Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Estoy Descalificado?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Estoy Descalificado?

Notapor dunlop_65 » Mar Jul 17, 2012 2:17 pm

reyro escribió:Pero solo en los campeonatos especificos para ellos?

no, en campeonatos para todas las edades[/quote]

Juraria que en tu club no aplican las reglas de golf correctamente.
Existen varios tipos de pruebas.
Los que figuran con minusculas en el calendario de la R.F.E.G, en los cuales estan autorizados los Buggies, salvo que el comite los prohiba-
Los que figuran en verdes y en rojo en el calendario de la R.F.E.G, en los cuales estan prohibidos.
Los que estan reservados para jugadores seniors, en los cuales estan autorizados los buggies.
Pero no creo que existan pruebas en las que puedas discrimar a los jugadores por no ser senior.

Si lo tienen puesto como regla local, me encantaria que me la escribieras, para ver que dice.

Gracias de antemano.
Matraco

Notapor Topolite » Mar Jul 17, 2012 2:44 pm

dunlop_65 escribió:
reyro escribió:Pero solo en los campeonatos especificos para ellos?

no, en campeonatos para todas las edades

Juraria que en tu club no aplican las reglas de golf correctamente.
Existen varios tipos de pruebas.
Los que figuran con minusculas en el calendario de la R.F.E.G, en los cuales estan autorizados los Buggies, salvo que el comite los prohiba-
Los que figuran en verdes y en rojo en el calendario de la R.F.E.G, en los cuales estan prohibidos.
Los que estan reservados para jugadores seniors, en los cuales estan autorizados los buggies.
Pero no creo que existan pruebas en las que puedas discrimar a los jugadores por no ser senior.

Si lo tienen puesto como regla local, me encantaria que me la escribieras, para ver que dice.

Gracias de antemano.

Estamos confundiendo cosas. Nada tiene que ver el calendario de la RFEG, que aplica sus normas propias en cuanto a las condiciones de la competición, y las competiciones de club, donde el Comité de Competición respectivo es la única autoridad competente para establecer el reglamento de la prueba y las condiciones de la competición.
Si ese Comité, establece que están prohibidos los buggies, excepto para los jugadores de categoría senior, que están autorizados a usarlos, la condición es perfectamente válida, y nuestro amigo habría incurrido en penalidad por haber usado el buggie, sin pertenecer a dicha categoría. Si la penalidad prevista para la infracción fuera la descalificación, Reyro estaría descalificado.

Saludos,
Última edición por Topolite el Mar Jul 17, 2012 2:47 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor dunlop_65 » Mar Jul 17, 2012 2:59 pm

Topolite.

La regla 33-1 dice algo como que, los comites no estan autorizados a excluir una regla de golf.
Por lo que conozco de reglas, en lo que respecta al uso de buggies, las autorizaciones son las que he escrito en mi post anterior.
No habia visto antes una competicion en la que los seniors pudieran usar buggie y los demas jugadores no.

Sigo insistiendo en que me gustaria leer, como esta escrita la regla local o las condiciones de la competicion, donde ponen la excepcion.
Es simple curiosidad.

Como ejemplo te pondria.
En un torneo esta permitido el uso de caddies excepto para los jugadores infantiles.
Crees que se ajusta a las reglas o a las recomendaciones de reglas locales?
Todos sabemos que en los torneos reservados a infantiles, esta prohibido el uso de caddies.
Matraco

Notapor Topolite » Mar Jul 17, 2012 4:40 pm

Dunlop, cuando nos referimos a una regla conviene ser riguroso y remitirnos a su texto literal. La regla 33.1 no dice lo que tu pretendes afirmar.

[cell class=spoiler]33-1. CONDICIONES; EXCLUIR UNA REGLA
El Comité debe establecer las condiciones bajo las cuales se ha de jugar una competición.
El Comité no está autorizado a excluir una Regla de Golf.
(...)[/cell]

En el tema que tratamos nadie está excluyendo la aplicación de una regla de golf.

Por otra parte, no es lo mismo una regla local que una condición de la competición. En las condiciones de una competición pueden existir estipulaciones aparentemente discriminatorias, pero es el Comité de la prueba quien decide cómo y en qué condiciones se participa. Las competiciones senior discriminan al resto de los competidores que no tengan una edad, los torneos junior otro tanto de lo mismo,, y otros ejemplos parecidos. Por eso, puedo poner determinadas restricciones al uso o prohibición de los buggies en función de las características de los jugadores.
Te pongo un párrafo que trata este tema, de la guía para la organización de las competiciones del R&A:

Saludos,
Última edición por Topolite el Mar Jul 17, 2012 4:42 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor dunlop_65 » Mar Jul 17, 2012 7:06 pm

A:

De: Comité Técnico de Reglas R.F.E.G

Consultas –R. 46/70612 DM

ASUNTO: Buggies
Entrada: 12/05/12

RESPUESTA:
De acuerdo con los datos que nos facilita, el Comité Técnico de Reglas de esta Real Federación Española de Golf le informa de lo siguiente:

Sin duda Vd., como jugadora federada que es, sabe que Regla 14-3 prohíbe al jugador, durante la vuelta estipulada, el uso de cualquier dispositivo artificial que le pueda ayudarle en su juego, pero también conocerá que misma Regla contiene la Excepción I conforme a la cual el jugador no la infringe si concurren tres condiciones (las tres):

a) Que el equipo o dispositivo esté diseñado para o tenga el efecto de mitigar una condición médica.
b) Que el jugador esté legitimado por prescripción médica para usar ese equipo o ese dispositivo, y
c) Que el Comité sea consciente de que su uso no proporciona al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores.

Está claro que un cochecito de golf cumple la condición “a)” puesto que tiene el efecto de mitigar (solucionar, diríamos mejor) la condición médica de no poder jugar al golf a pie.

Quedaría la condición “b)” para cuyo cumplimiento basta acreditar una prescripción médica auténtica al efecto, por ejemplo un certificado médico explicando esa situación clínica y acreditando justificadamente que el interesado no puede jugar al golf andando sino solamente en coche.

Eso prácticamente resolvería su consulta si no fuera porque aún es necesaria una tercera condición que es la condición “c” de la Excepción, o sea que el Comité sea consciente de que su uso NO proporciona al jugador. una ventaja indebida sobre otros jugadores.

Este Comité Técnico de Reglas de esta Real Federación Española de Golf considera que un jugador que compite en coche, sea cual sea la razón que justifique su utilización, obtiene con ello una ventaja indebida sobre todos y cada uno de los demás jugadores que compiten andando.

De ahí el contenido de la Circular 39/08 de esta Real Federación Española de Golf que nos permitimos transcribirle a continuación:

“Circular Nº 39/08

CIRCULAR A TODOS LOS COMITÉS DE COMPETICIÓN, COMITÉS DE PRUEBA Y ÁRBITROS

En relación con la Excepción 1 a la Regla 14-3, este Comité Técnico de Reglas de la RFEG viene observando como cada vez es más frecuente que, en determinadas competiciones en las que está vigente la Condición de la Competición que prohíbe el uso de cochecitos o “buggies” (página 151 del Libro de Reglas), se viene autorizando el uso de los mismos a determinados jugadores por razones que exceden las previsiones de la referida Excepción a la Regla 14-3.

En tal sentido, este Comité Técnico de Reglas de la RFEG quiere recordar a todos los Comités de Competición y/o Comités de Prueba que el espíritu y la finalidad de la Excepción 1 a la Regla 14-3 se pone de manifiesto en todas las decisiones relativas a la Regla 14-3, siendo especialmente ilustrativa la Decisión 14-3/15, y que en las mismas no está previsto el uso de cochecitos como “dispositivo artificial” cuando está vigente la condición de la Competición que prohíbe su uso (página 151 del Libro de Reglas).

En consecuencia, el Comité Técnico de Reglas de la RFEG considera que el uso de cochecitos en aquellas competiciones en las que está vigente la Condición de la Competición que prohíbe su uso (página 151 del Libro de Reglas), proporciona una ventaja indebida para el jugador autorizado con respecto del resto de los jugadores, por lo que de conformidad con lo establecido en el apartado c) de la Excepción 1 a la Regla 14-3 no deberían autorizarse tales medios de transporte.

Madrid 07 de mayo de 2008
Luis Álvarez de Bohorques
SECRETARIO GENERAL”

Dar una ventaja a un jugador respecto de otros puede resultar siempre injusto aunque esa ventaja no sea arbitraria o caprichosa. Por ello, y porque en este deporte (y en cualquier otro) siempre se debe competir en condiciones de igualdad entre todos los competidores, es por lo que existe y está reglado el juego de Golf Adaptado y existen y están regladas las competiciones Paralímpicas.

Le informamos que en la página web de la Real Federación Española de Golf puede consultar el Libro de Decisiones Sobre las Reglas de Golf que soluciona multitud de casos como el que nos expone. La dirección es la siguiente:
http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... Indice.pdf

Esperando haberle complacido, Un atento saludo

Por el Comité de Reglas
Pablo Chaves Puch
Matraco

Notapor dunlop_65 » Mar Jul 17, 2012 7:12 pm

He puesto demasiado material, pero la esencia es clara.
El uso de buggie de algun jugador, le da una ventaja significativa, sobre el jugador que no tiene derecho a su uso.
Infraccion a la 14-3.
Matraco

Notapor Topolite » Mar Jul 17, 2012 7:59 pm

dunlop_65 escribió:He puesto demasiado material, pero la esencia es clara.
El uso de buggie de algun jugador, le da una ventaja significativa, sobre el jugador que no tiene derecho a su uso.
Infraccion a la 14-3.

O me explico muy mal o no lo quieres entender.

El Comité de prueba es quien decide las condiciones de la competición, con independencia de que la RFEG haya hecho una serie de recomendaciones sobre este particular (se refiere más bien a la proliferación y abuso de los justificantes médicos por algunos jugadores, para la utilización de buggies cuando estos están prohibidos en la competición).
Eso nada tiene que ver con que EL COMITE expresamente autorice en las CONDICIONES DE LA COMPETICION el uso a algunos colectivos (p.ej. jugadores seniors). ¿cómo va a haber infracción de la regla 14-3, cuando es el propio Comité quien autoriza el uso del buggie al jugador?.

Pero bueno, tu tienes una opinión, y por lo que veo rocosa.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor gascarini » Mar Jul 17, 2012 8:35 pm

Topolite escribió:
Infraccion a la 14-3.

El Comité de prueba es quien decide las condiciones de la competición, con independencia de que la RFEG haya hecho una serie de recomendaciones sobre este particular (se refiere más bien a la proliferación y abuso de los justificantes médicos por algunos jugadores, para la utilización de buggies cuando estos están prohibidos en la competición).
Eso nada tiene que ver con que EL COMITE expresamente autorice en las CONDICIONES DE LA COMPETICION el uso a algunos colectivos (p.ej. jugadores seniors). ¿cómo va a haber infracción de la regla 14-3, cuando es el propio Comité quien autoriza el uso del buggie al jugador?.

Saludos,

Estoy contigo.
Scratch

Handicap: 9,7

Notapor dunlop_65 » Mar Jul 17, 2012 9:01 pm

Topolite escribió:
Infraccion a la 14-3.

Saludos,

Te explicas muy bien y muy entendible.
Pero creo que la circular que he puesto en el post anterior, es clara.
Me parece bochornoso en el caso que nos contempla, que una persona por tener o cumplir 55 años en el 2012 pueda hacer uso de una ventaja, cuando la federacion española de golf lo desaconseja.
Imagina que por tener 55, te dejan usar medidores de distancia cuando estan prohibidos, por que has perdido algo de vista. Y asi un largo etc.

En definitiva, que el propio comite es el que autoriza a infringir la 14-3. De hay que me remito a la 33-1.

No te lo tomes a mal, pero no me considero rocoso en mis opiniones. Y respeto mucho tu opinion que me parece muy bien argumentada. Lo cual no quiera decir que la comparta.

Un saludo para ti tambien.
Matraco

Notapor reyro » Mié Jul 18, 2012 12:33 pm

Estamos confundiendo cosas. Nada tiene que ver el calendario de la RFEG, que aplica sus normas propias en cuanto a las condiciones de la competición, y las competiciones de club, donde el Comité de Competición respectivo es la única autoridad competente para establecer el reglamento de la prueba y las condiciones de la competición.
Si ese Comité, establece que están prohibidos los buggies, excepto para los jugadores de categoría senior, que están autorizados a usarlos, la condición es perfectamente válida, y nuestro amigo habría incurrido en penalidad por haber usado el buggie, sin pertenecer a dicha categoría. Si la penalidad prevista para la infracción fuera la descalificación, Reyro estaría descalificado.

Saludos,[/quote]

entendido perfectamente, desde el comité de Competición del Campo me deberían informar de la penalización, desconozco si son dos golpes o descalificación.
En cuanto me informe os lo haré saber :wink:
gracias
Scratch

Notapor pakotoro » Mié Jul 18, 2012 4:00 pm

reyro escribió:
entendido perfectamente, desde el comité de Competición del Campo me deberían informar de la penalización, desconozco si son dos golpes o descalificación.
En cuanto me informe os lo haré saber :wink:
gracias

Reyro, tanto las Reglas Locales & las Condiciones de Competición asi como lógicamente las penalizaciones por sus posibles infracciones las debe de hacer públicas el Comite antes de la Competición. Si no fué este el caso no me pareceria lógica una posible descalificación. :!:
Última edición por pakotoro el Mié Jul 18, 2012 4:03 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas