Imagen


Quisiera aprovechar este el primer artículo del año sobre el swing en sí para clarificar el tema del "plano" del swing y daros un marco y unos objetivos para guiaros a la hora de comparar y comprobar vuestro swing con un modelo teórico.

Se habla mucho del "plano" del swing pero sin dejar claros los términos a que se refieren. Hay varios planos que influyen en la calidad del movimiento.

El plano del palo en sí (esencialmente la varilla del palo)

El plano de los hombros

El plano de los brazos

El plano de las caderas

El plano de los ojos

Es mi objetivo en este artículo aclarar el primero de los planos mencionados arriba (el plano del palo) y recomendar unas alineaciones que facilitan un swing efectivo.
 
El plano de la varilla del palo
 
Para proporcionarle al jugador un punto de referencia en el suelo para guiarle a la hora de hacer el swing, podemos aprovechar la línea bola objetivo y su extensión hasta la infinidad a la derecha de la bola. Esta línea le da al jugador una referencia para la alineación de la varilla a lo largo del recorrido.

Simplemente los mejores swings tienden a apuntar la varilla hacia la línea bola objetivo y su extensión a lo largo del swing excepto cuando la varilla esta paralela al suelo cuando debe estar paralela a la línea en el suelo.

Hay varias maneras que el jugador puede utilizar para comprobar la calidad del movimiento, sobre todo en la subida. Recomendaría alinearte con una línea recta en el suelo o colocar una serie de palos en el suelo que hacen de línea de tiro y una extensión de ella.

1. Con la ayuda de un espejo, el jugador puede alinearse con el de forma lateral, lo cual facilita la comprobación de la alineación de la varilla. El primer punto de referencia seria cuando la varilla esta paralela al suelo cuando la varilla también debería estar paralela a la línea bola objetivo.

2. El segundo punto de referencia es cuando el brazo izquierdo esta paralelo al suelo en la subida. La varilla debería apuntar hacia la prolongación de la línea bola objetivo. Si miras de reojo hacia la varilla deberías ver un ángulo de unos 45 grados, si se está acercando a los 90 grados, sabes está apuntando más hacia los dedos de los pies que hacia la línea de tiro y si se acerca a un ángulo de 30 grados la varilla estará apuntando más allá de la línea de tiro.

3. Al final de la subida, en función de su longitud, la varilla debería apuntar hacia la extensión de la línea de tiro o si llega a colocarse paralela al suelo también estará paralela a la línea de tiro.

4. Los objetivos en la bajada son los mismos que en la subida, apuntar la varilla hacia la extensión de la línea de tiro excepto cuando esta paralela al suelo cuando como ya hemos comentado, paralela a la línea bola objetivo.

Otra forma de entrenar esta alineaciones clave es con un palo de madera metido en la empuñadura (cuesta un poco meterlo pero si coges un palo viejo y haces un agujero con un cuchillo es mas fácil). Coge el palo de golf con el palo de madera apoyado en la cadera izquierda y haz subidas comprobando las alineaciones de la varilla cuando el palo esta paralela al suelo y cuando el brazo izquierdo esta paralelo al suelo.

Otra manera de hacerlo es cogiendo un palo de golf al lado de la cabeza, la varilla que sobresale hace de apuntador y de punto de referencia para la calidad de la subida.

Obviamente no es obligatorio apuntar la varilla hacia la línea de tiro o una extensión de ella pero para un aficionado cuanta más cerca está de conseguirlo, sobre todo en la bajada, mejor será la llegada de la cabeza del palo a la bola.

También conviene subrayar que apuntar la varilla hacia la línea de tiro o una extensión de ella no supone necesariamente realizar un swing óptimo. Se puede apuntar la varilla hacia la línea de tiro y tener las manos y la cabeza del palo en ubicaciones poco deseables. Por ejemplo, podría separar mucho mis manos del cuerpo en el arranque y torcer la varilla de tal forma para que apuntara hacia la línea tiro o una extensión de ella pero no sería óptimo.

Las ideas expuestas aquí están inspiradas en el libro el "Golfing Machine" del cual soy el único profesor autorizado trabajando actualmente en España.

Espero que esta información os haya aclarado algo un tema tan hablado pero tan poco entendido. No dudéis en hacer preguntas sobre éste u otros temas.


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.