y porque los profesionales lanzan la bola más lejos que los aficionados.....

Imagen


La secuencia kinemática describe el orden en que se disparan los varios elementos del cuerpo involucrados en la generación y la aplicación de energía en la bajada. El orden es crítico para optimizar tanto la generación como la aplicación de esta energía en el momento del impacto. Los estudios realizados con los jugadores profesionales desvelan que el orden más eficiente es un orden que aprovecha primero los elementos más próximos al centro de rotación para después transferir la energía generada a los elementos más distales.El orden idóneo para maximizar la generación de energía en la bajada, es entonces la rotación de la pelvis (tren inferior), el tronco, los brazos, las manos y finalmente la llegada de la energía a través de la varilla, a la cabeza del palo.


Si se observan los picos de aceleración en los gráficos de los jugadores profesionales se ve que la pelvis alcanza su velocidad máxima primero antes de ser superada por el tronco, el tronco llega a su pico de aceleración, desacelera y a continuación se ve superado por los brazos que después son superados por el palo.

http://www.amm3d.com/ContactUs/PhilTheA ... Swing.aspx

Igual que una carrera de relevos, el testigo se pasa de un elemento a otro para alcanzar su máxima velocidad en la línea de meta. Si acelera antes de tiempo el último miembro del equipo, la unidad de las manos y el palo, se imposibilita después pasarle el testigo.


Si se observa el gráfico de la bajada del aficionado se nota que los brazos y el palo alcanzan y superan la pelvis y el tronco antes de que éstos alcancen su velocidad máxima y hasta cierto punto rompen la secuencia. Una sobreaceleración de las manos y del palo en el primer tramo de la bajada hacen que la velocidad máxima de la bajada de un aficionando se alcance antes del momento del impacto. Otra consecuencia negativa de esta aceleración repentina de las manos y el palo es que desencadena el proceso de la alineación de la varilla con el brazo izquierdo antes del momento del impacto, lo cual hace que sea muy difícil impartir un golpe en bajada a la bola y además hace que la cara del palo mire más a la izquierda.


Se llega a la conclusión de que los profesionales están utilizando literalmente otros músculos para gestionar la transición entre la subida y la bajada. Son esencialmente los músculos del lado izquierdo del cuerpo que desencadenan la rotación. Esto consigue transportar más en tacto los ángulos creados en la subida a un punto más cercano a la bola en la bajada en el cual empiezan a desplegarse, llegando así las manos ligeramente por delante de la cabeza del palo.


Los profesionales son capaces de generar más energía que los aficionados porque durante la transición el tren inferior lidera la bajada y de esta manera se aumenta el diferencial entre el giro de la cadera y el tronco. Aprovechando las propiedades elásticas de los músculos, a continuación cada segmento (pelvis, tronco, brazos y palo) acelera y desacelera más con picos de velocidad más altos lo cual hace que la velocidad a través de cada articulación sea mayor, finalmente produciendo más energía en la cabeza del impacto. El aficionado que tiende a mover el palo con las manos y los brazos desaprovecha esta acumulación gradual de energía y ve como la velocidad más alta de la cabeza del palo se alcanza antes del momento del impacto con la resultante llegada de la cabeza del palo antes o al mismo tiempo que las manos al momento del impacto, lo cual hace que la cara mire a la izquierda.


Espero que esto ayude a entender mejor las fuerzas generadas en la bajada.


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.