Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Dropada Que Luego Aparece

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Dropada Que Luego Aparece

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 1:06 pm

efimer escribió:
Topolite escribió:
efimer escribió:Convendria recordar que no puedes jugar una bola provisional si piensas que está en el OA.Y si pones una bola en juego por la 26 o por la 27, o dos en caso de duda, olvidaté de la original, por mucho que te convenga, ya no está en juego.

Si hay, dudas, como parece las había, sí podría jugar la bola provisional:

[cell class=spoiler]27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]

Ya, posteando por tfno no se puede una explayar. La bola aparece en el OA y se abandona la provisional, correcto. PEro, si no aparece, no puedo argumentar que estoy seguro de que está en el OA, y abandonar la provi. Y por favor comenta algo sobre poner bolas en juego por la 26 y la 27 y el status de la bola original. saluds

Pues yo si creo que puedes jugar provisional y luego abandonarla, si todas las circunstancias hacen que estés practicamente seguro que la bola original está en el OA.
Te pongo un ejemplo, imagina que desde donde tu estás (en este caso tee) y sin conocer el campo, no puedes ver donde termina el OA. Juegas una provisional, cuando llegas a la altura por donde has perdido de vista tu bola original, ves que el OA es mucho más grande y tiene más continuidad de lo que veías desde el tee.
Se determina, analizando todos los detalles (trayectoria de la bola, condiciones del terrenos....) que es prácticamente seguro que la bola original ha ido al OA.
Entonces deberías abandonar la bola provisional y jugar una bola segúna la regla 26.1.
Si puedes determinar el lugar por donde entró, pues desde ahí cualquiera de las dos opciones que te permite la regla.
Y si no puedes determinar por donde entró, pues entiendo que tienes que proceder bajo golpe y distancia.
Última edición por xuman el Mié Oct 31, 2012 2:27 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 7.7

Notapor Topolite » Mié Oct 31, 2012 1:26 pm

xuman escribió:Pues yo si creo que puedes jugar provisional y luego abandonarla, si todas las circunstancias hacen que estés practicamente seguro que la bola original está en el OA.
Te pongo un ejemplo, imagina que desde tu no estás (en este caso tee) y sin conocer el campo, no puedes ver donde termina el OA. Juegas una provisional, cuando llegas a la altura por donde has perdido de vista tu bola original, ves que el OA es mucho más grande y tiene más continuidad de lo que veías desde el tee.
Se determina, analizando todos los detalles (trayectoria de la bola, condiciones del terrenos....) que es prácticamente seguro que la bola original ha ido al OA.
Entonces deberías abandonar la bola provisional y jugar una bola segúna la regla 26.1.
Si puedes determinar el lugar por donde entró, pues desde ahí cualquiera de las dos opciones que te permite la regla.
Y si no puedes determinar por donde entró, pues entiendo que tienes que proceder bajo golpe y distancia.

Añadiría que el punto de entrada al obstáculo, si no lo has visto, debe ser estimado, analizando las concretas circunstancias del caso. No cabe que como no he visto donde entró, entonces solo tengo la opción de golpe y distancia. Si determinamos que la bola entro al OA, también lo haremos para estimar el punto de entrada al mismo -aplicando el mejor juicio, como dicen las Decisiones-.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 1:29 pm

Topolite escribió:Esta cuestión de determinar cómo actuar en los casos en que no se ve claramente entrar una bola a un OA siempre ha sido polémica, y por desgracia no tiene una solución universal, porque depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En anteriores ediciones de la reglas se hablaba de “evidencia razonable”, dando lugar a demasiada subjetividad, añadiendo la nueva redacción un plus de exigencia, al pretender que haya certeza (se sabe) o un muy alto grado de probabilidad (es prácticamente seguro).
Hay una Decisión, que ya han reseñado en este hilo, que intenta aclarar qué debe entenderse por “se sabe o es prácticamente seguro”. Son dos niveles distintos de conocimiento. Para SABER que una bola está en el OA (100% de certeza) podemos utilizar los testimonios de cualquier persona que haya visto la bola.
Si no tenemos esa certeza, pasamos al segundo nivel: que sea PRACTICAMENTE SEGURO. Aquí se nos permite que exista alguna duda, que puesta en relación con las circunstancias del lugar nos puedan llevar a la conclusión de que haya muchas probabilidades de que la bola esté en el OA.
Este ejercicio de evaluación de circunstancias, efectuado honestamente, no debería presentar problemas, pero es cierto que somos excesivamente generosos con nosotros mismos a la hora de decidir sobre la situación de una bola que no aparece. Un rough alto, una zona con arbustos o árboles, una gran área de posible caída de la bola, por ejemplo, descartarían la aplicación del “prácticamente seguro”. Si embargo un área de búsqueda pequeña, zona bien segada, pendiente que cae hacia el OA, no hay rough, ni arbustos ni árboles en las proximidades, nos tienen que llevar a convencimiento de que la bola con toda probabilidad estará en el OA.
Es bueno hacerse una pregunta a la inversa en estas situaciones: ¿hay probabilidad de que la bola esté fuera del OA?. Si la respuesta es algo más que mínima, entonces deberíamos aplicar la regla 27-1.

Saludos,

Totalmente claro y totalmente de acuerdo contigo Topolite.
Creo que así jugué y dadas las circunstancias pensé que la posibilidad de que la bola no estuviera en el OA era mínima, aunque la busqué fuera del OA más por esperanza de milagro que de realidad, sinceramente.

Que me confundí en no preguntar a todos los de la partida si tenían el mismo pensamiento que yo, pues creo que sí pero como siempre decimos que nos dejemos llevar por lo que piensa uno mismo, no lo que dicen el resto de CC e incluso el marcador, y luego lo comentemos al árbitro, comité de competición o autoridad pertinente pues así hice.
Creo que lo mejor hubiera sido preguntar. Si mis CC están de acuerdo en que es prácticamente seguro que mi bola está en el OA, aplicar regla 26.1. Pero en ese caso, ni jugar 2 bolas ni nada.

Si mis CC o yo dudamos, jugar 2 bolas, una bajo la regla 26.1 y otra bajo la regla 27.

Como al final la bola apareció, es comprensible que se entienda que la probabilidad de que no estuviera en el OA era más que mínima, por no decir muy alta; y parece que hubiera sido mejor jugar una única bola bajo la regla 27.2 (por no perder la posibilidad de que la bola original apareciera en algún momento en el todavía se pudiera jugar la bola original).

Pero.....y si no hubiera aparecido la bola original?

Mientras estuve buscándola tampoco nadie me dijo, ni pensé que imaginara, que era probable que la bola estuviera perdida y no en el OA. Por lo menos así lo interpreté yo. Creo que si alguno pensaba que la bola pudiera estar perdida y no en el OA, lo tendría que haber dicho antes de que jugara otra bola bajo la regla 26.1 y no una vez que apareció la bola original. De esa manera, hubiera jugado 2 bolas y que el comité decidiera a posteriori. En este caso, seguro que el comité hubiera determinado que la bola en juego y el resultado que contaría debería ser la jugada bajo la regla 27.2, apareciera o no la original.
Scratch

Notapor walka » Mié Oct 31, 2012 2:34 pm

A mi me parece que esto que se discute es el tema más complicado de todas las reglas de golf.

¿Qué ocurre si el OA no se ve desde el punto en el que se está jugando? Ocurre a veces, el OA no está a la vista, ¿tienes que tener a alguien allí mirando para saber con certeza o casi que la bola ha entrado al OA? Los profesionales lo tienen, pero nosotros no.

Entiendo que lo lógico es buscar, y si no aparece, deducir que está en el OA, aplicando un poquito de lógica, por supuesto no es aceptable que la bola haya ido al otro lado de la calle y digas que la pendiente o un mal bote la ha hecho cruzar y meterse al OA.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor efimer » Mié Oct 31, 2012 3:25 pm

Todavía no me termino de aclarar desde donde se jugó la 2ª bola :roll:
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 3:32 pm

efimer escribió:Todavía no me termino de aclarar desde donde se jugó la 2ª bola :roll:

Jugué por donde yo pensaba que había entrado en el OAL.
Como dijo Topolite, no hace falta ver por donde entro, sino analizar los detalles para deducirlo.
Eso me pareció entender.
Scratch

Notapor efimer » Mié Oct 31, 2012 3:40 pm

Perdona. Creí q habías jugado dos bolas y te preguntaba por la 2a
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 4:44 pm

efimer escribió:Perdona. Creí q habías jugado dos bolas y te preguntaba por la 2a

La 2ª bola que jugué fue la original, que la encontramos en la calle 30 o 40 m por delante del OAL (en el dibujo con una X). Simplemente la jugué porque como la encontramos a posteriori, por si podía ser, aunque imaginaba que ya la bola que contaría sería la que había jugado dropando.
Scratch

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas