Imagen


Desde su primera edición en abril de 2006, los TGG han ido madurando y mejorando sin perder por ello su esencia, magníficamente plasmada en este hilo que os recomendamos no dejéis de leer:

Algo han cambiado las cosas desde aquella primera edición por lo que, con la idea de mejorar este evento, se elaboraron unos Estatutos.
Posteriormente se decidió incorporar un tercer equipo y un cuarto equipo -los Filibusteros y los Cosacos- a la tradicional lucha entre Corsarios y Bucaneros, nuevos capitanes, cambios en los estatutos, lo que ha contribuido a enriquecer este evento.

No obstante, no podemos pararnos y entendemos que hay que seguir evolucionando. Es por ello que, de cara a futuros TGG`s volvemos a replantearnos el sistema actualmente existente, teniendo en cuenta las necesidades y peticiones manifestadas en el foro. Queremos que el TGG sea un torneo accesible a los foreros, que premie el interés y la participación activa de los mismos, pero preservando aquello que entendemos lo hace realmente especial, que no es otra cosa que el ser un torneo por equipos, con enfrentamientos entre jugadores por el sistema Match Play Scracth.

Teniendo en cuenta esta premisa, y siendo conscientes de la importancia de lograr la máxima igualdad en los enfrentamientos (lo que en ocasiones supone la adopción de decisiones difíciles en la selección de los equipos, debido sobre todo al nivel cada vez más elevado de los jugadores que los integran), no podemos obviar el sentir general existente que reclama una mayor facilidad en el acceso a disputar estos torneos. No obstante, entendemos que no solo debe haber exigencias en una dirección, las que realizan los foreros a GG como impulsora de los TGG’s, sino que también hay exigencias de GG hacia los foreros que quieren participar en un TGG, exigencias que se concretan la participación activa en el foro y en el compromiso con los equipos que participan.

Desde el comité queremos hacer hincapié en que no se realicen carreras de post o se anime a ello con la única finalidad de poder cumplir.


Así las cosas, ponemos en vuestro conocimiento el establecimiento de unas nuevas reglas que regirán la composición de los equipos y funcionamiento del TGG, con las que se pretende lograr una mayor participación.


A modo resumen estos son los cambios, que se aplicarán desde ya.

1.- Pese a que siempre ha estado permitido, se indica expresamente que se puede pedir la baja voluntaria de un equipo.
2.- Los jugadores que causen baja pueden volver a ser fichados por cualquier equipo siempre que cumplan las condiciones existentes.
3.- Se elimina la norma de los 75 post para participar en un TCGG/TGG a los miembros de los equipos
4.- Se baja de 100 a 75 post la condición para perder condición de equipo
5.- Se baja de 75 a 50 post la condición para nuevas incorporaciones .


De igual manera se adecuarán las Condiciones de Competición, tal como se indica al final.


Os presentamos, por tanto, las Nuevas Reglas TGG 2017:

I. Modalidad de juego:

1. El TGG se disputará con una periodicidad semestral en las fechas y campos a designar por la organización.
2. El TGG es una competición que se disputa, en principio, entre 2 equipos de 18 jugadores cada uno.
Aunque el comité, en principio estima 18 el número de jugadores ideal, ha de ser ágil y responder a las necesidades deportivas y sociales de cada evento, pudiendo variar el número de participantes en +/- 2 por equipo.
3. La modalidad de juego será match-play individual scratch, si bien se tomará como base el handicap de los jugadores para hacer los enfrentamientos lo más igualado posible, match play individual. Asimismo habrá una pareja, que jugará en modalidad fourball.
4. Cada partido tendrá 1 punto en disputa, y en caso de empate, cada jugador ganará 0,5 puntos para su equipo. En caso de incomparecencia de un jugador el día del torneo, su equipo pierde el punto en disputa. En el caso del partido fourball éste partido tendrá 2 puntos en disputa y en caso de empate cada pareja ganará 1 punto para su equipo.
5. La crónica de cada partido deberá ser posteada en el foro en el plazo de una semana desde la celebración del evento, siendo una obligación que corresponde (salvo acuerdo entre jugadores) al jugador perdedor, como homenaje y deferencia al ganador, y al capitán del equipo derrotado. El incumplimiento de esta tradición, será causa de exclusión en el siguiente evento.
6. Ganará el TGG el equipo que más puntos obtenga si bien, en el supuesto de producirse un empate, retendrá el título el equipo que defiende el título.
7. Las reglas de la competición son las publicadas por la Real Federación Española de Golf de acuerdo con la versión aprobada por el Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews (RANDA) y la United States Golf Association (USGA), las Reglas Locales Permanentes de Galaxia Golf y las Reglas Locales del Club donde se celebre el torneo. Asimismo, se podrán establecer otras reglas locales que serán fijadas por los organizadores y capitanes de los equipos y que deberán ser previamente publicadas en el foro, en especial las relativas a control de tiempo de juego.

II. Trofeo:
1. La entrega del trofeo oficial se producirá al finalizar los enfrentamientos, en la casa club del campo donde se celebra la prueba.
2. Es obligación del equipo ganador conservar el trofeo hasta la siguiente edición.
3. En la entrega de premios, el capitán del equipo ganador elegirá al jugador MVP que tendrá el honor y obligación de custodiar el trofeo hasta la siguiente edición, así como de grabar la victoria de su equipo en la correspondiente placa. En caso de no poder asistir, deberá enviar el trofeo grabado a cualquier miembro de su equipo que vaya a disputar la edición correspondiente, en la forma que estime procedente.

III. Equipos:

1. Son dos los equipos que se disputan el trofeo TGG. El campeón del TGG está automáticamente clasificado para el próximo evento, donde defenderá su título contra el equipo aspirante que habrá resultado vencedor del torneo clasificatorio TCGG. Los equipos perdedores del TGG y TCGG jugarán el siguiente TCGG.
2. Cada equipo está formado por un mínimo de 30 jugadores. La incorporación de nuevos miembros a los equipos se realizará según el procedimiento establecido en el punto iv.3.
3. Cada uno de los equipos tendrá un capitán que le representará en todos los asuntos que sean procedentes, negociando el encuadre y emparejamiento de los partidos, de forma consensuada con los organizadores del torneo.

4. No obstante lo anterior, causarán baja en sus equipos aquellos jugadores que lo pidan voluntariamente o que durante el año anterior al día de apertura de las preinscripciones, no hayan alcanzado la cifra de 75 post en el foro, dichos posts no se hayan producido por carrera de posts. El Comité será el que decida en cada caso quien ha hecho dicha carrera de posts.
Estos jugadores podrán volver a participar en un TGG cumpliendo los requisitos generales en cualquiera de los equipos existentes

Asimismo, se hace constar que esa nueva participación se hará en condiciones de igualdad con los nuevos aspirantes, de forma que no habrá derecho adquirido alguno por antigua pertenencia y su selección se producirá, por tanto, en función de su participación, compromiso y hándicap necesitado.

5 . A efectos del conteo de post recogidos en los puntos iii.5 y iv.1 no se tendrán en cuenta los post procedentes del foro “Otros” ni los subforos “TGG” y “TCGG”.

IV. Participación en los TGG’s.

1. Requisitos generales
i) Pueden participar en los TGG’s todos aquellos jugadores amateurs, con licencia federativa en vigor y cuyo hándicap exacto sea menor o igual de 26,4 en el momento de realizar la preinscripción.
ii) Asimismo para las nuevas incorporaciones, se exige que estén registrados en el foro y tengan un mínimo de 50 post en los 6 meses anteriores al día de la apertura de preinscripciones, y dichos posts no se hayan producido por carrera de posts. El Comité será el que decida en cada caso quien ha hecho dicha carrera de posts.

2. El día anterior a la apertura de la preinscripción, se procederá a contabilizar los miembros de los equipos que cumplen los requisitos anteriormente mencionados. Si ambos equipos cuentan con al menos 30 miembros que cumplen los requisitos, la preinscripción se abrirá exclusivamente para los miembros de los equipos-

3.Nuevas incorporaciones:
i. Si los equipos no llegan a 30 jugadores, se incorporarán un máximo de 3 jugadores nuevos por equipo, de donde se seleccionará la lista de 18 que participará en el torneo.
ii. Las nuevas incorporaciones podrán superar el numero establecido en el punto anterior si es necesario para alcanzar el mínimo de 18 jugadores por equipo.

4. Preinscripción: Se abrirá un post de preinscripción en el foro, que no dará derecho a la participación en el torneo, donde necesariamente deberán apuntarse los interesados, siendo requisito indispensable indicar el hándicap actualizado o el número de licencia federativa. Este post oficial de preinscripción será único, tanto para miembros pertenecientes a los equipos como para las nuevas incorporaciones, en caso de ser necesarias conforme a lo anteriormente establecido.

5. Asignación de plazas:
a) Vacantes: en caso de ser necesarias nuevas incorporaciones conforme a lo establecido en el punto 3 del presente apartado, los nuevos participantes serán elegidos por acuerdo de los capitanes y los organizadores, en función de sus hándicaps y cuantos otros criterios se consideren oportunos, con objeto de lograr la mayor igualdad en la composición de los dos equipos.
b) Selección de los jugadores: De entre la totalidad de preinscritos, los capitanes elegirán libremente la conformación del equipo de 18 jugadores que disputarán el TGG. Las nuevas incorporaciones previstas en el punto 3.i) gozarán de prioridad en la selección.
c) Sustituciones: en caso de que, tras la publicación definitiva de participantes, un jugador causara baja en su equipo, su sustitución será decidida por su capitán, previa consulta a los organizadores y capitán del equipo contrario. La baja, una vez publicada la lista de preinscritos, conlleva la no participación en el evento posterior en el que participe el equipo del jugador sancionado. Excepcionalmente el Comité de Disciplina podrá, en atención a las circunstancias personales de cada caso, levantar esta sanción.
d)exclusiones: Los foreros que se encuentran amonestados por moderación no podrán realizar la inscripción
Asimismo, como regla general, no podrán participar en el siguiente evento, aquellos foreros que, tras haber sido incluido en la lista definitiva de 18 participantes, causen baja en su equipo. Excepcionalmente, el Comité de Disciplina podrá, en atención a las circunstancias personales de cada caso, levantar esta exclusión.

V. Procedimiento de participación.

- El 4º lunes anterior a la fecha del TGG, se publicará el post para preinscribirse al torneo, concediéndose un plazo de 7 días para ello.
- El 3º lunes anterior, se procederá a la publicación de la lista de preinscritos.
- El 2º lunes anterior, se publicará un post con la asignación de plazas en el TGG, concediéndose un plazo de 5 días para el pago de la inscripción (hasta las 24:00 horas del viernes).
- El domingo anterior al torneo, se publicará un post con la lista definitiva de participantes.
- El 1º lunes anterior al torneo se publicarán los enfrentamientos.

Esta lista de participantes estará dividida en 4 ó 5 grupos en función de los handicaps de los mismos, de tal forma que resulten grupos lo más homogéneos posibles. Los capitanes acordarán y comunicarán de qué grupo saldrá la pareja que disputará el fourballs.
Al mismo tiempo que se publica la lista de participantes dividida en grupos, saldrán los partidos. Por ejemplo:

Partida 1
Jugador A Grupo 1 vs Jugador A Grupo 1
Jugador A Grupo 2 vs Jugador A Grupo 2

Partida 2
Jugador A Grupo 3 vs Jugador A Grupo 3
Jugador A Grupo 4 vs Jugador A Grupo 4

Partida 3
Jugador B Grupo 1 vs Jugador B Grupo 1
Jugador B Grupo 3 vs Jugador B Grupo 3

...
...
...

Partida Fourballs

Jugador C Grupo 2 vs Jugador C Grupo 2
Jugador D Grupo 2 vs Jugador D Grupo 2


El lunes se publicarán en un hilo los enfrentamientos.

Antes cada capitán indicará la posición de sus jugadores a un miembro del Comité , de manera que se irán sabiendo los enfrentamientos en ese instante.
Tal como se ha indicado antes y tras comprobar que todo es correcto, se realizará el online en el foro.


VI. Suspensión total por inclemencias meteorológicas o cualquier otro motivo.

No se podrá aplazar el torneo para otra fecha, así que en caso de suspensión total del torneo por inclemencias meteorológicas o cualquier otro motivo, los capitanes junto con los verdes, darán por concluido el torneo, tomando como puntuación válida para el torneo todos los partidos que hayan terminado como mínimo cinco hoyos. El resultado del partido a contabilizar será el que existiera en el último hoyo terminado antes de la suspensión del torneo.

VII. Ganador del torneo en caso de empate en TCGG.

Para dirimir un posible empate en el TCGG la partida fourball desempatará la competición. En caso de empate en la partida de Fourballs se recurrirá a la fórmula de los 9, 12, 15, 16 y 17 últimos hoyos.

VIII. Comité de disciplina

Se establece un comité disciplinario formado por los capitanes y verdes. La función de este Comité es evaluar, una vez finalizado cada torneo, el correcto cumplimiento de las reglas de cortesía y, en su caso, la adopción de las correspondientes sanciones que podrán ir desde un apercibimiento privado hasta la expulsión de los TGG y TCGG.

Las sanciones se impondrán exclusivamente por faltas de respeto a compañeros y/o contrarios, así como por el no cumplimiento escrupuloso de las reglas de cortesía, no siendo función de este Comité evaluar los diferentes lances del juego función para la que hay establecido un Comité de Competición que velará por el riguroso cumplimiento de las Reglas de Golf y de la Competición.

IX Varios

El Comité TGG se encuentra formado por los Capitanes y Verdes, siendo su función organizar los TGG.

El sistema de designación de los capitanes y su destitución es competencia exclusiva del Comite TGG.

Los estatutos están para establecer normas basicas, pero en última instancia es el Comite TGG, quien aplicará su criterio para resolver cualquier situación no contemplada en ellos.

De igual manera en previsión a posibles abusos o desafíos no contemplados específicamente en los estatutos, el Comité o el capitán tendrá potestad para en cualquier momento imponer las sanciones que estimen convenientes, incluidas la expulsión de uno o varios jugadores de uno o varios TGG, o la expulsión de un jugador del equipo.
El Comité también podrá sancionar con la exclusión de un equipo de los TGG.

El Comité puede revocar las sanciones de un capitán.


Os adelantamos los cambios que se realizarán en las Condiciones de Competición.



Caddys
Para ayudar a mantener unos ritmos de juego aceptables, siempre que el campo lo permita, se permite el uso de caddies.

El caddie debe estar desde el principio y no es necesario solicitar permiso a la partida.

Su labor será ayudar a mantener el ritmo de juego de todo el grupo, por encima de las funciones del caddy de su jugador.
Ejemplo de acciones en las que pueden ayudar:
- Rastrillar los bunkers después de que juegue cualquier jugador.
- Atender y reponer la bandera
- Adelantarse a ver la caída de las bolas en golpes ciegos, etc...

Los jugadores de ambos equipos una vez terminados sus partidos podrán continuar jugando hasta el hoyo 18 siempre que no ralenticen el campo. Una vez finalizado podrán permanecer en las cercanías del green del 18 o hacer de caddie a algún compañero que no lo lleve (os recordamos que jugar con más de un caddie esté penalizado con pérdida de hasta dos hoyos por la Regla 6.4. y que un “llevapalos” tiene la consideración de caddie).
Una vez que el jugador se haya iniciado como caddie de un compañero no podrá hacer de caddie de ningún otro jugador (Penalidad de hasta dos hoyos por las Reglas 6.4. y 33.1)
Los jugadores no deberían volver para atrás en el campo sino es para unirse a algún compañero como caddie. En caso de volver atrás y no unirse a algún compañero como caddie el Comité de Disciplina tomará la decisión que corresponda.

Sigue existiendo en la partida la figura de forecaddie, en este caso si es necesario pedir permiso al Comité TGG, quien puede asignar la partida.


Comentarios en este hilo.