato » Lun Jul 05, 2010 11:13 am

Teeputter, que buen post!!

Yo insisto en lo que dije en su día, que jugué con una persona que está en el Comité de Reglas de la Fed.Madrileña y me dijo lo que me dijo: que no es obligatorio cambiar la tarjeta. Y que tu único cuidado como marcador, debe ser comprobar que el resultado que firmas como tal es el correcto... de forma que puede el propio jugador ser el que anote su vuelta, y luego ser comprobado y firmado por el marcador.


teeputter escribió:En mi opinión nada obliga al intercambio de tarjetas, puesto que el marcador no tiene porque ser un Compañero Competidor.


Eaxacto; ya hemos visto en muchas ocasiones como el último jugador "impar" que pasa el corte, tiene asignado un marcador del club donde se juega la prueba. Y además, contrariamente a lo que comenta Movillo, estoy seguro de que todos los pros NO se intercambian las tarjetas en el tee del 1.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor lsub » Lun Jul 05, 2010 11:47 am

[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un
competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro.[/cell]
lsub
 

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor Legolas_Bilbao » Lun Jul 05, 2010 11:50 am

lsub escribió:[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un
competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro.[/cell]


¿cómo la designa el comité?
Legolas_Bilbao
 

Re: Tarjeta: Quien Debe Anotar Los Golpes

Notapor teeputter » Lun Jul 05, 2010 12:02 pm

lsub escribió:[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un
competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro.[/cell]


[cell class=spoiler]“Marker
A “marker’’ is one who is appointed by the Committee to record a
competitor’s score in stroke play. He may be a fellow-competitor. He is
not a referee.”[/cell]
La versión orginal utiliza “record”, que puede ser traducido como registrar, gravar o incluso recordar, en definitiva conocer el resultado del competidor marcado.

En español el “anotar” puede ser interpretado como verificar o autenticar. Lo que no tiene interpretación es el “debería” de la R-6-6a.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados