[Fuente: Golf & Chicken's Life & Leisure] : Que la dificultad del juego del golf es alta parece incuestionable; Que dicha dificultad es un aliciente para seguir 'probando suerte' también, pero... ¿hasta qué punto?
La Real Federación española de Golf, preocupada por el descenso del número de federados, ha decidido coger el rábano por los cuernos. Estudios encargados a una consultora independiente descartan que la disminución de jugadores venga dada por unas altas cuotas federativas a cambio de poco o nada, ni siquiera por la crisis económica. 'La dificultad del juego - dice un portavoz de la RFEG- mina la moral de quien practica el Golf, y mucho más de aquel que se acerca a dar unas clases con la intención de obtener su handicap inicial. Si se me permite la expresión, lo flipan y se piran'
Por ello, dicen, '...la gente abandona. Lo dejan, desanimados ante la imposibilidad de hacer entender a su familia, amigos o conocidos el porqué de ocupar su ocio y gastar su dinero en una actividad tan descorazonadora. La autoestima del jugador queda por los suelos, el golpe al ego es demoledor. Hay casos verdaderamente espeluznantes, se está convirtiendo en cuestión de salud pública'.
¿La solución?: Según la RFEG 'es difícil' y aseguran que están tomando 'las medidas adecuadas' dentro de una 'estrategia de choque' que pasa por 'atacar la raíz del problema' desarrollando 'estrategias novedosas'.
Dentro de ésta estrategia se incluye, como medida estrella, la puesta en marcha del programa DATAGOLF. Dicho programa gestiona los torneos de los clubes y la comunicación con la federación para, entre otras tareas, realizar la actualización de handicaps de juego de los federados, aunque según manifiestan en la RFEG 'ni de lejos es lo más importante'.
'En la fase beta de prueba de la aplicación, nos dimos cuenta que DATAGOLF tenía ciertas peculiaridades muy interesantes; Las rayas las convierte en albatros, y en seguida nos dimos cuenta que cuando el federado consultaba su tarjeta le daba un subidón'.
'Además' -sigue contando la RFEG- 'DATAGOLF no permite que el federado acceda a la consulta de pruebas de años anteriores y, dado que es normal tener mayor número de resultados malos que buenos, supone un alivio'
'Llevamos tres meses funcionando así, y aunque es cierto que hay federados que no ven el resultado del nuevo aplicativo con buenos ojos, el balance es positivo. Es posible que sigamos por ésta línea por tiempo indefinido'.
'En mi despacho tengo enmarcada mi última tarjeta: ¡7 albatros!' , concluye eufórico.