Hecho Real

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Hecho Real

Notapor Harold » Mié Jun 20, 2007 4:39 pm

Esto es un hecho real que nos paso hace poco en un torneo.

Un jugador sale con el Drive y la bola se va hacia la derecha.

A la derecha de la calle hay: 1-rough, 2-agua, 3-un camino con algo de margen y 4-fuera de límites.

Cuando llegamos a la zona en la que suponemos podría estar la bola (probablemente en estacas rojas aunque no hay agua), aparece una niña pequeña en el camino con su madre detrás regañandola y con la bola del jugador en la mano.

Le preguntamos a la madre (y a la niña) de donde ha cogido la bola, pero la madre no lo sabe y la niña muy turbada dice que por ahí y señala ampliamente a una amplia zona que incluye agua, camino y fuera de límites.

¿ Que hacemos ?

(PD. El marcador le dejó dropar al jugador como si fuera agua.)
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor
 
Mensajes: 648
Registrado: Lun Oct 30, 2006 5:05 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,5

Re: Hecho Real

Notapor lsub » Mié Jun 20, 2007 4:53 pm

[b]18-1/5
Bola robada de sitio desconocido por Causa Ajena
P.[/b] En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida.
Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del
jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Al acercarse al
green ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la
identifica como suya.
El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la
Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los
obstáculos. ¿Cómo debería proceder?
[b]R.[/b] Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el
jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que
más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente
posible que la bola original estuviera en reposo.


Harold escribió:(PD. El marcador le dejó dropar al jugador como si fuera agua.)


Que manía con el marcador, que el marcador no tiene que dejarle, ni dejar de dejarle hacer nada, que no es un árbitro, que solo esta ahí para anotar los golpes.

Que lo que diga el marcador no es lo que tiene que hacer el jugador, el marcador puede opinar y opina lo mismo que cualquier otro jugador de la partida....

Otra cosa es que el marcador me digas que se sabía las reglas, pero entonces es que da igual que sea el marcador, o el de la partida de detras el que se sabe las reglas ...
lsub
 

Respuesta: Hecho Real

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 5:00 pm

A efectos de determinar cual pudiese haber sido el sitio adecuado, quizás te valga lo que parcialmente dice la decisión 19-1/4.1:

"Si no hay duda de que la bola hubíera ido a reposar en cualquier otro sitio si X no la hubiera desviado o detenido, el Comité debe decidir dónde habría ido a parar la bola, dándole al jugador el beneficio de la duda. Por ejemplo, si no había personas ni objetos detrás de X y, sin ninguna duda, la bola habría quedado en reposo o bien en un obstáculo de agua lateral detrás del green o bien en el rough justo antes del obstáculo, el Comité debería exigir al jugador que drope la bola en el rough antes del obstáculo."

No es por supuesto la misma situación, pero te está dando una pista adicional sobre lo que es equitativo.
wolly
 

Respuesta: Hecho Real

Notapor rabazo » Mié Jun 20, 2007 5:05 pm

Claro Harold, sin haberle leído sus derechos a la niña es lógico que no confesara. Si no va acompañada de su abogado hizo bien en permanecer en silencio.
rabazo
 

Respuesta: Hecho Real

Notapor trastolillo » Mié Jun 20, 2007 5:26 pm

Estoy de acuerdo contigo Isub, en este aspecto el marcador no tiene que decirle lo que tiene que hacer ni dejarle hacer esto o lo otro.

Tal y como yo lo veo, el marcador es un fedatario, un notario que da fe de lo que ha visto hacer jugador al marcado durante el juego de un hoyo y si esto coincide con los golpes que declara haber hecho en cada hoyo, pues se firma la tarjeta y sino no se la firma.

Ahora imagínate que el marcador ve que el jugador del que tiene que dar fe ha jugado una bola equivocada, advertida o inadvertidamente. En este caso hay que tener cuajo para apuntar en la tarjeta los golpes que te diga y al final le dices que no se la firmas por que en tal hoyo jugó bola equivocada y no lo reparó como mandan las reglas.

¿Como crees que debiera actuar el marcador ante una irregularidad como ésta u otra parecida?

¿Crees que no debiera decirle nada y al final no firmar?
trastolillo
 

Respuesta: Hecho Real

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 10:53 pm

Trastolillo,

Entiendo que las propias reglas de etiqueta te lo están diciendo:

Anotación.
En el juego por golpes, un jugador que está actuando de marcador debería, si es necesario, en el camino hacia el siguiente lugar de salida comprobar el resultado con el jugador al que afecta y anotarlo.

Otra cosa son los casos extremos en los que el jugador "pasa" de aplicar las reglas, o bien descarga su furia contra el marcador. En ese caso, entiendo razonable que el marcador decida saltarse esta regla de etiqueta.
wolly
 

Re: Respuesta: Hecho Real

Notapor REFEREE » Dom Jun 24, 2007 6:25 pm

[quote="trastolillo"]
Ahora imagínate que el marcador ve que el jugador del que tiene que dar fe ha jugado una bola equivocada, advertida o inadvertidamente. En este caso hay que tener cuajo para apuntar en la tarjeta los golpes que te diga y al final le dices que no se la firmas por que en tal hoyo jugó bola equivocada y no lo reparó como mandan las reglas.quote]

Pués mucho cuidado, que a algún listillo malaf...... le podría pasar algo así:
[b:tse6u8oo]6-6a/5
Marcador que, a sabiendas, da por bueno un Resultado Equivocado pero el Competidor ignoraba que el Resultado fuese Erróneo[/b:tse6u8oo]

[i:tse6u8oo]P. En Juego por golpes (stroke play), un competidor entrega un resultado equivocado porque su tarjeta no incluía una penalidad en la que había incurrido. [b:tse6u8oo]El competidor desconocía haber incurrido en esa penalidad. Su marcador (un compañero competidor) estaba al tanto de la penalidad [/b:tse6u8oo]pero aún así firmó la tarjeta. Los hechos fueron descubiertos antes de anunciarse oficialmente el resultado de la competición.
El competidor, por supuesto, está descalificado - Ver Regla 6-6d. ¿Está también el marcador sujeto a descalificación?
R. [b:tse6u8oo]Sí. El Comité debería descalificar al marcador por la Regla 33-7[/b:tse6u8oo].[/i:tse6u8oo]

o esto otro,
[b:tse6u8oo]1-3/6
El Marcador anota un Resultado Erróneo a sabiendas y el Competidor lo sabe[/b:tse6u8oo]

[i:tse6u8oo]P. En Juego por golpes (stroke play), B no terminó un hoyo. Unos cuantos hoyos más tarde se dio cuenta de su error. Su marcador y compañero competidor, [b:tse6u8oo]A, sabía que B había infringido las Reglas [/b:tse6u8oo]y que B también lo sabía. No obstante, firmó la tarjeta de B. B fue descalificado por infracción de la Regla 3-2 (Hoyo sin Terminar). ¿Debería ser penalizado A por dejar pasar la infracción?
R. [b:tse6u8oo]A debería ser descalificado por infracción de la Regla 1-3[/b:tse6u8oo].[/i:tse6u8oo]

Aunque ambas decisiones no se refieren exactamente al caso que explicas, sí comentan ambas casos en los que el marcador conocía fehacientemente que su marcado había cometido una infracción. En la 6-6a/5 el CC la desconocía y en la 1-3/6 sí era consciente, pero fíjate: en ambos casos el jugador que comete la infracción es DESCALIFICADO, por Reglas distintas, eso sí. Y en las dos el marcador también es descalificado por ser consciente de la descalificación y ser cooperador necesario. Es decir, interpreto que en tu caso hay razones más que sobradas para que al marcador le ocurra exactamente lo mismo que al jugador y, en esta ocasión, por tener la mala leche de conocer la situación de bola equivocada para provocar una descalificación. Es más, imagina que la competición es Stableford, pués el jugador tendría ralla (no de coca) y el marcador podría estar descalificado para la competición por conducta antideportiva grave.
Amigo, hay que ser honesto como jugador y como marcador más si cabe.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados