Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Swing De Prácticas

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Respuesta: El Swing De Prácticas

Notapor lsub » Jue Nov 30, 2006 7:01 pm

Fuera del obstáculo, pero no en otro obstaculo que sea similar. :x
lsub

Notapor wolly » Jue Nov 30, 2006 9:37 pm

lsub,

La hierba tampoco es suelo del obstáculo. La hierba está contemplada exactamente en el mismo sitio que el puente (la obstrucción).

Si te apetece leer un rato, aquí tienes un post en Leith donde se discutió la cuestión de forma extremadamente profunda:

http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs ... read=22174

Como de costumbre, cuando discuten algo en profundidad, no llegaron a un acuerdo ;)

Adicionalmente, en este mismo año, hay un post de John Paramor que quizás pudiera tener algo que ver, aunque muy de lejos. Se refiere a un error arbitral de John Paramor en el Open de Singapur.

En esa ocasión, el caddie de un jugador rompió hierba alta dentro deun obstáculo, estando la bola dentro del mismo, para comprobar la velocidad del viento. JP penalizó al jugador por la 13-4c, y más tarde el Joint Committee determinó que en su opinión no debería haber penalizado al jugador.

Toca muy de lejos, pero curiosamente, al romper esa hierba para probar el viento, el caddie pudo adicionalmente determinar cómo de firme era la citada hierba, luego algunos podrían haber dicho que el jugador probó las condiciones del obstáculo (cosa que ni JP ni el Joint committee se pararon siquiera a considerar)

http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs ... read=13274

Desde luego mi postura, después de leer los posts citados, es la misma, sólo que además ahora sé que la duda no es sólo nuestra sino que es muy compartida:

Entiendo que la 13-4/4 permite al jugador hacer el swing de práctica tocando la hierba, e incluso rompiendo hierba con el swing (según lo que JP entiende). Entiendo en principio que tal y como está redactada la nota de la regla 13-4, no debería haber penalidad en nigún caso, salvo que por otro motivo simultáneo, el jugador probase las condiciones del obstáculo o mejorase el lie de la bola y creo que quizás R&A quisiese decir que si el jugador prueba la consistencia de la hierba haciendo el swing, quizás estuviese probando las condiciones de la hierba (que está en la discusión si se ha de considerar obstáculo o no). Es posible, pero como tengo dudas, salvo que mi principal me dijese que no puede hacerlo, yo no penalizaría al jugador, mientras que R&A no lo aclare (algo que no parece vaya a suceder en el corto plazo).

Pero desde luego, de lo que estoy seguro es de que si el jugador tiene su bola en hierba alta dentro del obstáculo, desde luego que puede tocar hierba alta dentro del obstáculo haciendo un swing dentro de él. La duda la tengo en cuanto a que si el jugador, mediante este swing, probase la consistencia de la hierba, esto sería considerado como probar las condiciones del ostáculo o simplemente probar las condiciones de la hierba, que está dentro del obstáculo luego no penalizable. Y en la duda, como he dicho, no penalizo.

Ojalá me surja en alguna ocasión, porque así habrá una razón justificada para pedir una decisión de St Andrews.
wolly

Notapor wolly » Vie Dic 01, 2006 10:17 am

Ufff,

Por fin he terminado de leer el post de Leith al que hice referencia. La duda, obviamente, continúa. Tan sólo poner uno de los posts que hace que esa duda sea, creo insalvable, salvo que R&A lo aclare en un futuro. Pero sí que aclara sin niguna duda que cuando tu bola está en hierba alta dentro del obstáculo, pudes hacer un swing en hierba alta dentro del obstáculo. Aunque alguién puede decir que precisamente por ser la antigua redacción puede que ya no sea válida, y que cambiasen la redacción precisamente por ello ;)

La antigua redacción de la decsión 13-4/4:

"Decision 72/21/503.

Q. There are, on this course, water hazards which are partially dry and in which grass grows to a height of possibly 12 inches. Is it permissible for a plyer whose ball lies in such a hazard to take a pratice swing grounding his club, away from the ball, but which may during swing, brush the growing grass? We appreciate that under Rule 33 a player may brush the grass, etc., during the stroke but may not test the condition of the hazard. We feel that a practice swing would not be testing the condition of the hazard as much as a player who operates a prolonged waggle over the ball.

A. Yes. A player may take a practice swing in long grass in a water hazard provided he does not ground his club and provided he does not improve his lie in any way. Such a practice swing does not constitute " testing the condition of the hazard" whether or not he improves his lie is a question of fact. "
wolly

Re: Respuesta: El Swing De Prácticas

Notapor Oski » Lun Dic 04, 2006 5:50 pm

wolly escribió:Ufff,

Por fin he terminado de leer el post de Leith al que hice referencia. La duda, obviamente, continúa. Tan sólo poner uno de los posts que hace que esa duda sea, creo insalvable, salvo que R&A lo aclare en un futuro. Pero sí que aclara sin niguna duda que cuando tu bola está en hierba alta dentro del obstáculo, pudes hacer un swing en hierba alta dentro del obstáculo. Aunque alguién puede decir que precisamente por ser la antigua redacción puede que ya no sea válida, y que cambiasen la redacción precisamente por ello ;)

La antigua redacción de la decsión 13-4/4:

"Decision 72/21/503.

Q. There are, on this course, water hazards which are partially dry and in which grass grows to a height of possibly 12 inches. Is it permissible for a plyer whose ball lies in such a hazard to take a pratice swing grounding his club, away from the ball, but which may during swing, brush the growing grass? We appreciate that under Rule 33 a player may brush the grass, etc., during the stroke but may not test the condition of the hazard. We feel that a practice swing would not be testing the condition of the hazard as much as a player who operates a prolonged waggle over the ball.

A. Yes. A player may take a practice swing in long grass in a water hazard provided he does not ground his club and provided he does not improve his lie in any way. Such a practice swing does not constitute " testing the condition of the hazard" whether or not he improves his lie is a question of fact. "

efectivamente, esta decisión es historia ¡¡¡

pero aparte de eso, ¿ donde dice que la bola esté suspendida en hierba alta ?

por cierto, no puedo leer ese hilo de Leith, solo se me abre el primer post de bobtee, los demás los pincho pero no se abren
Monitor

Notapor wolly » Mar Dic 05, 2006 11:43 am

Oski,

No lo dice, al igual que no lo dice la actual redacción de la decisión. Pero es precisamente por ello. Si en la decisión quisiesen decirte que no puedes tocar hierba cuando tu bola está en hierba, lo hubisesen dicho, o sea, que sólo puedes hacer un swing de prácticas tocando hierba dentro del ostáculo siempre y cuando tu bola no este reposnado en hierba en el obstáculo. Si no hacen excepción en ese sentido es que no hay excepción en ese sentido.

Para abrir el post de la discusión, abre la primera respuesta con el botón derecho y abrir en nueva ventana.... creo que a partir de entonces, en esa nueva ventana ya se te abren todos... si no lo hacen, tienes que abrirlos siempre como en nueva ventana.
wolly

Notapor Oski » Mar Dic 05, 2006 12:57 pm

gracias, ya puedo leer la conversacion de Leith.

Si no lo entiendo mal, lo que defendeis es que la hierba no forma parte del obstáculo ni de sus condiciones, y haceis una lectura amplia de la nota de la 13-4 ( yo esa nota la interpreto de manera restringida y como una necesidad para poder efectuar la preparación del golpe y el backswing )

pero entonces, ¿ se puede hacer un swing de prácticas en raf dentro de un OA ? la nota dice "en cualquier momento " y " cualquier hierba arbusto ... ".

Si la nota vale para la hierba alta, valdrá también para la corta, ......

con la mediana me entran dudas
:laughing3:
Monitor

Notapor lsub » Mar Dic 05, 2006 2:18 pm

Bueno aunque la decisión original es la 21 del año 72 (el 503 no tengo claro que es, supongo que el numero de orden de la decisión).

Pero lo realmente interesante sería ver en que año se cambia la redacción de la decisión.

En el año 72, las reglas decían:
Rule 33.  Hazards And Water Hazards (Def.
14)
1. Touching Hazard Prohibited
When a ball lies in or touches a hazard or a water hazard, nothing shall be done which may in any way improve its lie.
Before making a stroke, the player shall not touch the ground in the hazard or water with a club or otherwise, nor touch or move a loose impediment lying in or touching the hazard, nor test the condition of the hazard or of any similar hazard; subject to the following considerations:-
a. Stance
The player may place his feet firmly in taking his stance.
b. Touching Fixed or Growing Object
In addressing the ball, or in the stroke or in the backward movement for the stroke, the club may touch any wooden or stone wall, paling or similar fixed object or any grass, bush, tree, or other growing substance (but the club may not be soled in the hazard).
.....

Osea no existía una nota como ahora Nota: En cualquier momento,..

Por tanto, cuando se redacto la decisión original, quizas tenía mas sentido, puesto que la redacción de las reglas solo permitían tocar la hierba,.... en un momento mas determinado.

Es posible que la redacción actual de la decisión no este muy clara y confunda mas que ayude.

Asi que, ahora creo que se puede tocar la hierba alta sin problemas al hacer un swing de practicas.

Pero sigo teniendo la duda, que significa probar las condiciones de un obstaculo de agua seco,(sin tocar el suelo con el palo).
lsub

Notapor Oski » Mar Dic 05, 2006 2:49 pm

lsub escribió:Bueno aunque la decisión original es la 21 del año 72 (el 503 no tengo claro que es, supongo que el numero de orden de la decisión).

Pero lo realmente interesante sería ver en que año se cambia la redacción de la decisión.

En el año 72, las reglas decían:
[i]Rule 33.  Hazards And Water Hazards (Def.
14)
1. Touching Hazard Prohibited
When a ball lies in or touches a hazard or a water hazard, nothing shall be done which may in any way improve its lie.
Before making a stroke, the player shall not touch the ground in the hazard or water with a club or otherwise, nor touch or move a loose impediment lying in or touching the hazard, nor test the condition of the hazard or of any similar hazard; subject to the following considerations:-
a. Stance
The player may place his feet firmly in taking his stance.
b. Touching Fixed or Growing Object
In addressing the ball, or in the stroke or in the backward movement for the stroke, the club may touch any wooden or stone wall, paling or similar fixed object or any grass, bush, tree, or other growing substance (but the club may not be soled in the hazard).
.....
[/i]
Osea no existía una nota como ahora [i]Nota: En cualquier momento,..[/i]

Por tanto, cuando se redacto la decisión original, quizas tenía mas sentido, puesto que la redacción de las reglas solo permitían tocar la hierba,.... en un momento mas determinado.

Es posible que la redacción actual de la decisión no este muy clara y confunda mas que ayude.

Asi que, ahora creo que se puede tocar la hierba alta sin problemas al hacer un swing de practicas.

Pero sigo teniendo la duda, que significa probar las condiciones de un obstaculo de agua seco,(sin tocar el suelo con el palo).

vale, pero y la hierba mediana o corta ?

Por cierto, la frase "In addressing the ball, or in the stroke or in the backward movement for the stroke, the club may touch any wooden or stone wall, paling or similar fixed object or any grass, bush, tree, or other growing substance (but the club may not be soled in the hazard). " es muy significativa
Monitor

Notapor lsub » Mar Dic 05, 2006 4:08 pm

Oski escribió:
vale, pero y la hierba mediana o corta ?

Realmente no creo que sea una cuestión de la altura de la hierba, si no mas bien de no tocar el suelo. Si la hieba tiene un palmo de alto, soy capaz de hacer un swing que no toque el suelo pero si la hierba. Pero si tiene la altura del green, dificilmente podre decir que he tocado hierba, pero no el suelo. Al final es una cuestión de hecho, si se toca o no el suelo.
lsub

Notapor Oski » Mar Dic 05, 2006 4:28 pm

lsub escribió:
Realmente no creo que sea una cuestión de la altura de la hierba, si no mas bien de no tocar el suelo. Si la hieba tiene un palmo de alto, soy capaz de hacer un swing que no toque el suelo pero si la hierba. .

pero si haces ese swing de prácticas en raf de un palmo de alto sin tocar el suelo ¿ estas o no estás probando las condiciones del obstáculo ?

yo tenía entendido que sí, y que tenías penalidad por la 13-4 a ( no la b ), excepto ( y para eso está la nota ) durante el golpe, al preparar el golpe y al hacer el backswing.
Monitor

Notapor lsub » Mar Dic 05, 2006 5:02 pm

Oski escribió:
lsub escribió:
Realmente no creo que sea una cuestión de la altura de la hierba, si no mas bien de no tocar el suelo. Si la hieba tiene un palmo de alto, soy capaz de hacer un swing que no toque el suelo pero si la hierba. .

pero si haces ese swing de prácticas en raf de un palmo de alto sin tocar el suelo ¿ estas o no estás probando las condiciones del obstáculo ?

yo tenía entendido que sí, y que tenías penalidad por la 13-4 a ( no la b ), excepto ( y para eso está la nota ) durante el golpe, al preparar el golpe y al hacer el backswing.

No se si estamos como al principio, el problema es que realmente no se que significa "probar las condiciones del obstaculo" en un OA seco, se que no puedo apoyar el palo. Pero claro, parece que por la decisión de 72, ese swing no es probar las condiciones de obstaculo, y la redacción actual la entiendo como continuación de la redacción inicial, La nota de la 13-4, no aparece hasta el 92, cuando la redacción de la 13-4, ya era asi desde el 88,(o eso me ha parecido ver en ruleshistory, aunque no se si fiarme mucho, porque creo que las del 2000, no estan bien puestas alli).

La redacción del 72, parece mas clara que si se puede hacer. Y la actual no me da la impresión que la contradiga. (Y eso que al principio no opinaba asi).
lsub

Notapor wolly » Mar Dic 05, 2006 9:06 pm

Dos cosas:

1. Respecto a lo de hierba corta o media... creo que lo decían en elpost de leith, y opino igual, que sería aplicable la decisión 18-2b/5....se considera que el palo se ha apyado en el suelo (grounded) cuando la hierba se comprime hasta el punto de que soporta el peso del palo... luego en ese momento paso de hacer una acción permitida a una acción prohibida.

2. respcto a lo que constituye "probar las condiciones del obstáculo" lo dicho... está calro que para empezar no hay un criterio claro, y que encima no parece que R&A haya pensado esclarecerlo en estos años anteriores. Pero sí que hay una serie de cosas que sabemos que seguro que no se pueden hacer: Ya sea con los pies, o incluso tocando hierba conel palo, lo que no puedo hacer es determinar como de duro o blando va a estar el suelo del obstáculo, o si hubiese agua, conocer de alguna forma la profundidad del agua, por ejemplo...

Y una cosa adicional.... yo creo que no penalizaría a un jugador, como ya he dicho, por probar la consistencia de la hierba en un obstáculo haciendo swings, cuando su bola está entre la hierba, porque no tengo claro que no pueda hacerlo, pero... si el jugador soy yo, por si acaso no lo voy a hacer ;)
wolly

Anterior

Volver a Mi juego