Swing Consistente ¿Cuando?

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Edudix » Jue Sep 27, 2007 8:54 am

Aunque hice alguna aproximación al golf hace años, se puede decir que me lo he tomado en serio hace unos meses. Desde mayo estoy recibiendo clases de vez en cuando, hago 9 hoyos unas dos veces al mes y doy bolas en la cancha de prácticas 3 ó 4 días por semana. A veces me desespero. Otras me dan ganas de estampanar la madera3 o de cascar la varilla del hierro 5 por la mitad. Muy pocas veces me siento contento. ¿Demasiado autoexigente? no lo creo. Doy bolas y bolas y bolas y más bolas. No a lo loco, sino tratando de internalizar un buen swing con dos o tres autoafirmaciones: "cabeza quieta" "gira" "brazo izquierdo recto" "sube despacio" "pasa el palo"... ¿Os suena?
Pero el problema es la falta de consistencia. Un día das 3 bien y 10 mal, pero al siguiente das 8 muy buenas seguidas y piensas que ya lo tienes. A la semana siguiente sales al campo y venga rabazos. Vuelves a dar bolas y hay algo que no haces bien y te empiezan a salir a la derecha. Das una clase. Lo que te falla a los cuatro días es la madera, que te salen con slice. Vuelta a empezar. Caes en el barro humillado y te levantas, una y otra vez. Vuelves al campo, y en un par cuatro haces una buena salida y terminas haciendo el par con una inyección extra de moral y de ilusión renovada. Pero al hoyo siguiente te vas al lago dos veces y acabas haciendo 10 golpes.
Ya se que depende de las habilidades de cada uno, la psicología, la destreza física, la edad, las flechas y el profe que te haya tocado en suerte entre otras mil cosas. Pero pregunto, especialmente a los que ya tienen cierto nivel y handicap medio-bajo: ¿Cuándo más o menos se tiene la sensación de consistencia? Y consistencia no como perfección, sino como regularidad, como confianza en uno mismo, el haber conseguido un swing más o menos fiable y sólido con todos los palos. ¿En que momento puedes adquirir esa destreza o seguridad que te permita ponerte a la bola sabiendo que tienes el 90% de posibilidades de darla más o menos bien en el instante previo de comenzar el backswing?
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Jue Jun 14, 2007 9:15 am
Handicap: 28

Re: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor zocato » Jue Sep 27, 2007 9:20 am

Edudix escribió: ¿En que momento puedes adquirir esa destreza o seguridad que te permita ponerte a la bola sabiendo que tienes el 90% de posibilidades de darla más o menos bien en el instante previo de comenzar el backswing?


pues será en el momento en que dejes de pensar en todas esa cosas tan raras de planos, subir así y bajar asá... Mientras sigas pensando es muñecas, quiebros, giros y demás, no creo que consigas esa regularidad/consistencia que buscas.

¿cuando será? Depende de la capacidad para comerte la cabeza que tengas. Hay gente con años de práctica que sigue haciendo raíces cuadradas antes de darle a la bola...

en golf, pensar mucho es malo.
Última edición por zocato el Jue Sep 27, 2007 9:25 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor ufo » Jue Sep 27, 2007 9:24 am

Amigo mio, lo que tu narras es pura y simplemente...............GOLF
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1467
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:26 pm
Ubicación: Sobre agua edificado,sus muros de fuego son.

Re: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Disperso » Jue Sep 27, 2007 9:38 am

Conforme suba tu nivel de juego, subirá tu nivel de exigencia y NUNCA te dejaran satisfechos el 90% de los golpes. Uno de los secretos del golf es aprender a divertirte los días que juegas mal.

Ahora mismo, dar golpes más o menos buenos, para ti puede que signifique que se levantan del suelo y tienen una trayectoria más o menos recta. Después será hacer siempre la misma distancia (aprox) con cada palo. Más adelante, no fallar miserablemente los golpes con medio swing, o hacerte chopecientos metros con el drive, o coger los greenes y no irte a bunker la mitad de las veces desde 80 metros, 100, 150...

Una de los tíos más quejicas que conozco en un campo de golf tiene HP 0,8 y las canillas se le queman con el sol.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor atig » Jue Sep 27, 2007 10:05 am

Dicen que "mal de muchos consuelo de tontos", pero al menos consuelo es. Yo creo que tus mismas palabras las podríamos haber escrito cada uno de nosotros.
Hay que hacerse a la idea de que el golf es así y la progresión es lenta y en dientes de sierra, es decir hoy mejoro y mañana empeoro.
Lo que pasa es que un día das dos pasos adelante y al siguiente un paso atras. Poco a poco vas subiendo de nivel pero casi no te das cuenta y nunca te conformas con el nivel que tienes, siempre quieres más.
Yo vendería mi alma al diablo por conseguir ese 90% de golpes buenos, pero el diablo no quiere negociar y a mí me haría falta al menos una vida más para acercarme a ese porcentaje.
Matraco
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 25, 2007 12:25 pm

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor victor » Jue Sep 27, 2007 10:22 am

Amigo atiq, con lo de la crisis hipotecaria, ya ni el diablo negocia. Yo me coformaba con un 70% pero el precio que me ofrecio fue muy bajo. Cachis.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Champi » Jue Sep 27, 2007 12:08 pm

PedroFB escribió: ... Una de los tíos más quejicas que conozco en un campo de golf tiene HP 0,8 y las [b][color=#FF8866]canillas [/color][/b]se le queman con el sol.


El susodicho llegó a la Casa Club en el Campeonato de Asturias este año en La Barganiza y nos dijo:
[i]
"He hecho +2. ¡¡¡Qué liadaaaa!!! [/i] :laughing5:

Completamente de acuerdo con los post anteriores.
Champi
 

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor huracan » Jue Sep 27, 2007 12:39 pm

Geniales las respuestas anteriores. Estoy completamente de acuerdo.
El golf es eso. Siempre estarás así. Un día bien,parece que ya lo tienes pero al siguiente otra vez mal.
Nadie pega el 90% de los golpes buenos. Ni Tiger. Porque lo que el cree que es un golpe bueno es distinto a lo que tu crees y a su vez distinto a lo que yo creo.
Es cuestión del nivel de cada uno. Yo cuando tenía handicap 28 veía un handicap 13 creia que casi todos sus golpes eran buenos. Ahora yo soy hcp 13, y sigo con la misma sensación de no tener nunca el swing consistente.
Yo creo que la clave es que sin apenas darte cuenta, los golpes buenos cada vez son más buenos, y los malos cada vez son menos malos (sobre todo esto). El porcentaje de golpes buenos sobre los malos apenas mejora un poco. El problema es que cambia la percepción de lo que es un golpe bueno y lo que es uno malo.

En mi caso, sigo como siempre quejandome interiormente de que no alcanzo la consistencia con el swing. Sin embargo me doy cuenta ( y ahora voy reflexionando mientras escribo) que en los últimas 4 vueltas, he acabado con la misma bola con la que empecé. Sin embargo sigo quejándome de que "el drive no me funciona" porque la mayoría de veces va al rough de la derecha o al de la izquierda, o al bunker de green o... Pero claro no me doy cuenta de que antes perdía 3 o 4 bolas cada vuelta. Pues es un ejemplo de que los errores cada vez son más pequeños. Pero yo me sigo quejandoporque claro, "se supone que un handicap 13 debería coger más calles" ...
Si es que este juego lo engendró el diablo :wink:
Scratch
 
Mensajes: 162
Registrado: Mar Nov 14, 2006 12:47 pm
Ubicación: Barcelona
Handicap: 14,4

Re: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Juanan » Jue Sep 27, 2007 1:27 pm

Edudix escribió:Aunque hice alguna aproximación al golf hace años, se puede decir que me lo he tomado en serio hace unos meses. Desde mayo estoy recibiendo clases de vez en cuando, hago 9 hoyos unas dos veces al mes y doy bolas en la cancha de prácticas 3 ó 4 días por semana. A veces me desespero. Otras me dan ganas de estampanar la madera3 o de cascar la varilla del hierro 5 por la mitad. Muy pocas veces me siento contento. ¿Demasiado autoexigente? no lo creo. Doy bolas y bolas y bolas y más bolas. No a lo loco, sino tratando de internalizar un buen swing con dos o tres autoafirmaciones: "cabeza quieta" "gira" "brazo izquierdo recto" "sube despacio" "pasa el palo"... ¿Os suena?
Pero el problema es la falta de consistencia. Un día das 3 bien y 10 mal, pero al siguiente das 8 muy buenas seguidas y piensas que ya lo tienes. A la semana siguiente sales al campo y venga rabazos. Vuelves a dar bolas y hay algo que no haces bien y te empiezan a salir a la derecha. Das una clase. Lo que te falla a los cuatro días es la madera, que te salen con slice. Vuelta a empezar. Caes en el barro humillado y te levantas, una y otra vez. Vuelves al campo, y en un par cuatro haces una buena salida y terminas haciendo el par con una inyección extra de moral y de ilusión renovada. Pero al hoyo siguiente te vas al lago dos veces y acabas haciendo 10 golpes.
Ya se que depende de las habilidades de cada uno, la psicología, la destreza física, la edad, las flechas y el profe que te haya tocado en suerte entre otras mil cosas. Pero pregunto, especialmente a los que ya tienen cierto nivel y handicap medio-bajo: ¿Cuándo más o menos se tiene la sensación de consistencia? Y consistencia no como perfección, sino como regularidad, como confianza en uno mismo, el haber conseguido un swing más o menos fiable y sólido con todos los palos. ¿En que momento puedes adquirir esa destreza o seguridad que te permita ponerte a la bola sabiendo que tienes el 90% de posibilidades de darla más o menos bien en el instante previo de comenzar el backswing?




EHHHHHHHHH, porque me espías :shock:

Me siento totalmente identificado y además el otro día sólo me falto mandar al profesor a tomar por c..., bueno mejor viento fresco. Pero bueno cuando empiezas tarde debe de ser así, porque otros dos que llevan más o menos lo que yo están igual (4 meses dando clases y 2 o 3 veces a la semana en la cancha) y a la vez que yo empezó un chaval de unos 9-10 años, que yo alucino como le pega (Alto y recto que de momento es mi objetivo, aunque eso sí de moemento tengo un slice perfecto, oye tú que bonito :lol: ).

Saludos
Aficionado
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Ago 07, 2007 11:41 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 36

Re: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor luismontequin » Mar Oct 30, 2007 2:54 am

Bueno mi pequeño consejo es piensa menos, el otro dia hoy una conversacion entre 2 pros , que hablaban de los consejos que habian dado a un tio de handicap, 4.
Lo hicieron pensar y pensar aunque parezca contradictorio en el golf a veces es perjudicial, me explico.
En cuanto a tu swing si tienes memorizado como hacerlo dejalo que fluya, busca la naturalidad back swing, down swing y finish.
Haz tu swing un buen grip una buena subida latigazo poco antes de terminar la bajada y finish, mira cada bola donde va y como va, los buenos profesores , cuando ya das a la bola miran lo q hace y te dicen donde fallas, ella responde a lo que tu haces.


OTRA COSA. He visto que hay mucha gente de mi tierra, saludos a todos de un asturianu emigrante en barcelona .......

Un consejo no te emborraches a tirar bolas y si puedes sal una vez a la semana sal a divertirte que se presionen los que tienen que ganar el british, veras como salen los resultados.

Suerte y disfrutalo.....
Matraco
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:36 pm

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Isengard » Mar Oct 30, 2007 10:31 am

Bienvenido al golf....el golf es asín :wink:
De acuerdo con todo lo dicho ya, no hay que desesperar y siempre estarás descontento porque siempre te exigirás más.
A parte de todo eso, el swing serás más consistente cuanto mejor sea...me explico. Un swing lleno de compensaciones puede funcionar, y de hecho funciona (los campos están llenos de ellos), pero las compensaciones hay que hacerlas. Si no tenemos el día fino, empiezan a aparecer los rabazos. A mayor numero de compensaciones, más facil es "descompensarnos".
Scratch
 
Mensajes: 362
Registrado: Mar Ene 31, 2006 2:35 pm
Ubicación: Ciudad Real
Handicap: 14,6

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor big_long » Mar Oct 30, 2007 11:58 am

Aunque no tengo hcp como para dar consejos, te voy a dejar varios puntos claves:
- Delante de la bola no se piensa. Apuntas, te acercas a la bola, y patapum!
- Si tu swing empeora, deja de dar bolas durante una semana
- Mi profe me dijo que la clave del golf es el PW. Trabaja este palo a tope
- En el campo, da los golpes relajado, como si estuvieras en la alfombra de prácticas (esto me lo enseñó Trastolillo)
- Si la ronda se nos da mal, disfruta del paseo, hay vistas estupendas en todos los campos
Espero que te sirvan. A mí me va cada vez mejor siguiendo estos sencillos pasos.
big_long
 

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Butch » Mar Oct 30, 2007 12:51 pm

Pues eso de "no pensar" en el momento de realizar el swing está bien, pero solo cuando tienes una memoria muscular, cuando tu cuerpo está totalmente sincronizado y funciona como un autómata. Si no es así, yo creo que hay que pensar...y mucho. En mi opinión, hay que entender, analizar y estudiar todo el proceso que conforma este movimiento tan complejo que marca la diferencia en tu juego, el swing. Leer mucho, ver videos, secuencias, ver golf en televisión, todo esto es fundamental para entender qué ocurre cuando haces esto, por qué, cómo evitarlo o como mejorarlo. Hay muchos que comienzan a dar bolas y bolas y mas bolas y de repente, hacen algo que les gusta, lo repiten y les funciona...y otra vez. No saben lo que han hecho ni porqué, pero les va bien. Automáticamente, pasa a formar parte de su swing, rutina pre-golpe o lo que sea. Tal vez haya logrado conseguir una mejora, o tal vez haya, como bien decía Isengard, compensar un fallo con otro y que en definitiva va a limitar en un futuro tu juego. ¿Que tú lo que quieres es pasar un buen rato, divertirte y que no vas a vivir de esto? Puede ser, pero en muchos casos, el golf es una constante lucha por mejorar algún aspecto de tu juego para poder, en definitiva, bajar tu handicap. Cuanto mas estable y sólida sea tu base, mayor progresión podrás alcanzar. Y ahora tienes la oportunidad de tener influencia en tu futuro golfístico. Llegará un día en el que tu futuro golfístico se haya convertido en tu presente y entonces no habrá marcha atrás.
Ahora puedes seguir dando bolas o puedes trabajar con un profesor. Y eso de leer, ver mucho golf en televisión, aparte de ayudarte en este constante aprendizaje, te ayudará a amar también este deporte.
Saludos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Swing Consistente ¿Cuando?

Notapor Aldo » Mar Oct 30, 2007 1:04 pm

Creo que era Ben Hogan que decía que el swing tenía que ser un movimiento tan natural que no hacía falta pensarlo, de hecho lo comparaba como llevarse a la boca un tenedor cuando estamos comiendo, nadie piensa como tiene que cogerlo, llevarlo en plano hacia la boca para que no se caiga el contenido, depositarlo mientras se juntan los labios sin morder el tenedor y vuelta al plato. Hay infinidad de movimientos que el cuerpo tiene asimilados y que no los estudiamos antes de ahacerlo.

Ahora bien, ante el movimiento antinatural del swing entiendo que la comparativa es desacertada o como mínimo inexacta, con el tiempo el swing se hace a ti y casi ningún amateur que envie sus drives rectos y consistentes tiene un swing igual al jugador que le ha precedido en el tee, este fin de semana en el PGA de Caldes de Malavella me paré a observar las salidas mientras esperaba la mía, y gente bien dispar jugaba con el driver a distancias parecidas y cada uno con su swing, unos levantaban más, otros giraban menos, octros más cerca de la bola, otros más lejos.

La clave es hacerte un swing a medida, y eso sólo lo consigue el tiempo y las horas de vuelo.

Saludos
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Ago 28, 2007 9:32 pm

Siguiente

Volver a Mi juego

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado