SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Pedrol » Vie Ago 27, 2010 6:44 pm

Blaster60 escribió:La solución fue mucho video, una subida más vertical y la bajada hacerla por dentro, con el codo derecho casi tocando el costado. Lo fundamental es "ver el golpe" y confiar en que te va a salir. Al principio empezamos con parches, como lo de retrasar una barbaridad la pierna derecha en el stance para provocar que la bajada fuera por narices de dentro a fuera; o coger un frip muy fuerte (ahora lo tengo completamente neutro porque si no me sale draw natural); o apuntar muchísimo a la derecha con los hombros (casi fuera del campo de prácticas) para venir por dentro (te aseguro que la bola no se va a la derecha sino que vuelve a la izquierda).


El drive era mi mejor golpe, y me daba bastante seguridad, pero hace unos 20 días apareció el tan temido slice: Apareció jugando en Valdeluz a principios de agosto y ya me acompañó unos días en El Rompido y esta mañana en los primeros hoyos de Valdeluz volvió a aparecer :laughing6:
Suerte que ayer estuve leyendo este hilo y me quedé con el consejo de Blaster de apuntar con los hombros a la derecha. Fue "mano de santo", en cuanto puse en práctica esa recomendación el slice desapareció por completo, haciendo la bola un ligero draw.

Gracias a Blaster por esta recomendación que, por lo menos en mi caso, ha hecho efecto :lol:
"The woods are full of long drivers" - Harvey Penick
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2052
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:38 pm
Ubicación: Madrid (Jarama RACE)
Handicap: 12

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Blaster60 » Vie Ago 27, 2010 7:43 pm

Pedrol, me alegro de que mi tip te haya ayudado a corregir el slice. Recuerda que es un parche y que debes regresar a tu swing de siempre si es el correcto, ya que no lo tenías hasta hace unos días. Posiblemente, y sin haber visto tu swing, el slice haya podido venir al intentar darle más velocidad a la cabeza del driver para coger más distancia, lo que provoca una pequeña descoordinación y que vengas de fuera a dentro. Eso fue lo que me pasó a mi hace unos meses, lo que pasa es que a mi me vino en forma de fade controlado.

Ccarloss, yo doy por supuesto que Enjoy es hcp. medio alto, que no tiene un swing consistente y que su material es el correcto. De esto último mi opinión es que si no es el adecuado como mucho puede provocar un fade si la varilla es demasiado dura o un ligero draw si es demasiado blanda. Cuando llega el superslice es porque ahí hay un defecto de swing o de grip, más lo primero que lo segundo. Por eso decía que le hacías un flaco favor, porque si eres un hcp. "alto" de 70 años y solo quieres divertirte porque lo de bajar hcp. no va contigo, esos drivers sí que son recomendables, pero si no es así, lo mejor es reconducir ese swing para conseguir que sea consistente y sólido (sin errores o los menos posibles). Con ello provocas seguro, una reducción de hcp. notable y muchísima más diversión. No se cual es tu hcp., pero te aseguro que yo particularmente me divierto muchísimo más y disfruto más de los campos ahora que cuando era hcp. 15.

Por cierto Enjoy, ¿qué edad aprox., cúantos años llevas jugando a esto y que hcp. tienes? :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Pedrol » Vie Ago 27, 2010 8:03 pm

Blaster60 escribió:Pedrol, me alegro de que mi tip te haya ayudado a corregir el slice. Recuerda que es un parche y que debes regresar a tu swing de siempre si es el correcto, ya que no lo tenías hasta hace unos días. Posiblemente, y sin haber visto tu swing, el slice haya podido venir al intentar darle más velocidad a la cabeza del driver para coger más distancia, lo que provoca una pequeña descoordinación y que vengas de fuera a dentro. Eso fue lo que me pasó a mi hace unos meses, lo que pasa es que a mi me vino en forma de fade controlado.
:

Entiendo que tu tip es un parche y que tendré que volver a mi swing anterior, aunque de momento seguiré aplicando tu tip en mis próximas salidas para volver a coger confianza, porque no sabes hasta qué punto me estaba empezando a desesperar (en cambio con la madera 3 no hacía slice :shock: ).
Gracias por tu ayuda :smile:
"The woods are full of long drivers" - Harvey Penick
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2052
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:38 pm
Ubicación: Madrid (Jarama RACE)
Handicap: 12

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Blaster60 » Vie Ago 27, 2010 8:09 pm

De nada. Esa es la filosofía que quería transmitir: que sea un remedio/parche para coger confianza y que desaparezca la desesperación y/o la ansiedad.

Suerte. :)
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor jandicap » Vie Ago 27, 2010 9:24 pm

Tolia escribió:enyoy, yo no hice cosas raras con el grip, simplemente siempre he buscado tenerlo correcto, digamos conforme al standard que siempre te suelen explicar. En este mismo foro hay buenos consejos con imágenes sobre el mismo. Quizá te haya pasado que cuando nos dicen de corregir algo lo hacemos con exageración lo que resulta aún peor, por ejemplo lo comentado de retrasar la bola, si la llevamos casi al pie derecho la hemos liado salvo que estemos hablando de un chip.

Un detalle que te puedo decir que me ayudó a dar un paso de gigante en la lucha contra el slice y que nadie me había explicado antes sinó que lo vi por primera vez en un artículo de una revista (después he leído alguna referencia a ello en el foro) es la posición de la muñeca izquierda (diestros) en lo alto del back. Yo sistematicamente la tenía quebrada hacia atrás, produciendo un ángulo mucho menor de 180º con el dorso de la mano hasta que fui consciente de ello y empezé a ponerla recta, incluso (al no verla al hacer el swing) a tener la sensación de que la quebraba ligeramente hacia la palma. La colocación del palo y la cara mejora mucho poniendo las bases para comenzar a evitar el slice.

Lo de intentar tirar la bola por la derecha para intentar cerrar es un buen ejercicio que va en la línea de que para intentar luchar contra un efecto se debe practicar el contrario.


Recuerdo el día que hablamos de la posición de tu mano en el alto del back....
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor jandicap » Vie Ago 27, 2010 9:37 pm

Es que lo que comenta blaster está basado en una lógica aplastante. Es muy habitual que miremos la línea de tiro desde detrás de la bola, tomamos una referencia, cuadramos el palo, formamos el grip, colocamos los pies paralelos a la línea de tiro y ¡¡cruzamos los hombros!! Y todo porque miramos a lo lejos al objetivo desde el stance y después es "difícil" volver a cuadrar correctamente los hombros y, muy habitualmente, quedan abiertos respecto a la línea. A partir de ahí, con mucha probabilidad, haremos un swing en el plano de los hombros, cruzando la línea y cortando la bola. Resultado: Push (o pull, nunca me aclaro), vaya, bola recta a la izquierda, ligero fade o, habitualmente, slice. Todo depende de cómo esté llegando la cara al impacto.

Para evitar lo anterior, hay que tener la sensación de estar cerrado de hombros, pero realmente no estarlo, claro. Si nos pasamos, ocurre lo que se comenta arriba, sale un draw e incluso un hook ya que partimos de la cara cuadrada al objetivo y una línea de swing muy por dentro.

No sé, en la cancha veo de forma clarísima el por qué del slice de la gente que veo, lo que no entiendo es como los profesores no consiguen arreglarlo. Lo entiendo en los jugadores autodidactas, que dan miles de bolas grabando a fuego los defectos, sin atender a cómo juegan los buenos jugadores, lo que se ve en la tele o los artículos serios sobre el tema, pero no lo entiendo en gente que sigue con un profe con asiduidad.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor enjoy » Vie Ago 27, 2010 11:02 pm

Blaster, Jandicap y cía. Gracias por vuestros comentarios.
Deciros que este otoño tengo el plan de volver donde mi último profesor y hacer un plan para curar el slice, centrando mucho el trabajo para ello.

No quiero dar muchos datos porque algunos compañeros y profes visitan el foro y no quiero susceptibilidades pero soy medianamente joven y handicap alrededor de 30 y casi 4 años desde que di la primera bola y no quiero un parche sino aprender un swing consistente y sin slice.
----
Os quería decir una cosa que me pasa y quizá con este dato me podéis aconsejar más en concreto: mi slice es sobretodo con los hierros: con la madera 3, si enrollo el mango en los dedos de la mano izquierda viendome 2-3 nudillos no tengo slice casi nunca: esto si que es raro. En cambio cojo un H6 y como me molesta girar la mano para verme los 3 nudillos porque el palo esta más vertical, pues no consigo cerrar la cara y si fuerzo el grip pues me es muy incomodo girar. Hoy dando bolas he probado coger como con la madera y no ha ido mal algunas veces

¿quizá debería coger siempre viendo 2-3 nudillos, además de dar pensando como si fuera con una madera o esto es una liada monumental?
Matraco
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Jul 10, 2010 2:17 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Ccarloss » Vie Ago 27, 2010 11:15 pm

Macho, tienes una liada monumental. Como veo que tienes voluntad de trabajar el swing, mi consejo es que te centres con un profesor que te de confianza y trabaja duro con él, no te compliques con revistas, consejos de amiguetes, etc. Confía ciegamente en él y con perseverancia saldrán los resultados. No esperes resultados a corto plazo, date cuenta que cambiar el swing por ejemplo en los pros les puede llevar mínimo un año y recuerda el dicho de si has hecho un cambio en tu swing y no te sientes incómodo al principio, es que no has hecho el cambio.

Por otro lado, me ha gustado el debate del material, tanto que voy a abrir otro hilo para hablar del tema sin enguarrinar este.
Scratch
 
Mensajes: 174
Registrado: Sab Jun 28, 2008 1:41 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor El pakete perfecto » Sab Ago 28, 2010 2:39 am

Hola.

Aunque yo mismo sea un pakete (paketón), sí quería decir que, en mi opinión, el grip es fundamental para hacer un buen swing (creo que los entendidos siempre hablan del grip como un fundamento a la hora de jugar al golf). Al fin y al cabo, a traves de nuestro grip estamos en contacto con el palo y a su vez el grip va a activar los músculos correspondientes de manos y brazos y en definitiva va a condicionar todo el swing.

Aparte de todo lo que se ha dicho por aquí, en esta situación y sin mayor detalle, en mi oponión, quizá yo empezaría a revisar el grip y la tensión con la que agarramos el palo (posiblemente haya más cosas que puedan tener su efecto como el stance, posicionamiento de hombros y pies, posición de la bola, potencia al desarrollar el swing, etc.). Por cierto, que uno cuando empieza a hacer/probar cambios, como ver el efecto de variar al grip, una cosa es sentir cierta incomodidad, y otra cosa es hacerse daño; lo usual es que esa incomodidad vaya remitiendo cuando vayamos asentando esos cambios y nuestro cuerpo los vaya asimilando. No necesariamente si es cómodo algo, es mejor.

Por todo lo anterior, lo único que diría, si se me permite, es que cuando estés con el profesor pregúntale (y experimenta) que mejor grip adoptar, viendo además que swing desarrollas.

Saludos y buena suerte.
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1201
Registrado: Vie Ago 27, 2010 1:10 pm
Handicap:

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor PSANROQUE06 » Sab Ago 28, 2010 7:00 pm

Hola, todo lo que decis lo veo muy valido , pero quiero que me confirmeis que el evitar el slice ( aparte de otros factores ) es cuestion de saber dejar el brazo derecho inactivo y bajar con una fuerza igual en los dos brazos como un pendulo perfecto , yo no uso el brazo y mano izquierda ni para sujetarmela , ante esto es muy dificil que en el swing no tengamos demasiada influencia del brazo derecho ya que tenemos además mucha más fuerza.
Llevo un tiempo intentandolo pero no sale ni para atras , ahora voy a empezar un mes de cursillos intensivos en Las Rejas de Majadahonda , hasta 3 clases al día y quisiera que alguien me recomiende algun profesor de este club .
Muchas de mis clases iran encaminadas a el slice , ya es algo personal entre el p-to driver y yo , y despues de que lo domine , lo quemo jajajajajajajajajaja y me compro otro menos cabr-n . el que tengo es el Callaway x 10º regular .
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 359
Registrado: Lun Dic 14, 2009 5:18 pm
Ubicación: MADRID
Handicap: 27,1

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor enjoy » Dom Ago 29, 2010 12:24 am

El pakete perfecto escribió:Hola.

Aunque yo mismo sea un pakete (paketón), sí quería decir que, en mi opinión, el grip es fundamental para hacer un buen swing (creo que los entendidos siempre hablan del grip como un fundamento a la hora de jugar al golf). Al fin y al cabo, a traves de nuestro grip estamos en contacto con el palo y a su vez el grip va a activar los músculos correspondientes de manos y brazos y en definitiva va a condicionar todo el swing.

Aparte de todo lo que se ha dicho por aquí, en esta situación y sin mayor detalle, en mi oponión, quizá yo empezaría a revisar el grip y la tensión con la que agarramos el palo (posiblemente haya más cosas que puedan tener su efecto como el stance, posicionamiento de hombros y pies, posición de la bola, potencia al desarrollar el swing, etc.). Por cierto, que uno cuando empieza a hacer/probar cambios, como ver el efecto de variar al grip, una cosa es sentir cierta incomodidad, y otra cosa es hacerse daño; lo usual es que esa incomodidad vaya remitiendo cuando vayamos asentando esos cambios y nuestro cuerpo los vaya asimilando. No necesariamente si es cómodo algo, es mejor.

Por todo lo anterior, lo único que diría, si se me permite, es que cuando estés con el profesor pregúntale (y experimenta) que mejor grip adoptar, viendo además que swing desarrollas.

Saludos y buena suerte.

Bueno, lo que a mi me ocurre es que si trato de cumplir la norma de que la V apunte a mi hombro derecho viendome 2-3 nudillos que es lo que parece que mandan los cánones, entonces la incomodidad es bestial y se me bloquean los brazos y el giro del cuerpo es muy forzado y a veces las bolas salen cerradas y otras no y lo de columpiar el palo no existe y yo creo que es casi antigolf porque tengo que forzar mucho.

Pero si no lo hago entonces todas las bolas se van a la derecha porque la cara no llega cuadrada.

Solamente hay un modo de coger el grip en el que me siento cómodo y he conseguido cuadrar la cara y es curiosamente poniendo la mano izquierda bastante abierta girada a la izquierda. Pero claro ese debe ser un grip muy débil y SOLO LO CONSIGO HACER CON HIERROS CORTOS HASTA EL 8. Si cojo un 6 ya no puedo cuadrar la cara con ese grip. O al menos todavía no lo he conseguido.

Supongo que la realidad será que debo pasar por ese grip de las famosas Vs apuntando al hombro derecho aunque me sea muy incómodo de narices, pero cualquier comentario en esta linea será bien recibido.
Matraco
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Jul 10, 2010 2:17 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor jandicap » Dom Ago 29, 2010 12:59 pm

A ver, creo que Carlos está en la línea correcta.
Aquí se está montando un pollo importante y mezclando decenas de conceptos. Obviamente, todo influye en el resultado del golpe: grip, giro, subida, bajada, stance, línea, pesos... y los mil matices que aplican a cada uno de esos puntos.
Se puede dar un consejillo o recomendar un tip cuando hay un fallo puntual y ya hay un swing estable. Pero en este caso, estamos hablando de handicap 30 o más, no hay ese swing estable. Lo que estamos aportando, aún cuando sea cierto, quizá está añadiendo confusión a los implicados (que ya son varios).

Sinceramente, creo que en casos así, lo mejor es ir al profe y enfocar la mejora a los aspectos concretos que martirizan nuestro juego.

Por lo demás, seguiremos elucubrando y opinando :P :P
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Blaster60 » Dom Ago 29, 2010 2:33 pm

Blaster60 escribió:Ojo con las "ayudas del Foro", que sin ver a un jugador dar bolas es dificilísimo corregir. Se pueden dar consejos, tips, etc. Lo que si es cierto es que un consejo mal dado puede perjudicar muchísimo y en vez de slice puedes provocar un mega-slice. :wink:



Me autocito para dejar las cosas claras. Lo he dicho desde el primer post: un pro es el que debe arreglar el problema. Lo demás es solo aportar un poco de luz al asunto, aunque es más que posible que alguno de los consejos aquí dados ayude muchísimo a algún jugador en concreto para mejorar o curar el slice. :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor enjoy » Dom Ago 29, 2010 4:35 pm

JANDICAP y BLASTER: claro que lo más importante es acudir al pro y que los consejos teóricos no se aplican a todas las personas, etc.

Mi cuestión era más sencilla: ¿4 años sin conseguir cuadrar la cara del palo tras muchos cubos de bolas y clases os parece remediable aún? Porque mi sensación es más bien "que no acabo de cogerle el callo" al asunto. Ojalá sea cuestión de un tema como el grip que de repente soluciona todo por arte de magia....
Y la otra pregunta, más sencilla, es ¿que hacer si poner un grip que llaman neutro apuntando las Vs al hombro derecho viendo 2-3 nudillos me produce retorcer mucho el brazo tensionandome e impidiendo girar bien, etc? ¿a alguien le pasa esto? ¿debo pasar por ahí aunque al principio me vea forzado porque si no no voy a conseguir cuadrar la cara del palo de otro modo?


Son dos cuestiones de las que me gustaría saber opinión entre gente que juega y no quiero generar confusión a nadie, faltaría más, ni tampoco aburrir a la peña; si lo consideráis cerramos el hilo y ya esta.

Gracias a los dos y a todos los que han tratado de aconsejar aquí.
Matraco
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Jul 10, 2010 2:17 pm

Re: SLICE CRÓNICO. ¿imposible Curarlo?

Notapor Blaster60 » Dom Ago 29, 2010 6:26 pm

A tu primera pregunta contesto que sí, que es remediable. Con trabajo, clases, corrección de técnica y grabación en video. Esto último me parece fundamental para que realmente veas lo que haces mal.

A lo de poner un grip neutro apuntando las "v" al hombro derecho y dejando ver 2 ó 3 nudillos, te digo que en teoría si haces eso deberías tener entonces un grip un pelín fuerte y no neutro del todo. Si te sientes raro no pasa nada porque al principio todos los cambios producen esa sensación. Lo que me asusta un poco es lo de retorcer el brazo. Si estás colocando mal el grip puedes provovar una lesión en uno o los dos codos. De ahí lo importante de que sea un Pro el que te vaya modificando cosas.

Otra cosa, no aburres a nadie. Mientras se digan las cosas claras y no digamos ninguno que tenemos la solución al slice vía internet y sin ver al jugador, todo será constructivo. :wink:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

AnteriorSiguiente

Volver a Mi juego

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados