Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

AYUDA POR FAVOR SLICE-FADE

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Respuesta: AYUDA POR FAVOR SLICE-FADE

Notapor golf ET » Mar Jun 24, 2008 11:53 pm

Felicidades a Juan por la explicación y por su Santo.

Ahora Antonio voy a darte un truco que me dio un Irlandés cachondo hace tiempo te lo voy a contar cómo a mi me lo hicieron.

Vete un día a un campo y compra una lata bien fría de cerveza. Sal del tee del 1 con el hierro más largo que uses, 3-4-5..

Si haces tu par, es decir aplicando tu handicap, te bebes la lata de cerveza, en caso contrario continúas jugando hasta que te hagas un par o birdie o eagle.... y entonces te la bebes.

Una vez bebida la cerveza, en el siguiente hoyo que sea adecuado usar el drive te pones la lata vacía en el tacón del pié izquierdo y tras hacer varios swings de prueba vas a darla recta, lo importante es no hundir la lata.

Parece una coña PERO FUNCIONA.

Yo ahora cuando se me abren levanto un poco el tacón y me imagino la lata de cerveza.

Según el autor sólo funciona con latas de cerveza y después de habérsela ganado....

Pruébalo y me dices.
Matraco

Notapor movillo » Mié Jun 25, 2008 6:10 am

Sinceramente, puedes hacer slice-fade por un montón de razones. Puede ser por el grip, por el plano del swing, por pasar demasiado rápido el cuerpo, por hacer el swing de brazos, etc. Yo creo que acabarias antes si te pagaras unas clases donde fuera y el profe te lo mirara porque puedes acabar más perdido que antes.
movillo

Re: Respuesta: AYUDA POR FAVOR SLICE-FADE

Notapor JUAN MARTINEZ » Mié Jun 25, 2008 11:06 am

movillo escribió:Sinceramente, puedes hacer slice-fade por un montón de razones. Puede ser por el grip, por el plano del swing, por pasar demasiado rápido el cuerpo, por hacer el swing de brazos, etc. Yo creo que acabarias antes si te pagaras unas clases donde fuera y el profe te lo mirara porque puedes acabar más perdido que antes.

movillo, evidentemente el problema de nuestro colega puede ser por una causa o por varias causas a la vez, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que un profesor "que quiera enseñar y no tenga como unico fin el animo de lucro" ayudaria a eliminar algunos errores, Pero no olvides que no hay mejor profesor que la ambicion de superarse y por supuesto el hecho de tirar bolas intentando cosas nuevas no solo no hace daño si no que te hace mejor jugador para pegar golpes diferentes.
Este deporte es para las personas pacientes que trabajan duro , si alguno de nosotros quiere paracerse a tiger escuchando teeorias que se de la vuelta y se vaya a casa,,, para ser bueno en golf hay que echar muchas horas tirando bolas, pensando y analizando. asi que un profesor te ayuda pero , no te arregla nada PERse si no experimentas tu solo.--por cierto conozco muchos jugadores que dan una clase que mas o menos va bien , pero cuando se va el profesor , se termino la magia. ¿ porque? pues porque no transmiten el porque del problema solo la solucion inmediata, asi que Mucho cuidado con eso de UNAS CLASES DONDE FUERA es peligroso no elegir bien a tu profesor.

un saludo.
Scratch

Handicap: 4,4

Notapor tristan e isolda » Mié Jun 25, 2008 11:16 am

Juan, estoy totalmente contigo, yo doy clases con un pro, pero solo una hora los viernes, y entreno casi todos los días por que me ha entrado esto tarde y quiero ser bueno, y no puedo esperar de viernes a viernes, además, creo que analizando los fallos y sabiendo por qué se producen, es más fácil corregirlos.Gracias.
Matraco

Handicap: 29.3

Notapor movillo » Mié Jun 25, 2008 10:32 pm

JUAN MARTINEZ escribió:
movillo escribió:Sinceramente, puedes hacer slice-fade por un montón de razones. Puede ser por el grip, por el plano del swing, por pasar demasiado rápido el cuerpo, por hacer el swing de brazos, etc. Yo creo que acabarias antes si te pagaras unas clases donde fuera y el profe te lo mirara porque puedes acabar más perdido que antes.

movillo, evidentemente el problema de nuestro colega puede ser por una causa o por varias causas a la vez, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que un profesor "que quiera enseñar y no tenga como unico fin el animo de lucro" ayudaria a eliminar algunos errores, Pero no olvides que no hay mejor profesor que la ambicion de superarse y por supuesto el hecho de tirar bolas intentando cosas nuevas no solo no hace daño si no que te hace mejor jugador para pegar golpes diferentes.
Este deporte es para las personas pacientes que trabajan duro , si alguno de nosotros quiere paracerse a tiger escuchando teeorias que se de la vuelta y se vaya a casa,,, para ser bueno en golf hay que echar muchas horas tirando bolas, pensando y analizando. asi que un profesor te ayuda pero , no te arregla nada PERse si no experimentas tu solo.--por cierto conozco muchos jugadores que dan una clase que mas o menos va bien , pero cuando se va el profesor , se termino la magia. ¿ porque? pues porque no transmiten el porque del problema solo la solucion inmediata, asi que Mucho cuidado con eso de UNAS CLASES DONDE FUERA es peligroso no elegir bien a tu profesor.

un saludo.

Estoy de acuerdo contigo en que el tema de qué profesor es muy importante. Yo, personalmente, no he dado muchas clases en mi vida y he ido mejorando con el método de la prueba y el error y con las clases que me han dado amigos con hcp muy bajo y pros que conocía y me las daban gratis (señal de que no había ánimo de lucro, que ya es importante, como dices). Me he pasado muchísimas horas solo en el campo de prácticas y, a veces, oriento a amigos con hcp alto en cosas básicas que puedo ver...y esa es la cuestión, que los puedo VER. En éste foro, creo que nunca he intervenido para corregir ningún defecto del swing porque, sin verlo, me parece casi imposible. Sólo lo he hecho cuando alguien colgó el video de su swing hace poco. Cada uno es libre de seguir los consejos que quiera pero, muchas veces, se habla aquí del grip cuando el problema no es ese y sólo empeoras el swing de esa persona. Creo que lo de los video es muy buena idea; hoy en día, cualquier cámara graba video y se puede colgar en el foro para ver que es lo que falla....y ya sé que lo haces con buena intención.
movillo

Notapor JUAN MARTINEZ » Jue Jun 26, 2008 11:03 am

movillo escribió:
JUAN MARTINEZ escribió:

un saludo.

Estoy de acuerdo contigo en que el tema de qué profesor es muy importante. Yo, personalmente, no he dado muchas clases en mi vida y he ido mejorando con el método de la prueba y el error y con las clases que me han dado amigos con hcp muy bajo y pros que conocía y me las daban gratis (señal de que no había ánimo de lucro, que ya es importante, como dices). Me he pasado muchísimas horas solo en el campo de prácticas y, a veces, oriento a amigos con hcp alto en cosas básicas que puedo ver...y esa es la cuestión, que los puedo VER. En éste foro, creo que nunca he intervenido para corregir ningún defecto del swing porque, sin verlo, me parece casi imposible. Sólo lo he hecho cuando alguien colgó el video de su swing hace poco. Cada uno es libre de seguir los consejos que quiera pero, muchas veces, se habla aquí del grip cuando el problema no es ese y sólo empeoras el swing de esa persona. Creo que lo de los video es muy buena idea; hoy en día, cualquier cámara graba video y se puede colgar en el foro para ver que es lo que falla....y ya sé que lo haces con buena intención.

movillo es que lo que nuestros colegas tienen que entender es que en el golf no hay verdades absolutas, lo que a ti te va bien a mi me puede ir de pena. pero si es algo mas o menos standart el tema de la biomecanica, como tu bien dices sin ver no puedes dar consejos -- pero a veces nisiquiera viendo. por eso hay que auto-experimentar. si no que se lo digan al furik--- lo que nosotros intentamos es dar ideas de gente que ya ha pasado muchas horas pegando bolas y analizando el tema, despues que cada cual intente implementar en su swing la que mejor se adapte a su biomecanica.
lo que pasa es que la experiencia te dice por donde van los tiros- es hay donde los hpc bajos pueden ayudar.

un saludo.
Scratch

Handicap: 4,4

Notapor jmmgolf » Vie Jun 27, 2008 3:37 am

El 110% de los slice es porque en el momento del impacto la cara del palo llega abierta .
El 90% de las causas de que la cara del palo llegue abierta están en las manos , o bien porque el grip es incorrecto o bien porque el movimiento de las mismas es incorrecto .
Hasta aquí la solución es fácil : cambiar o el grip o el movimiento de las manos ( el ejercicio de pasar brazos moviendo poco el cuerpo y cruzando las manos al final no es malo )
El otro 10% restante de motivos es el complicado . Yo tuve un alumno que con un grip tremendamente débil hacía un hook descomunal que le mandaba la bola muy a la izquierda . La cerraba por su combinación de rotaciones de cadera , hombros y brazos , tenía un swing que cerraba tremedamente la bola , a pesar de que sus manos trabajaban para abrirla .
No es correcto decir que un swing vertical abra la bola y un swing horizontal la cierre . Hay que comprobar la combinación de rotaciones .

En un swing técnicamente correcto , la cadera trabaja en una rotación horizontal anterior a la de los demás , retuerce la columna vertebral sin modificar la posición de los hombros ( aquí podría estar tu fallo ) , y hacen que estos desgiren más tarde , más deprisa , y más largo en ángulo , alrededor del cuello en un plano bastante más vertical .
¿ Qué combinación de rotaciones de cadera , hombros y brazos hacen que la bola se abra ? Hay varias :

1) La más corta de analizar es en la que después de un backswing correcto , con el palo arriba en la pausa apuntando al objetivo tienes una acción de cadera correctamente horizontal . Supongamos que a partir de esta posición empiezas a girar la cadera en horizontal y dejas que tus hombros giren en horizontal a la vez que la cadera , por lo que la acción única de tus hombros haría que el palo pasase muy por encima de tu bola . Si tus hombros giran en un plano que va por encima de la bola la única solución es que la acción de tus brazos sea mucho más descendente , mucho más VERTICAL
(( Si tuvéramos una combinación de rotaciones en la que la acción de la cadera sólo influya en que los hombros desgiren más deprisa , en un plano bastante vertical y en la que los brazos trabajaran en el mismo plano que los hombros , el swing del cuerpo sería correctamente neutro , y la bola estaría a merced la acción de tus manos ( que sería neutra si ellas trabajan en el mismo plano que tus hombros y tus brazos ) y a merced de tu grip para que la bola coja el efecto que quieras en cada momento )) En el momento en que tus hombros trabajan en un plano horizontal , y tus brazos en un plano mucho más vertical , necesitas "mezclar" esas dos acciones de una forma tremendamente precisa para lograr un swing neutro . A poco que te descuides salen dos combinaciones muy salvajes , una que abre y otra que cierra . Si primero vas muy rápido de brazos ( vertical ) y hacen la mayor parte de su trabajo antes que los hombros ( horizontal ) , en el momento del impacto tus brazos ya estarán abajo , habrán hecho su trabajo antes de tiempo y por lo tanto al pegar a la bola estará mandando la acción horizontal de los hombros , lo que implica una bola muy cerrada . Al margen de la bola cerrada , si haces este tipo de swing sin bola , tendrías como síntomas o pruebas que en el momento del impacto tus manos están bastante cerca del cuerpo , y que pegas a menudo en el suelo detrás de la bola , pero que este roce suele ser superficial ( porque en el momento del impacto ya tus brazos ni suben ni bajan , y manda la horizontalidad de los hombros ) . Tu combinación parece ser la contraria , es decir , en la que cuando empiezas a girar la cadera , tus hombros empiezan a girar a la vez que ella en horizontal , mandando a tus brazos en la parte inicial del downswing muy por encima de la bola . A medida que sigues rotando en horizonal los hombros , estos mandan a los brazos por encima de la bola por lo que cuando llegues a la misma necesitarás mucha acción vertical para no pasar por encima , por lo que en el último momento frenas los hombros ( seguro que tu terminación no es precisamente larga ) y tienes que bajar vertical muy deprisa de brazos , y lo que es peor , ayudado con una acción vertical de manos . Esto hace que en el momento del impacto las manos estén muy lejos del cuerpo ( por el giro horizontal de hombros ) y muy encima de la pelota , por lo que la unica forma de golpear a la bola es que baje muy deprisa la mano derecha , lo que hace que la cara del palo llegue muy abierta tengas el grip que tengas . Tus chuletas con los hierros serán profundas , puede que delante de la bola , y posiblemente en cuanto te descuides y bajes las manos un poco más tarde de la cuenta , o cuando quieras pegar la bola más fuerte intentando que en el momento del impacto tus hombros sigan girando más deprisa de lo habitual ( por lo tanto con un finish más largo de lo habitual para tí ) lo que te pasará es que pegarás más capones o filazos de la cuenta . Soluciones : debes conseguir que tus hombros giren más en vertical y tus manos más en horizontal , que en el downswing primero bajen tus hombros y tus brazos ( vertical ) y luego peguen tus manos ( horizontal ) , que en el momento del impacto tus manos estén cerca del cuerpo y además ya lleven tiempo abajo cerca del cuerpo ( el palo nunca es prolongación de los brazos , si no que los brazos están verticales y es el palo el que está inclinado ) ejecutando , tus manos , esa acción mucho más horizontal , cruzando la mano derecha por encima de la izquierda . Piensa que al girar la cadera primero en horizontal y bajar de hombros y brazos en vertical , la cadera se adelanta a los hombros en ángulo y casi con el codo derecho a mitad de bajada puedes rascarte el riñon derecho , las manos y los brazos bajan muy por detrás aunque la cadera ya está delante , y como cuando llegan a la bola ya llevan tiempo abajo , en el momento del impacto están ejecutando una acción muy horizontal , lo que cierra la bola .

Ejercicio salvaje para que la acción de las manos pase de vertical a horizontal : Prepara el swing completo , pega a la bola normalmente , con un swing no muy rápido y en el momento en el que pegues a la bola , termina el golpe girando mucho en ángulo sin permtir que el palo se levante más de un palmo del suelo intentando golpear con el palo casi casi a tu tobillo derecho al acabar el golpe ( en esa dirección ) esto obligará a que en el momento del impacto tus manos estén ejecutando una acción tremendamente horizontal y que por lo tanto en el momento del impacto tus hombros y tus brazos ya hayan ejecutado hace tiempo su acción vertical , bajando el palo muy lejos de la bola ( con el codo derecho pegado al costado derecho en el downswing , y no en el backswing ) . Haz primero varios golpes de prácticas , y cuando consigas acabar con la cabeza del palo muy por debajo de la cadera izquierda , pero más a la izquierda en ángulo , y con la punta del palo apuntando al suelo ( hacia tu tobillo derecho ) golpea una bola no muy fuerte , con la preparación completa pero no un golpeo fuerte sino relajado , y acabando igual de bajo , exactamente igual que en el swing de prácticas . Esa bola debería salirte baja , directa a la izquierda , y con efecto a la izquerda . En el momento en que consigas una acción de manos igual en el momento del impacto ( mucho más fuerte , larga y horizontal de lo habitual para tí ) , y un giro más vertical de hombros anterior a la acción de las manos , bajando el palo lejos de la bola , exagerando un poco "por detrás" de tu costado derecho , la bola saldrá cerrada .

2) El resto de combinaciones de rotaciones en las que la cadera no trabaja en horizontal y bascula ( baja una cadera y sube la otra ) con su consiguiente desplazamiento , es más complicado así es que de momento lo dejo .

Recuerda que tu slice no estará curado hasta que sepas pegar bolas cerradas .
Espero que todo esto te sirva de algo .
Un saludo : Julián
Matraco

Handicap: PRO

Notapor tristan e isolda » Vie Jun 27, 2008 11:19 am

Muchisimas gracias, Julián, me parece que lo que me has dado ha sido una lección magistral. Y es más creo, que mi problema es ese, que no se que he cambiado en mi swing, pero ahora me veo con distintas velocidades entre hombros, caderas y manos, aparte que lo del stance, grip y alineación lo he revisado tantas veces, que estoy casi seguro que no es el problema, hoy voy a poner en practica todo lo de las caderas, hombros y manos, ya te contaré.Gracias.
Matraco

Handicap: 29.3

Notapor jmmgolf » Sab Jun 28, 2008 2:08 am

Cuidado que creo que no me has entendido del todo . No es sólo un tema de velocidades . Es sobre todo un tema del plano de rotación de los hombros ( vertical-horizontal ) , de la dirección de trabajo de las manos , y de la SECUENCIA DE LOS MISMOS :

Secuencia A :
1) Rotación horizontal de hombros sin bajar brazos .
2) Excesivo trabajo vertical de manos a última hora .
3) Manos muy separadas de cuerpo en el momento del impacto bajando la mano derecha y trabajando en vertical .
4) Cara abierta y Slice

Secuencia B :
1) Rotación muy vertical de hombros bajando brazos muy pronto ( cerca de la espalda )
2) El palo llega cerca del suelo muy lejos de la bola y cerca del pie derecho .
3) Trabajo muy horizontal de manos en el momento del impacto ( con las manos cerca del cuerpo )
4) Cara cerrada y Hook

Si a alguien le cuesta entender el "rollo" del mensaje anterior , leyendo despacio y a la vez comprobándolo con un palo en la mano paso por paso es mucho más claro .

Matraco

Handicap: PRO

Notapor Manu Torpetegi » Sab Jun 28, 2008 3:07 pm

¡¡¡Ostras...Menudas adquisiciones con Juan Martinez y jmmgolf!!! :shock: A añadir a los grandes sabios del foro :grin: . Ya solo falta que inserteis algunas fotos o mejor algún vídeo... y lo que nos vamos a ahorrar en revistas de golf que compramos los torpes como yo por eso de las páginas de instrucción...! :oops: Bienvenidos! :jerk:
Monitor

Notapor ParaBunkerChanclas » Lun Jun 30, 2008 1:35 pm

"Haz primero varios golpes de prácticas , y cuando consigas acabar con la cabeza del palo muy por debajo de la cadera izquierda , pero más a la izquierda en ángulo , y con la punta del palo apuntando al suelo ( hacia tu tobillo derecho ) golpea una bola no muy fuerte , con la preparación completa pero no un golpeo fuerte sino relajado , y acabando igual de bajo , exactamente igual que en el swing de prácticas . Esa bola debería salirte baja , directa a la izquierda , y con efecto a la izquerda"

Yo he estado aplicando esa solución y me he convertido en un puleador,ahora mi acción de manos es demasiado agesiva y no puedo pegar una bola recta ni de broma ¿cómo dejar de hacer pull ahora?
Matraco

Notapor Logan » Mar Jul 01, 2008 11:24 am

jmmgolf escribió:Cuidado que creo que no me has entendido del todo . No es sólo un tema de velocidades . Es sobre todo un tema del plano de rotación de los hombros ( vertical-horizontal ) , de la dirección de trabajo de las manos , y de la SECUENCIA DE LOS MISMOS :

Secuencia A :
1) Rotación horizontal de hombros sin bajar brazos .
2) Excesivo trabajo vertical de manos a última hora .
3) Manos muy separadas de cuerpo en el momento del impacto bajando la mano derecha y trabajando en vertical .
4) Cara abierta y Slice

Secuencia B :
1) Rotación muy vertical de hombros bajando brazos muy pronto ( cerca de la espalda )
2) El palo llega cerca del suelo muy lejos de la bola y cerca del pie derecho .
3) Trabajo muy horizontal de manos en el momento del impacto ( con las manos cerca del cuerpo )
4) Cara cerrada y Hook

Si a alguien le cuesta entender el "rollo" del mensaje anterior , leyendo despacio y a la vez comprobándolo con un palo en la mano paso por paso es mucho más claro .

Hola Julian, he estado viendo tu aclaración al respecto y me interesa mucho lo que comentas pero hay algo que no logro entender. Me explico, cuando hablas de plano de rotacion de los hombros y a continuación hablas de "rotacion vertical" o "rotación horizontal" de hombros, ¿a que te refieres?
Yo entiendo que el plano de rotación de los hombros solo puede ser uno y se trata de un plano mas o menos perpendicular a su eje de rotacion que en este caso será la columna vertebral. Lo que si varía es el angulo de ese plano que viene dado de la mayor o menor inclinacion de nuestra columna en el stance. Si me encuentro mas ergido, logicamente el plano de los hombros tenderá a estar mas horizontal. Si me encuentro mas inclinado, el plano de los hombros estará mas vertical pero siempre, en ambos casos, sera perpendicular a su eje de rotacion que es la columna vertebral. Otro caso es el plano que siguen los brazos y que en lo alto de la subida es el formado solo por el brazo izquierdo (para los diestros) ya que el derecho se llega a doblar desapareciendo del plano, que puede coincidir con el plano de los hombros o ser distinto (normalmente mas vertical que este) y que es lo que diferencia a un swing de un plano del de dos planos respectivamente.
Adjunto imagen que puede ser mas explicativa sobre un swing de dos planos indicando el plano de los hombros tal como yo lo entiendo.

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kTedS][img]http://www.postimage.org/aV1kTedS.jpg[/img][/url]

Un abrazo.
Matraco

Handicap: 14

Anterior

Volver a Mi juego