Cómo tirar la bola recta

Con el uso cada vez más habitual de máquinas de medición tan sofisticadas como el Trackman, la información disponible sobre el momento del impacto es cada vez más completa. Esta información está corrigiendo las creencias sostenida durante años sobre temas cómo tirar la bola recta.

Las claves para tirar la bola recta y entender la relación entre la línea de la cabeza y la orientación de la cara tienen mucho que ver con:
1. El ángulo de ataque
2. El ángulo vertical de la varilla en el momento del impacto
3. El palo usado.

Un golpe dado en bajada, por definición, hace que la cabeza del palo vaya de dentro a fuera antes de llegar a su punto más bajo y cuanto más en bajada más de dentro a fuera va. Entonces para tirar una bola recta con autoridad con un hierro 5 desde la calle se tiene que darle en bajada. Supongamos un golpe dado 5º en bajada, la línea del swing debe ser unos 2.5º de fuera a dentro, dado un típico ángulo vertical de la varilla con un hierro 5, unos 60º. Obviamente se supone que la cara del palo está apuntando hacia el objetivo en el momento del impacto.

Siempre se ha pensado que con tener la cara cuadrada con el objetivo y la cabeza yendo hacia el objetivo que la bola iría recta hacia el objetivo. Sin embargo, el Trackman desvela que esta creencia es falsa. El ángulo de ataque haría que la cabeza fuera ligeramente de dentro a fuera, cerrando la cara del palo excesivamente respecto a la línea provocando que la bola empezara recta antes de girar a la izquierda del objetivo con efecto de derecha a izquierda.

En función del ángulo vertical de la varilla hay que compensar más o menos. En líneas generales con los hierros medios por cada grado que le das en bajada a la bola tienes que compensar medio grado de fuera a dentro, con los wedges menos porque la varilla es más vertical. Cuanto más vertical, menos la cabeza del palo va tanto hacia fuera al darle en bajada. Se supone que la cara está cuadrada con el objetivo en el momento del impacto.

Si queremos maximizar el vuelo de la bola con el driver conviene darle en subida y para compensar por la orientación de la cara a la izquierda al darle en subida hay que darle de dentro a fuera. Sin embargo, como la varilla del driver es más horizontal en el momento del impacto (45º más o menos), por cada grado que le das en subida tienes que hacer el swing un grado hacia fuera.

El Trackman, lejos de reinventar el swing, ha conseguido desvelar y añadir números a lo que ya había averiguado los grandes jugadores con su entrenamiento. Fijaos en este swing de Ben Hogan y como sus manos desaparecen rápidamente detrás del cuerpo después del momento del impacto.

http://www.youtube.com/watch?v=Fw3dhY1Qi1k

Las implicaciones de esta información son enormes para temas tan importantes como la alineación inicial, os habéis fijado como muchos profesionales abren los pies respecto al objetivo con un hierro en la mano para facilitar el envío de la cabeza del palo a la izquierda.

¿Cuáles son las alineaciones idóneas del palo y el cuerpo en la bajada para facilitar el golpe que tienes entre manos?

¿Cuántos metros a la izquierda o a la derecha del objetivo debería enviar la cabeza del palo para poder tirar una bola recta?


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.