Imagen


Una de las cosas más interesantes que ha trascendido de las investigaciones del equipo de Trackman a lo largo de los últimos años es el hecho de que darle en subida a la bola con el driver resulta en más distancia (dado un palo con el loft estático adecuado para la velocidad de la bola)

Quería explicar aquí el por qué. Dada una velocidad de bola en concreto hay un ángulo de lanzamiento óptimo para esa velocidad. Velocidades más altas necesitan ángulos de lanzamiento más bajos y velocidades bajas necesitan ángulos más altos para maximizar el vuelo y la distancia total.

Para conseguir ese ángulo de lanzamiento un factor clave es el “loft dinámico” del palo en el momento del impacto (qué loft del palo presenta el jugador al golpear la bola). Los factores que determinan el “loft dinámico” son el loft estático del palo (los grados que tiene el palo, el ángulo de ataque, la flexibilidad de la varilla y el punto de impacto en la cara).

Si el ángulo de ataque es negativo (se le da en bajada) con el driver, el jugador necesita más loft estático para conseguir el ángulo de lanzamiento óptimo lo cual aumenta el “spin loft”* que a su vez transfiere menos energía a la bola y la bola no sale con la misma velocidad, perdiendo así metros. Más loft aumenta el efecto y reduce la velocidad transferida a la bola.

Si el jugador es capaz de pegarle a la bola en subida, le permite utilizar un palo con menos loft estático para conseguir el ángulo de lanzamiento óptimo para una velocidad de bola determinada que a su vez reduce el “spin loft” que a su vez transfiere más energía a la bola que a consecuencia va más lejos.

Sin embargo, hay una línea delgada entre la cantidad de efecto para una combinación de velocidad de bola/ángulo de lanzamiento y con demasiado poco efecto la bola no subirá lo suficiente y acabará perdiendo metros.

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes ángulos de lanzamiento en función de la velocidad de la cabeza del palo y la bola:

Bubba Watson velocidad de la cabeza del palo unas 124 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 11 grados

La velocidad media del circuito americano unas 113 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 12.5 grados

Una velocidad de un típico jugador amateur de 85 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 16 grados

Una velocidad baja 65 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 18.7 grados

En función del ángulo de ataque cada jugador necesitaría un palo con más o menos grados para conseguir su ángulo de lanzamiento óptimo y sin una medición con un aparato como Trackman es difícil saber el ángulo de ataque, la velocidad de la cabeza del palo y la bola. Afortunadamente hay cada vez más sitios donde se puede hacer un fitting bien hecho que permite encajar un driver con las características de swing de cada jugador.

Mis recomendaciones para facilitar un golpe en subida con el driver empiezan en la colocación inicial.

1. Hombro izquierdo más alto de lo habitual, botones del polo a la derecha de la hebilla del cinturón.
2. La mitad de la bola debería estar por encima de la cara del driver.
3. Un giro de hombros relativamente plano en la subida.
4. Un intento de enviar la cabeza del palo claramente a la derecha del objetivo en la bajada.
5. El hecho de darle en subida requiere un ajuste de la dirección horizontal del swing a la derecha en función de los grados en subida y la distancia realizada.


*es un término de Trackman que mide la diferencia entre el ángulo de ataque y el loft dinámico.

Un ejemplo:

Ángulo de ataque de 3 grados en bajada con un loft dinámico de 12 grados da un spin loft de 15 grados

Ángulo de ataque de 3 grados en subida con un loft dinámico de 12 grados da un spin loft de 9 grados


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.