Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Notapor Pisha » Dom Sep 02, 2007 12:45 pm

[quote="wolly"]Vamos a ver.... me temo que estamos embrollando demasiado el asunto.

Y por que Isub debe de estar ahora de vuelta de su pueblo, pero cuando entre agarraos que se seguro que le saca más punta entodavia.

Se confirma que las pro V son las que más se pierden y las que hacen eagles :laughing6:
Pisha

Respuesta: BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Notapor trastolillo » Dom Sep 02, 2007 3:56 pm

De acuerdo, hay que estimar el punto donde estaba la bola. Es claro que a 200 m, salvo que haya algo que lo sitúe bien como un árbol, una boca de riego, una estaca, etc., no hay forma de determinar con exactitud el lugar en el que se encontraba. De acuerdo chicos, al César lo que es del César y a mis amigos foreros forofos del golf lo que les corresponda.
trastolillo

Notapor trastolillo » Dom Sep 02, 2007 4:01 pm

Confirmo lo que dice Miguel, es más, añado algo de mi cosecha:

Cuando el campo está lleno, y no te digo nada si es fin de semana, es dificílísimo (***** tiene 5 íes) acabar un par 4 o un par 5 con la bola que empezaste si juegas con una Pro V1. Es heróico el acto si lo logras sin engarrarte con alguien.
trastolillo

Notapor Micalet » Dom Sep 02, 2007 6:25 pm

wolly escribió:Vamos a ver.... me temo que estamos embrollando demasiado el asunto.

Da igual donde estuviese tu bola, da igual si tu bola ya no está allí porque la ha jugado otro jugador, porque se la ha llevado un espectador, porque la has movido tú mientras estabas buscándola, o tu contrario o tu compañero-competidor, etc, etc, etc.

Has de reponer la bola donde estaba. Si conocías el punto donde estaba la bola y el lugar de reposo no ha sido alterado, entonces para reponerla, la colocas en ese punto.

Si el lugar de reposo donde estaba la bola ha sido alterado, entonces aplicas la 20-3b.
Si no conoces el punto donde reposaba la bola, entonces aplicas la 20-3c.

Un ejemplo. Yo salgo y mi bola está reposando en la calle... en estas que llega otro jugador y juega mi bola. Cuando se da cuenta, me grita de lejos que ha jugado mi bola y me la tira para que yo siga jugándola. Le grito que me diga que donde estaba y me dice: "en la calle al lado del bunker" y se va sin darme más detalles.

Bien, como yo no soy capaz de conocer con exactitud el punto en el que estaba mi bola, me voy a la calle al lado del bunker, que es donde estimo que estaba mi bola, y la dropo conforme me indica la 20-3c.

Pero en lugar de eso, el jugador "infame" puede que en lugar de darme gritos se acercase con su buggy y me dijese. "tu bola estaba aquí" señalando un punto concreto y colocando la bola exactamente en ese lugar. Fantástico, como efectivamente el lugar donde etaba la bola sí que es conocido, se repone la bola colocándola en ese lugar.

Y puede ocurrir que el infame jugador se acerque y me diga "tu bola estaba aquí", señalando un punto dentro de una profunda chuleta, "lo sé porque esa chuleta la he sacado yo". En ese caso, aún sabiendo el lugar exacto donde reposaba la bola, el lugar de reposo ha sido alterado. Entonces, tendré que aplicar la 20-3b y colocar mi bola en el lugar más cercano al que reposaba mi bola, dentro de la distancia de un palo, y sin acercarme a bandera con el lie más similar al que tenía mi bola y que no esté en un obstáculo.

Es así de sencillo. Ahora bien, un señor sale con un driver y ve su bola en la calle de lejos a unos 200 metros. Llega otro señor y juega su bola, sin sacar chuleta alguna. Llego el propietario de la bola, que la última vez que la vió estaba a 200 metros de la bola, y me dice a mí que es capaz de decirme (sin el testimonio del infame jugador de las pelotas de otro) el punto exacto en el que estaba su bola, y sinceramente, no me lo creo. Me puede decir que estima que estaba más o menos ahí, pero ¿que conoce perfectamente el punto donde estaba? No me lo creo. Se aplica la 20-3c. Ese jugador no tiene vista de águila, sino que es un lince...

Gran resumen de la situación. No creo que el Jedi tenga nada que objetar :jerk: :jerk: :wink:
Maestro

Handicap: s/h

Notapor julius » Lun Sep 03, 2007 7:07 am

Chico despues de esto nadie va a abrir la boca.........Bastante mas claro que la clara del huevo

Hay una historia que viene al caso de una bola pisada(movida ) por un buggie y hundida,siempre las repuse en el lugar mas cercano y similar para que permaneciesen, que es al ladito del agujero que queda al desclavar la bola. El gran (aqui se pone el nombre de un arbitro famoso ) opina que si no estas seguro de que estaba alli podria muy bien ser que el coche la moviera con las ruedas de delante y luego la hundiera con las de atras con lo que deberia droparse......

Personalmente en un principio me parecio bien por lo rebuscadito,pero inmediatamente pense que si encima de que te la pisan tienes que dropar en un rough profundo ya tenemos un paisano contento,...........otra cosa es lo de los deditos........

Trocito de los evangelios apocrifos de William S. Tafts,que indica como se soluciona el problema
En un partido entre amigos (este es el titulo del capitulo )
Y si tu bola ha caído en la calle o eso parecia y no la encuentras, puedes aducir que te la habrá robado uno de los que iban delante sin mas averiguaciones; porque tu eres un caballero y no vas a ir a preguntar.
El mejor remedio contra la depresion es aprender algo,por ejemplo el codigo MORSE...!hala !
Scratch

Notapor wolly » Lun Sep 03, 2007 8:41 am

julius escribió:Hay una historia que viene al caso de una bola pisada(movida ) por un buggie y hundida,siempre las repuse en el lugar mas cercano y similar para que permaneciesen, que es al ladito del agujero que queda al desclavar la bola. El gran (aqui se pone el nombre de un arbitro famoso ) opina que si no estas seguro de que estaba alli podria muy bien ser que el coche la moviera con las ruedas de delante y luego la hundiera con las de atras con lo que deberia droparse......

Personalmente en un principio me parecio bien por lo rebuscadito,pero inmediatamente pense que si encima de que te la pisan tienes que dropar en un rough profundo ya tenemos un paisano contento,...........otra cosa es lo de los deditos........

Fíjate en la revisión de 2006 de la d. 20-3b/5. Léela en la versión inglesa.

Este año se han visto en televisión dos ejemplos de aplicación de esta decisión: Uno en el BA-CA Open en Austria,con el jugador que ganó,Richard Green, creo que era. Y otro en el PGA Championship, no recuerdo con qué jugador. En este último se oyó perfectamente al árbitro preguntar al que pisó la bola si sabía cual era el reposo de la bola antes de pisarla.
wolly

Notapor rabazo » Lun Sep 03, 2007 9:38 am

Interesante tema. Más cuando es una situación de lo más cotidiana.
rabazo

Notapor Ende » Lun Sep 03, 2007 10:00 am

Perfecto Wolly, magnifica explicación y no hay que darlo mas vueltas.
Matraco

Notapor rorro » Lun Sep 03, 2007 10:32 am

A mi me paso en un campeonato de españa y el arbitro dijo directamente que se dropaba por donde creyesemos que reposaba la bola.
El problema es que estas muy cerca de la bola, despues de pegarla.....
Matraco

Handicap: 4,5

Notapor trastolillo » Lun Sep 03, 2007 1:56 pm

Ahora se me palntea otra cuestión que concierne a este tema:

¿Con qué precisión se puede exigir la identificación del lugar en el que reposaba una bola que ha sido movida para que prevalezca el dropaje sobre la reposición? (20-3c sobre 20-3b)

¿Vosotros cómo lo véis o cuantificáis?

¿Cuánto sería aceptable?

mas-menos 1 cm?

mas-menos 5 cm?

mas-menos 15 cm?
trastolillo

Notapor wolly » Lun Sep 03, 2007 3:51 pm

Te pego/traduzco la pregunta que hice en su día en leith sobre el mismo tema:

[quote=Wolly]Yo creo que cuando reponemos (sin un marcador) estamos siempre haciendo estimaciones, más o menos precisas, pero estimaciones a fin de cuentas. ¿Cómo de exacta ha de ser la estimación para que una "posición estimada" se convierta en una "posición conocida"? Por la d. 20-1/20 sabemos que aproximadamente dos pulgadas (unos cinco cm.) no es suficiente; entonces, ¿cuánta exactitud es suficiente? Creo que la pregunta no tiene respuesta, sólo dependiendo de las circunstancias y de la situación mental de los jugadores. ¿Tengo razón?[/quote]

Dennis Harwood escribió:El standard de estimación no es dferente de aquel en el que tú, como un oficial, usando la antena de tu radio, señalas el punto "preciso" en el que el juagdor ha de colocar la bola después de que su segundo dropaje ha rodado mas de dos palos (estás estimando de alguna manera, pero es lo suficientemente preciso para satisfacer la regla y permitir colocar)

La decisión 20-1/20 dice:

20-1/20
Jugador que coloca el marcador aproximadamente cinco centímetros detrás de la Bola
P. Un jugador coloca sistemáticamente su marcador de bola unos cinco centímetros detrás de la misma, en el green. Dice que lo hace para evitar moverla accidentalmente. ¿Es correcta esta forma de marcar?
R. No. Un jugador que coloca su marcador cinco centímetros detrás de la bola no puede considerarse que haya marcado con suficiente exactitud la posición de la bola. Por ello, cada vez que lo hace, incurre en un golpe de penalidad por la Regla 20-1, y debe colocar la bola lo más cerca posible de donde fue levantada (Regla 20-3c). La acción del jugador es innecesaria puesto que la Regla 20-1 establece que no hay penalidad si una bola se mueve accidentalmente en el proceso de marcarla o levantarla bajo una Regla.

Fíjate que la decisión dice que el jugador ha de aplicar la 20-3c (punto no determinable) a pesar de que tiene una marca que está a unos cinco centímetros de donde debiera reponerla.
wolly

Notapor lsub » Lun Sep 03, 2007 4:04 pm

0 cm, el jugador debe precisar el punto con 0 cm. Si duda en 1 cm a la derecha, a la izda o mas abajo o mas arriba es que no conoce el sitio de donde fue movida.

Si luego, por las circunstancias que sea, después de que el jugador ya ha jugado su bola, se determina que el jugador erró en unos pocos cm, es indiferente. Por ejemplo en el caso expuesto por Wolly, que el otro dice, tu bola estaba aquí, si luego resulta que no estaba allí, si no medio metro mas atrás, no pasa nada, dado que en el momento que el jugador procede por la 20-3a lo hace de forma correcta..

Es decir si el jugador duda, es que no lo conoce, y se puede poner en duda que pueda conocer la ubicación exacta es que tampoco lo conoce.

Miguel Angel Martinez escribió:Y por que Isub debe de estar ahora de vuelta de su pueblo, pero cuando entre agarraos que se seguro que le saca más punta entodavia.

Me voy dos días y escribís mas que en un mes. :tongue:
Aun no he tenido tiempo de sacarle punta…. me queda mucho por leer. :roll:
lsub

Notapor wolly » Lun Sep 03, 2007 5:16 pm

lsub escribió:Si luego, por las circunstancias que sea, después de que el jugador ya ha jugado su bola, se determina que el jugador erró en unos pocos cm, es indiferente. Por ejemplo en el caso expuesto por Wolly, que el otro dice, tu bola estaba aquí, si luego resulta que no estaba allí, si no medio metro mas atrás, no pasa nada, dado que en el momento que el jugador procede por la 20-3a lo hace de forma correcta..

Recuerdo una discusión con Oski referente al Jakarta Gate de Monty en el que él insistía, y con razón, en que tan pronto como el jugador coloca la bola en el lugar donde estima estaba, en caso de suspensión del juego (Nota de la 6-8d) da igual que luego se demuestre que la bola no estaba allí, puesto que el jugador ha estimado honestamente que ese era el sitio.

Pero esto es en el caso de aplicar la 6-8d o bien aplicando la 20-3c.

En el caso de que el jugador asegure que sabe donde estaba su bola, y por tanto no se aplica la 20-3c, ¿en qué te basas para decir que si juega desde lugar equivocado no pasa nada?
wolly

Notapor lsub » Lun Sep 03, 2007 6:02 pm

wolly escribió:
lsub escribió:Si luego, por las circunstancias que sea, después de que el jugador ya ha jugado su bola, se determina que el jugador erró en unos pocos cm, es indiferente. Por ejemplo en el caso expuesto por Wolly, que el otro dice, tu bola estaba aquí, si luego resulta que no estaba allí, si no medio metro mas atrás, no pasa nada, dado que en el momento que el jugador procede por la 20-3a lo hace de forma correcta..

Recuerdo una discusión con Oski referente al Jakarta Gate de Monty en el que él insistía, y con razón, en que tan pronto como el jugador coloca la bola en el lugar donde estima estaba, en caso de suspensión del juego (Nota de la 6-8d) da igual que luego se demuestre que la bola no estaba allí, puesto que el jugador ha estimado honestamente que ese era el sitio.

Pero esto es en el caso de aplicar la 6-8d o bien aplicando la 20-3c.

En el caso de que el jugador asegure que sabe donde estaba su bola, y por tanto no se aplica la 20-3c, ¿en qué te basas para decir que si juega desde lugar equivocado no pasa nada?

Vale, no lo he expresado bien.
Me quería referir al hecho de que si es el otro jugador,(el que juega la bola) es el que nos asegura cual es el sitio donde la bola reposaba antes de jugarla, y si el jugador u otro compañero-competidor no tiene ningún elemento de juicio para dudar que ese no es el sitio, se repone en ese sitio, y ese es el sitio correcto.

En cualquier caso, las D. 26-1/16 y 26-1/17 hablan de determinar el punto por donde la bola cruzo, y no de estimar el punto porque no es conocido. Y en la decisión se determina erroneamente, pero no penaliza al jugador.

Bien es cierto que el jugador es responsable de cualquier infracción de la 20-3a.
La R. 20-3c, dice si es imposible determinar el punto, luego cuando el jugador que ha jugado esa bola determina el punto, ya no es imposible determinarlo, entonces sería de aplicación la R. 20-2a, y en ese caso creo que estaríamos en la misma situación que la D. 26-1/17.
lsub

Notapor Blaster60 » Mar Sep 04, 2007 9:58 am

Para aportar un dato más, la bola se dropó porque no se sabía con exactitud el lugar exacto donde reposaba. Desde el tee había más de 270 metros de distancia (este le pegaba bastante, hcp. 0,1). :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas